En este 2018 Viator ha desarrollado un nuevo conjunto de prendas de atletismo que le hacen dar un saltito de calidad dentro de este peleadísimo mundillo del textil deportivo.

Hablamos de la camiseta de manga corta Viator Iconic, la camiseta de tirantes Viator Promax y el pantalón corto Viator Stadium, que quedan agrupados dentro de la gama Pro que, junto con las ya existentes Team y Élite, confeccionan un nutrido conjunto de ropa para correr.

Es la primera vez que analizamos a fondo unas prendas de Viator, pero no os penséis que son novatos en estas lides del textil deportivo porque esta empresa ilicitana lleva siendo una de las referentes, sobre todo por ser unas de las pioneras en la personalización de ropa deportiva para colectivos, que se traduce en unas amplias colecciones principalmente para running, ciclismo, triatlón y rugby.

Toda la fabricación es nacional, por lo que tienen mucho control sobre todos los procesos y ofrecen gran capacidad de respuesta. Como no podía ser menos, han ido evolucionando mucho en las técnicas y tecnologías que aplican en sus prendas, lo que les permite ofrecer unas posibilidades de personalización prácticamente infinitas.

Viator Atletismo 2018 - Viator Promax Fabricado en España

Sus prendas las utilizan muchos deportistas de todos los niveles, tanto populares como profesionales, el nivel de satisfacción que percibes de los usuarios es muy alto y se nota mucho el trabajo que hacen desde la marca para mejorar y, sobre todo, para escuchar la voz de quienes usan sus prendas.

Todo esto les ayuda a mejorar y evolucionar en la buena dirección, dando como resultado prendas como las que vamos a ver en este conjunto de atletismo que, en nuestro caso, incluyen además del pantalón corto Viator Stadium, la camiseta de tirantes Viator Promax, gran descubrimiento y que, personalmente, me ha gustado mucho por su ligereza, suavidad y transpirabilidad.

Camiseta Viator Promax

Viator Atletismo 2018 - Viator Promax General

Si tuviera que resumir la camiseta Viator Promax es una única frase sería algo así como: ni te enteras de que la llevas puesta por lo ligera, suave y transpirable que es.

Puede sonar a frase hecha porque cuando se habla de camisetas para correr casi siempre se destacan las cualidades que mencionaba en el párrafo anterior, pero os aseguro que al coger la Viator Promax en las manos llegas a dudar de que sea una camiseta deportiva porque casi parece in simple chal o similar.

El peso es lo primero que llama la atención y es que con sus 46 gramos en talla XS no son para menos. Pensad que posiblemente pese menos que un gel energético. Impresionante, la verdad.

Pero es que la suavidad del tejido no se queda atrás y tanto por dentro como por fuera es tremendamente agradable al tacto en cualquiera de las zonas, tanto en los tejidos como en las costuras.

De hecho las costuras se han trabajado mucho para minimizar el riesgo de rozaduras. Las podemos ver en las dos zonas críticas (cuello y axila) y también en la que divide el panel de la espalda y son un tanto peculiares, con una especie de arqueado o curvado hacia dentro que evita que quede totalmente en contacto con la piel, lo que también ayuda a evitar que se acumule tanta humedad en esa zona.

Viator Atletismo 2018 - Viator Promax Costuras

El trabajo no ha sido sólo en las rozaduras, sino que no recuerdo haber escuchado ni un solo crujido por rotura de hilos en todas las veces que me he puesto o quitado la Viator Promax y eso también vale mucho y tiene su intríngulis, porque no es fácil conseguir que una costura sea capaz a la vez de resistir y de ser suficientemente elástica.

Es ajustada pero sin apretar ni agobiar o, como describe Viator en la ficha del producto, “ajuste semientallado” que deja contento a todo el mundo, tanto a los que nos gustan las prendas de compresión como a los que prefieren prendas más holgadas.

Viator-Atletismo-2018-Camiseta-Promax-Puesta

El tallaje es muy amplio, con seis posibilidades desde la XS hasta la 2XL y, en caso de andar entre dos tallas, elegiría en función de la preferencia de cada uno para que vaya un poquito más ceñidita o suelta.

