Joma es una empresa de material deportivo de sobra conocida por todos los que sois habituales de ForoAtletismo porque solemos analizar muchos de sus modelos de zapatillas y, de vez en cuando, algunas de sus prendas textiles.

Lo más destacable de sus productos es su gran relación calidad – precio que, en muchas ocasiones es poco menos que imbatible porque el precio es de derribo. Eso no es óbice para que la calidad sea inferior a la de la media y por eso es una marca a la que tanta gente recurre a la hora de equiparse.

En este caso, vamos a pegarle un repaso a tres prendas que incorporan dos de las tecnologías que más han estado promocionando en este verano de 2016: Dry MX y Flash. Son una camiseta de manga corta, una de tirantes y unas mallas piratas que, aunque hayan sido lanzadas en la época estival, seguro que muchos continuamos utilizando durante el otoño e incluso el invierno.

Para no aburriros con las descripciones de las tecnologías, mejor las vemos directamente al analizar a fondo las prendas.

Camisetas Manga Corta y Tirantes Olimpia Flash:

Conjunto de Running Joma Olimpia Flash - Camiseta MC - Lateral

La camiseta de manga corta Olimpia Fash está a mitad de camino entra las camisetas ajustadillas y las holgadas. El cuerpo queda próximo a la piel, pero no es totalmente ceñida y en las mangas lleva un elástico que la deja bastante próxima por lo que queda muy pegadita en la axila.

Para quien esté algo entrado en kilos a lo mejor no es el mejor patronaje pero la verdad es que es una hechura muy cómoda que puede gustar a todos, tanto a lo que gustamos de ir con camisetas incluso de compresión y para los que prefieren camisetas tradicionales porque tiene lo mejor de los dos mundos.

Conjunto de Running Joma Olimpia Flash - Camiseta MC - Manga

En su confección se ha usado la tecnología Dry MX que, según Joma, busca una buena gestión de la humedad, llevando el sudor desde nuestra piel hasta el exterior para que se evapore lo más rápido posible.

No es una estructura de doble capa pero es lo que persigue y, dentro de ciertos límites, lo consigue, sobre todo si es ambiente caluroso pero seco. Si la humedad exterior aumenta, la camiseta sufre y le cuesta evaporar el sudor, se le queda en la superficie y aparecen los temidos “charquitos” aunque creo que es más bien por el grosor del tejido que porque falle. No es que sea un tejido grueso, pero el del cuerpo no es tan fino como el de las mangas o el lateral que es más calado y transpira mejor.

Hay dos zonas diferenciadas, una con 95% poliéster y 5% elastano y otra con 80% nylon y 20% elastano que diría que es el de las mangas que se notan un poco más elásticas. El brazo no requiere expandirse tanto como el cuerpo pero como la manga queda más ceñida y se mueve mucho más, le viene muy bien ese toque de elasticidad.

Es de longitud media, para que pase un poco de la cintura y, al no ser muy ancha, no se va bamboleando, ni siquiera cuando se ha mojado o se ha empapado de sudor. Esto, junto con el tacto del tejido y las costuras planas, evita que produzca rozaduras, incluso yendo con mochila. Sin embargo, no va especialmente bien con la mochila o con chalecos, diría que se satura con más facilidad porque, cuando he corrido con la mochila, aun siendo una pequeña y muy transpirable, siempre he acabado con la roncha de sudor en la espalda y en la zona de los tirantes. Eso sí, sin sensación de agobio por el sudor, simplemente tema visual.

El cuello es cerradillo, elástico y no se ha dado de sí en el tiempo que la he usado. Tampoco pega los típicos crujidos por haber roto tejido así que, aunque se vea simploncillo, funciona muy bien.

Conjunto de Running Joma Olimpia Flash - Camiseta MC - Cuello

La verdad es que se me ha hecho muy cómoda porque es ajustadilla pero no ceñida como una de compresión.

En cuanto a la de tirantes, la parte del cuerpo es análoga y varía sólo el tema de las mangas aunque no es una camiseta sin mangas sino de tirantes, tiene un patronaje específico en cuello y axila.

Conjunto de Running Joma Olimpia Flash - Camiseta SM - General

La longitud es análoga, así como la estructura del cuerpo con tirantes, de 5’5 centímetros de grosor en su parte alta. El cuello es intermedio, no baja tanto como en las camisetas de atletismo de hace años, pero tampoco queda tan ceñido como en la de manga corta. Es de dos piezas y en la trasera no lleva contrapeso, aunque no le hace falta porque queda pegada.

El tirante abre poco más que la axila así que hay poco rozamiento de piel con piel lo que evita las temidas rozaduras y, como queda ceñida, hace bien el trabajo de evaporación que persigue el Dry-MX.

Conjunto de Running Joma Olimpia Flash - Camiseta SM - De Lado

Para cuando hace calor, el hecho de llevar la axila al descubierto permite refrigerar mucho mejor así que para verano usaría claramente ésta, dejando la de manga corta para el entretiempo e incluso para las competiciones porque me ha gustado mucho cómo funciona esa manga que te permite poner encima una segunda capa si hace mucho frío. Eso sí, que sea transpirable porque, si no, se quedará el sudor acumulado entre la camiseta y la chaquetilla.

Por último, el tema del “Flash” le viene por los reflectantes que se han colocado estratégicamente para que nos vean por la noche. Están bastante bien colocados y, de momento, aguantan bien y cumplen muy bien con su cometido.

