Las Nutrinovex Glucobar son unas barritas energéticas que casi podrían pasar por ser unas gominolas como las que seguro que hemos comprado millones de veces en los kioscos. Pero, ojo, no os penséis que son una simple golosina porque Nutrinovex (empresa castellonense especializada en nutrición deportiva) las ha diseñado poniendo mucho mimo en la elección de sus ingredientes para conseguir una barrita destinada principalmente al uso durante la actividad física, con energía de rápida asimilación y que tiene, además, un conjunto de pluses o valores añadidos en forma de magnesio, potasio, l-glutamina, taurina, etc.

Las Nutrinovex Glucobar están disponibles en tres sabores (fresa, cola y plátano) y, partiendo de una base con una composición, ingredientes y texturas análogas, en cada sabor encontramos alguna particularidad que la diferencia de sus hermanas y que hace que, aunque podamos utilizarlas casi de manera indistinta en la mayoría de las ocasiones, si queremos hilar fino, podemos optar por una o por otra en función del objetivo concreto que persigamos.

Por ejemplo, si queremos primar el aporte de potasio, podemos recurrir a la de sabor plátano, que contiene un plus de este mineral.

Nutrinovex Glucobar Gama-Barritas

He podido probar las Nutrinovex Glucobar de fresa y de plátano en multitud de situaciones y la verdad es que es una propuesta interesante, que aúna lo mejor de un gel energético y de una barrita energética y que te permite cubrir el uso en esos momentos en los que dudas por cuál de los dos suplementos nutricionales optar.

En general, casi todos solemos elegir un gel energético cuando vamos a altas intensidades y cuando queremos un aporte de energía extra rápido, dejando las barritas energéticas para cuando vamos a ritmos medios o bajos o para cuando necesitamos mayor cantidad de energía y la rápida velocidad de asimilación no es crítica.

Pero, ¿qué pasa cuando no es ni lo uno ni lo otro? o, ¿qué hacemos cuando queremos algo con un poco más de sustancia que un gel pero no estamos por la labor de ponernos a masticar? Pues, ya está, tiramos de las Nutrinovex Glucobar y, listo, ya tenemos la cuadratura del círculo.

Nutrinovex Glucobar Sabores

Las Nutrinovex Glucobar al detalle

Si sacamos una Nutrinovex Glucobar de su envase, perfectamente podríamos llegar a confundirla con una gominola solo que bastante grandecilla, en concreto, de 2 x 1’5 x 8 centímetros y de unos 35 gramos de peso.

Nutrinovex Glucobar Dimensiones

Es un tamaño muy manejable, perfecto para portearla prácticamente en cualquier sitio (cinturones, mochilas, bolsillos de mallas o camisetas, etc.) y también se maneja muy bien en la mano, tanto para llevarla como para manipularla cuando vamos a comerla.

Es de una pieza (algunas barritas de este estilo vienen troceadas) pero no se desmenuza así que podemos ir racionándola en el caso de que no queramos comerla entera de una sola vez. El envase de aluminio se abre muy fácilmente y, como la barrita desliza con facilidad, podemos volver a meterla hacia dentro sin que se rompa.

La base de las Nutrinovex Glucobar es pulpa de fruta exprimida (50% de su contenido), lo que le da ese toque tan característico y que las diferencia de las simples gominolas y de la mayoría de las barritas de este estilo.

De hecho, cuando las masticas, si las dejas un poquito en la boca, según se mezcla con la saliva vas notando como cada vez se parece más a una especie de compota. El exterior está recubierto de una capa azucarada, pero no como si simplemente la hubieran rebozado en azúcar sino que forma un todo con el corazón de pulpa de fruta y ayuda a darle un poco de cuerpo y estructura.

De hecho, si la dejas en la boca sin masticarla, no se desprende fácilmente ese azúcar y, aunque la muerdas, no notas el típico crujido que sí sentirías si te metes una cucharada de azúcar en la boca. Importante, no os dejan empalagadas ni las manos ni la boca.

Nutrinovex Glucobar Abierta

Esta textura me parece un acierto de Nutrinovex porque, como decía antes, permite tener lo mejor de los geles y las barritas.

Tiene la contundencia necesaria como para que te llene y satisfaga más que un gel energético (muchas veces acabas cansado de ir sólo a geles) pero es infinitamente más fácil de masticar y tragar que una barrita tradicional (también se asimila más rápido que éstas).

Ah, aunque se ablandan un poquito con el calor, tranquilos, que no se os van a derretir sino que simplemente vas a estar algo más blanditas que de costumbre y con el frío tampoco hay problemas porque no se quedan hechas un bloque de los que nos rompen los dientes al masticarlas, simplemente se notan algo más compactas, pero nada más.

Así que, ya sabéis, barritas aptas para todo el año y todas las condiciones climatológicas, un buen punto a favor de las Nutrinovex Glucobar.

Como es lógico, su composición nutricional está pensada para poder dar esa versatilidad de usos que acabo de describir, primando claramente los hidratos de carbono de rápida asimilación y dejando las grasas y proteínas casi con carácter testimonial.

La carga energética de cada Nutrinovex Glucobar de 35 gramos está alrededor de las 121’51 kcal que provienen principalmente de sus 26’2 gramos de hidratos de carbono, todos ellos azúcares provenientes de la pulpa de la fruta, azúcar y jarabe de glucosa.

De esta forma, la velocidad de asimilación es rapidísima y, según se toma, pasa quemarse en la caldera. Lo bueno es que al ser sólida, el riesgo de pelotazo por pico de insulina es mucho menos que cuando tomamos geles energéticos.

