Si si, ole su perseverancia desde el principio, y lo que deciamos, rodar facil es la clave para acumular y acumular km, e ir asimilando los entrenamientos
Si si, ole su perseverancia desde el principio, y lo que deciamos, rodar facil es la clave para acumular y acumular km, e ir asimilando los entrenamientos
Teniendo en cuenta que corre (o corría) entre 9 y 13 maratones al año, las escasas 4 semanas que tiene para recuperar entre maratón y maratón es normal corra la mayoría de los kilómetros a lo que para él debe ser ritmo regenerativo. Bastante calidad mete haciendo un maratón sub 2:20 por mes...
Mi diario
Carreras 2018
-16/12/2018 Media Maratón Sevilla Los Palacios 1:35:22
Carreras 2019
-24/11/2019 Media Maratón de Córdoba 1:31:13
Mejores marcas personales:
- MM: 1:29:29 Test 11/11/2022 y 1:31:13 MM de Córdoba 24/11/2019
- 10K: 41:09 Test 29/9/2021 y 42.24 MM de Córdoba 24/11/2019
- 5K: 19:19 Test 3/4/2021 y 20.43 MM de Córdoba 24/11/2019
Llevo 24 meses en los que he decidido apostar por rodar lentísimo, pasando de 4:45/km a 5:30/km. El 70% de los kms los hago en Z2 y os puedo asegurar que la mejora que estoy notando es brutal.
Contexto: 7 años corriendo
Mejora en estos 24 meses: de 40:41 en el 10K a 38:38 (ahora mismo creo que bajo de 38)
Media maratón: de 1:31 a 1:24:45
De verdad que funciona el realizar los rodajes en Z2, os animo a probarlo con paciencia los resultados llegan.
800m: 2:16:00 06/02/2021
1.500m: 4:44:94 01/05/2021
3K: 10:20:08 27/12/2020
5K:18:31 31/12/2018
10K: 38:38 11/05/2022 Test pista
Media Maratón:1:24:45 02/10/2022 Media Donosti
Maratón:3:12:33 06/03/2022 Bilbao Bizkaia Marathon
¿Cómo sabes que 5:30 es Z2? Según mis cálculos tu Z2 está entre 4:55 y 5:15 aproximadamente. También dependerá del perfil topográfico, no es lo mismo correr en llano que en un terreno muy accidentado. Independientemente de ello, lo suyo es que sigas así si te está funcionando bien.
Realizando una prueba de esfuerzo con lactatos determiné cada zona y mi zona 2 está entre las 130-145 pulsaciones (5:25-5:45/km). Hago sobre 80km semanales en total (dependiendo de la semana) de los cuales el 70% son en Z2. Las series largas (2000m en adelante) las hago a 4:00/km recuperando 1’ y las cortas (1000es básicamente) los hago a 3:45/km recuperando 2’.
El perfil es el mismo siempre, 4/5 entrenamientos los realizo en pista y el rodaje largo en asfalto en zona llana.
Esa es la formula de los últimos 24 meses y la verdad es que estoy encantado, en mi caso rodar lentísimo funciona mucho.
800m: 2:16:00 06/02/2021
1.500m: 4:44:94 01/05/2021
3K: 10:20:08 27/12/2020
5K:18:31 31/12/2018
10K: 38:38 11/05/2022 Test pista
Media Maratón:1:24:45 02/10/2022 Media Donosti
Maratón:3:12:33 06/03/2022 Bilbao Bizkaia Marathon
Las mejoras vienen dadas por la continuidad del entrenamiento y está claro que correr lento en z1-z2 no es tan lesivo como estar todos los días haciendo series y ello permite entrenar más y, por lo tanto, mejorar.
En mi caso particular, el meter mucho volumen a ritmos suaves me es contraproducente porque tengo una técnica nula y acabo tocado muscularmente. Aprovecho el entrenamiento cruzado en bici para los entrenos suaves.
Y los grandes saltos que he pegado en carrera siempre han sido por bajar algo de peso y meter intensidad en los entrenos durante unas semanas consecutivas. Sin pasarse eso si, que sino entras en sobreentrenamiento y es peor el remedio que la enfermedad.
en mi caso rodar más lento me permite, efectivamente, estar más meses dándole pico y pala y seguir obteniendo mejoras sin llegar al estancamiento. cuando rodaba más fuerte en seguida alcanzaba un "pico de forma" y a partir de ahí apenas había mejoras. Para mí es la mayor ventaja, y no tengo que andar haciendo semanas de descarga ni periodizaciones muy complejas...
