Hoy en día resulta raro salir a correr, montar en bicicleta o ir a nadar sin la utilización de un pulsómetro. Estos dispositivos han conquistado el favoritismo de millones de personas alrededor del mundo.

Es lógico que así ocurra porque son tantos los beneficios de utilizar pulsómetros que ya nadie duda de su conveniencia. Pero lo más interesante es que, en la medida en que avanza la tecnología, estos dispositivos presentan mejores y más innovadoras funciones.

Mediante estos eficientes relojes deportivos es posible tener acceso a gran cantidad de parámetros relativos a tu condición física que te permiten un rápido progreso y un mayor rendimiento en cada sesión de ejercicio.

Conocer las pulsaciones máximas que consigues cuando te ejercitas sin poner tu salud en riesgo es apenas uno de los grandes beneficios del llevar un pulsómetro.

Pero, ¿cómo serán los pulsómetros del futuro? ¿Qué otras funciones traerán? Las tendencias actuales nos dicen que estos gadgets no se quedarán únicamente en permitirte conocer la intensidad con la que te estás ejercitando, sino que servirán para mucho más.

Y aunque no es sencillo realizar proyecciones en este sentido, ya que las modas y tendencias cambian velozmente, es posible que en apenas unos meses nos enfrentemos a nuevas tecnologías.

Pulsómetros futuro

Veamos algunas de las próximas tendencias que podemos encontrar. Algunas ya empiezan a ser una realidad, mientras que otras tardarán un poco más en hacerse realidad.

Desbloquear y arrancar tu coche

¿Te imaginas poder desbloquear la alarma de tu coche y hasta poder arrancarlo a distancia a través de tu reloj con pulsómetro? Pues eso pronto será posible.

El Car Connectivity Consortium (CCC, por sus siglas en inglés) se ocupa desde hace tiempo en un nuevo estándar que proveerá el desbloqueo de los coches remotamente y de forma segura.

La Digital Key o llave digital podrá ser descargada en un reloj inteligente con pulsómetro y será capaz de desbloquear y arrancar un coche mediante la conectividad Near Field Communication (NFC), un protocolo de sincronización inalámbrica de corta distancia que permite el intercambio de información entre dispositivos y que actualmente ya se usa para los pagos con tarjeta.

Todo indica que la nueva llave digital se convertirá en el futuro cercano en el nuevo procedimiento para desbloquear y arrancar coches sin necesidad de contar con una llave física.

Pantallas sin marcos

Esta tendencia ya la estamos viendo en los teléfonos móviles, y se espera que muy pronto llegue también a los relojes.

Hasta ahora las cajas de los relojes llevan un marco bastante grueso, dejando sólo el espacio central para la pantalla.

No tardaremos demasiado en encontrar relojes en los que toda la superficie disponible sea pantalla, pudiendo mostrar mucha más información, manteniendo al mismo tiempo el tamaño actual del pulsómetro.

Adaptación a las alturas

Ya existen en el mercado algunos pulsómetros que incluyen un pulsioxímetro en la muñeca, como el Garmin Fénix 5X Plus. Se trata de una herramienta que mide la saturación de oxígeno en sangre, una función ideal para deportes alpinos y expediciones.

Al conocer la saturación de oxígeno podrás comprobar cómo se adapta tu cuerpo a altitudes excepcionales. Sólo tienes que abrir el widget del pulsioxímetro y el dispositivo analiza la saturación de oxígeno y la altitud.

En este dispositivo, la lectura del pulsioxímetro emerge como un porcentaje de saturación de oxígeno y un color en un gráfico que te ayudará a consultar las tendencias de los últimos días.

Igualmente, es muy útil para personas con problemas respiratorios, que deben vigilar su saturación de oxígeno continuamente.

Pagar con tu pulsómetro

Aunque lentamente, ya han comenzado a aparecer algunos modelos que ofrecen la posibilidad de pagar mediante tu propio reloj inteligente usando la tecnología NFC que ya se utiliza en los móviles.

Por tratarse de una tecnología conocida por miles de usuarios, no es de extrañar que pronto se agregue a todos los modelos de pulsómetros.

Resulta imposible cuestionar la utilidad de esta función, sobre todo cuando pensamos en que habitualmente casi todos salimos a entrenar sin dinero ni documentación. La enorme ventaja de poder hacer cualquier pago a través del reloj inteligente es innegable, siempre y cuando se cumplan con las medidas de seguridad adecuadas, claro.

