Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 24

Tendinitis aquilea - Comenzar ?

Tendinitis aquilea - Comenzar ?

Hola a todos,
    os cuento mi situación:
    Tengo 43 años recien cumplidos, siempre he practicado deporte ( futbol,tenis, ...) hasta los 26 años, a partir de este momento debido a que me traslade por motivos de trabajo abandone estos deportes y practique running.
    LLevo corriendo habitualmente , durante 10-12 años, en los últimos 5-6 años durante todo el año, cada 3-4 días .Desde hacía 5 meses habia subido de correr 10Km a hacer unos 12,6 Km por sesion ( tiempo aprx 1h 3 minutos) Hace unos 3 meses , tras una carrera termine con molestias en el tendon de aquiles ,en la parte baja, pense que sería puntual y a los 4 días volví a correr , pero termine tambien con dolor y al día siguiente me costaba andar y cojeaba, por lo que estuve un mes sin ir a correr. Al cabo de un mes , cuando parecía que ya estaba mejor y no tenia molestias al andar , volví a salir y a los 5 Km tuve que parar por molestias y volví al día siguiente a cojear . Tras esto, me puse a revisar foros y fui al médico , el cual me cito para una ecografia en febrero del 2017!! . Llevo desde entonces unos 50 dias sin correr ,y hace una semana y media que no notaba molestias por la mañana ni cuando llevaba un tiempo en reposo, debido en parte a que estube tomando ibuprofeno y antibioticos para curarme un problema de garganta,pero cuando he terminado el tratamiento , aunque no me molesta por las mañanas ni cuando llevo tiempo en reposo, tengo la sensación de que algo tengo ahí.
    Quiero ir a correr ya, llevo ya 3 meses!! pero me gustaría que me dijeseis que me recomendáis, aquellos que sepan del tema o lo hayan sufrido.
    Durante estos últimos 50 dias he estado haciendo ejercicios excentricos ( puntilla y bajar, sesiones de 3X10 en cada pierna ) y mover el pie en alto de arriba a abajo (rotando por el tobillo).
    ¿Que me recomendáis ? ¿Pruebo a salir a correr ?
    Tenia pensado correr 2-3 km e ir incrementando dia a dia , pero no se si lo que conseguiré es volver atrás ..¿o debo esperar algo más?

Un saludo y muchas gracias
    Úlima edición por Lacalum fecha: 06-07-2016 a las 14:33 Razón: corregir errores ortograficos y lexicos

Buenas noches,

En nuestra consulta el protocolo que seguimos con las tendinopatias aquileas es el siguiente, exploracion por parte del fisioterapeuta y ver a que nivel esta la lesion y solo si afecta al aquiles, una vez realizada exploracion biomecanica y normalmente colocacion de unas plantillas o cambio de calzado y por supuesto tal y como estas haciendo trabajo excentrico.

Espero que te sirva,

Saludos!

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
    Eduardo Pérez Patiño - Podólogo Deportivo

848 412 115 - 656 515 545

Facebook | Twitter | Instagram | Web

Consúltanos sin compromiso!

Hola,
    pues bueno, ayer me decidi probar y salir a correr un ratito. Como ya os comenté llevaba días sin molestias, en parte supongo a la medicación que estaba tomando, aunque tras acabarla llevaba 3-4 dias bien.
    Corrí solo unos 3 km, corriendo 3 minutos y andaba otro minuto. La sensación muy buena corriendo, no notaba nada en el tendón, no puedo decir lo mismo del estado fisico tras 3 meses sin salir a correr, es increible lo que cuesta ganar la forma y lo poco que se tarda en perderla, pero bueno estoy contento de que pueda volver a salir.
    La verdadera prueba de fuego sería esta mañana cuando me levantase...¿me dolería? ¿ tendria molestias?. A media noche me levante a cerrar la ventana y note algo en el tendón, quizá sugestión total, no se, el caso es que cuando me he levantado esta mañana ....sin dolor!!!
    Podía andar bien y no tenía dolor ni molestias...POR FIN!!
    He llegado a la oficina y sigo bien, a veces tengo la sensación de que algo tengo ahí, ya me entendéis.
    Ahora la cuestión es la siguiente: tengo pensado salir a correr cada 2 días e ir ampliando poco a poco el tiempo hasta llegar a poder correr como antes, aunque agradecería los consejos de algún entendido en el tema, o alguien que haya pasado por lo mismo.