Estas dos camisetas Olimpia Flash me han gustado bastante y, aunque creo que para súper mega calor no son una opción ganadora, para entretiempo o temperaturas medias sí que van genial, sobre todo la de manga corta. Ah, la tendría muy en cuenta como camiseta de competición para pruebas de trail running.

Mallas Piratas Olimpia Flash:

Para complementar a las camisetas Olimpia Flash, nos enviaron unas mallas pirata, prenda idolatrada y rechazada casi a partes iguales. Hay quien va con pirata todo el año salvo cuando hace muchísimo calor y quien no gusta de ellas porque se agobia.

Conjunto de Running Joma Olimpia Flash - Mallas - Pata

A mí me parece una prenda muy útil siempre que se consiga un buen ajuste inferior. Me parece harto complicado porque, si te pasas, estrangulas la zona y puedes producir irritaciones en los tendones o limitar movimientos y, si queda floja, se va subiendo y acaba presionando en la corva.

En el caso de las mallas pirata Olimpia Flash, creo que han conseguido un buen equilibrio y ajusta sin agobiar. De hecho, es tan leve la sujeción que crees que no están ahí y eso me gusta mucho. Bajan muy poquito y al llevar un tejido calado en la parte de la corva, no molesta nada al correr con ellas.

No le veo sentido a que sean más largas porque no es necesario cubrir más que la rodilla para proteger del frío y así permiten utilizar pantorrilleras o calcetines de compresión ya que, si son muy largas, se solapan las prendas y se vuelven incómodas.

Conjunto de Running Joma Olimpia Flash - Mallas - Corva

El resto de la prenda transmite esa misma sensación, la de un tejido fino que queda pegado al cuerpo pero sin agobiar, nada de compresiones así que vas muy cómodo con ellas. Ahora, si eres de los que gustan de sentir la presión, de que te achuchen la musculatura, busca otras porque en éstas no lo vas a conseguir ni siquiera yendo a por una talla muy pequeña. De hecho, cuidado al elegirla porque si te pasas, lo mismo la rompes ya que al ponerlas tienden a crujir, sobre todo, del dobladillo de la cintura.

Este dobladillo no tiene cuerda sino que es una goma ancha, de cuatro centímetros que sujeta bastante bien y no sube demasiado y, si te agobia, no tienes más que doblarlo hacia abajo y listo.

En la parte trasera tiene un bolsillito que cede muy poco para mi gusto pero que es bastante práctico porque va con cremallera. En la parte superior coge holgura y cede lo que facilita apurarlo para llenarlo pero no te pases porque eso afecta a la sujeción de la cintura. Personalmente, me habría gustado más que fuera un bolsillo “añadido”, que no formara parte de la cintura pero eso encarece la confección de la prenda.

Lo que no me ha gustado son las letras “X-treme Experience” que parecen pegadas a posteriori, como cuando llevas una camiseta a serigrafiar. Es una chapucilla que espero que corrijan porque le quita calidad a la prenda, estropea esa pinta de camiseta buena que transmiten detalles como el acabado de las mangas de las camisetas.

Conjunto de Running Joma Olimpia Flash - Mallas - Texto

Las piernas sudan menos que el tronco así que no he notado el tema de la saturación tanto como en la camiseta y, salvo la zona de la ingle, no acumula apenas sudor así que me parecen una mallas de batalla muy buenas, para entretiempo sobre todo. A nivel de durabilidad, quitando lo comentado de los crujidos de los tejidos, bien así que, como comenté en la introducción, buena relación calidad / precio.

También a tener en cuenta lo de los reflectantes porque, en este caso, como las piernas se van moviendo y va en el lateral, seguro que te sirve para que te vean bien cuando correr con poca luz, algo que la mayoría hacemos en otoño e invierno.

Compartir
Rodrigo Borrego (Morath)
Rodrigo Borrego (Morath) es una de las referencias nacionales cuando se habla de pruebas de material deportivo, nutrición, entrenamiento, fisiología, … Ingeniero Informático y deportista vocacional, lleva toda su vida practicando deportes de resistencia: triatlón, trail running, natación, ...

6 Comentarios

    • Carll, preguntado así es complicado decirte porque ¿ajustada u holgada, tirante de qué tipo, qué patronaje, para qué uso, …?
      Hay miles de camisetas de tirantes y miles de formatos y lo primero es ver qué estilo se necesita.
      A mí me gustan las de compresión pero otros prefieren las “clásicas” de tirante con mucho agujero… y otros van sin camiseta.

  1. Ya Rodrigo… Mucha variedad no? Pues la verdad que yo no soy excesivamente tiquismiquis en cuanto a material, solamente soy algo exigente en los calcetines. Normalmente llevo prendas normales, ni marcando pectoral, ni como bolsas de basura.

    Lo que busco es una camiseta para los días insoportables de calor en Madrid. La voy a usar para entrenar ya que últimamente no compito. Tampoco te se decir, como no he tenido camisetas sin tirantes., Simplemente si me das un par de camisetas para que mire pues perfecto. Tenia en mente este modelo de Joma (relación/calidad) pero al leer tú artículo pienso que no va a ser del todo fresquita.

    Muchas gracias 🙂

    • Carll, si buscas frescura, no te recomiendo estas Flash porque, como comento en el artículo yo no las noté especialmente frescas.
      Miraría algo de polipropileno y, pensando en calidad-precio, en Wong Sport tienes cositas muy interesantes. A mí es de lo que más me está gustando y les hago muchos kilómetros. la Monka de tirantes va genial.

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.