10€ de descuento en la compra de zapatillas y material running en i-run. Más info por privado!
Queria aprovechar para hacer un par de preguntas.
Si hace dos años determinaste mediante prueba de esfuerzo tu umbral aerobico, y llevas desde entonces desarrollandolo, este deberia de situarse ahora en unas pulsaciones mas altas y tu ritmo ser mas rapido a mismas pulsaciones, no es asi?
Veo que tus marcas son de carreras del pais vasco, y me pregunta si realizaste la prueba de esfuerzo aqui. Si es asi, podrias decirme donde? tengo en mente hacerme una yo tambien.
Gracias
No ha dicho que fuera hace 2 años, pero ahora que lo dices, se puede deducir eso. Desde luego, tienes razón en lo que dices y a mí, respecto a la marca de hace 2 años, sí que me cuadran los ritmos de rodaje que indica, pero no para la actual.
Lo que sí me cuadra son las series a 4:00 para umbral, que por equivalencia sería el ritmo que teóricamente podría aguantar una hora completa. Las de 3:45 para VO2 Max también me cuadra.
- - - Updated - - -
También sería interesante que indicara si FCmax para tener una idea más completa.
No tengo conocimientos para deducir los tiempos de rodaje como lo haces, no sabria decirte.
Yo tambien estoy entrenando a baja intensidad desde hace aproximadamente un año (sobre todo entreno montaña) y algo que se aprecia sin hacer mucho seguimiento del entrenamiento es que vas mas rapido a misma FC y por otra parte que puedes ir durante mas tiempo y con sensaciones de ejercicio llevadero a pulsaciones mas altas que previamente. Ahora estoy empezando a meter algo mas de asfalto y llevar mas control de los entrenamientos para poder sacar mejores conclusiones, pero todavia estoy verde y necesito aprender mucho. Me quedo por aqui que el hilo es muy interesante.
Buenas, he venido leyendo algunos comentarios y me parece que en algunos casos hay que ponernos en contexto, rodar lento en Z2 esta bien, pero entramos en un reduccionismo claro.
Primero debemos individulalizar nuestro primer umbral ventilatorio, que ya se ha venido explicando en dicho hilo en como determinarlo, pero por si solo, entrenando sub umbral ventilatorio no vamos a mejorar esos rangos de intensidad, a no ser que nos encontremos muy desentrenado o comenzamos de entrenar de cero.
- - - Updated - - -
Una vez adaptado de meses entrenando en zona uno del modelo de tres zonas, solo servirá como mantenimiento o bien podemos estirar el tiempo prolongando entrenar en esa zona o bien debemos ponerlo en "crisis" aumentando la intensidad y corresponderia a ritmos supraumbral ventilatorio o bien zona 2 de tres zonas en su zona menos intensa, forzamos al sistema aerobico oxidativo a operar a un nivel algo superior, de lo contrario si solo rodamos y rodamos a una misma intensidad subumbral, estariamos en un estado de mantenimiento unicamente.
- - - Updated - - -
Me lo invento en un caso hipotetico, si nuestro rodaje subumbral o en zona 1, es de entre 5'-5'10" y prentendemos mejorar ese ritmo, tendremos que subir de ritmo y entrenar algo mas rapido, sin pasarmos por que la demanda energetica supera con creces el aporte de grasas, pero mantener ritmos de entre 4'40"-4'45" durante al menos 45'-50'.
¿Y puede ser que la fórmula genérica que emplean Garmin, etc. para calcular los umbrales sea adecuada para corredores que ya tienen la Z2 más que trabajada, y por tanto, resulte optimista para la gran mayoría de los mortales? Es la sensación que tengo yo al menos (estudio n=1 :-D)
10€ de descuento en la compra de zapatillas y material running en i-run. Más info por privado!
Ademas es bueno y necesario que sepamos que esta transicion o umbral lactico, es mas sensible a mejorar que el umbral anaerobico.
