Página 8 de 18 PrimeraPrimera ... 8 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 141 al 160 de 345

A qué ritmo rodar?

Cita Originalmente escrito por sprinter Ver Mensaje
    5 5 CARLOS MAYO NIETO 00:27:53
    6 4 JUAN ANTONIO CHIKI PEREZ MORENO 00:27:56
    7 23 CARLOS DIAZ DEL RIO 00:28:07
    8 2 ANTONIO ABADIA BECI 00:28:33
    9 9 KEBEDE ENDALE OLKEBA 00:28:41
    10 12 ARNAUD DELY 00:28:42
    11 7 MARIO MOLA DIAZ 00:28:44

Esto es de la clasificación de Laredo de este año, entre Mario Mola, Carlos Mayo, Chiki Pérez y Toni Abadía hay menos de 1 minuto de diferencia.

Según Mario Mola, hace de 5 a 6 hora de carrera a pié a la semana, mientras que los otros hacen entre 8 y 12 horas. Cierto es que Mario Mola hace muchas más horas sumando ciclismo y natación, en torno a 23 y 25 horas.

- - - Updated - - -

https://www.redbull.com/es-es/entren...fisio%E2%80%A6

El siguiente enlace vas a encaminado al tema inicial de la página, ha salido casualmente buscando lo otro.

Las carreras a 5 minutos el kilometro de Mario Mola que cambiaron la vida de Vincent Luis | Diario del Triatlon: Noticias sobre Running, Ciclismo, Natacion y Entrenamiento

Este fin de semana me vino a la mente este comentario.

Y aunq se comparen varios corredores con un triatleta para ver como con menos horas de carrera y con deporte cruzado pueden variar las marcas. Decir q los corredores son de nivel top nacional, pero el triatleta es top mundial. Seria mas idoneo comparar el campeon mundial de una disciplina con el campeon mundial de otra. Para valorar el efecto de esa capacidad de entrenamiento sobre dos patrones geneticos predominantes a nivel mundial en sus deportes. Aunq nadie asegurase que fueran a tener la misma calidad relativa. Pero coger dos atletas de niveles tan diferentes en su disciplina y comparar sus marcas segun las horas de entrenamiento, en la misma carrera, sin valorar tp el momento de la temporada en el q se envuentre cada uno como para basarlo en como realizar el entrenamiento, si mas o menos entrenamientp cruzado, pues parece q pueda tener poca significancia estadistica.

Aun asi no deja de ser interesante poder valorar esos datos!!!

Cita Originalmente escrito por sprinter Ver Mensaje
    55CARLOS MAYO NIETO00:27:53
    64JUAN ANTONIO CHIKI PEREZ MORENO00:27:56
    723CARLOS DIAZ DEL RIO00:28:07
    82ANTONIO ABADIA BECI00:28:33
    99KEBEDE ENDALE OLKEBA00:28:41
    1012ARNAUD DELY00:28:42
    117MARIO MOLA DIAZ00:28:44

Esto es de la clasificación de Laredo de este año, entre Mario Mola, Carlos Mayo, Chiki Pérez y Toni Abadía hay menos de 1 minuto de diferencia.

Según Mario Mola, hace de 5 a 6 hora de carrera a pié a la semana, mientras que los otros hacen entre 8 y 12 horas. Cierto es que Mario Mola hace muchas más horas sumando ciclismo y natación, en torno a 23 y 25 horas.

- - - Updated - - -

https://www.redbull.com/es-es/entren...fisio%E2%80%A6

El siguiente enlace vas a encaminado al tema inicial de la página, ha salido casualmente buscando lo otro.

Las carreras a 5 minutos el kilometro de Mario Mola que cambiaron la vida de Vincent Luis | Diario del Triatlon: Noticias sobre Running, Ciclismo, Natacion y Entrenamiento
    Esto es un claro ejemplo del principio de pareto, q dice que el 80% de tu éxito proviene del 20% de tu esfuerzo. O sea, esa diferencia de tiempo relativamente escasa, se consigue gracias a ese entrenamiento de más q realizan los atletas. No es q la bici y la natación ayude a mola a la carrera a pie, sino que con poco se puede conseguir mucho!. Claro q cuando ya estás en el TOP y las diferencias son tan escasas, cualquier detalle marca la diferencia!.

