Originalmente escrito por
lele
Perdona Leo... se me habia pasado este post!
Te cuento.
Lo de los test a realizar depende mucho de como de "controlado" lleves tu planificacion. Se puede hacer una bateria de test mas o menos completa o bien hacer algun test de control, como parte misma de algun entreno cada X tiempo. Todo depende de tu perfil, objetivos, marcas, etc...
En las pruebas de fondo, lo mas normal es hacer un prueba para valorar to Velocidad Aerobica Maxima, tu Umbral Anaerobico o tu Consumo maximo de Oxigeno. Para esto, existen muchos protocolos distintos de test, cada uno con unas particularidades distintas. Principalmente los test se dividen en los de campo y los de laboratorio. Los de laboratorio ya te lo puedes imaginar, son aquellos que se hacen de forma muy controlada, sobre tapiz rodante, con aparatos de ergometria o ergoespirometria y tambien existen muchos protocolos diferentes (con pendiente, mas velocidad, etc...). Los test de campo son aquellos que se pueden hacer en la pista o en carretera. Bueno... la cuestion es que la cosa se debe adptar mucho a cada corredor. No tiene mucho sentido hacer test demasiado especificos a un corredor popular que lucha por bajar de 50' en un 10km.....
De forma muy general, yo recomendaria lo siguiente:
En carrera:
- Un test de 100m.l. para valorar la potencia anaerobica alactica y la velocidad maxima.
- Un test de 300, 400 o 500m, para evaluar la potencia anaerobica lactica o resistencia a la velocidad.
- Un test de 1000 o 2000m para evaluar la potencia aerobica maxima o velocidad aerobica maxima.
- Si quiero concretar un poco mas.... puedo hacer un Luc leguer o un Conconi de 200 o 400m para obtener la localización del Umbral Anaerobico, lo cual es bastante util.
- Tambien son utiles los test sobre distancias determinadas como un 5km o 10 km. Son una muy buena referencia para obtener cual es la velocidad de crucero en pruebas de fondo.
Yo personalmente soy bastante meticuloso y entiendo que la forma fisica de una persona debe llevarse como un todo y no trabajar de forma asincronica la resistencia. Me gusta evaluar tambien la fuerza, flexibilidad y coordinacion. Pero vamos, entiendo que no a todos los corredores les interesa ese punto de vista.

Espero que te sirva de ayuda.