Mostrando resultados del 1 al 14 de 14

¿algún consejo para mi primera media maratón?

¿algún consejo para mi primera media maratón?

Hola! Soy nuevo por aquí, voy a correr la Media de Motril el día 19 de octubre, y hace un montón que no corría, pero llevo unos meses preparándome, sobre todo para no lesionarme a mis 46 tacos. Quiero bajar de las dos horas (si, soy un paquete), correr a 5´40" y los últimos kms subir un poquillo el ritmo, lo que me permita el cuerpo. Entreno en zona con bastante cuesta, que me falsea mucho mis tiempos, pero voy muy bien para ese ritmo, prefiero correr los últimos 5kms a 5´20" si me veo bien que pinchar a mitad de carrera. ¿Me dais algún consejo? Parece una tontería, pero estoy nerviosillo... Me hace mucha ilusión! Vienen mi mujer y mis hijos hasta Motril a verme, y ya pasamos unos días por allí, somos de un pueblo de Avila
    Bueno, disculpad por el tocho y lo dicho, se aceptan consejillos!
    Saludos!!

Entiendo que habrás hecho salidas de 15-16km. Y que el ritmo de 5'40'' es el adecuado.
    Sabiendo que vas a estar corriendo unas 2 horas. Yo me tomaría un par de geles, habiéndolos probado con anterioridad en alguna salida para comprobar que los toleras bien. Y piensa en beber, ya sea en los avituallamientos o llevando algún softflask encima.
    Nada de hacer locuras la última semana, hay poco que ganar y mucho que perder, hay que llegar fresco de patas.
    Mejor acabar en 2h05 con ganas de más y poder disfrutar de los días en Motril, que acabar en 1h59 reventado y que tengan que arrastrarte por Motril!

Cita Originalmente escrito por ekon Ver Mensaje
    Entiendo que habrás hecho salidas de 15-16km. Y que el ritmo de 5'40'' es el adecuado.
    Sabiendo que vas a estar corriendo unas 2 horas. Yo me tomaría un par de geles, habiéndolos probado con anterioridad en alguna salida para comprobar que los toleras bien. Y piensa en beber, ya sea en los avituallamientos o llevando algún softflask encima.
    Nada de hacer locuras la última semana, hay poco que ganar y mucho que perder, hay que llegar fresco de patas.
    Mejor acabar en 2h05 con ganas de más y poder disfrutar de los días en Motril, que acabar en 1h59 reventado y que tengan que arrastrarte por Motril!
    Hola, si, si, he trabajado los ritmos bastante bien, gracias por los consejos, voy sin geles, pues tolero no comer nada en esas dos horas (tengo reservas jajaja), y desde luego tienes toda la razón, mejor 2 horas y pico que acabar mal!
    Saludos!

El que te escribe es otro novato, pero te aconsejo que te acuerdes de la hidratación. Ya que dices que en dos horas no necesitas comer, ten en cuenta el tema de sales. Aunque la costa de Granada no es especialmente húmeda, si vienes del interior, lo vas a notar. Corremos al lado de la playa, y si eres de sudar mucho, te puede pasar factura.
    Yo también la voy a hacer, y en tus tiempos, nos veremos en el vagón de cola. Tengo pensado salir muy conservador, primero porque no he podido entrenar como quisiera, y segundo, porque mi objetivo es la media de Córdoba a finales de noviembre. Me lo tomaré como un entranamiento y a disfrutarla.
    Úlima edición por lucsar fecha: 11-10-2025 a las 13:48

Cita Originalmente escrito por lucsar Ver Mensaje
    El que te escribe es otro novato, pero te aconsejo que te acuerdes de la hidratación. Ya que dices que en dos horas no necesitas comer, ten en cuenta el tema de sales. Aunque la costa de Granada no es especialmente húmeda, si vienes del interior, lo vas a notar. Corremos al lado de la playa, y si eres de sudar mucho, te puede pasar factura.
    Yo también la voy a hacer, y en tus tiempos, nos veremos en el vagón de cola. Tengo pensado salir muy conservador, primero porque no he podido entrenar como quisiera, y segundo, porque mi objetivo es la media de Córdoba a finales de noviembre. Me lo tomaré como un entranamiento y a disfrutarla.
    Hola lucsar, gracias por tus consejos, tienes razón, ayer corrí los 21kms para que me sirviera de ultimo entrenamiento largo, y la verdad es que eché de menos algo de comer. Me sentía muy pesado y el tiempo se me resintió, hice 10 minutos más de lo que tenía planeado. El caso es que me da igual el tiempo, el tema era llegar sin lesiones a la carrera! Pero cada día es un mundo y ayer no era mi día, espero estar con mejores sensaciones en día de la carrera?. Sinceramente, creo que algo más de entrenamiento me hubiera dado más solvencia, pero la prudencia me decía cuidado con las lesiones! Hace mucho sufrí periostitis y no quería volver a ello.
    Saludos!

