Vamos a hablar de los flexores de la cadera

El músculo illiaco y el psoas mayor son los responsables de la potente flexión de la articulación de la cadera. Se insertan de forma distinta pero su inervación es común.

A menudo se le llama psoasilliaco. Este músculo es el más poderoso flexor de la cadera.

Intervienen en el salto de vallas, salto de altura, carrera, lanzamiento de jabalina elevaciones del tronco. No es necesario entrenarlo para la vida diaria, ya que se ejercita suficientemente al caminar, correr, subir escaleras, etc. Los deportistas se deben de dar cuenta que cuando ejercitan la fuerza de este grupo muscular, lo someten a un esfuerzo que afecta a la inserción y al origen (columna vertebral). En consecuencia, la columna vertebral tiende a inclinarse hacia adelante por lo que sufren los discos intervertebrales, sufriendo una gran tensión, por lo que el trabajo de los músculos abdominales contrarrestan esta acción y corrige la desviación de la columna.

Por lo tanto dicho esto, el psoasilliaco no debe someterse a un esfuerzo mayor del que los abdominales pueden contraerse. El entrenamiento consistirá por lo tanto en fortalecer estos músculos. Los deportistas por regla general los tienen bien entrenados, pero no obstante el entrenamiento profilactico del abdomen debe de ser:

Primero

Elevaciones del tronco con las rodillas flexionadas, puede colocarse peso de 2, 3 ó 4 Kg., en el pecho por lo que se ejercita a la vez la fuerza del psoasilliaco.

Segundo

Si las piernas se mantienen extendidas apoyando los pies en la espaldera , el esfuerzo es aún mayor debido a la resistencia opuesta por los músculos de la parte posterior del muslo.

Tercero

Para un mayor esfuerzo colgarse de la espaldera y elevar las rodillas hasta el pecho, este ejercicio es potentisímo, pocos lo logran. Si además se elevan las rodillas con las piernas estiradas tan arriba como sea posible, manteniéndolas en extensión para un entrenamiento excéntrico resistiendo el descenso, hace que la musculatura abdominal se fortalezca de tal manera que la musculatura psoasilliaca se beneficie para el buen entrenamiento y sin sufrir lesiones.

Cuando esto ocurre, es imprescindible hielo e inmediatamente tratamiento de electroterapia y laser para contrarrestar el sobrentrenamiento, masaje suave y estiramientos. Para conseguir nuevamente la estabilidad del deportista.

Clínica de Fisioterapia Luis Fdo. Toribio
Callosa del Segura 12, bajo (Alicante)
Director: Luis Fernando Toribio Lucas

E mail : [email protected]
Telefono-Fax : 965 92 62 91

2 Comentarios

  1. HOLA AMIGOS NECESITO CONSEJO PARA LA LESION DE LUMBAR QUE TENGO (L5-L4 Y L5 S1)EMPECE EL 15 Agosto del 2011 hacer dos horas andando y cuando empiezo con series cortas de trotar (dos minutos)en total 20 minutos,tengo dolor al andar.
    Saludos gracias

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.