Los Win It Energy Gel son el segundo producto de Win It, una joven empresa catalana de nutrición deportiva que, como te comenté en el artículo de su primer producto, el Win It 3:1 Recovery Drink, llama la atención porque no se pregunta sólo «¿qué queremos?» sino que también valora mucho el «¿cómo lo queremos?».

Sus ganas de sorprender, innovar y aportar algo diferente a los demás les ha llevado a desarrollar sus Win It Energy Gel, ofreciendo una pequeña gran gama de geles energéticos que se estructura no solo según sus sabores y contenido de cafeína como suele ser habitual en la mayoría de marcas de suplementos deportivos, sino también según su ratio de glucosa y fructosa.

Aunque esta ratio ha sido siempre del interés de los nutricionistas deportivos, el interés por la misma ha subido como la espuma en apenas un par de años y casi parece que no eres nada o que no tienes ni idea si no hablas de él o no lo tienes en cuenta a la hora de estructurar tu estrategia nutricional, ya no solo en las competiciones, sino también en tus entrenamientos.

Como no soy especialista en nutrición ni fisiología ni entrenamiento, no me considero capacitado para entrar a analizar o debatir con el rigor necesario el tema de las ratios pero, hasta donde he llegado a saber y probar (no solo con estos geles, sino con muchas otras cosas), es un tema que sí parece tener una grandísima incidencia en el rendimiento, competitivo o no, y por lo tanto, merece la pena tenerlo en cuenta, de ahí que me haya parecido tan interesante la propuesta que hacen los Win It Energy Gel.

También me ha sorprendido que, además de las ratios 2:1 y 1:0.8, que son las dos que más literatura científica están acumulando y que parece que se están erigiendo como las más beneficiosas, han implementado una ratio 3:1 que, aunque no esté tan en presente en las discusiones y análisis, no suena nada mal ya que, en el fondo, lo que hace es primar las fuentes rápidas y sencillas que pueden ser de muchísima utilidad en esfuerzos cortos e intensos.

Así que, ya sabes, si eres de los que gustan de hilar fino con estos temas, tienes tres nuevas opciones y, si no, tranquilo, también puedes tomártelo con un poco más de calma y verlos desde una perspectiva un poco más literal según su nombre: Now, Mid-Endurance y Endurance que se corresponden con las ratios 3:1, 2:1 y 1:0.8 respectivamente.

Puede parecer un trabalenguas, pero míralo pensando en que, cuanto más intensa y corta sea la actividad, más alta es la proporción de glucosa (el primer valor de la ratio) y, listo, ya tienes organizadita toda la gama de geles.

Por supuesto, todos los Win It Energy Gel contienen ingredientes 100% naturales, ecológicos, vegetarianos o veganos, no contienen lácteos ni gluten, lucen el certificado de la Paleo Foundation y han sido analizados por Nutrievidence SND. Y también es destacable el compromiso con el medio de la empresa, que es miembro de la ONG 1% for the Planet.

Los Win It Energy Gel al detalle

En la web de Win It he echado en falta es un poco más de didáctica respecto al tema de las ratios de la gama de geles, por qué han optado por ellas, por qué incluir una 3:1, cómo se estructuran en función de los requisitos de la actividad…

No digo que se pongan a argumentarlo con bibliografía, estudios y demás, pero teniendo en cuenta cómo han detallado los demás apartados de la web y el hincapié que han hecho en su filosofía empresarial, me ha sorprendido encontrarme con tan poca «ayuda» para poder interpretar la gama de Win It Endurance Gel que, al menos a mí, se me ha hecho algo liosa.

Creo que no están aprovechando al máximo el trabajazo que han hecho porque, lo que podría ser un valor claramente diferencial respecto a otras marcas, puede casi hasta convertirse en contraproducente porque lía al posible comprador no versado en estos temas.

En principio, y generalizando mucho, podemos tomar como punto de partida y como ingredientes comunes los siguientes: sirope de tapioca, sirope de dátil que se sustituye por miel en el caso del Endurance, sal del Himalaya y la cafeína que proviene del extracto seco de guaraná. Interesante o, cuanto menos, llamativo, el toquecillo exótico de lo de la sal del Himalaya, extracto de vainilla de bourbon, jalea real…

En cuanto a la información nutricional, podemos tomar como referencia que, con cada gel de 40 gramos (se comercializan en paquetitos de tres), ingieres unas 110 kcal que provienen de unos 26’4 – 28 gramos de hidratos de carbono con unas proporciones de glucosa:fructosa de 3:1 en el caso del Now, 2:1 en el Mid-Endurance y 1:0’8 en el Endurance.

