20140307 - Tuga Wear Conjunto Running - Pantalon - Puesto Lateral

Tuga Wear fue creada por un grupo de personas interesadas en la naturaleza y el deporte y se han especializado en la fabricación de prendas deportivas personalizadas para running, trail running, triatlón, ciclismo, etc.

20140307 - Tuga Wear Conjunto Running - Logo Tuga Wear

No se centran sólo en dar el servicio de personalización en cuanto a los diseños plasmados en las prendas sino que continuamente intentan mejorarlas prestando atención a esos pequeños grandes detalles que tanto se agradecen cuando se utilizan.

Sus orígenes vienen principalmente del mundillo del trail running, sector en el que empezaron a sonar en primera instancia pero poco a poco se han ido asentando y ampliando el rango de acción, tanto en deportes como en colectivos y a día de hoy ya se han encargado de la ropa de muchos clubes, ropa oficial de varias competiciones y, de hecho, hasta tienen un equipo propio y forman parte de la organización de alguna prueba de trail running.

Para la primera aparición en ForoAtletismo de Tuga Wear, hemos podido machacar a tope un conjunto de running formado por camiseta de tirantes y un pantalón corto. Vamos a ver cada una de las prendas con algo más de detalle para que los conozcáis y veáis por qué están teniendo tan buena acogida.

Camiseta de Tirantes

20140307 - Tuga Wear Conjunto Running - Camiseta - Puesta

A veces perdemos un poco la perspectiva de lo que buscamos o necesitamos y nos llenamos la cabeza de pájaros cuando, a lo mejor, tenemos la solución delante de nuestras narices con cosas mucho más sencillas.

Esta camiseta de tirantes sería claramente uno de esos casos en los que, con algo sencillo y sin necesidad de recurrir a parafernalias estrambóticas se consigue dar servicio a una de los principales necesidades que tenemos los corredores: la camiseta de tirantes.

Está confeccionada toda con el mismo tipo de tejido y urdimbre y dos paneles, unidos en los laterales con una costura interior bien rematada y que aguanta bastante bien los tirones.

20140307 - Tuga Wear Conjunto Running - Camiseta - Vistas

Se ha utilizado CoolMax Extreme, fibra archiconocida en el mundillo deportivo por lo bien que es capaz de gestionar la humedad desde la piel hacia la superficie, donde se evapora rápidamente, permitiendo que nos sintamos frescos y secos. Además, es bastante ligera y no va mal en cuanto a la resistencia, de ahí que sea una de las fibras que más se han utilizado y, sin duda, le queda aún mucha vida.

El tejido cede bastante a lo ancho y apenas a lo largo (más que ceder, es casi por la simple deformación del mismo), puede parecer tupido pero es finito, bastante fresco y con el agujereado que tiene le sirve para soportar temperaturas bastante altas. También es suavecillo, tanto por dentro como por fuera y no debería dar problemas por rozaduras, ni en el interior de los brazos, ni en los pezones, los dos sitios típicos cuando hablamos de camisetas.

No he podido probarla con cuarenta grados a la sombra pero sí he salido con calorcete del bueno y, como era de esperar, entre las propiedades del tejido y el hecho de ser de tirantes, no vas quedándote encharcado con el sudor y si te echas agua por encima, la va soltando relativamente rápido.

Con las camisetas de tirantes es complicado acertar con la hechura, sobre todo con la forma y abertura de los tirantes porque a unos les puede encantar un tirante ancho con poca abertura en la axila mientras que otros prefieren algunas como las que se veían en la época de los Fiz, Antón y compañía, que tenían tirantes finísimos y abiertos casi hasta la cintura.

En este caso, se encuentran a mitad de camino, con un tirante de unos cinco centímetros y una abertura en la axila de unos veinticinco centímetros, que hace que deje espacio libre, pero sin que quede mucha carne al aire, algo que puede dar problemas al rozar el costado con el interior del brazo.

El remate de los tirantes, así como el del cuello, es con una telilla muy suave con un elástico, algo que es un gran acierto y que, para mí gusto, es lo que ha hecho que vaya tan cómodo con ella, a pesar de no ser especialmente aficionado a las camisetas de tirantes.

20140307 - Tuga Wear Conjunto Running - Conjunto - Puesto

Es decir, aunque sea una típica camiseta de tirantes a nivel del cuerpo, con esos elásticos queda bien sujeta y, si le apuras un poquito la talla, la llevas bien colocada en el cuerpo, sin que vaya meneándose para los lados como suele ser habitual.