Buenas! Se te nota con muchas ganas e ilusión. Tu enfoque de apretar al final según sensaciones es totalmente acertado. No te obsesiones con la marca y piensa que al final te estarán esperando para verte cruzar la meta.

Te aconsejo que si tu objetivo es ir a 5'40'', intenta que la primera mitad sea un pelín más lenta tipo 5'45'' y a partir del km 12-13 (si te ves bien), empiezas a ajustar a 5'35''-5'30''. Los kilómetros finales (3-4) a disfrutarlos y no pasarlos sobreviviendo.

Si has decidido no tomar geles y no los has usado durante el entrenamiento, ahora ya no es el momento de probarlos. Sigue una buena hidratación durante la carrera y los días previos haz una buena carga de carbohidratos para llenar las reservas de glucógeno y estar a tope de energía en la carrera.

Seguro que irá genial! Ya nos contarás!
    Santi Checa - Entrenador y Nutricionista Deportivo
    www.scmentrenamientoynutricion.com

Hola! Sii voy con muchas ganas, a ver qué tal! Muchas gracias por tus consejos, saludos!

Yo discrepo un poco, aunque no tengas idea de tomar geles, te recomiendo que te eches uno o dos de "emergencia", no tienes por qué tomarlos, pero por si acaso. Es fácil que con el fulgor de la carrera te vengas arriba y los eches en falta.
    En estos días que quedan puedes probar a tomar alguno, aunque no sea entrenando.

Totalmente válido lo que comentas. Tiene sentido llevar algún gel "por si acaso" si se ha entrenado préviamente. Igual que entrenamos la carrera, también se entrena el aparato digestivo.

Mi consejo iba más enfocado a evitar el riesgo de tomar suplementación por primera vez en la misma carrera durante un esfuerzo real. Ahí es donde pueden aparacer problemas digestivos si no se ha entrenado y probado antes.

Durante esta semana previa se podría probar para ver como sienta tanto en reposo como en algún entrenamiento, sólo para comprobar la tolerancia. Probarlo por primera vez durante la media del domingo, no es lo más aconsejable.

En relación a lo que estamos comentando, dejo por aquí un artículo que escribí hace poco sobre nutrición para media maratón, donde también explico el uso de geles durante la carrera:

scmentrenamientoynutricion.com/post/nutricion-para-media-maraton
    Santi Checa - Entrenador y Nutricionista Deportivo
    www.scmentrenamientoynutricion.com

Cita Originalmente escrito por rAÚlrun Ver Mensaje
    Hola! Soy nuevo por aquí, voy a correr la Media de Motril el día 19 de octubre, y hace un montón que no corría, pero llevo unos meses preparándome, sobre todo para no lesionarme a mis 46 tacos. Quiero bajar de las dos horas (si, soy un paquete), correr a 5´40" y los últimos kms subir un poquillo el ritmo, lo que me permita el cuerpo. Entreno en zona con bastante cuesta, que me falsea mucho mis tiempos, pero voy muy bien para ese ritmo, prefiero correr los últimos 5kms a 5´20" si me veo bien que pinchar a mitad de carrera. ¿Me dais algún consejo? Parece una tontería, pero estoy nerviosillo... Me hace mucha ilusión! Vienen mi mujer y mis hijos hasta Motril a verme, y ya pasamos unos días por allí, somos de un pueblo de Avila
    Bueno, disculpad por el tocho y lo dicho, se aceptan consejillos!
    Saludos!!
    Qué tal ha salido? Con respecto al clima, el día ha salido magnífico. Buen ambiente y buena organización, y el bol de pasta estaba delicioso ¿algún consejo para mi primera media maratón?