Para los Now hay una opción sin cafeína (Original) y otra con 90 miligramos de cafeína (Cacao), el Mid-Endurance está solo sin cafeína (Vainilla) y, el Endurance sí que vuelve a estar disponible con la opción de 40 miligramos de cafeína (Cítricos) o sin ella (Miel).

Tranquilo, no te agobies con tanta diferenciación por las ratios porque, aunque como he dicho, lo puedes aprovechar para hilar fino con tu estrategia nutricional, en última instancia y, para la mayoría de los que hacemos deporte, incluso a un nivel decentillo, se puede simplificar todo esto e incluso obviarlo y recurrir al gel que nos apetezca según su sabor o según su contenido en cafeína.

En cuanto a las sales, se me hace un poco baja la cantidad de sodio (alrededor de los 125 miligramos de sodio), quizá me plantearía subirla un poquito, al menos en los dos enfocados a la media y larga duración.

El envase es de un tamaño muy manejable, relativamente plegable, que puedes manipular sin miedo a que se te reviente, que se abre fácilmente, casi hasta con una sola mano… En este sentido es muy práctico, aunque quizá le vendría bien tener algo más de información en el envase porque, aunque indica el sabor, fecha de caducidad y lote en cada uno, si llevas de varios tipos en el bolsillo de la mochila, cinturón, malla o donde sea, lo de ponerte a tratar de leerlo mientras corres, se puede hacer un poco complicado.

El contenido tiende a espeso más que a líquido, aunque sin pasarse, no es pastoso y se traga muy fácilmente sin dejar la boca empalagosa y requerir tomar mucha agua para tragarlo y dejar la boca limpia, al menos en los dos que he podido probar para elaborar este artículo, el Win It Energy Gel Cacao Now Power y el Win It Energy Gel Vanilla Mid-Endurance.

Asumo que en los otros también se cumple esto, igual que entiendo que los sabores también irán en la misma línea que en estos dos y que no serán muy marcados, lo que facilita mucho su toma, sobre todo, en condiciones no ideales, que es como tomamos muchas veces los geles energéticos (cuando tienes calor, no te queda mucha agua que tomar, vas casi sin resuello…).

El Win It Energy Gel Vanilla Mid-Endurance (ratio 2:1, sin cafeína) me ha gustado mucho porque no es una vainilla dulzona, lo que te sorprende y te hace percibirla casi hasta fresquilla. Me ha recordado en algún instante, mientras lo tomaba, a unas natillas suaves o a un flan cuando se está cocinando. Me ha gustado mucho, la verdad y, siendo «el del medio de la gama», posiblemente sería mi navaja suiza, el que usaría por defecto o con el que me quedaría si tuviera que tener uno solo. Además, la ratio 2:1 de glucosa:fructosa está más que trabajada, estudiada y analizada así que no le podemos pedir más.

El Win It Energy Gel Cacao Now Power (ratio 3:1, con cafeína) también va en una línea similar porque, aunque sea de cacao, no tiene un sabor muy fuerte, de esos en los que casi llegas a notar el polvillo del cacao y que suelen dejarte con sed.

En este caso, es un sabor muy suave y agradable, que tiende más a cacao con leche que a cacao puro lo que facilita mucho poder tomarlo en momentos de alta intensidad. Además, no te deja con mucha sed y con un sorbillo de agua es suficiente para quedarte como nuevo, sin esa típica pastosidad en la boca o garganta que a veces se queda.

Los 90 miligramos de cafeína no creo que sean inconveniente a la hora de integrarlo en la estrategia nutricional, menos aún teniendo en cuenta que es el que está pensado para aportar energía más inmediata por lo que, a priori, no lo han concebido como un gel para tomarlo de manera encadenada durante horas, sino más bien para actividades cortas o momentos puntuales en tiradas largas. Sería un buen complemento al anterior, al de vainilla, sin duda.

De los otros tres sabores disponibles en el momento de escribir este artículo, no os puedo decir nada de momento, pero si tengo la posibilidad de probarlos, añado la breve nota de la cata, por si es de utilidad de cara a decidir por cuál de los Win It Energy Gel optas.

Rodrigo Borrego (Morath)
Rodrigo Borrego (Morath) es una de las referencias nacionales cuando se habla de pruebas de material deportivo, nutrición, entrenamiento, fisiología, … Ingeniero Informático y deportista vocacional, lleva toda su vida practicando deportes de resistencia: triatlón, trail running, natación, ...

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.