Un corredor popular, debe buscar Siempre, siempre, siempre esto. Vamos, es un principio del entrenamiento, buscar la mínima carga que te haga mejorar. Un popular de 35min en 10k no hace falta que haga 100km/sem. La diferencia entre hacer 100km o 50 va a ser pequeña, lo que da la mejora es la !!!!!!continuidad!!!!!!. Además, que hacer 100km/sem requiere de hacer encaje de bolillos en la vida diaria, y no se trata de eso, se trata de disfrutar, tenemos ya muchos estresores como para añadir más!

Enviado desde mi Mi Note 10 Lite mediante Tapatalk

Llevo siguiendo el hilo desde que comenzó y hay de todo y para todos.
    Personalmente no creo que se trate de, "a qué ritmo hay que rodar?" sino de "a qué frecuencia cardiaca hay que rodar?", si se trata de rodar fácil y no sobrepasar el primer umbral, unos irán a 120PPM otros a 140PPM, en mi caso, tendría que actualizar los datos, mi primer umbral está en las 148PPM, a 135PPM en llano puedo ir sobre 4'30''/km es fuerte? a lo mejor muscularmente lo es, si llegara a lesionarme, pero no sobre la FC, en definitiva creo que el ritmo a rodar es lo de menos, lo importante es respetar los umbrales.

Exacto, los umbrales son una respuesta sobre la carga interna, el problema que plantea la Fc no siempre refleja la carga interna por diferentes circustancias, los umbrales es una franja de ritmos donde se activan distintas fibras, se produce mas CO2, se produce acidez en el músculo.

- - - Updated - - -

Es depende, a veces la Fc sirve como un indicador de la intensidad, pero por ejemplo la frecuencia respiratoria si que es un indicador directo de nuestra carga interna y como he comentado en algunas ocasiones, el indice de esfuerzo percibido se basa en ese detalle.

De ahi que la prueba del habla es un manera util y simple de controlar esa intensidad aerobica, muchas veces nos fijamos en valores externos, Fc, ritmos, watios y nos olvidamos de cosas simples que tienen un hilo conductivo directo con lo que esta ocurriendo en nuestro interior.

- - - Updated - - -

Asi que en el momento de exalar podemos decir frases completas sin problemas, estaremos dentro de nuestro rango aerobico, los minutos iran pasando, de acuerdo, pero mientras ese parametro interno se mantenga estable, da igual Fc, watios o ritmos, a medida que vamos mejorando esa capacidad aerobica, ese parametro se mantendra estable por mas tiempo.

De hecho el umbral ventilatorio se detecta antes que el umbral lactico y eso es por los cambios en el intercambio gaseoso tiene una respuestas mas rapida que el lactato, ya que el lactato tiene un tiempo hasta llegar a la zona de medición, pero los cambios gaseosos son mucho mas inmediato, ya que este tiene un impacto mayor en las concentraciones de CO2 y por tanto en los valores de PH en sangre.

- - - Updated - - -

Es depende, a veces la Fc sirve como un indicador de la intensidad, pero por ejemplo la frecuencia respiratoria si que es un indicador directo de nuestra carga interna y como he comentado en algunas ocasiones, el indice de esfuerzo percibido se basa en ese detalle.

De ahi que la prueba del habla es un manera util y simple de controlar esa intensidad aerobica, muchas veces nos fijamos en valores externos, Fc, ritmos, watios y nos olvidamos de cosas simples que tienen un hilo conductivo directo con lo que esta ocurriendo en nuestro interior.

