Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 30

Evolución extraña VO2max

Evolución extraña VO2max

Hola,

Mi nombre es Rafa tengo 42 años, llevo 5 años corriendo y desde hace 2 y medio estoy practicando triatlón, aunque lo que menos mal hago de las tres disciplinas es la carrera a pie. Este año he entrenado bastante, unos 6 días por semana y he mejorado mucho mis marcas en triatlón y atletismo.
    Todos los años me hago una prueba de esfuerzo en cinta y la evolución en el VO2max ha sido "buena" hasta ahora. Pero este año he perdido 5 puntos respecto el año anterior, he pasado de 58 a 53... . Lo curioso es que el resto de valores ha sido mucho mejores. El ritmo en el umbral anaeróbico, a las mimas ppm, antes era 4:25 min/km y ahora es 3:53 min/km y en el resto de umbrales la mejora es parecida. Además peso 1kg menos, con 1,5kg más de masa muscular y un 10% de grasa.

El médico me dijo, que no es que fuera peor, es que había cambiado a ser un atleta más anaeróbico ?¿? ya que tenía más fuerza pero menos capacidad aeróbica. Lo cual no entiendo, porque mis entrenamientos son en gran medida en K1, tanto en bici, como nadando y corriendo. Había empezado hace dos semanas a prepararme el maratón de Valencia y la verdad es que este dato del VO2max me ha dejado un poco confuso.

A ver si alguien puede echarme una mano y explicarme como puedo ir mucho más rápido a las mismas ppm pero tener menos V02max y que puedo haber hecho mal entrenando.

Gracias.
    Úlima edición por Ragarmo fecha: 09-10-2018 a las 10:15

Buenas,

Una explicacion que se me ocurre a lo que comentas es que, con el paso de los años, el vo2 max tiende a disminuir progresivamente.

Este es un hecho que no se puede negar, ahora bien, no hay que olvidar que en el rendimiento influyen muchos otros factores igual o mas importantes que el vo2 max.

Entre estos, estan la amplitud de zancada, la cadencia, la potencia de la zancada, la alimentacion, el trabajo de gimnasio... Asi que fijate si tienes cosas que puedes trabajar. El vo2 es un indicador pero no es el unico. Un saludo.

Gracias por la respuesta.
    Sí, yo también había pensado en la edad, pero un 10% en un año me parece mucho...
    La verdad es que intento mejorar en todas las facetas. Todas las semanas hago fuerza y técnica de carrera (aunque es lo que más me cuesta hacer).
    Saludos.

Hola,

El consumo máximo de oxígeno (vo2max) disminuye con la edad y en el atletismo es más notorio que en los otros dos segmentos.

Me llama la atención que hayas mejorado 30s por km. tu velocidad (habría que saber si también el consumo) a umbral en un año, más aún que haber perdido un 10% del vo2max (habría que saber si también la velocidad). Y aunque son dos parámetros sin correlación y además estamos mezclando la carga externa con la interna, a priori es un poco extraña esa dicotomía.

Lo primero que habría que saber es si la prueba está bien hecha:

1) Hiciste una prueba máxima.

2) Error en la prueba (calibración de la boquilla, máscara mal ajustada, introducción del peso, etc).

3) Prueba mal informada (umbral y vo2max).

4) La prueba la hiciste en el mismo analizador.

Si todo estuviera bien hecho, y aún siendo extraño esa mejora del umbral, hay otro factor a tener muy en cuenta hasta el umbral que es la economía de carrera.

La explicación del médico no entro a valorarla porque es un sin sentido. Continúa entrenando igual que te está dando un gran resultado.

Un saludo.

PD: A qué te refieres con K1, una zona de entrenamiento o entrenas en piragua?

Yo desconozco como ha evolucionado mi VO2max, lo que sí he visto es la evolución de las pulsaciones en relación a la misma carga externa. Me hice la prueba hace año y medio y en aquel momento a ritomo de 4:37 entraba en zona de máximos: 175 ppm (92% de VO2max). En las últimas series largas que hice, a ritmo medio de 4:38 mis pulsaciones medias fueron de 163. Imagino que estos datos significan que mim distribución de zonas ha cambiado, es decir, hace un año a ritmos de 4:37 entraba en zona 7 (máximo intensivo) y ahora a ese ritmo estoy justo por debajo del umbral aneróbico.
    Esta es la interpretación que yo le doy a los datos, ignoro si es acertada o no.