También decir que la mejora de esta variable tiene una alta correlacion con el rendimiento en pruebas de resistencia de media y sobre todo en larga distancia.
Una pregunta un poco chorra que me viene rondando la cabeza.
Estando siguiendo un plan de entrenamiento, el día X te tocan 12 kms de rodaje: ¿tendría el mismo resultado si en vez de hacer una salida de 12 kms ese día, hago dos salidas de 6 kms separadas unas horas entre si?
Buenas tardes a todos, anticipo de dejo un post un poquito largo, que al mismo tiempo pueda servir para ampliar el debate sobre la pregunta de aceituna negra y al mismo tiempo pueda resultar motivador o inspirador para gente a aumentar el nivel de esfuerzo y tener paciencia.
Yo sigo mi propia forma de entrenar, en la cual he tenido muchas inspiraciones y ayudas para ir dandole los matices adecuados. Aunque tiene una periorización relativamente clásica, que el forero Juanhrap me ayudo a entender, donde cada temporada tiene una fase acumulativa inicial, despues un periodo de preespecifico con cambios de ritmos y cuestas y despues un periodo especifico con series.
Pero dentro de esa periorización dentro de la temporada, adquiero un poco tambien la herencia de intentar acumular muchos kms de base y flojitos y controlar las intensidades de calidad por debajo del segundo umbral, utilizando ademas una analizador de lactato para mediciones reales.
Con la idea de que los esfuerzos menores tienen mayor componente aerobico y que esta via metabolica tiene un gran margen de mejora y ademas las adaptaciones son mas durareras en el tiempo. Llevo entrenando con continuidad ya un año y 2 o 3 meses, y que han sido divididos en dos temporadas y la tercera de la cual llevo 8 semanas. (digamos temporadas de 6 a 8 meses donde contemplo las diferentes fases para ir cambiando los estimulos que recibe el cuerpo e ir aprovechando al maximo la capacidad de mejora).
Dando valores aproximados podría decir que la primera temporada llegue de 0 a 70kms en unas 15 semanas creo recordar, sin hacer ningun tipo de calidad (solo algun dia hacia algo mas o menos vivo dentro de los rodajes)(debo decir que tenia una base muscular fuerte por que venia de 6 meses de entrenamiento de fuerza continuado).
La segunda temporada acumule durante varios meses volumenes entre 85 y 100kms, pero se me hizo cuesta arriba el final de temporada. Hubo un gran desarrollo del primer umbral(con tiradas de 25kms a 4'20"km a una media de 72%, pero con cierto desgaste muscular en la fase final) , ademas cuando llegue a la fase especifica que coincidio con verano, sufri cierto sobreentrenamiento con bajada de rendimiento en los entrenamientos de segundo umbral y peores sensaciones. decidi cortar la temporada, descansar y empezar de cero esta nueva temporada.
En esa segunda temporada cuando llegue a volumenes de 90/100kms en 6 dias de entrenamiento me cuestione la misma pregunta que aceituna negra. ¿Doblar entrenamientos ayudaria a la asimilacion de cargas y favoreceria aumentos futuros de volumen??
lunes hacia calidad corta entre 15 y 17kms
martes regenerativo 1h (unos 13kms)
miercoles tirada media 15kms
jueves calidad larga 18/19kms
viernes regenerativo 13kms
sabado tirada larga 20-25kms
Dependiendo de las sesiones especificas estaba mas cerca de 90 o de 100kms, pero no veia donde mas podría subir en el futuro que fuera asimilable y pudiera seguir metiendo mas carga oxidativa. empece a busccar informacion sobre doblejes, sobre el proceso de recuperacion y como se interrumpia, sobre el tono muscular. Y me costo encontrar cosas, la mayoria de opiniones eran contrarias a que un popular doblase.
En la fase preespecifica de la temporada pasada probe un miercoles aislado a hacer 10+7 en vez de 15kms y no volvi a probar hasta meses despues de lo malas que fueron las sesaciones.
Al final de la temporada cuando vi que no iba a ser capaz de conseguir el desarrollo que queria en los trabajos de series, volvi a intentar doblar para plantar una semilla para la siguiente temporada y tampoco fueron buenas las sensaciones.