- - - Updated - - -

Pues solo matizar que la Frecuencia Cardíaca también es un indicador directo de la intensidad o carga interna, como se le quiera llamar.
    La frecuencia cardíaca cambia de forma instantánea con cada actividad que hacemos, no solo correr, simplemente cambiar de estar sentado a estar de pie o tumbado. Este experimento lo hago cada año en clase para mostrar lo rápido que el organismo responde solo al cambio de postura (sin hacer otra cosa que estar sentado y levantarse). La respiración y FC son indicadores directos. Todo lo demás, son indicadores que correlacionan igualmente con la intensidad, famoso y muy útil el lactato, pero indirectos y con muchos matices que ajustar a cada individuo.

La FC cardíaca es un indicador más fino que la frecuencia respiratoria debido a que su resolución temporal es mayor, es decir, cambia de forma más rápida y con más resolución temporal en respuesta a mínimos cambios de intensidad. Otra cosa es que cuando el parámetro de la respiración se ve alterado, se deja de conversar de forma cómoda, entonces es ya "tarde" como indicador de intensidad. Y es que la alteración de la respiración tiene muy baja resolución temporal.

Así por ejemplo, a qué me refiero con resolución temporal, pues a que si en un minuto el corazón late 60 veces y al ponerte de pie (sin andar) subes a 68 (datos muy aproximados a los experimentales que obtenemos en clase), sucede que detectas un cambio de intensidad que se refleja en 8 pulsos, es decir, 0.12 pulsos/segundo, con lectura cada segundo. Sin embargo, la respiración sentado es de 12 respiraciones minuto (1 cada 5 segundos), y al ponerte de pie tienes 12,5-13, entonces tienes una resolución temporal baja, ya que informa a tu organismo del cambio poco resolutiva ( cada 5-6 segundos) y cuesta relacionarla de forma analítica con el cambio real de actividad.

Hace tiempo dije que la respiración era clave en identificar intensidad al igual que la FC, pero entonces debemos tener medidores que detecten incrementos de fracciones de respiración, me explico, si pasas de 1 cada 5 segundos tienes 0,2 respiraciones /segundo, cuando subas la intensidad debería ser detectable si pasas a 0.25-0,3 (que se correspondería con respirar 15-18 veces/minuto respectivamente).

Resumiendo, ambos parámetros son directos e internos, FC y respiración, ambos producen un nivel determinado de interocepción (la propiocepción de los órganos internos) porque sentimos el latido alterado y la respiración alterada (no solo corriendo, cuando estamos nerviosos o calmados también, por eso la interocepción es algo natural y directo). Pero, FC es más preciso en respuesta temporal al cambio.

Cualquier indicador es bueno, FC, respiración, lactato... siempre que se use de forma individualizada y con base de tiempo para saber cómo responde el individuo a cada situación. Es más, cómo se ha ido adaptando durante el entrenamiento. Pero, ¿un popular puede disponer de pruebas de lactato para seguir su entrenamiento y evolución? la respuesta es no. Sin embargo, un popular con un pulsómetro cualquiera y un buen conocimiento de cuales son sus rangos de intensidad (para eso es cuestión de ser metódico y tener tiempo acumulando datos) puede controlar bien sus entrenos. La respiración, que si es un parámetro directo, pero es poco preciso si la cuantificación es el nivel de conversación que podemos mantener. En este caso, usar la respiración sería lo más cercano a lo que ... hacemos desde hace décadas corriendo, correr por sensaciones. Se necesitaría un electromiograma de la respiración para cuantificar de manera precisa respiración/minuto y cómo fracciones y rangos de incremento se relacionan con el cambio de intensidad.

Lo importante en todo este debate es qué intensidad de entrenamiento tenemos que utilizar en cada momento para cada uno de nosotros , y cómo podemos controlarla si no somos profesionales tipo Ingebrigtsen!!!! ;-)

Buenas Xotk, me alegra que comentes, por ejemplo, suelo entrenar ya entrada la noche por motivos de trabajo, la temperatura es mas baja y es a la hora que estoy mas habituado.
    Bien el domingo de mañana hice 70' de rodaje suave, la mañana era buena y segun avanzaba el rodaje, la temperatura iba en aumento, cuando llevaba 30', las pulsaciones iban 6-7 mas altas de mis pulsaciones habituales de rodaje suave.