Ya os seguiré contando a ver que tal.

Un saludo y gracias

Enhorabuena! Parece que vas saliendo del túnel.
    Realmente el tratamiento rey en esto es los excéntricos, como te decía Eduardo. Aumenta de peso progresivamente, eso es lo que te hará realinear correctamente el tejido. Hay algunos trucos adicionales en un libro que a mi me encanta (Anatomy for Runners, de Jay Dicharry). Son trucos para romper un poco el tejido fibrótico y favorecer que se re-alinee correctamente.
    Pero vaya, el rey es el excéntrico.
    Ten mucha precaución en cómo aumentas. Mucha. Mucha mucha. Ahora estás en fase de realineamiento del tendón, y se te pasas volverás atrás, y eso será :-(
    Deja descansos (dos días es OK), y duerme bien siempre después de entrar. Escucha lo que diga el tendón. A la mínima señal, es que vas demasiado rápido.

Gracias reset2run.
    Esta tarde saldré otra vez, tengo pensado hacer lo mismo, unos 3km ,corriendo 3' andando 1' ,poco a poco. La verdad es que tengo miedo de volver atrás, parece que esta sobrevolando la tendinitis y en cualquier momento vuelve. Por eso pregunto, y agradecería si alguien me pudiera indicar una planificación de como ir progresando y ampliando

Por cierto, respecto a lo que comentas tengo una duda: para aumentar de peso a la hora de hacer los ejercicios excéntricos ¿ me pongo una mochila con peso? ¿cuanto voy aumentando?

La forma de hacerlo es que te pones de puntillas con ambas piernas y luego bajas despacio con solo una.
    60 al día (3x20 reps)
    Semana 1 : como lo anterior
    Semana 2 : en un escalón (vale cualquier escalerilla de casa) para que la extensión sea mayor
    Semana 3, 4, 5 y 6: aumentar de peso progresivamente.
    Lo más fácil es una mochila (puedes poner una tela con arena dentro, por ejemplo).
    Según te vayas sintiendo, con aumentos de 2 kg cada par de días, por ejemplo, aumentando en total 5 kg cada semana. Hasta un total de 20kg en la S6
    Todos los días…la constancia es importante aqui

Gracias de nuevo reset2run !
    pues el viernes salí otro ratito, unos 3,5 km . Corriendo 3 minutos y 1 andando.Por ahora todo bien, como digo, tengo la sensación de que tengo algo ahi latente en el tendón, pero esperemos que no vuelva a atrás.
    Los ejercicios excéntricos llevo realizándolos sobre unas 4 semanas , desde un principio siempre sobre un escalón. Intentaré seguir lo que me indicas.Quizá meta ya algo de peso.El "problema" es que la parte delantera del pie, los dedos , me acaban molestando,y añadiendo mas peso , pues ...pero bueno se intentará.

Ya seguire comentando, esta tarde salgo otro ratito
    Gracias

Si "notas" algo es que todavía hay algo de tejido fibrótico feurrio... Sé paciente y muchos excéntricos diarios :-)
    Duerme bien y mucho (muy importante), y un vaso de leche antes de dormir (no es broma). Nada de anti-inflamatorios.
    Buena suerte y paciencia :-)

Hola,
    he salido otros 2 días y hoy tengo pensado volver. Como en los anteriores haré solo 3,5Km, aunque la última vez ya fueron 4' corriendo y 1' andando.
    No se , si me decís que siga con los excéntricos ,pues sigo, pero ¿puedo hacerlos antes de ir a correr o es mejor después? Lo digo por que el otro día los hice antes , y note algo en carrera, y estoy notando algo cerca del tobillo , y no se si puede ser por los excéntricos o que. Ademas solo estoy haciendo 3 series de 10 con cada pierna al día. Es que parece qeu se me tuerce el pie al bajar y no vaya a ser que sea peor el remedio que la enfermedad..