Cita Originalmente escrito por lucsar Ver Mensaje
    Qué tal ha salido? Con respecto al clima, el día ha salido magnífico. Buen ambiente y buena organización, y el bol de pasta estaba delicioso ¿algún consejo para mi primera media maratón?
    Hola Lucsar, la verdad es que muy contento, todo muy bien! un día magnífico y muy buen ambiente como dices. La organización fenomenal, los autobuses lanzadera iban hasta arriba! Al final hice 1 hora 59 minutos y algo (tiempo oficial 2 horas y unos segundos, pero es que hasta que echamos a correr los de atrás...), así que bajé de las dos horas, que era mi más grande aspiración! Muy muy contento, conocí gente estupenda en la carrera que por desgracia luego no vi en meta para despedirme, gente de Granada (María, Jose y Graciela, si leéis esto, todo un placer!).
    Muy buenas sensaciones (en carrera las penas se llevan mejor jajaja). La humedad relativa mayor que en mi pueblo tampoco me afectó demasiado. Pero no pude apretar al final, me mantuve en mis aprox. 5´40"el km y listo. Sólo el último km se me hizo más pesado por un dolorcillo en la cadera, pero bien. Al final me tomé los dos geles que llevaba, eso sí, con la botella de agua en la mano porque me cuesta mucho tragarlo.
    Motril y Salobreña preciosos, nos encantó todo! Nos faltó visitar Granada, pero para la próxima, quizás la media de Granada en abril!

Y tú qué tal lucsar?? espero que todo bien, un abrazo!

Me alegro que te encontraras bien y cumplieras con el objetivo! En la clasificación también tienes el tiempo neto (que es el realmente importante). En mi caso pasaron casi minuto y medio desde que dieron la salida hasta que pasé por el arco de salida.
    También terminé contento, un par de minutos detrás tuya. Aunque quería tomármelo como un entrenamiento tranquilo, salí mas rápido de lo debido y al final lo pagué un poco. Pero no me importa, porque iba sin objetivo de tiempos.
    Por si no lo sabes, tienes fotos de la meta en la web de cruzandolameta.

Ah, por cierto, la media de Granada es durísima, tiene bastante desnivel. Pero pasar por la puerta de la justicia en la Alhambra al anochecer con toda la gente animando, es una experiencia única.

Vuelve cuando quieras. Saludos.

Me alegro Lucsar, a seguir entrenando!
    Y gracias, no sabía lo delas fotos!

Cita Originalmente escrito por rAÚlrun Ver Mensaje
    Hola, si, si, he trabajado los ritmos bastante bien, gracias por los consejos, voy sin geles, pues tolero no comer nada en esas dos horas (tengo reservas jajaja), y desde luego tienes toda la razón, mejor 2 horas y pico que acabar mal!
    Saludos!
    A mi no me gusta usarlos para la media de valencia , los tome antes de la salida durante la media no tome nada con el inicial de cafeina 45 minutos ante sy con un fuelcel 10 minutos antes suficientes a lo mejor si le hubiese metido uno el ultimo km no se me hace tan duro.

Yo suelo tener problemas con el estomago muchas veces y ayer me dio miedo e iba bastante bien pero te puede ayudar a completar la carrera de mejor forma los tienes de miel y cosas como los de sys que son bastante mas naturales
    MMPs:
    - 1K: 3:40 - (12,45k) XXXV Cross subida campa torres 53:18 08/09/2025
    - 1M: 5:59 - (11,63k) Tazones- Villaviciosa 51:27 24/08/2025
    - 5K: 19:57 - (12,45k) XXXV Cross subida campa torres 53:18 08/09/2025
    - 10K: 42:16 (11,63k) Tazones- Villaviciosa 51:27 24/08/2025
    - 15K: 1:03:40-21 K MM Valencia 26/10/2025
    - 21 K: 1:30:16- 21 K MM Valencia 26/10/2025Tiempo final 1:31:11
    -30K: 2:20:25 Sagunto 30 K (2:20:44) 16/11/2025
    -Maraton:3:41:25 Tiempo oficial 3:43:32

Corriendo desde Junio 2022 después de 20 años de vida sedentaria