20140314 - Fixgear Camiseta ML C2L - Puesta Frente

El mundillo deportivo se ha ido soltando la melena poco a poco en los últimos años y cada vez es más fácil encontrar textil, zapatillas y accesorios con colores y diseños atrevidos, no sólo en los catálogos o escaparates sino puestos en los cuerpos de los deportistas.

Para algunos (por ejemplo, el que escribe estas líneas), ir vestido con pintas llamativas es lo más normal del mundo (es lo que tiene venir del mundo de la natación y el triatlón) así que el hecho de ver que cada vez hay más oferta en los diseños y tipologías de prendas es un placer.

Las marcas no son tontas y se han dado cuenta de ese aperturismo y, por eso, cada vez es más normal ver al menos dos versiones de cada modelo: la discreta y la llamativa. Es más, hay algunas empresas que han apostado claramente por esa tendencia y han decidido atacar con diseños, dibujos y coloridos que casi parecen de los de salir de fiesta, como es el caso de Fixgear.

20140314 - Fixgear Camiseta ML C2L - Logo Fixgear

Es una empresa muy joven (empezó en 2013), que dispone de catálogo para running, ciclismo y triatlón y que se ha centrado en la gama de compresión, ofreciendo mallas, camisetas, culottes y maillots para estos deportes. Son una empresa basada en internet, con presencia física en una tienda/muestrario en Madrid pero, según dicen, tienen intención de ir expandiendo la presencia física a otros puntos de España.

Para esta prueba a fondo y presentación de la marca, nos ha tocado en suerte una camiseta de manga larga de la serie C2L, de las que llevan estampadas la mitad de las mangas y los costados. Tienen otra cuatro gamas en función de cuánta prenda esté estampada y abarca desde el color liso hasta el estampado completo. También incluyen la posibilidad de hacer diseños a medida.

Camiseta de Manga Larga C2L

20140314 - Fixgear Camiseta ML C2L - Puesta Lateral

La composición es de 89% poliéster, 11% spandex y, aunque desde la casa se define como una prenda de compresión, no es de las que te embuten como una longaniza sino que quedan ceñidas ejerciendo una presión media – baja.

Esto es debido sobre todo al tipo de tejido ya que es finito y listo (recuerda bastante a los típicos tejidos de lycra clásicos) y al nivel de elasticidad que tiene en las cuatro direcciones, lo que le permite adaptarse como una segunda piel a todo el cuerpo. Es decir, no ofrece soporte o sujeción externos a la musculatura pero queda prácticamente mimetizada con el cuerpo.

20140314 - Fixgear Camiseta ML C2L - Esquema Vistas

Se ha confeccionado con bastantes paneles, tanto en el cuerpo como en las mangas, utilizando para unirlos costuras planas de cuatro hilos. Quedan completamente planas tanto por dentro como por fuera, no deberían plantear ningún problema en cuanto a rozaduras y, en principio, parece que aguantan bastante bien los tirones que podamos darle o el sufrimiento al que las sometemos cuando corremos con ellas. De hecho, en todo el tiempo que las he estado usando, no recuerdo haber oído ninguno de esos típicos crujiditos que suelen dar algunas costuras de ropa ajustada cuando se rompe algún hilo.

El remate de la parte baja del tronco y el de las mangas es mediante un simple dobladillo mientras que en el del cuerpo se ha colocado una banda elástica más suave elástica.

20140314 - Fixgear Camiseta ML C2L - Detalle Cuello

El tejido es todo el mismo tipo, sea liso o estampado, esté en una zona u otra porque, según la marca, es multiusos y capaz de servir para todo tipo de temperaturas y situaciones (en los paneles estampables parece algo más finito y elástico, pero no lo puedo garantizar con certeza).

Tienen tres versiones (AeroFIX, WarmFIX, WindFIX) en función de las propiedades específicas y de que tengan un comportamiento algo más específico y el que tiene la camiseta que estamos analizando es el AeroFIX que, según la marca, está enfocado principalmente para temperaturas calurosas o húmedas. Es un tejido finito y muy elástico en las cuatro direcciones, poco más o menos igual en todas ellas.

Absorbe bastante sudor y lo hace muy rápidamente, quitándolo de encima de nuestro cuerpo. Es bastante transpirable y gran parte del sudor que va recogiendo se va evaporando según llega a la superficie y entra en contacto con el aire pero la velocidad a la que lo hace no es tanta como me esperaba leyendo la documentación proporcionada por la marca. No es una prenda que se quede empapada según vamos sudando pero quizá debería incluir paneles de algún tejido más transpirable (por ejemplo, más finito, rejillas, etc.) para permitir cierta ventilación o paneles donde se pueda evacuar a mayor velocidad la humedad en axilas, nuca, lumbares…

Si la actividad que hacemos es moderada, cumple perfectamente pero si vamos a altas intensidades, en cuanto la temperatura es templada o hay cierta humedad, la camiseta se satura y no es capaz de evacuar todo el sudor que producimos y si la usamos como primera capa, se acentúa este problemilla que, aunque no es exagerado, sí que creo que debería analizarse para mejorarlo.

Creo que es más una cuestión de diseño que de las propiedades del tejido porque seca bastante rápido, como se puede comprobar cuando te la quitas o cuando la sacas de la lavadora. Eso sí, aunque vayamos acumulando ese sudor, salvo que haga aire frío, la temperatura se mantiene relativamente estable y no nos vamos sobrecalentando en exceso.

Incluye protección UVA / UVB 50+ e incluye también tratamientos antiolores o antibacterianos.

La he podido usar con temperaturas casi de todos los rangos (hasta casi 30º y en playa) y, como he ido comentando, creo que para correr, donde mejor se defienden es en las temperaturas de entre 5ºC y 15ºC. Si vamos a ir “a saco”, puede bajar bastante el termómetro siempre que no haga demasiado aire y si vamos a ir por encima de esas temperaturas, seguramente nos tocará arremangarnos a poco ligerillos que vayamos al correr.

El colorido es francamente llamativo en prácticamente todo el catálogo, teniendo prendas que casi harían dudar a quien te vea con ellas de si eres un corredor “de verdad” o si te has puesto a correr después de llevar horas metido en una macro discoteca. Gustarán o no, pero no dejan indiferente a nadie y, en principio, el estampado es bueno y no sólo no se decolora, sino que no mancha el resto de prendas que metas en la lavadora con ellas (en el primer lavado que le hice separadas por si soltaban tinta, no salió nada, lo que me sorprendió bastante).

20140314 - Fixgear Camiseta ML C2L - Detalle Dibujos

Por si el diseño fuera poco llamativo, el logo del pecho y de la nuca son reflectantes que, aunque no sea mucho, es un pequeño plus para quien salga a correr con poca luz.

Usuario Tipo

Para cualquier tipo de actividad en la que necesitemos una camiseta de manga larga finita que quede ceñida al cuerpo como una segunda piel, bien como capa única o como primera capa debajo de alguna otra prenda también ajustadilla (preferiblemente tipo chaleco para que pueda transpirar algo mejor).

Precio: 39,95€.

Más información: http://www.FIXGEAR.info

Compartir
Rodrigo Borrego (Morath)
Rodrigo Borrego (Morath) es una de las referencias nacionales cuando se habla de pruebas de material deportivo, nutrición, entrenamiento, fisiología, … Ingeniero Informático y deportista vocacional, lleva toda su vida practicando deportes de resistencia: triatlón, trail running, natación, ...

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.