Muchas gracias por los consejos reset2run!!

Los excéntricos son un método probado. No son magia, pero junto con EPI/EPTE es de lo mejor que se conoce.
    Es importante hacer 60 al día, y te llevará 6 semanas, así son los tendones de chungos, me temo. Haz 3 sesiones de 20, repartidas a lo largo del día.
    Algo cerca del tobillo puede ser tendinopatía en el tibial posterior, pero los mismos excéntricos te van bien.
    Para facilitar que no te molesten los dedos, puedes usar unas chanclas cualquiera que simplemente te sirvan de almohadilla para los metatarsos.

En cualquier caso, visita a fisio experto en el tema si no lo has hecho ya, es necesario siempre...

Hola,
    Pues he seguido saliendo cada dos días . Ya hace 2 salidas hice la carrera completa de 3,5 Km sin parar y en la última ( hace 3 dias) hice 4,5 km del tiron, y fui bien
    pero, al día siguiente, fui hasta una tienda que estaba a media hora andando con unas chanclas cerradas y note molestias en los tendones de los dos pies !! yo no se si fue por el cierre de la
    chancla que justo da al tendón y me estuvo dañando ambos pies o que , pero ahora tengo molestias de nuevo...puff. Incluso he notado
    molestias por debajo del tobillo interior.
    Como ya comenté deje de hacer los excentricos, llevo unos 6 días sin hacerlos. Hoy no iré pero me gustaria ir mañana, no se si puede ser de
    las chanclas o que . He de decir que las chanclas las estuve usando sin problemas todo el año pasado y parte de este.

No se que haré , ya contaré que hago y como me va. Pero realmente esta lesión en un puto grano en el culo y un fastidio gordo

Un saludo

hola lacalum, pues te contare MI experiencia con esta jodia lesion, pero es mi experiencia en mi situacion, no soy ni medico ni fisio, solo un corredor de 25 años de experiencia que sigue cometiendo errores en todo esto. Bueno al lio:

Tenia tendinitis muy fuerte en los dos tendondes, tenia los mismo sintomas que tu al dia siguiente etc. Los fisio me daban masaje y me decian por supuesto reposo, y estiramiento y cuando volvia despues de 3,4,5 meses catapun , otra vez.

Harto de todo, empece a correr como tu, muy poco a poco, y fue asi como se me quito, sacaba la misma conclusion que sacaba siempre (en todos estos años habre tenido 3 o 4 veces tendinis) que se mejora mas corriendo muy suave que parado, y haciendo el estiramiento despues bien hecho, y los ejercicios que dices son perfectos.

Otra cosa que hacia es que al correr intentaba no apoyar mucho los pies, los dejaba super-relajado sin impulsarme con ellos, esto es muy subjetivo, pero yo iba con esa mentalidad, no se si a ti te valdra esto ultimo, pero procura correr sin forzar demasiado esos musculos, y por terreno blando, una frase hecha "corre como si te quemara el suelo" y muy muy relajado de piernas, si la pones tensas sufriran mas todos los tendones, de verdad esto es muy importante no solo para ahora sino para siempre.
    La ultima vez que tuve esta lesion me hizo investigar un poco sobre la tecnica, y a grandes rasgos me di cuenta que lo mas importante es la relajacion que te cuento, pues asi amortiguas los impactos, y si corres con mucha tension en las piernas sufre mucho muchisimo los tendondes incluido el de aquiles, desdes entonces corro asi (me costo aprender), me lesiono menos, corro mas eficiente, y sobretodo disfruto mas.
    Bueno ojala te sirva esto que te cuento junto a los que te esta contando otras cosas que parecen que entienden mas que yo. Animo, al final se sale.
    Úlima edición por filosofo fecha: 23-07-2016 a las 10:33

