La causa principal de una luxación en la rótula es un impacto violento sobre una rótula normal (normalmente en deportes de equipo tipo fútbol) o impactos menores en rótulas surcadas, pero los corredores también pueden sufrir esta lesión, ya que en menor debida una luxación de rótula se puede producir por cambios de dirección en el movimiento.

Cuando se produce la luxación, queda la posibilidad de que se desprenda cartílago o pequeños fragmentos de hueso y también puede producirse el desgarro de la cápsula articular en el borde interno de la rótula.

En algunos casos la luxación de la rótula se combina con otras lesiones de menisco o de ligamentos y se puede confundir con éstas.

Síntomas

  • Hemorragia que desemboca en hinchazón de la articulación de la rodilla.
  • Dolor sobre la rótula, en su borde interno.
  • La articulación deja de ser funcional.
  • La rótula presenta un desplazamiento.

Tratamiento

Con la luxación de rótula el atleta debe ir inmediatamente al médico. El médico procederá a radriografíar la rótula y examinar la articulación a conciencia para valorar la lesión. Si hay fragmentos sueltos de cartílago o hueso deben extirparse y en todos los casos se sutura la cápsula articular.

Es decisión del médico inmovilizar la articulación con yeso para acabar la curación. Por otra parte, una vez tratada, es habitual que la lesión en rótulas pequeñas (o subdesarrolladas) tienda a reaparecer después de curarse (normalmente en atletas menores de 25 años), por lo que no es raro proponer una cirugía reconstructora.

2 Comentarios

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@foroatletismo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.