- - - Updated - - -

Aunque las pulsaciones iban mas altas, las sensaciones seguian siendo estables a pesar de sobrepasar las pulsaciones aerobicas, pero a pesar de la deriva cardiaca, mi ritmo respiratorio no pasaba de 20 respiraciones minuto, mi frecuencia respiratoria se mantenia en rangos aerobicos a pesar de que la FC me decia que no.

- - - Updated - - -

Por ejemplo hay enfermedades metabolicas que no producen lactato, por tanto no se puede controlar la intensidad en estas personas, pero en cambio se dan cambios en el umbral ventilatorio.
    La Fc es modificable, estamos de pie e hiperventilamos y se aumenta la Fc, una pre-fatiga antes de un entrenamiento, modifica la FC, una pequeña deshidratacion modifica la FC en el entrenamiento, una modificacion en la temperatura interna modifica la Fc segun pasa los minutos, es lo mas habitual en la deriva cardiaca.

- - - Updated - - -

Hablo con conocimiento de causa, llevo unos pocos años entrenando este parametro y muy sensible a los cambios de intensidad, es mucho mas directo en los entrenamientos intervalicos que la Fc y el lactato, ya que el centro respiratorio esta midiendo de manera instantanea los niveles de CO2 y H+.

- - - Updated - - -

Presenta una respuesta tan inmediata como en esfuerzos de 20-30 segundo y al igual como en la regulacion de las recuperaciones entre esfuerzos.

En años venideros veremos el uso de medidores de frecuencia respiratoria, tan habitual como los pulsometros de ahora.

- - - Updated - - -

Lo de las limitaciones que tiene la FC, no lo digo yo, lo dicen los fisiologos del deporte, solo hay que buscar fuentes fiables.

Josemanu tu que controlas a la perfección los parámetros de la respiración en la carrera, como describirías cada fase de la curva desde el inicio hasta llegar a la máxima intensidad, pasando por los dos umbrales, con detalles para torpes que lo entiendan fácil.

No es mi intencion crear debate sobre la Fc, el coste beneficio e inconvenientes, recae en mayor beneficio.
    Pero cuando adquirimos un pulsometro pensando que nos va a decir todo sobre la intensidad, no es del todo asi, ninguna marca te va decir que limitaciones tiene, si no.... se les cae las ventas.

- - - Updated - - -

Lo compramos le metemos la Fc maxima y ya está todo calculado y para colmo a veces ni la maxima real, si no la teorica.

A lo mejor es que nos nos interesa saberlo, pero al comprarlo deberíamos saber tambien que limitaciones me puede dar al utilizarlo y en ese caso debemos ser critico buscando información.

- - - Updated - - -

Hay desinformacion sobre esto que se va a tardar décadas en desaparecer, por eso que todo cuanto hay escrito hay que cojerlo con pinzas, por que esta todo un poco o bastante comercializado a mi entender.

- - - Updated - - -

A veces ser critico te lleva a estar en desacuerdo con mucha gente ?.

- - - Updated - - -

Cita Originalmente escrito por Frances1974 Ver Mensaje
    Josemanu tu que controlas a la perfección los parámetros de la respiración en la carrera, como describirías cada fase de la curva desde el inicio hasta llegar a la máxima intensidad, pasando por los dos umbrales, con detalles para torpes que lo entiendan fácil.
    Siento defraudarte Frances, pero no es algo que nunca he controlado a la perfección, solo que llevo tiempo poniéndolo en practica, a eso me refiero.

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Buenas Xotk, me alegra que comentes, por ejemplo, suelo entrenar ya entrada la noche por motivos de trabajo, la temperatura es mas baja y es a la hora que estoy mas habituado.
    Bien el domingo de mañana hice 70' de rodaje suave, la mañana era buena y segun avanzaba el rodaje, la temperatura iba en aumento, cuando llevaba 30', las pulsaciones iban 6-7 mas altas de mis pulsaciones habituales de rodaje suave.