Es decir, como decía al principio, una camiseta aparentemente sin cosas destacables pero que cumple a la perfección con su cometido y que debería satisfacer prácticamente a cualquiera que quiera una camiseta de tirantes ya que no se posiciona en ninguno de los extremos (demasiado amplia, demasiado larga, …).

Lo del elástico en los tirantes me ha encantado y, haciendo memoria, no lo he visto en muchas camisetas de tirantes clásicos y, en principio, la única peguilla que le pongo es que la etiqueta de la nuca me ha molestado un poco pero como se le puede dar matarile fácilmente, está solucionado así que ya no queda más que seguir sudando la camiseta y machacándola.

Pantalón Corto

20140307 - Tuga Wear Conjunto Running - Pantalon - Puesto Delante

En el caso del pantalón, aunque se sigue tendiendo a la practicidad, ya no hablamos de un simple pantalón de atletismo ya que se ha confeccionado con un tejido ligeramente hidrófobo, seguramente, pensando en que pueda ser utilizado para running y trail running indistintamente.

Toda la parte exterior, salvo los dos triangulillos laterales y la banda horizontal que hay en la zona trasera de la cintura, son de un tejido con un ligero tratamiento DWR (Durable Water Repellent) que se suele ver sobre todo en los pantalones cortos de trail running.

20140307 - Tuga Wear Conjunto Running - Pantalon - Vistas

No nos libra de acabar mojados porque el agua acaba calando o entrando por los bajos pero cuando hay simple humedad, relente, niebla meona o cosas similares, se agradece mucho porque evita que se cale a las primeras de cambio, algo que produce cierta incomodidad y que, en el caso de que haga frío, puede ser algo más que una simple molestia. Llevar las partes pudendas mojadas y frías no es precisamente agradable.

20140307 - Tuga Wear Conjunto Running - Pantalon - Detalle Gota Agua

El otro tejido utilizado, juraría que es el mismo que el de la camiseta, CoolMax Extreme que, si bien en los laterales puede no aportar nada especial, en la zona de la cintura, al ser un punto donde se suele acumular mucho sudor, ayuda a que se mantenga bastante seca y fresca.

20140307 - Tuga Wear Conjunto Running - Pantalon - Detalle Lumbares

El calzón interior es también CoolMax (supongo), muy finito y suave y va bastante proporcionado con la talla del pantalón (algo que no siempre suele pasar, bien por exceso o por defecto).

Aunque el exterior tenga ese tratamiento DWR, transpira perfectamente todo el pantalón, algo a lo que ayudan sus dimensiones, que rondan más o menos las de un pantalón de atletismo o un pelín más (8-9 centímetros).

El corte del panel trasero es prácticamente recto mientras que el delantero es ligeramente curvado por lo que no interfiere para nada en la zancada y, como no es excesivamente corto, tampoco se nos va subiendo y quedando enganchado en la ingle.

Tuga Wear Conjunto Running - Pantalon - Detalle Tejidos-Exterior

No tiene cordón en la cintura, sino que la sujeción queda al cargo del elástico de casi tres centímetros que, si queda bien, genial, pero si queda muy flojo o muy apretado, puede ser un problema y obligarnos a tener que pasarle un cordelillo por dentro (yo he tenido suerte y me queda niquelado).

Únicamente tiene un bolsillo, uno de los típicos interiores en la zona izquierda por lo que el hecho de que no tenga el cordón para atarlo en la cintura sigue sin ser un problema aunque quizá deberían replantearse un par de opciones: 1.- dotarlos de algún bolsillo adicional, 2.- ponerle un cordel para atarlo para ajustarlo pero, sobre todo, por si deciden añadirle bolsillos.

20140307 - Tuga Wear Conjunto Running - Pantalon - Detalle Bolsillo-Tejidos

Al igual que con la camiseta, unos pantalones cortos de running y trail running muy resultones, frescos, cómodos y con el valor añadido del tratamiento DWR que siempre que no penalice a la transpirabilidad, se acaba agradeciendo tarde o temprano.

Compartir
Rodrigo Borrego (Morath)
Rodrigo Borrego (Morath) es una de las referencias nacionales cuando se habla de pruebas de material deportivo, nutrición, entrenamiento, fisiología, … Ingeniero Informático y deportista vocacional, lleva toda su vida practicando deportes de resistencia: triatlón, trail running, natación, ...

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.