Hoy en día es habitual salir a entrenar sin cartera ni dinero, de forma que será de gran utilidad poder hacer pagos mediante el reloj si, por ejemplo, queremos tomar algo después del entrenamiento.

Hasta ahora no son muchos los bancos que han sincronizado sus plataformas de pago con los pulsómetros deportivos, pero esto cambiará en un futuro muy cercano.

Pulsómetros del futuro

Conectarte a Internet sin una tarjeta SIM

La viabilidad de establecer un tipo de tarjeta SIM paralela sin necesidad de tenerla montada en el reloj para así disfrutar de una extensión de nuestro móvil en el pulsómetro ya ha comenzado a tener presencia en algunos dispositivos.

Uno de los pioneros es el Apple Watch Series 3, aunque por el momento esta tecnología no ha llegado a España, donde ninguna operadora de telecomunicaciones presta este servicio.

De este modo podrás no sólo recibir notificaciones como ya sucede ahora, sino que podrás responderlas, e incluso recibir y hacer llamadas o utilizar las aplicaciones del móvil sin tener que llevarlo contigo. Todo a través de tu pulsómetro. ¡Mejor imposible!

Cuidar tu salud

Aunque todas las funcionalidades del pulsómetro giran hacia el cuidado de tu salud, supervisando tus pulsaciones las 24 horas del día, permitiéndote descubrir la zona de intensidad en la que estás entrenando o conociendo el número de calorías que has quemado, hay muchas otras funciones que están por llegar.

En un futuro no muy lejano será posible predecir si estás a punto de sufrir un infarto, controlar tu nivel de azúcar, mantener vigilada tu tensión arterial y hasta hacer una llamada de emergencia automáticamente si es necesario. ¡Ojalá los pulsómetros empezaran a salvar vidas!

Avisarte cuándo tienes que hidratarte

Los científicos ya han desarrollado un diminuto sensor que puede medir el nivel de hidratación de tu cuerpo. Este dispositivo posee unas agujas microscópicas que pueden detectar la cantidad de agua en tus células.

Cuando los valores de hidratación bajen del nivel mínimo aconsejado, el sensor te enviará una señal de alerta. Se trata de un procedimiento de gran importancia para la actividad deportiva, pues en muchas ocasiones puedes olvidarte de beber agua adecuadamente durante la práctica de ejercicio y casi siempre es demasiado tarde cuando comienzas a tener sed.

Este pequeño sensor podría ser incorporado a un reloj inteligente con pulsómetro como el que tanta gente lleva para controlar y registrar sus entrenamientos.

De hecho, este sensor —que ya se encuentra en desarrollo— podría incluso detectar los niveles de sodio y calcio de tu cuerpo, lo que te permitiría calcular las dosis de minerales y electrolitos que requieres.

El futuro y más allá

Pero si son sorprendentes las innovaciones ya diseñadas para los pulsómetros en el futuro inmediato, más asombrosas todavía son las ideas que la mente infantil ha creado para estos dispositivos.

La tienda británica Currys llevó a cabo una interesante campaña en la que solicitó a varios niños que mostraran sus ideas sobre cómo podrían ser los relojes inteligentes del futuro.

Los pequeños enviaron sus dibujos junto con los respectivos comentarios y posibles características que en su opinión deberían tener los relojes inteligentes dentro de los próximos 30 o 50 años.

Algunos de los resultados más relevantes fueron ideas como las siguientes:

  • Un pulsómetro que recargara automáticamente su batería con luz solar.
  • Un reloj inteligente que proyectara hologramas con imágenes de personajes famosos, héroes de películas o caricaturas reconocidas.
  • O la genial idea de un pulsómetro cuya correa cambie de color según el estado de ánimo del dueño.

Los pulsómetros del futuro brindarán diseños y funcionalidades que te sorprenderán pero que, por encima de todo, te harán la vida más fácil, te ayudarán a cuidar mejor tu salud e incluso te darán entretenimiento; todo en un mismo dispositivo.

Y lo más interesante es que tal vez no tengas que esperar demasiado para ver realizadas muchas de esas innovaciones porque, afortunadamente, la tecnología avanza a pasos agigantados.

1 Comentario

  1. Buena lectura. Algunas de estas cosas ya las llevan algunos pulsometros, pero no sirven para mucho. Avanza todo rápido, a ver si se cumple lo que dices de que se recargue automáticamente la batería haha. Eso no estaria mal.

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@foroatletismo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.