- - - Updated - - -

Aunque las pulsaciones iban mas altas, las sensaciones seguian siendo estables a pesar de sobrepasar las pulsaciones aerobicas, pero a pesar de la deriva cardiaca, mi ritmo respiratorio no pasaba de 20 respiraciones minuto, mi frecuencia respiratoria se mantenia en rangos aerobicos a pesar de que la FC me decia que no.

- - - Updated - - -

Por ejemplo hay enfermedades metabolicas que no producen lactato, por tanto no se puede controlar la intensidad en estas personas, pero en cambio se dan cambios en el umbral ventilatorio.
    La Fc es modificable, estamos de pie e hiperventilamos y se aumenta la Fc, una pre-fatiga antes de un entrenamiento, modifica la FC, una pequeña deshidratacion modifica la FC en el entrenamiento, una modificacion en la temperatura interna modifica la Fc segun pasa los minutos, es lo mas habitual en la deriva cardiaca.

- - - Updated - - -

Hablo con conocimiento de causa, llevo unos pocos años entrenando este parametro y muy sensible a los cambios de intensidad, es mucho mas directo en los entrenamientos intervalicos que la Fc y el lactato, ya que el centro respiratorio esta midiendo de manera instantanea los niveles de CO2 y H+.

- - - Updated - - -

Presenta una respuesta tan inmediata como en esfuerzos de 20-30 segundo y al igual como en la regulacion de las recuperaciones entre esfuerzos.

En años venideros veremos el uso de medidores de frecuencia respiratoria, tan habitual como los pulsometros de ahora.

- - - Updated - - -

Lo de las limitaciones que tiene la FC, no lo digo yo, lo dicen los fisiologos del deporte, solo hay que buscar fuentes fiables.
    Aquí siento no estar de acuerdo, josemanu. La razón es doble:
    Primero, ambos parámetros son medidas de ritmos biológicos que están directamente influenciados por la actividad del individuo. Por tanto, cada uno en su rango, si se utilizan bien deberían tener el mismo resultado.
    Segundo, las limitaciones son igualmente similares. Y es que la baja resolución temporal de la frecuencia respiratoria es lo que la pone en situación de ser menos precisa, y me explico. Uno de los ejemplos en los que la fisiología de la regulación respiratoria ha fallado al regular la falta de oxígeno (por tanto subida de CO2 y H+) ha sido el COVID. Las personas no se daban cuenta de la progresión de la enfermedad, la baja saturación de O2 debía disparar la respiración... hasta que no se les ponía el pulsioxímetro... no respondía el organismo hasta que la fatiga aparecía de forma imprevista y aguda.

Empiezo por un ejemplo para que se entienda que la resolución temporal del ritmo cardíaco y del ritmo respiratorio son diferentes, y aunque aporten la misma información, el detalle con el que aportan esa información depende de su resolución temporal.
    Una pantalla de TV tiene una resolución espacial que depende del tamaño de píxel. Así la imagen se ve más nítida si el píxel es de menor tamaño, lo que implica "mayor resolución espacial" es decir, mayor número de puntos para definir una imagen. Por contra, si el píxel es muy grande la imagen se verá ... pero con poca resolución espacial, lo que se traduce en pérdida de detalles.
    Bien, pues la frecuencia cardíaca es de gran resolución temporal, mientras que la frecuencia respiratoria es de baja resolución temporal. Por tanto, siendo ambas útiles y directas para identificar ritmos e intensidades, la primera permite identificar rangos de esfuerzo con más detalle que la segunda.
    La frecuencia cardíaca es capaz de detectar diferencias en rangos de estar tumbado a estar sentado, y de estar sentado a estar en pie (y tengo datos de unos 300 individuos, y míos recogidos durante meses a la misma hora del día en las tres situaciones). Además, cambia al pasar de estar parado a estar andando y a estar en diferentes ritmos de rodaje. Por tanto, el hecho de pulsar muy rápido hace que tenga gran resolución temporal para distinguir actividades que parece que son poco diferentes (estar de pie/andar, o estar sentado /de pie). Sin embargo, la frecuencia respiratoria tiene baja resolución temporal, aunque informa bien de cuando empieza la fatiga o el ritmo es ya alto, pierde resolución en el cambio de actividades intermedias (como rodar suave a diferentes ritmos, por ejemplo 5:00-5:20). La razón es que la resolución temporal alta hace que pasar de 120ppm a 140ppm indique un salto de rango en intensidad de ejercicio. Pero, si la frecuencia respiratoria en ese rango de pulsos no cambia ya que al contar pasamos de 20 a 20,5 (número imposible porque no hay media respiración como no hay medio pulso cardíaco) o a 21, la inestabilidad metabólica e inicio de fatiga no aparecería hasta casi los 25 respiraciones por minuto, cuando ya el pulso está claramente en rango alto desde hace tiempo 160ppm.
    Mi perspectiva basada en esos datos es que ambos parámetros son directamente afectados por la actividad, ambos igual de eficientes en intensidades bajas, pero más eficiente el pulso cardíaco en intensidades medias altas.