La longitud me ha parecido también bastante acertada, con corte recto. Los tirantes son intermedios, ni muy finos ni muy anchos (ancho mínimo de cuatro centímetros) dejando un agujero en la sisa que no agobia pero tampoco deja descubierta totalmente la piel con el consiguiente riesgo de rozaduras que supone al tocar piel con piel.

La sensación del cuello es muy diferente delante y detrás. Más bien cerradita delante, sin pasarse, pero sí se nota que cierra bastante tanto en el centro como hacia las axilas, mientras que en la espalda se mete más claramente hacia dentro. No obstante, no se pasa, simplemente lo justo para dejar libres las axilas.

Viator Atletismo 2018 - Viator Promax Patronaje

Dependiendo de a qué estés acostumbrado te gustará más o menos la sensación pero, como en el resto de dimensiones, me parece un patronaje bastante bien enfocado, equilibrado y que no debería generar rechazo en nadie. Puede haber alguna cosa que guste más de otra forma pero seguramente será más bien por preferencias personales que por fallos en el diseño de la Viator Promax.

Para el tejido se han utilizado Coolmax Extrem que garantiza una muy buena gestión de la humedad y la temperatura, además de ser una fibra muy ligera, y Draft Silver, que dificulta la proliferación de los malos olores, bacterias, etc.

El entramado principal incluye toda la parte delantera y la zona dorsal y es muy poco elástico, sólo lo justo para que permita hacer movimientos, pero no tanto como para que se bambolee o moleste cuando coge humedad o la mojamos. Es ligeramente rugosillo, con un tacto, a mi juicio, más agradable que cuando es totalmente liso como el de la espalda. Con esas rugosidades no está todo en contacto con el cuerpo, con lo que se mejora la transpirabilidad y se facilita la expulsión del sudor hacia la superficie para que se evapore.

Viator Atletismo 2018 - Viator Promax Tejidos

En la parte baja y media de la espalda se cambia a otro tejido más liso, con un calado algo más clásico y simétrico, elástico sólo en transversal para que no ceda hacia abajo al empapar.

Como la he estado probando con los calores veraniegos, le he dado mucho tute y, hasta ahora, no aparenta el más mínimo signo de desgaste, obviamente manteniendo unos cuidados básicos mínimos que me imagino que aplicaréis en todas vuestras prendas deportivas.

No he tenido enganchones con ramas ni matorrales pero me imagino que ahí sí que sufrirá algo más de la cuenta, aunque es algo normal con un tejido tan finito, suave y ligero, así que no lo llego a considerar como punto negativo.

Por cierto, como extra trae un pack de fijadores de dorsales Dorfix para que no haya que agujerearla con los imperdibles, algo que, sinceramente, da penilla viendo cómo es de fina.

Sin duda, han dado en el clavo con esta Viator Promax porque tiene todo lo que se le puede pedir a una camiseta de atletismo de tirantes.

Pantalón Viator Stadium

Viator Atletismo 2018 - Viator Stadium General

Para la parte de abajo del conjunto de atletismo tenemos el pantalón corto Viator Stadium, que quizá me ha sorprendido algo menos o que más bien en alguna cosa me ha chocado respecto a la camiseta Viator Promax.

Cuando coges los Viator Stadium la sensación parece totalmente opuesta en cuanto a la fragilidad y ligereza y lo que percibes es una gran contundencia que se convierte en 101 gramos en la báscula para una talla XS. No es que sean pesados pero sí está por encima de la mayoría de pantalones cortos que tengo. Obviamente, la ventaja es clara si valoramos la durabilidad, ya que podéis darles todo el roce que queráis que lo aguantarán sin problemas.

El tejido es ligerísimamente elástico para permitir llevarlo ajustadete sin que nos limite movimientos y llama la atención el ruidillo que hace al roce, además de que su entramado contrasta mucho con el del calzón interior.

Viator Atletismo 2018 - Viator Stadium Tejidos

No es un tejido especialmente transpirable o, al menos, no deja pasar el aire con facilidad y, de hecho, al cogerlos la primera vez hasta pensé que tendría algún tratamiento DWR, pero no es así. Es curioso cómo queda cuando se moja porque, aunque no retiene mucha agua, no se llega a secar del todo con facilidad, sino que retiene cierta humedad. Personalmente, me gustan más los tejidos más calados y transpirables que permiten además aligerar un poco la prenda, pero es algo relativamente personal.

