20140109 - Bussetus Calcetines Coolmax Ultra Trail - Puestos con Pantorrillera

El Coolmax está a punto de cumplir su tercera década de historia pero sigue siendo plenamente vigente y una de las fibras más socorridas a la hora de confeccionar determinadas prendas deportivas.

Esta fibra derivada del poliéster lanzada en 1986 por DuPont ha sido todo un referente durante muchos años en temas de transpirabilidad y gestión de la humedad y, aunque hoy día ya han aparecido otras fibras o tejidos capaces de superarlo, sigue siendo un material de referencia cuando se buscan esas dos cualidades ya que es capaz de ofrecerlas a un nivel muy alto permitiendo, además, combinarse con mucha facilidad con otras fibras de uso común, por su coste más bajo que algunas de esas nuevas fibras y, sobre todo, porque 30 años dan para conocerlo muy bien así que se conoce cómo trabajar con él a la perfección.

Debido a todo esto, seguimos encontrando muchas prendas de muy alta calidad que siguen recurriendo al Coolmax, incluso cuando en la propia prenda se recurre a materiales mucho más avanzados como el polipropileno.

Hace tiempo estuvimos viendo los primeros Calcetines Coolmax de Bussetus y ahora volvemos a la carga con una nueva versión que, aunque mantiene las mismas líneas de diseño, ofrece un mejor ajuste, que era quizá el punto débil que tenían los primeros.

Calcetines Colmax Utra Trail

La composición es de 80% Coolmax y el resto es un 15% de poliamida y 5% de elastano, que le dan el toque de suavidad, elasticidad, etc.

La caña es de unos cinco centímetros y quedan ligeramente por encima de los maléolos, cerrando con un elástico en dobladillo de algo más un centímetro que sujeta bien sin estrangular.

Toda la planta del pie y cubriendo además todo el talón y la parte superior de los dedos tiene un rizado de grosor medio que, además de hacerlos muy suaves y evitar rozaduras, le da cierto acolchado, sin engrosarlos demasiado.

20140109 - Bussetus Calcetines Coolmax Ultra Trail - Esquema Vistas

El mediopié está envuelto con un elástico de unos tres centímetros que ayuda a fijar el calcetín pero sin producir exceso de presión, ni en empeine ni en arco como pasa con algunos. El tejido del resto del calcetín (la parte superior y el inicio del empeine) es finito, suave y muy transpirable.

Están en tres tallas (S: 35-39, M: 39-42, L: 43-45, minipunto negativo porque sólo lo ponen en talla EUR, falta la talla USA) y, aunque coincidan con las que hay para el Calcetines Coolmax, estos que denominan Ultra Trail son un pelín más ajustados, como si hubieran encogido un poco porque buscan que queden algo más ceñidos al pie para evitar que se mueva y puedan producir rozaduras.

Están a medio camino entre unos calcetines gruesos y unos finitos así que dan mucho juego a la hora de combinarlos con zapatillas que te queden más o menos ajustadas.

20140109 - Bussetus Calcetines Coolmax Ultra Trail - Detalle Tejidos

Gracias al alto porcentaje de Coolmax, funcionan bien tanto en invierno como en verano salvo que hablemos de meterlos con temperaturas realmente frías y, como no son excesivamente gruesos, siempre mantenemos una sensación bastante confortable, sin sensación de agobio por exceso de calor ni en la planta del pie ni en el empeine ni tampoco porque acaben apretándonos demasiado en la parte baja de la pierna.

Una peguilla que les pongo es que si llueve, si entra agua dentro de la zapatilla, el calcetín tiende a retener algo más de líquido del que sería recomendable, sobre todo en la planta del pie y, aunque en principio no he tenido problemas por rozaduras, la sensación de ir con la zona mojada puede molestar un poquillo.

Aunque se llamen Ultra Trail, valen indistintamente para correr asfaltero y, de hecho, el 80% de la prueba se la he hecho sobre asfalto.

Me parece que con el ajuste que han hecho de tallas, tanto a nivel de la numeración como a la hora de sacar esta versión de Ultra Trail algo más ceñida ha sido todo un acierto ya que creo que los calcetines deben quedar bien ajustados al pie y la primera versión que analizamos aquí en ForoAtletismo, quizá quedaba un pelín suelta, algo que a mi juicio prácticamente mata a los calcetines pensando en darles un uso competitivo o exigente donde no puedes permitirte que el pie deslice ni un solo milímetro dentro del calcetín.

Para quien no sea especialmente friolero pueden ser unos buenos calcetines multiusos para casi cualquier actividad runnera y para prácticamente todo el año.

Resumen: calcetines de Coolmax con caña de cinco centímetros (ligeramente por encima de los maléolos), de grosor intermedio, con cierto acolchado gracias al rizo de la planta del pie y bastante finitos en el resto, quedan bastante ajustaditos pero sin llegar a agobiar y válidos prácticamente para cualquier actividad y época del año.

Precio: 10,50€.

Más información: www.bussetus.com

Compartir
Rodrigo Borrego (Morath)
Rodrigo Borrego (Morath) es una de las referencias nacionales cuando se habla de pruebas de material deportivo, nutrición, entrenamiento, fisiología, … Ingeniero Informático y deportista vocacional, lleva toda su vida practicando deportes de resistencia: triatlón, trail running, natación, ...

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.