Comparto lo que dice filosofo. Correr "relajado" desde rodillas abajo a mí me funciona bien, pero es cierto que es una sensación difícil de explicar y mucho más de replicar.
    Reposo activo, volver gradualmente (muy gradualmente...)
    Lo que me resulta raro es que los excéntricos no te vayan bien. Suelen dar muy buen resultado.
    Las molestias en la parte interna pueden ser de inicio de tendinopatía en el tibial posterior, pero los mismos excéntricos te deberían valer.
    Efectivamente, las tendinopatías son feas...
    En Madrid (bueno, en Paracuellos) está sge elite. Yo no he ido, pero he visto fotos de tratamientos de tendón que tienen mucho sentido (imágenes de la tendinosis antes y después). Creo que saben mucho, a lo mejor puedes acercarte a ver (PD. No los conozco ni he ido, como te decía)

Acabo de leer la respuesta de filosofo y me identifico mucho con su conclusión...
    Yo he tenido dos episodios de dolor, el año pasado antes de la maratón de Valencia fui al trauma y la eco no mostraba ningún engrosamiento ni nada de nada...pero a mi el dolor por las mañanas me mataba....
    Masajes, excéntricos...el reposo no me mejoraba nada.
    Así pues decidí empezar a preparar la maratón sin saber si finalmente la podría correr, los ritmos de entrene maratón son muy lentos 5,30-6;00 sin series ni historias....y mira tu por donde que al finalizar al maratón estaba mejor de lo que había estado hacia tiempo....y así continué de bien durante meses...

Este año entrenando series y skipping un dia forcé más de la cuenta y he vuelto al dolor....así que pienso hacer lo mismo, esta vez combinado con sesiones de fisio y una talonera de silicona, pero lo dicho...PRIMERO DESCARTA que tengas algo serio y si la RM o ECO no manifiesta nada...a trotar suave y a correr con cuidado ¡¡

Hola,
    llevo tiempo sin escribir, en parte debido al periodo vacacional y otro en parte a la desesperación cada vez que leo un comentario o post en el que se habla de lesiones de meses e incluso años.
    En este momento llevo unos 5 meses con las molestias/dolor . Como dije en entradas anteriores empece con los excentricos pero hasta incluso note dolor
    en el pie, por debajo del tobillo y en el otro tendón, por lo que deje de hacerlos. Tras volver de las vacaciones y ver que sigo con las molestias,
    he decidido volver a hacer los excentricos, ya que por lo que veo en esto todo el mundo esta de acuerdo, tmabien hago algo de estiramentiento ( pie en alto y mover el pie de arriba a abajo, la torre de pisa, auque este último me provoca dolor
    al dia siguiente en el tendon que supuestamente lo tenia bien)
    No se en serio, tengo la sensacion de que no voy a volver a correr como lo he hecho siempre. Para la ECO tengo cita el 2/2/2017, si si , me dieron cita para 8 meses, esto es la
    seguridad social)

No se ,me estoy planteando un fisio, pero no se cuanto de costoso será y ademas viendo que hay gente que ni asi se ha recuperado, me da palo gastarme el dinero y nada,

En fin intentaré volver a ir posteando a ver como evoluciono , pero no tengo buenas sensaciones , la verdad es que esto es una putada de las gordas, nunca he tenido una lesión
    al parecer tan aparentemente debil y que dure tanto y no te permita hacer nada.

Un saludo y gracias a todos

Hola

Me acaban de diagnosticar tendinitis Aquilea y viendo el tema leo q los excéntricos van muy bien. Estoy un poco pez en cuanto a eso y me gustaría si alguien me puede explicar cómo hacerlos o si los puedo ver en algún sitio de internet.

Hasta dentro de 10 días no empiezo en el fisio las sesiones q me han mandado pero quiero ir haciendo cositas para recuperarme y volver a correr cuando este bien.