El calzón interior es de Coolmax extremadamente suave y transpirable, con unas gomas que ajustan sin presionar lo más mínimo y que te hacen sentir prácticamente desnudo.

En el interior, hacia la izquierda, hay bolsillito interior grandecillo (7 centímetros de ancho por 10 centímetros de alto), no elástico y de un tejido que, aunque acaba calando, protege ligeramente lo que hayamos puesto dentro. Por cierto, cuidado al poneros los Viator Stadium sin nada en ese bolsillito porque puede quedar asomando ligeramente por el camal del calzón interior. Es una chorrada pero, para quien controle a fondo el outfit y la apariencia, puede ser crítico revisar esos detallines.

Viator Atletismo 2018 - Viator Stadium Bolsillo Interior

Está disponible también en seis tallas, talla tirando a grande o más bien es que el elástico de la cintura cede mucho así que, en caso de duda, recomendaría la talla inferior.

El patronaje es más bien cuadradote, curvando ligeramente en la parte exterior pero sin abrir mucho el lateral y la longitud intermedia, en la línea de las denominadas “siete pulgadas”.

Viator-Atletismo-2018-Pantalon-Stadium-Puesto

Otra buena prenda de Viator para su sección de atletismo, muy resultones estos Viator Stadium y una buena adquisición para quien le gusten los pantalones cortos contundentes y duraderos y quizá no tanto para quienes quieran algo más “minimalista”, más en la línea de la camiseta Viator Promax, unos pantalones de esos que te hacen sentir prácticamente desnudo y que ni te enteras de que llevas puestos.

¿Qué os han parecido? ¿Habéis probado Viator antes?

13 Comentarios

  1. Opción muy interesante… entonces siendo de un club de running se les puede contactar para hacer equipaciones y chándals personalizados/as, no?? Bien, bien 🙂

  2. Hola Morath, leyendo el artículo y la página web de Viator, habla de la tecnología usada en los tejidos, pero no encuentro ¿de qué tejidos están hechos los 2? ¿es el clásico poliéster, o lleva otro tejido o mezcla con otros?, muchas gracias.

  3. Jose_Pedja, está en el artículo, ¿no?
    Al menos, para la camiseta, que es para la que tenía información concreta.
    Para el pantalón, sólo tengo algunos detalles.
    Si necesitas ampliar información, tendrás que preguntar directamente a Viator.

  4. No, en el artículo, como en la web de Viator pone la técnica empleada en sus fibras (coolmax extreme) no si estas son poliéster, polipropileno, elastano, poliamida, etc. Por eso preguntaba, porque en su etiqueta o serigrafía (como en las camisetas de Hijo), al igual que las instrucciones de lavado y demás, vendrá el material o materiales empleados.

    • Jose_Pedja, Coolmax es una marca registrada, no una técnica por lo que esa información se podría obtener. Según tengo entendido, es 100% poliéster (además de que es lo que pone en la etiqueta de la camiseta).
      En el pantalón no tengo la etiqueta, se las quito a todas las prendas que puedo así que no te puedo proporcionar más información que la indicada, lo siento.

      • Gracias por responder Morath, me imaginaba sería poliéster. La verdad es que en el mundillo del textil deportivo runner, hay muchas marcas españolas que dan alternativa a las clásicas Adidas, Nike, o Asics; con diferentes productos y calidades, ya sea con producción nacional o en China o similares: Hanker, Hoko, Wong, Joma, Viator, 42K… Hasta en Inglaterra he llegado a ver, que daban en alguna carrera una de estas marcas (creo que era Roly).
        Eso sí, se nota que es una marca enfocada a vender a colectivos, porque 40€ por una camiseta y más en una marca no muy conocida, es bastante caro.

    • juan jose velazquez fernandez, muy chulo y muy bueno, sobre todo la camiseta. El pantalón, sobre todo pensando en durabilidad, aguanta carros y carretas.

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