Con la gran cantidad de nuevos e innovadores materiales que se están utilizando para la fabricación de prendas textiles, parece que ya no hay cabida para lo que existía anteriormente y que todo lo que no esté confeccionado siguiendo las últimas tendencias queda obsoleto… pero, ¡no!, nada más lejos de la realidad porque seguimos teniendo muchos materiales que, no sólo siguen plenamente vigentes sino que para algunos usos y algunas personas funcionan tan bien o mejor como puede ser el caso del Coolmax que se utiliza en los calcetines de Bussetus que vamos a analizar.

El 85% es de Coolmax, archiconocida fibra muy utilizada durante muchos años en todo tipo de prendas por lo bien que funciona en cuanto a la gestión de la temperatura y la humedad, y luego se le añade un 15% de poliamida y un 5 de elastómero.

Son de media caña, con unos seis centímetros y medio de altura, de los que el último centímetro y medio es el que hace de cierre del elástico con un dobladillo. Toda la caña es en tejido elástico bastante finito y, sin llegar a apretar mucho, se mantiene bien en su sitio.

Desde la parte superior de los dedos hasta la parte alta del talón y recorriendo toda la planta del pie tenemos un rizado que le da cierto acolchado y un tacto tremendamente agradable y suave. Esta zona es toda uniforme, cubre todo el ancho de la planta y no tiene ninguna costura interior.

En la zona del mediopié tiene un elástico (ancho, de casi cuatro centímetros) que da la vuelta completa y que ayuda a ajustar bien el calcetín sin llegar a apretar ni agobiar (algo que ocurre en algunos calcetines y que puede resultar molesto).  El calcetín transmite la sensación de que queda ajustado sin oprimir y no se mueve nada pero es posible que algunos echen en falta quizá un poco más de presión, más por la sensación que por otra cosa, porque el calcetín no se mueve nada tal como está.

La talla es lo que me ha sorprendido un poco porque, siendo una 41-44 (talla mediana), me quedan casi tirando a justos lo que, contando que suelo usar un 8,5 USA, parece indicar que tallan algo justillos.

Una vez puestos, como era de esperar, sale a relucir el buen hacer del Coolmax y se notan a la vez, bastante frescos porque toda la parte superior y la caña son finitas, pero muy confortables y cómodos porque toda la planta va con un rizado que le da un punto de acolchado que se agradece mucho cuando empiezan a caer kilómetros y kilómetros.

El uso teórico es el del running (sea en ruta o en trail running) pero le han caído igualmente una buenas salidas con la bici (este tipo de configuración de acolchado debajo + fino arriba me gusta mucho para la pedalear) y también se han comportado muy bien por lo que creo que son unos calcetines bastante versátiles.

Aunque siempre se habla de lo bien que gestiona el calor el Coolmax, muchas veces recurro a este tipo de material en épocas más bien frescas porque si el resto de capas se encargan del aislamiento del frío (en este caso serán las zapas), el hecho de tener la primera capa de una fibra como ésta, parece que da muy buen resultado ya que no se te quedan los pies empapados, no tienes sensación de humedad y no se te quedan fríos. Quizá no sea su uso teórico, pero no es raro que recurra a calcetines como estos en épocas invernales, al menos para correr.

Ah, que casi se me olvida… en la prueba hemos cacharreado con los blancos pero también los podemos elegir en negro (como si hiciéramos el “negativo” de los que vemos en las fotos: negro con letras blancas ;-D).

En definitiva, unos calcetines muy prácticos y versátiles, con una relación calidad-precio realmente buena y a la altura de las prendas que vamos descubriendo de Bussetus como ya pudimos ver al analizar sus Manguitos y Perneras.

Usuario Tipo

Todo aquél que busque un calcetín de media caña, de buena calidad, confeccionado con Coolmax, que no apriete apenas cuando va puesto, relativamente finito pero con cierto acolchado en la planta del pie.

Quizá se defienden algo mejor en usos en los que no haya que ir volando bajo por lo del ajuste no excesivamente ceñido pero, como hemos comentado, quizá es más cuestión de preferencias y de cómo quede el calzado que vayamos a usar porque el calcetín corre todo lo que sea capaz de correr el pie que lleva dentro ;-D

Precio: 6 €

Más información: www.bussetus.com

Compartir
Rodrigo Borrego (Morath)
Rodrigo Borrego (Morath) es una de las referencias nacionales cuando se habla de pruebas de material deportivo, nutrición, entrenamiento, fisiología, … Ingeniero Informático y deportista vocacional, lleva toda su vida practicando deportes de resistencia: triatlón, trail running, natación, ...

1 Comentario

  1. Como diría alguno: “larga vida al CoolMax” porque anda que no le queda recorrido a esta fibra y, si no, mirad a ver la composición de algunas de las prendas deportivas que usáis ;-D

    En este caso, unos calcetines muy resultones, prácticos, acolchados por debajo y finitos por arriba… vamos, un clásico.

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.