Termine cerrando la temporada y cuando en esta nueva volvi a empezar, con semanas de 46, 58, 70, 80kms... durante el periodo inicial acumulativo empece a fraccionar los entrenamientos. el lunes en vez de 6kms, hacia 3k+3k y el miercoles igual y aconstumbraba al cuerpo a adaptarse a volver a correr a las 12h.
Actualmente doblo dos dias los lunes calidad corta 13kms por la mañana y 5kms por la tarde, para soltar piernas y limpiar el lactato.
y los miercoles la tirada media que hacía de 15kms, actualmente hago 10+6kms, con pretension de llegar a 10+10k en el futuro y acumular mayor carga de trabajo oxidativo.
estoy en el inicio de temporada, pero me encuentro mucho mejor que la pasada, los regenerativos no paso de 10kms, se hacen mas breves. los hago en torno al 55%(incluso menos de mi FC reserva) sobre 5' y poco el km.
La tirada larga(voy por 18kms) si la hago al 70% o ligeramente por debajo a 4'10"km con mediciones de lactato incluso de 1,2mmol/l(valores de reposo), osea totalmente oxidativa con consumo de grasas.
Hoy en semana de descarga hice 13kms a 66,5% a 4'10"km de media (diria que metabolicamente casi regenerativa) pero claro, la adaptacion cardiacca es muy rapida, pero muscular no tanto, asi que tengo que tener precaucion y de los 90kms que hice la semana pasada por ejemplo hasta 40kms fueron por encima de 5'km (55%FC), es la unica forma de estar fresco para la ccalidad, donde intento tampoco pasar de mi segundo umbral que a traves de pruebas ccon fisiologo se que esta en 5mmol/l.
Y otro detalle curioso decir que en estas 8 semanas, estoy haciendo la calidad a 170ppm(que es mi 85% FC reserva) para inttentar controlar las mediciones aunque muchas veces me da un poco mas de lactato del que me gustaria. A este pulso en cambios de ritmo que suelo hacer de 1km recuperando 400m, o de 400m recuperando 200m. Con la parte fuerte a esas 170ppm, o en transferencias de 2 o 3kms despues de entrenamientos de cuestas donde tambien pongo el tope en esas 170ppm, pues no tengo ningun km que haya hecho mas rapido de 3'37"kms.
Pues esta semana de descarga, con descanso previo, hice un test de 5kms a 170ppm, y corri a 3'31,4"km. Osea fui capaz de correr al 85%( cuando un 5kms se corre entorno al 95%) casi 6"km mas rapido de lo que estaba entrenando. Como curiosidad di una medicion de 6,6mmol (por encima de umbral, no fui estable, pero el esfuerzo si fue muy controlado).
Esta ultima parte la ccomento en referencia al post de los ingrebigtsen que se tambien hay mucha gente que sigue y cuando lei por primera vez, yo tambien me sorprendi de que se pudiera correr o competir mas fuerte de lo que se entrena. Este test me va a ayudar mas todavia a contenerme en los entrenamiento de calidad sabiendo que cuando tenga que correr rapido, si estoy fresco musccularmente y he hecho un trabajo denso, con el descanso suficiente, los ritmos saldran. La temporada pasada, no paraba de intentar demostrarme en entrenamientos que podia correr rapido.