saludos

Existen diferentes formas de medir la intensidad, quizás otras sean más exactas que el pulso, como puede ser la medición de lactato, pero un duda la más práctica, visible, tangible, rápida y al alcance de cualquiera es el pulso, independientemente de que haya factores que lo afecten. Tampoco el lactato es el mismo de un día para otro para un mismo ritmo.

Defiendo por conocimiento de causa, de que la ventilacion, es decir, la frecuencia respiratoria es adecuada a la hora de medir la intensidad, me gustaria decir, que tenemos quimiorreceptores, centrales y perifericos, medulares, carotidos y aorticos, que miden al instante los niveles de O2, CO2 y Ph.

Son estos valores los que hace enviar señales al centro respiratorio para aumentar la ventilacion (frecuencia respiratoria) en cuanto algunos de los valores se vean alterado.

- - - Updated - - -

Llevo años con esto, no lo digo por contradecir, pero lo que he podido observar en muchos entrenamientos, es que la FC se altera facilmente apenas se eleva la temperatura, algo que no le ocurre al mismo tiempo a mi ventilacion.

La ventilacion es una manera util de conocer los cambios metabolicos o para que me entendais, los umbrales.

- - - Updated - - -

Cuando comenzamos a correr a intensidades crecientes, de ahi la prueba de poder hablar con frases de manera "comoda", es la espiracion la que cambia el patron respiratorio, vamos respirando acompasado entre inspirar y espirar 50/50, pero cuando llegamos a una intensidad que la espiracion se ve acortada y se hace mas rapida y necesaria que momentos antes, ya deja de ser 50/50 y se acorta el tiempo de la espiracion.

- - - Updated - - -

Esa intensidad es la que nos lleva a que parte del metabolismo "anaerobico" comienza a producirse.

Ojo, la respiracion no debe de controlarse voluntariamente, debe darse de manera no intencionada.

Os preguntaréis, ¿por que aumenta la ventilacion?, ¿falta mas oxigeno?, en realidad no, hasta ese instante la entrega de O2 al musculo es muy alta sin depender de respirar más, es la respuesta al inicio en la participacion anaerobica lo que lleva a producir mas dioxido de carbono Co2, causado por el amortiguamiento de hidrogeniones por parte del bicarbonato.

- - - Updated - - -

Asi que en ese momento o rango de intensidad, los quimiorreceptores centrales y perifericos priorizan la no elevacion en los niveles de dióxido de carbono por ambos metabolismos energéticos.

Yendo al hilo, por eso sé, sin mirar el pulso o darle importancia al mismo, ya que este se altera por muchas causas, cuando estoy en rangos aerobicos y cuando comienzo a utilizar glucosa por otra via metabolica.

Esto tambien va muy directamente ligado a la percepción de esfuerzo.