Nutrinovex Glucobar Informacion-Nutricional

Es una cantidad energética que se puede llegar a asimilar de una sola toma sin problemas, quizá no tan rápido como los 16-20 gramos de carbohidratos que suelen tener los geles que buscan la inmediatez pura, pero no deberíamos tener ningún problema en zampárnosla de una sola tacada sin sentirnos agobiados o saturar el aparato digestivo.

De todas formas, es fácil racionarla así que, si no queremos tomarla de una sola vez, la podemos racionar e ir ingiriendo menor cantidad de energía en intervalos de tiempo menores. Eso sí, aunque se coma tan fácilmente, tomad siempre un poquito de agua con ella, pero agua, no valen otras bebidas energéticas porque la suma de ambos suplementos podría llegar a saturar el aparato digestivo.

La decisión ya es de cada uno, en función de sus preferencias y de su estrategia nutricional pero el uso que más le he dado a las Nutrinovex Glucobar ha sido para tomarlas en tiradas largas de intensidad media – alta, una barrita cada hora aproximadamente, combinándolas con una toma de alguna bebida energética en medio.

De esta forma, mantengo un aporte de energía bastante continuado (cada media hora y voy alternando sólido y líquido. Es una pauta muy general pero, variándola ligeramente, es un buen punto de partida para entrenamientos largos y cañeros y, sobre todo, para competiciones de larga distancia, típicamente, ultras.

Hasta aquí, todo es compartido por los tres sabores pero, como os decía en la introducción, aunque sean análogas en apariencia, cada una tiene su puntito específico, es decir, no se han limitado a cambiarle simplemente el sabor sino que realmente nos aportan cosas diferentes a las demás.

Nutrinovex Glucobar sabor Plátano

Nutrinovex Glucobar Platano-Particularidad

Ha sido el último sabor en incorporarse a la familia y su principal objetivo es dar un aporte extra de potasio, concretamente, 450 miligramos en cada barrita, cantidad más que considerable.

Es un sabor muy agradable, nada pastoso, que permite ir comiéndolas durante muchas horas si hace falta sin cansarnos ni empalagarnos, como puede llegar a pasar si decidiéramos tirar de plátanos, amén de que con esa fruta, sería imposible llegar a ingerir tanto magnesio. Llama la atención el olorcillo al plátano que desprenden en cuanto las abres, muy agradables, la verdad.

También contienen 245 miligramos de l-glutamina (de calidad Kyowa) para ayudar a la reducir la destrucción muscular y favorecer su reconstrucción y 119’35 miligramos de l-carnitina, que estimula el metabolismo lipídico con lo que quizá son interesantes (junto con las de fresa) para cuando estamos haciendo actividades de larga duración.

Nutrinovex Glucobar sabor Fresa

Nutrinovex Glucobar Fresa-Particularidad

Las de fresa son algo más tradicional, en el sentido de que es la que más se parece a una gominola pero sigue las mismas directrices. Quizá es la más reconocible y la de sabor más alegre.

Como valor añadido, 375 miligramos de magnesio más la pareja del l-glutamina (245 miligramos) y l-carnitina (175 miligramos) que también tienen las de plátano por lo que son un complemento perfecto para poder ir horas y horas zampando barritas análogas, bien del mismo sabor o bien cambiando para no cansarnos.

Nutrinovex Glucobar sabor Cola

Nutrinovex Glucobar Cola-Particularidad

Las de cola no las he probado, pero apostaría a que son similares a las otras dos y, quizá recuerden a esas gominolas con forma de botellita, mitad verde, mitad negra.

Añaden cierta cantidad de estimulantes en forma de taurina (65 miligramos), cafeína y guaraná así que podemos utilizarlas para esos momentos en los que necesitamos despertarnos y avivarnos un poco.

Son cantidades perfectamente asumibles de manera casi continuada pero creo que las iría alternando con las otras o son las que usaría para pruebas más cortas y explosivas en las que sólo voy a tomar una o dos barritas energéticas.

Resumiendo:

Sintetizando un poco lo relacionado con los ingredientes y yendo a lo principal, tendríamos que:

  • Ingredientes Comunes: Pulpa de fruta 50%, azúcar y jarabe de glucosa, pectina como espesante, vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6, B12), D3, C y E.
  • Ingredientes específicos:
    • Plátano: Potasio (450 mg), l-glutamina (245 mg), l-carnitina (119’35 mg).
    • Fresa: Magnesio (375 mg), l-glutamina (245 mg), l-carnitina (175 mg).
    • Cola: Taurina (65 mg), cafeína, guaraná.

Como habéis visto, las Nutrinovex Glucobar son unas barritas energéticas muy interesantes y que pueden dar mucho juego.

Si nunca habéis tomado unas barritas de este estilo (similares a las gominolas), os animo a que las probéis porque posiblemente descubráis una nueva herramienta que incorporar a vuestro kit de recursos y, si ya conocéis algunas, dadles una oportunidad porque seguramente os sorprenda su textura (amén de su composición, sabor, etc.).

Nutrinovex Glucobar Portada

Por cierto, no contienen gluten y su fecha de caducidad es bastante larguita aunque dudo que seáis capaces de tenerlas en casa y resistiros a comerlas, con lo que no creo que se os lleguen a caducar nunca.

Para terminar, lanzamos una sugerencia para Nutrinovex: ¿qué tal unas Glucobar con sabor cítrico? O, rizando el rizo, ¿qué tal sabores tirando a salados para romper con la monotonía del dulce?

¿Conocíais ya las Nutrinovex Glucobar en alguno de los sabores anteriores? ¿Habéis probado ya las nuevas de plátano? ¿Qué os han parecido?

Más información: www.nutrinovex.es

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.