Creo que la clave que yo estoy encontrando es, regenerativos muy suaves sin trabajo muscular (trabajo de fuerza por supuesto, yo hago 3-4sesiones semanales), calidad moderada, tirada larga de fortalecimiento pero aerobica. Fraccionar lo maximo posible los entrenamientos. Creo que le cuesta mas a una persona hacer 75kms semanales en 5dias que a mi por ejemplo hacer 90kms en los 8 entrenamientos que hago. son sesiones muy asimilables, con ciclos de recuperacion y alimentacion entre medias. Hace unas semanas veia un video sobre kilian jornet en el que comentaban que una de las claves que podia hacer que estuviera teniendo mejores resultados esta temporada, era el hecho de fraccionar su entrenamiento. Tras un par de contratiempos este año en los que me han impedido llegar a las carreras objetivo que tenia cada temporada, esta temporada el objetivo es por fin ponerme un dorsal y para ello estoy intentando llegar lo mas fresco posible, ccon la idea de sentirme bien antes y durante de la carrera. TEngo intenccion de no subir el volumen con respecto al temporada pasada y ademas de fraccionarlo para que sea mas asimilable. La sorpresa es que ahciendo un poco menos que la temporada pasada, y con la continudidad estoy cosechando muchos mas avances y mejoras. Gracias al descanso y a haber asimilado bien todo el trabajo que hice. Y mi prioridad es esa, la frescura de piernas, y poniendo mucho el foco tambien en controlar los esfuerzos en semana de descarga o despues. Hoy de hecho me puse el objetivo de tirada por ritmo a 4'10"km, por que con el descanso estoy supercompensado y sabia que si salia al 70% como otras veces, el ritmo estaria mas cerca de 4'km y aunque parezca que vas comodo y suave, al final muscularmente el desgaste se va acumulando. asi que muchas precauciones con los entrenamientos despues de descargas, anteriormente hubiera aprovechado para correr mas rapido para sentir y demostrarme que podia hacerlo. Hoy se que si me contengo y sigo fresco correre rapido el día que tenga que hacerlo.
Asique nada hace tiempo que no participo por aqui, pero dejo el post para animar a fraccionar los entrenamientos (al igual que fraccionamos un propio entrenamieto de calidad) y a tener paciencia y control con el trabajo sobre ritmos. Que al final lo importante es asimilar y asimilar, y por supuesto pues todo lo que no es correr, descanso, sueño, alimentacion, suplementacion, estiramientos, fisioterapia... Mucho animo con vuestros objetivos!!!
"Dame 6 horas para cortar un árbol y pasaré las primeras 4 horas afilando el hacha." Abraham Lincoln.
Yo no tengo conocimientos sobre entrenamiento ni nada parecido. Pero vengo de hacer un específico de 12 semanas para el maratón de Coruña en el cual apenas corrí por debajo de 5'/km. De hecho, sin hacer el cálculo, diría que el 90% de los kms fueron a 5'20/5'30". Pues bien, acabé el maratón en 3h25', a 4'50"/km (parada a mear incluida, jj), y con la sensación de no haberme exprimido al máximo.
Con esto quiero decir que, sin haber tocado prácticamente el ritmo de carrera en casi tres meses, luego "salió solo". Que cada uno saque sus propias conclusiones. Y mira que yo era de los que decía que había que someter al cuerpo al estrés necesario para adquirir las adaptaciones. Que si nunca corrías a un determinado ritmo, el cuerpo no lo "aprendía". Y mira....
Enviado desde mi M2103K19G mediante Tapatalk
Mis carreras:
2019:
10k Carballo 47'55" (16/06/19)(homologada)
10k Dombate 47'44" (21/09/19)
2020
MM A Coruña 1h 44' 07" (16/02/20)(homologada)
2021
10k Sin-Son 21 43'01" (19/12/21)
2022
6k Melide 27'41" (18/06/22)
Legua Irmandiña Vimianzo (6 kms) 25'41" (25/06/22)
10k de Cee 43'16" (02/07/22)
Maratón Coruña 22 3h25'08" (02/10/22) (homologada)
10k Sin-Son 22 43'06"(18/12/22)
2023
MM A Coruña 23 1h33'23" (12/02/23)(homologada)
10k Vimianzo 23 41'54" (16/04/23)(homologada)
10k Mazaricos 23 42'39" (07/05/23)
10k Dumbría 23 42'52" (20/05/23)
10k Carballo 23 42'26" (04/06/23)(homologada)
10k Finisterre 23 42'58" (15/10/23)
Enhorabuena tono! Yo tb era de los q tenia suspicacias cuando se hablaba de q kristofer hacia la media 10" por kms mas rapido q los trabajos de calidad. Ahora le sigo por strava y le he visto algun entrenamiento con medidas ridiculas de lacato de 1.8mmol rodando a 3'40"km o por debajo, entiendo q se busca el estres q ue comentas. Pero en vez de en un dia concreto, dl conjunto de todos los esfuerzos. El prepara valencia, creo, deseando ver el resultado!!
Destacaria q los mejores resultados, ademas vienen precedidos de las mejores sensaciones, y en un corredor popular q le quita tiempo a su familia y a si mismo, q menos q disfrute de sus esfuerzos.