Hay un articulo que he decidido que sea en castellano para mejor lectura, sobre la percepcion de esfuerzo y su importancia ET | La percepcion de esfuerzo (RPE) y 8 formas de usarla en tu entrenamiento

Hola Josemanu, pues interesante el artículo que facilitas. Basado en los trabajos de Noakes, si repasas mis entradas en temas de fatiga verás que es uno de los grandes defensores de la fatiga central... y claramente yo pienso en esa línea, además apoyado por sus datos. Además, hay trabajos de Nybo y Nielsen, Taylor and Gandevia etc. muy buenos en este sentido.

Como verás en los trabajos de Noakes, dentro de los factores que proporcionan feedback al sistema nervioso para que regule intensidad y nivel de fatiga están las entradas sensoriales no solo clásicas sino los interoceptores (información sobre ritmo cardícaco que percibimos sin pulsómetro solo por sensaciones y ritmo respiratorio igualmente por sensaciones, y otras vísceras como el dolor de flato que se debe a isquemias locales intestinales...). Por tanto, lo que tú propones, control del ritmo de respiración, tiene la misma eficiencia que el control por ritmo cardíaco (aunque tengan resolución temporal diferentes, el resultado es el mismo). Respecto a la alteración de la respiración, si está ligada a la subida de H+ en sangre y son los quimiorreceptores los que dan la alarma, necesariamente está ligada a la acumulación de lactato (generador de esos H+). Por tanto, la misma eficiencia, aunque el test de lactato no es eficiente para un popular.
    Noakes dice en uno de sus trabajos, que controlar el ritmo adecuado es lo más difícil para un iniciado en el ejercicio...

Finalmente, no me tienes que convencer de las bondades de correr por sensaciones (percepción de ritmo respiratorio, dolor muscular, alteración del ritmo cardíaco cuando se sube tela...). Mis 9 maratones (7 de ellas en los años 90's cuando no había pulsómetro para aficionados) fueron entrenadas y disfrutadass por sensaciones. Sigo corriendo así... aunque llevo un garmín para mis pasatiempos analizando datos a posteriori.
    saludos

Buenas Xotk, por mi experiencia y no por cabezoneria, que la Fc en distintas circunstancias pierde validez o correlacion con la intensidad.

Si fuera asi, la elite, la mas beneficiada en el maximo rendimiento, lo utilizaria en las competiciones en pruebas de resistencia para tener dicha referencia como forma para regular el esfuerzo, algo que no se da.

- - - Updated - - -

¿Nunca has ido al lado de otro corredor al que le escuchas de respirar y has dicho, que poquito le queda?.

- - - Updated - - -

Luego el entrenamiento intervalico, dependiendo del tiempo de la serie se retrasa y es bastante complicado hacer las series mediante la Fc.

- - - Updated - - -

Luego tenemos el tema de los rangos o porcentajes de la Fc genericos, esto se sabe que no tiene validez, por en un rango de corredores, ciertos porcentajes se quedan o bien por debajo o bien por encima de los valores de nuestro umbrales metabolucos y eso es bueno a veces cuando nos quedamos por debajo y que no sea mucho, pero negativo si nos guiamos convencidos y entrenamos por encima, cuando a lo mejor no es lo ideal o lo planificado.

- - - Updated - - -

Las zonas de Fc deben de quedar dentro nuestros limites y umbrales metabolicos, por tanto deberian ser individuales y no con rangos genéricos para todos, con el gran margen de error que eso conlleva.

La Fc crea mucha confusión por toda la variabilidad de circustancias a la nos vemos sometidos cuando entrenamos o competimos y esto se debe de poner en valor, en lugar de creernos lo que nos dice una cifra numérica como valor de lo que está ocurriendo en el esfuerzo.

Hay cosas aqui en la que si coincidimos y otras que, no es por contradecir, no estoy convencido por mi propia experiencia y tambien leyendo a expertos.

- - - Updated - - -

Frecuencia cardiaca e intensidad de ejercicio: “drift cardiovascular” '-' Fisiologia del Ejercicio

- - - Updated - - -

Control del Drift Cardiovascular en Deportes de Resistencia

- - - Updated - - -

Y para terminar, me gustaria que leas esta revisión y sus referencias Respiratory Frequency during Exercise: The Neglected Physiological Measure - PMC

Hola Josemanu, gracias por las referencias. He leído esa revisión, está muy bien.
    Para no seguir mi tendencia a hacer tomos de enciclopedia resumo mi perspectiva.