Muchas gracias por adelantado
    MMP 5k: 19:06 (28/04/2018)
    MMP 10k: 40:06 (11/03/2018)
    MMP MM: 1:29:14 (10/06/2018)

Retos 2018

Sub 40’ en 10k

En esto cada uno es un mundo ami me empezo a dar preparandome la maraton de sevilla y despues en Marzo corriendo la media de Villalba note un punzamiento en el aquiles y fue a mas. Estos meses lo he pasdo mal pero al final lo que mejor me vinos es

1. reducir carga (pare dos semanas pero no mas), eso si estuve un mes saliendo solo 3 dias y a ritmos comodos

2. Excentricos hacia por la mañana y por la tarde

3. Una cosa que me vino muy bien (creo) son baños de agua fria, tengo una psicina de esas elevadas en casa y con el agua helada me daba paseos de 10-15 minutos por ella

4. Una visita al fisio que me descargo bien soleos y gemelos

5. Estirar bien Soleos y gemelos todos los dias (aunque no corriera)

Pase de cojear a solo molestarme y si bien no estan perfectos van a mejor y estoy preparando la de Valencia (voy por la 4ª semana) con bastante carga y casi sin molestias. Eso si ha sido lento pero por suerte no he tenido que parar del todo
    5 kms 23:53 (04/10/2015) En entreno
    10 Kms 49:19 (27/09/2015) En MM de Córdoba-Almodovar
    MM 01:46:38 (MM Córdoba-Almodovar 2015)
    Maraton 4:21:48 (Sevilla2016)

Que tus excusas no te alcancen Corre!!!

Próximos retos 2018:
    Maraton de Berlin. Disfrutarlo al maximo y prepararlo bien
    Bajar a 75 kilos (parti en enero de 93)
    Fortalecer piernas y Core en Gimansio
    Seguir disfrutando de esta locura
    Diario de Bioko
    https://www.strava.com/athletes/7388827

Hola,
    ¿vosotros seguís corriendo solo con molestias? Lo comento por que leo que algunos recomiendan no parar por completo para no dejar que el tendón se vuelva rígido o algo así.
    Yo en estos momentos tengo dolor recién levantado , que se me quita al dar 10 pasos, y al tacto cuando me toco el tendón o me golpeo con algo. Trabajo todo el día sentado, por lo que tengo poca movilidad en el pie, aunque en la mesa sentado estiro la pierna y muevo el pie de arriba a abajo de vez en cuando.

Cuando alguno de los días que he ido a correr ( no mas de 4,5 km) con el problema, la verdad es que no noto ni molestias, es posteriormente al día siguiente sigo igual al levantarme. Que me recomendáis ¿que haga algo? ¿salgo a correr trotando a 5,30 el km o algo así o más? y si es así ¿con que frecuencia?
    Manteniendo los excéntricos claro.

Un saludo y gracias

Un saludo y gracias

No soy nadie para dar consejos pero yo asi salgo, otra cosa seria que notara que fuera a peor

Ya te digo yo ahora cuando me levanto por la mañana tengo molestias como tu y estoy preparando la Maraton de Valencia con bastante carga (70-80 kms a la semana) y de momento no solo no esta yendo a peor sino que lo noto cada dia mejor.
    Úlima edición por Bioko66 fecha: 09-09-2016 a las 10:12
    5 kms 23:53 (04/10/2015) En entreno
    10 Kms 49:19 (27/09/2015) En MM de Córdoba-Almodovar
    MM 01:46:38 (MM Córdoba-Almodovar 2015)
    Maraton 4:21:48 (Sevilla2016)

Que tus excusas no te alcancen Corre!!!

Próximos retos 2018:
    Maraton de Berlin. Disfrutarlo al maximo y prepararlo bien
    Bajar a 75 kilos (parti en enero de 93)
    Fortalecer piernas y Core en Gimansio
    Seguir disfrutando de esta locura
    Diario de Bioko
    https://www.strava.com/athletes/7388827

pues te agradezco tu opinión Bioko, no se si habrá alguna persona más en la misma situación y que siga corriendo , agradecería más opiniones . La verdad es que como digo llevo 5 meses sin correr en condiciones y me da miedo que pueda a ir a peor, ya que cambien leí que podía ir a peor si no paraba y hacerse crónica, aunque después de 5 meses no se si ya se ha hecho crónico.
    Es que ya tengo ganas de ir un día , aunque la vuelta sera de muerte.

Un saludo y gracias

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima