Atletismo
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Dismetria: talonera o plantilla uniforme

  1. #1
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    Dismetria: talonera o plantilla uniforme

    Hola a todos,

    Me gustaria comentar mi caso sobre dismetria y saber vuestra experiencia sobre como aplicar el alza: con talonera o plantilla uniforme (donde digamos el drop de la plantilla seria 0).

    En mi caso tengo una dismetria de 10 mm y el ortopeda me ha recomendado un alza de 5 mm. Para mi sorpresa, cuando me dieron la plantilla veo que la correcion de 5 mm se aplica solo en la zona del talon.
    No soy un experto en biomecanica, pero en general no acabo de ver natural el elevar la zona del talon respecto al resto del pie, simplemente debemos de vernos descalzos para entender mi observacion .

    Si vosotros tambien teneis alzas para compensar dismetrias, es el alza solo parte del talon o aplicada a toda la plantilla por igual?

    Vuestra experiencia seria muy util. Yo voy a continuar interrogando al ortopeda, pero hasta ahora no he tenido mucho exito en tener informacion.

    Un saludo!

  2. #2
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    Pues yo también tengo una dismetría, en mi caso del doble que tú y el alza es sólo en el talón. De hecho conozco a alguno que no lleva plantilla si no sólo una talonera. Ahora, no me digas la razón. Será al ser la parte del impacto es suficiente.

  3. #3
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    Apr 2010
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    Cita Originalmente escrito por GuillermoV Ver Mensaje
    Pues yo también tengo una dismetría, en mi caso del doble que tú y el alza es sólo en el talón. De hecho conozco a alguno que no lleva plantilla si no sólo una talonera. Ahora, no me digas la razón. Será al ser la parte del impacto es suficiente.
    Gracias por tu comentario.

    No acabo de entender que solo sea necesario en la parte del talon, toda la informacion que he leido en internet de fisioterapia o corredores indican que el alza se debe aplicar a toda la superficie de la plantilla. Lo cual me parece mas natural.

    Mis plantillas (las he empezado a usar hoy) son como comentas, mas alta por el talon y va decreciendo el grosor hacia los pies. Pero, como comento no acabo de estar nada convencido.

    Creo que esto se hace asi porque es mas facil cuadrar la plantilla en el zapato, eso es todo. Asi se pueden vender mas facilmente.

    A ver si otros compis, comparten su experiencia tambien.

    Yo sigo investigando y cuento por aqui lo que encuentre.

    Saludos!

  4. #4
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    Apr 2016
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    68
    Buenas compis,

    Es muy buena pregunta la que haces y me alegra ver como se intenta buscar la optimización de este tipo de tratamientos, y más en un deporte tan exigente como el atletismo.

    La forma idónea de colocar un alza es siempre de forma total (hasta dedos), pero, tal y como comentas, el calzado no ayuda, y la gente quiere soluciones sin que se le complique la vida en exceso. Meter 5 milímetros en zona de dedos sin darte más penas que alegrías es complicado. Unos 3 mm sí sería mejor aceptado, y más en un calzado de running. Al colocarlo solo en la zona de talón genera un aumento de drop considerable que puede acarrear problemas en corredores, como sobrecargas gemelares.

    El objetivo del alza es tratar dolores, si los hay, y como prevención evitar la sobrecarga de uno de los miembros inferiores respecto al contrario, a veces es necesario 5mm para 10mm de dismetría y a veces con 3mm se consigue perfectamente. La forma de comprobarlo es con las diferentes medidas puestas sobre una plataforma de presiones (baropodometría), observar como el centro de gravedad está centrado y el peso repartido equitativamente.

    Saludos
    Mediomaratoniano disfrutón

    Alejandro Castillo
    Podólogo Deportivo en Unidad del Pie - Vithas Clínicas Rincón Málaga
    www.clinicasrincon.com

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Apr 2010
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    14
    Cita Originalmente escrito por Akast47 Ver Mensaje
    Buenas compis,

    Es muy buena pregunta la que haces y me alegra ver como se intenta buscar la optimización de este tipo de tratamientos, y más en un deporte tan exigente como el atletismo.

    La forma idónea de colocar un alza es siempre de forma total (hasta dedos), pero, tal y como comentas, el calzado no ayuda, y la gente quiere soluciones sin que se le complique la vida en exceso. Meter 5 milímetros en zona de dedos sin darte más penas que alegrías es complicado. Unos 3 mm sí sería mejor aceptado, y más en un calzado de running. Al colocarlo solo en la zona de talón genera un aumento de drop considerable que puede acarrear problemas en corredores, como sobrecargas gemelares.

    El objetivo del alza es tratar dolores, si los hay, y como prevención evitar la sobrecarga de uno de los miembros inferiores respecto al contrario, a veces es necesario 5mm para 10mm de dismetría y a veces con 3mm se consigue perfectamente. La forma de comprobarlo es con las diferentes medidas puestas sobre una plataforma de presiones (baropodometría), observar como el centro de gravedad está centrado y el peso repartido equitativamente.

    Saludos
    Hola,

    Gracias por la clarificacion. Pienso que es un tema importante al que no se la da la suficiente importancia.
    En mi caso he decidido no usar las plantillas con la elavacion unicamente en la talonera. Hoy me han propuesto en la ortopedia, introducir la elevacion tambien en la parte delantera de la plantilla. Esto conlleva el problema que se comentaba anteriormente, que posiblemente no quepa correctamente en la zapatilla.

    Sin ser un experto mi preferencia quedaria resumida de este modo:
    - Aplicar la elevacion a toda la plantilla siempre (el metodo, depende de la elevacion)
    - Elevaciones menores de 3 mm (se podria discutir el limite), aplicada directamente en toda la plantilla (no solo en la talonera)
    - Elevaciones mayores de 3 mm (limite a discutir), aplicar en la suela de la zapatilla. Se que suena poco practico, pero es la forma de solucionar el problema de forma sana para tu cuerpo. En mi opinion, la talonera es un parche para facilitar la venta.

    Otras opiniones son bienvenidas!

    Un saludo!

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