1,. Ya dije en una intervención... hace tiempo, que existen métodos indirectos y directos para identificar nivel de esfuerzo y fatiga. Entre los directos, pulso cardíaco y frecuencia de respiración. Indirectos, lactato, VO2 etc. es decir productos del metabolismo que hay que interpretar.
    Mi razonamiento en aquel momento, y ahora (confirmado por esa revisión que tú envías) era que tanto FC como frecuencia respiración son absolutamente válidos, pero que uno tiene mayor resolución temporal que otro.

2.- La menor resolución temporal se explica en esa revisión. Se comenta que para controlar bien la Frespir hay que promediar al menos cada 10segundos, yo propondría cada 20-30, si no la fracción de respiración que no cuenta numéricamente (no puedes decir respiro una vez y cuarto) si afectaría fisiológicamente.

3.- El control autónomo de la respiración también está sujeto a alteraciones por estrés, calor, frío etc. Pero se nota menos por la resolución temporal. por tanto también tiene variabilidad entre momentos y entre individuos

4.- El punto anterior, lleva a conclusiones de la revisión, es necesario un mejor estudio que cuantifique rangos y determine cómo usar la frecuencia respiratoria... para llevarla a su uso diario en entrenamientos.

Saludos

Hola Xotk, en todos los casos obviamos la deriva cardiaca hacia una falta de correlacion directa ante una misma intensidad, eso ya es un hecho relevante y va inherente en la consecucion del esfuerzo.

- - - Updated - - -

Ahora bien, en realidad deberíamos ser capaces de calibrar nuestro esfuerzo sin medidas externas, en otro hilo anterior del forero DRD, entrenaba casi con toda seguridad a Fc mas altas de lo que debería entrenar sin acumular fatiga, pero lo hacia por que se lo determinaba su reloj, en lugar de lo que le decia su carga interna.

- - - Updated - - -

La frecuencia respiratoria es valida para determinar nuestro primer y segundo umbral ventilatorio, aunque con resultantes distintos, responden a los mismos acontecimientos metabolicos.

En la FC no tiene esta apreciación por si misma, no sabemos segun que FC, entramos en un estado metabolico o en otro, con la Frespiratoria si que lo podemos autodeterminar.

- - - Updated - - -

En realidad no es necesario un signo numérico en la Frespiratoria, cuando voy comodo o sin llegar a mi VT1 ya medida que aumento empiezo a entrar en otro estado, la espiracion ya me lo esta alertando, a medida que mantengo esa intensidad o la aumento aun mas, la FResp. sigue aumentando, pero vamos sintiendo la incomodidad de mantener el ritmo, pero que vemos que podemos con ello sin grandes problemas.

- - - Updated - - -

En esto no valdrian los números, aunque en una prueba de gases te lo miden y observan la transicion que toma según que momento.

La intensidad con la que respiras y su frecuencia, te va proporcionando en cada momento, como lo vas sobrellevando con la salvedad que puedes controlar su intensidad y regularla en cada momento.

- - - Updated - - -

Respeto y comparto la diferencia del espacio temporal de ambos, pero si aprendemos a escucharnos, es como si estuvieramos conectados, no es necesario numeros, es algo que se da insconcintemente y de manera autonoma y que tod@s tenemos la capacidad de sentirlo, ya que lo llevamos dentro de manera evolutiva.

- - - Updated - - -

El resultado es que si dependemos de medibles externos para medir nuestro esfuerzo, comenzamos a ignorar como lo percibimos de manera intrinseca.

Todo esto me resulta mas complejo explicarlo que llevarlo a la practica, por que en el fondo no es complejo, todo lo contrario, por lo general, en infinidad de cosas, lo simple lo complicamos.

Página 8 de 18 PrimeraPrimera ... 8 ... ÚltimaÚltima