Evolución extraña VO2max-zonas-jpg

Cita Originalmente escrito por hagio Ver Mensaje
    Hola,

El consumo máximo de oxígeno (vo2max) disminuye con la edad y en el atletismo es más notorio que en los otros dos segmentos.

Me llama la atención que hayas mejorado 30s por km. tu velocidad (habría que saber si también el consumo) a umbral en un año, más aún que haber perdido un 10% del vo2max (habría que saber si también la velocidad). Y aunque son dos parámetros sin correlación y además estamos mezclando la carga externa con la interna, a priori es un poco extraña esa dicotomía.

Lo primero que habría que saber es si la prueba está bien hecha:

1) Hiciste una prueba máxima.

2) Error en la prueba (calibración de la boquilla, máscara mal ajustada, introducción del peso, etc).

3) Prueba mal informada (umbral y vo2max).

4) La prueba la hiciste en el mismo analizador.

Si todo estuviera bien hecho, y aún siendo extraño esa mejora del umbral, hay otro factor a tener muy en cuenta hasta el umbral que es la economía de carrera.

La explicación del médico no entro a valorarla porque es un sin sentido. Continúa entrenando igual que te está dando un gran resultado.

Un saludo.

PD: A qué te refieres con K1, una zona de entrenamiento o entrenas en piragua?
    Hola,

El consumo a las mimas ppm y ritmo es menor que el año pasado, tengo los datos de la prueba.

La prueba creo que fue máxima, llegue a 185 ppm (como el año pasado) pero este año paré a 3min/km y el año pasado a 3:20 min/km.
    Cuando lo he hablado con gente del mundillo, me dice que puede haber fallado la prueba.
    La prueba llevo tres años haciéndolo en el mismo sitio, pero el año que viene voy a cambiar...

Gracias por tu respuesta y ayuda.

PD: K1 me refería a zona aeróbica extensiva.

Yo creo que no es para tomarlo como diagnostico, se sabe que aunque los valores de Vo2max permanezcan iguales o menores, los demás valores relativos mejoran, como te ha pasado a ti, si vas bien y no te lesionas, es que lo llevas bien estructurado, piensa que los valores de Vo2max con 42 años, ya no vas a ver más mejoras en los valores máximos, si no en los relativos.

Igualmente, lo que le ha pasado a chogori es que cuando se mejora los valores relativos, los umbrales o cambios metabólicos, se dan a valores de velocidad y Fc más altas, lo que solemos ver cuando hay mejoras, es que a mismas pulsaciones varían los ritmos y estos se dan mas rápidos, pero si nos hiciéramos una nueva valoración se vería que los valores de umbrales en cuanto a la Fc y ritmos han cambiado a mejores valores, por ejemplo, si antes íbamos a k1 a 150puls (6’/km), cuando hay mejoras relativas, como se ha dicho antes, podemos ir rodando en k1 e iríamos a 155puls a (5’00’’), entonces si fuéramos en este ultimo a 150puls estaríamos en valores más bajos del objetivo del entrenamiento.

Espero haberme explicado, saludos.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Igualmente, lo que le ha pasado a chogori es que cuando se mejora los valores relativos, los umbrales o cambios metabólicos, se dan a valores de velocidad y Fc más altas, lo que solemos ver cuando hay mejoras, es que a mismas pulsaciones varían los ritmos y estos se dan mas rápidos, pero si nos hiciéramos una nueva valoración se vería que los valores de umbrales en cuanto a la Fc y ritmos han cambiado a mejores valores, por ejemplo, si antes íbamos a k1 a 150puls (6’/km), cuando hay mejoras relativas, como se ha dicho antes, podemos ir rodando en k1 e iríamos a 155puls a (5’00’’), entonces si fuéramos en este ultimo a 150puls estaríamos en valores más bajos del objetivo del entrenamiento.

En mi caso, ¿Debería deducir entonces que mis rodajes extensivos deberían subir de ritmo? Es decir, si hace año y medio debía rodar sobre 6:05 / 6:40, ¿ ahora debería hacerlo sobre 5:30 dado que a ese ritmo mantengo las pulsaciones que antes tenía a 6:30? ¿ O lo que debería hacer es seguir entrenando a ritmos de 6:30 manteniendo mis pulsaciones mucho más bajas, menos de 130ppm? Ayer, por ejemplo, haciendo cambios de ritmo de 3 kilómetros, me daba una media de 150 ppm rodando a 5:03 el kilómetro.
    Pienso hacer una nueva prueba de esfuerzo (tengo 56 tacos), pero ahora mismo estoy en la recta final de la preparación de la maratón y lo pospondré para después de la carrera.

Saludos!
    Úlima edición por chogori fecha: 11-10-2018 a las 17:30

Yo creo que no es para tomarlo como diagnostico, se sabe que aunque los valores de Vo2max permanezcan iguales o menores, los demás valores relativos mejoran, como te ha pasado a ti, si vas bien y no te lesionas, es que lo llevas bien estructurado, piensa que los valores de Vo2max con 42 años, ya no vas a ver más mejoras en los valores máximos, si no en los relativos.

La duda que yo siempre he tenido, es que si los valores de V1 y V2 son fijos o variables, el dr que me realiza las pruebas de esfuerzo (Dr Brotons) asegura y perservera que son variables y su argumento tiene razones de peso, cuando acumulas tiempo de trabajo a intensidad OBLA se crea una tolerancia lactica pero con el paso del tiempo las pulsaciones del umbral suben. Sin embargo he leido en algunos articulos que este umbral es fijo y constante indiferentemente del estado de forma

- - - Updated - - -

Cita Originalmente escrito por chogori Ver Mensaje
    En mi caso, ¿Debería deducir entonces que mis rodajes extensivos deberían subir de ritmo? Es decir, si hace año y medio debía rodar sobre 6:05 / 6:40, ¿ ahora debería hacerlo sobre 5:30 dado que a ese ritmo mantengo las pulsaciones que antes tenía a 6:30? ¿ O lo que debería hacer es seguir entrenando a ritmos de 6:30 manteniendo mis pulsaciones mucho más bajas, menos de 130ppm?
    Pienso hacer una nueva prueba de esfuerzo (tengo 56 tacos), pero ahora mismo estoy en la recta final de la preparación de la maratón y lo pospondré para después de la carrera.

Saludos!
    Lo que marca la intensidad de esfuerzo son básicamente las pulsaciones y la propia percepción del mismo. Si a intensidad extensiva empiezas rodando a 6'30 al cabo del tiempo es logico y natural pensar que se crean adaptaciones por lo tanto a mismas pulsaciones vas mas rápido, con lo que tu ritmo extensivo aumenta
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

Alex y tu porque sales a correr?
    porque me sale de los cojones!!!!

Perfil Strava http://www.strava.com/athletes/73970...source=top-nav

Entiendo. Parece lo más lógico.

Saludos!

Te has explicado perfectamente. Gracias.

Un chico entrenador me ha dicho que la bajada de VO2MAX puede hacer sido por haber trabajado mucho la zona aeróbica y poco por encima del umbral anaeróbico, pero revisando los entrenamiento y competiciones de este año respecto al resto, no he visto que haya hecho menos series cortas y competiciones de distancias cortas que otros año.

Yo también había leído que los umbrales no varían mucho pero mi experiencia es que tanto los umbrales como el VO2MAX me han variado mucho, creo que deben variar poco con el entrenamiento en personas muy bien entrenadas.

Saludos.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

En mi caso, ¿Debería deducir entonces que mis rodajes extensivos deberían subir de ritmo? Es decir, si hace año y medio debía rodar sobre 6:05 / 6:40, ¿ ahora debería hacerlo sobre 5:30 dado que a ese ritmo mantengo las pulsaciones que antes tenía a 6:30? ¿ O lo que debería hacer es seguir entrenando a ritmos de 6:30 manteniendo mis pulsaciones mucho más bajas, menos de 130ppm? Ayer, por ejemplo, haciendo cambios de ritmo de 3 kilómetros, me daba una media de 150 ppm rodando a 5:03 el kilómetro.

Saludos!
    Con eso no quiero decir que los valores de Fc en cuanto si hay mejoras no dejen de subir, evidentemente hay un techo, pero al menos toma eso como referencia, aunque tus valores han podido cambiar dependiendo de tu margen de Fc, es decir que al menos toma las pulsaciones para manejarte con la intensidad a falta de una nueva comprobación, lo realmente importante es que en ambos casos concuerden en una misma percepción de esfuerzo.

Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    La duda que yo siempre he tenido, es que si los valores de V1 y V2 son fijos o variables, el dr que me realiza las pruebas de esfuerzo (Dr Brotons) asegura y perservera que son variables y su argumento tiene razones de peso, cuando acumulas tiempo de trabajo a intensidad OBLA se crea una tolerancia lactica pero con el paso del tiempo las pulsaciones del umbral suben. Sin embargo he leido en algunos articulos que este umbral es fijo y constante indiferentemente del estado de forma

- - - Updated - - -

Lo que marca la intensidad de esfuerzo son básicamente las pulsaciones y la propia percepción del mismo. Si a intensidad extensiva empiezas rodando a 6'30 al cabo del tiempo es logico y natural pensar que se crean adaptaciones por lo tanto a mismas pulsaciones vas mas rápido, con lo que tu ritmo extensivo aumenta
    Los umbrales no es que sean fijos, es que podrían hasta variar de un día para otro, dependiendo de nuestro nivel de fatiga y si estamos o no recuperados, ya no os digo si ha habido mejoras en el rendimiento, por supuesto que son variables.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)

Los umbrales no es que sean fijos, es que podrían hasta variar de un día para otro, dependiendo de nuestro nivel de fatiga y si estamos o no recuperados, ya no os digo si ha habido mejoras en el rendimiento, por supuesto que son variables.
    Por fin algo de luz sobre el tema, no serán pocas las veces que he intentado discutir aquí sobre eso y erre que erre, en el colectivo general existe la falsa creencia de todo lo contrario
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

Alex y tu porque sales a correr?
    porque me sale de los cojones!!!!

Perfil Strava http://www.strava.com/athletes/73970...source=top-nav

Los umbrales cambian por adaptaciones no por respuestas agudas, lo que puede hacer la fatiga aguda es no permitir al atleta expresar una intensidad determinada, pero eso no significa que haya variado.

Cita Originalmente escrito por hagio Ver Mensaje
    Los umbrales cambian por adaptaciones no por respuestas agudas, lo que puede hacer la fatiga aguda es no permitir al atleta expresar una intensidad determinada, pero eso no significa que haya variado.

Buenas hagio, vengo a decir que los umbrales no son matemáticamente fijos, al igual que tus pulsaciones no son siempre las mismas todos los días, tu variabilidad de la frecuencia cardiaca varía al día siguiente según ha sido tu entrenamiento y tu capacidad de recuperación.

En principio piensa que una prueba de Vo2max se intenta hacer en unas condiciones optimas y nuestro día a día rompe con ese esquema que se han dado en el laboratorio, tampoco el umbral es un punto, si no una zona de cambio en el metabolismo oxidativo y glucolitico, así que no es una pulsación o una velocidad concreta, por ejemplo, en el caso de Kipchoge en la famosa maratón de Berlín y su record del mundo, cuando iba en los últimos kilómetros a ritmos cercanos a 2’45’’/km e incluso menos, iba haciendo un esfuerzo en algunos momentos equivalente a su Vo2max a pesar de no ir a velocidades para ello, pero a causa de la fatiga dependía de un elevado consumo de oxigeno en ese momento, cuando en un 5000 con ese mismo consumo de oxigeno podría ir mucho más rápido obviamente que en la maratón.

Hay veces que al día siguiente de un entrenamiento intenso de series, puede provocar que a un mismo ritmo de antes, las pulsaciones suban o que la ventilación se eleve, a eso me refiero, a que los patrones de ventilación y pulso no siempre se den a los mismos ritmos.

Saludos.

- - - Updated - - -

Cita Originalmente escrito por Ragarmo Ver Mensaje
    Hola,

Además peso 1kg menos, con 1,5kg más de masa muscular y un 10% de grasa.

El médico me dijo, que no es que fuera peor, es que había cambiado a ser un atleta más anaeróbico ?¿? ya que tenía más fuerza pero menos capacidad aeróbica. Lo cual no entiendo, porque mis entrenamientos son en gran medida en K1, tanto en bici, como nadando y corriendo. Había empezado hace dos semanas a prepararme el maratón de Valencia y la verdad es que este dato del VO2max me ha dejado un poco confuso.

A ver si alguien puede echarme una mano y explicarme como puedo ir mucho más rápido a las mismas ppm pero tener menos V02max y que puedo haber hecho mal entrenando.

Gracias.
    No digo que sea tu caso, pero tener un 1,5kg de mas masa muscular no es sinonimo de mejorar tu rendimiento, no, si no esta favorecido esa masa muscular con una buena capilarización y un alto volumen mitocondrial para mejorar dicho consumo, de lo contrario esa masa muscular se vería favorecido por mas proteinas contractiles, ya digo que no hablo de tu caso concreto, es solo una obsevación.

Saludos

- - - Updated - - -

Te has explicado perfectamente. Gracias.

