Originalmente escrito por
lele
Hola tramuntana, lo primero es explicarte un poco que intento participar en este foro "todo lo posible",ya que como puedes imaginar, tambien existe vida fuera de él. Dicho esto, es decir, que no siempre hay tiempo de mucho, no creo que existan foreros mas o menos importantes, vamos, que yo no contesto a unos si u otros no por el tiempo que lleven en el foro o el nivel que tengan. Es solo una cuestion de tiempo disponible y de la cuestion que se plantee. Hay foreros que plantean preguntas que se han contestado infinidad de veces en diferentes hilos.... y que tan solo con buscar un minutito por el foro se veria resuelta la duda. Si no se tiene el interes necesario en buscar un minuto por el foro.... tampoco me merece la pena explicarlo por enesima vez... no se si me explico. Vamos, no te lo comento por tí sino a nivel general... sobra decirlo
En fin, con respecto a lo que planteas, pues habria que estudiar un poco tu caso. ya sabes que no gusto de contestar así a lo loco.... y como en la mayoria de las cuestiones relativas a la planificacion de los entrenamientos, hay que tener en cuenta muchas cosas.
Pero vamos, a groso modo y tan solo por lo que cuentas, pasarte haciendo carrera continua desde junio a noviembre me parece demasiado, eso esta muy claro!! Esta vien que descarges durante algun tiempo de series, cuestas o circuitos.... pero 5-6 meses de carrera continua es una pasada. Ya te digo que con un mes de descarga suave y si me apuras, otro mes de descarga con algo mas de kms...tienes mas que suficiente. A partir de ahí se debe incluir algo mas de trabajo de calidad. No mencionas el trabajo de fuerza.... lo cual me parece un pilar importantisimo en la preparacion de cualquier corredor.
Luego me indicas en qué proporcion habria que incluir ese trabajo de mas calidad.... y ahí si que no te puedo ayudar. A ver como te lo explico,... imaginate que te pregunto que quiero dar una cena en casa para unos amigos y no se si poner cubiertos o comer con las manos. Tu me diras claramente que lo suyo es poner algunos cubiertos, hasta ahí esta todo claro. Pero si luego te pregunto ... ¿cuanto crees que me va a costar preparar la cena? Lo tienes bastante jodido ya que depende de cuantos amigos vallas a invitar, lo que tengas pensado preparar, nº de platos, postres, si hay vino o no, etc....
Pues esto es igual... la planificacion se hace de forma global ponderando muchos factores durante todo el año y variando los volumenes e intensidades durante los diferentes meses en funcion de objetivos, estado de forma, carreras, lesiones, etc...
Existen muchas formas de ir incluyendo trabajo de calidad a los entrenos sin necesariamente hacer series "a tope". Se puede ir trabajando la carrera continua con cambios de ritmo, carrera continua progresiva, fartlek, ... ir metiendo volumenes de progresivos y trabajo anaerobico alactico, series de 50-60 m, tecnica de carrera, etc... trabajo fraccionado aerobico extensivo corto o medio.... etc.... Las proporciones de cada tipo de trabajo varian por cada meso de entreno....
Por ahí tienes bastante bibliografia al respecto, ya que veo que te interesa bastante este tema!

No sé si te ha servido de algo. Mucho animocon esos entrenos!!