Un chico entrenador me ha dicho que la bajada de VO2MAX puede hacer sido por haber trabajado mucho la zona aeróbica y poco por encima del umbral anaeróbico, pero revisando los entrenamiento y competiciones de este año respecto al resto, no he visto que haya hecho menos series cortas y competiciones de distancias cortas que otros año.

Yo también había leído que los umbrales no varían mucho pero mi experiencia es que tanto los umbrales como el VO2MAX me han variado mucho, creo que deben variar poco con el entrenamiento en personas muy bien entrenadas.

Saludos.

Yo tambien he leido estudios al respecto, cuando se entrena o se pone mas enfasis en entrenar en o ligeramente por encima del segundo umbral, se comprueba que se mejora este aspecto y no tanto el maximo consumo de oxigeno, pero ya digo, que el Vo2max tiene poco margen de mejora y mas con esa edad, eso se va mejorando en el mismo crecimiento del atleta y ya llega a una edad que deja de mejorar esos valores, asi que ya queda que los entrenamientos mejoren el tiempo de sosten del Vo2max, aumentar la velocidad al mismo consumo o bien mejorar los valores relativos.

Saludos.
    Úlima edición por josemanu fecha: 12-10-2018 a las 19:59

Los valores del VO2max no deberían ser de mayor preocupación para ti, un ejemplo claro son las personas que tienen un % de VO2max igual o superior en comparación con atletas de élite. ¿La diferencia? no pueden correr 5 kilómetros seguidos a un ritmo exigente.

Gracias por vuestras respuestas.

No me preocupa tanto el valor, si no bajar un 10% habiendo bajado un 1kg en un año...

Ayer aproveché para enseñarle la prueba de este año y la del año pasado a un entrenador de atletismo de prestigio, que lleva atleta de élite. Después de ver los datos me dijo que al 99% esa prueba estaba mal, dice que estaba mal calibrado o había una perdida de aire.

Estuviera mal o no, estoy de acuerdo, en que no debería hacer mucho caso al dato si los resultados deportivos.

Gracias por vuestras respuestas.

No me preocupa tanto el valor, si no bajar un 10% habiendo bajado un 1kg en un año...

Ayer aproveché para enseñarle la prueba de este año y la del año pasado a un entrenador de atletismo de prestigio, que lleva atleta de élite. Después de ver los datos me dijo que al 99% esa prueba estaba mal, dice que estaba mal calibrado o había una perdida de aire.

Estuviera mal o no, estoy de acuerdo, en que no debería hacer mucho caso al dato si los resultados deportivos.

Asi creo que debe ser, lo importante es la mejora que vas teniendo, la justificacion del medico resulta ser simplista y no habrá querido entrar en mas detalles, pero creo que no es acertada.

La posibilidad de una mala calibracion del dispositivo cabe tambien y a veces el tamaño de la mascara no hermetiza bien la respiraciones.

Si tienes los datos de ambas pruebas comprueba a que consumo de oxígeno te entra el segundo umbral ventilatorio. Si en la del año pasado tienes un consumo más elevado que este año, es casi seguro que o la calibración o la boquilla no estuviesen correctamente.

Compruébalo en la columna del vo2 absoluto (L/min) para evitar un posible error en el peso. Si no, yo me inclino por decir que la prueba no fue máxima, para eso comprueba si hiciste meseta y el RER.

Aunque supongo que no tendrás los datos y te habrán dado un informe.

Yo desconozco como ha evolucionado mi VO2max, lo que sí he visto es la evolución de las pulsaciones en relación a la misma carga externa. Me hice la prueba hace año y medio y en aquel momento a ritomo de 4:37 entraba en zona de máximos: 175 ppm (92% de VO2max). En las últimas series largas que hice, a ritmo medio de 4:38 mis pulsaciones medias fueron de 163. Imagino que estos datos significan que mim distribución de zonas ha cambiado, es decir, hace un año a ritmos de 4:37 entraba en zona 7 (máximo intensivo) y ahora a ese ritmo estoy justo por debajo del umbral aneróbico.
    Esta es la interpretación que yo le doy a los datos, ignoro si es acertada o no.

Evolución extraña VO2max-zonas-jpg
    Habiendo argumentado eso, tampoco hay que tomarlo al dedillo, por ejemplo, si has mejorado tu primer umbral y en cambio no te has hecho una nueva prueba y estas yendo mas lento, es solo que seguirias en Vt1 pero a un ritmo mas lento.

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima