Joma Conjunto Largo - Puesto

El catálogo de textil de running de Joma está plagado de prendas que ajustan la relación calidad-precio hasta límites difícilmente batibles y, aunque se suelen mover más bien en la parte media de la tabla, también disponen de cosillas de calidad como para pelear de tú a tú con las gamas altas, como hemos comprobado hace poco al analizar el conjunto largo Elite II.

En este caso, vamos a meternos con otro conjunto largo, compuesto también por unas mallas largas y una camiseta de manga larga, de una gama inferior pero que no por ello las hace menos aptas para darles toda la candela que nos apetezca… o toda la que nos permitan nuestras piernas y corazón ;-D

Malla Larga

Si al analizar las mallas Elite II comenté que una de las cosas que me llamó la atención en el primer impacto fue su sencillez, en este caso, se supera y la simplicidad alcanza un grado máximo.

Joma Conjunto Largo - Mallas L - Puestas 2

En esencia, se componen de cuatro paneles, dos delante y dos detrás, uno por cada pierna, sin tejidos diferentes ni en rodilla ni en corva y con corte y costura rectos (no hace curva ni en muslos ni en pantorrilla). Esa uniformidad sólo re rompe con un panel horizontal de unos cinco centímetros de alto que hay en los riñones y con el panel que hay en la zona de la entrepierna para hacerle un corte en “uve”, en vez de recto, con las costuras centrales.

La solución del panel de los riñones se ve mucho en culottes ciclistas porque permite mejorar el ajuste de la zona cuando tienes que doblar mucho el cuerpo, ya que permite que la prenda ceda bastante bien.

La cintura tiene un alto más o menos estándar y remata con una goma ancha de unos dos centímetros y medio, metida dentro de un dobladillo y con un cordón, para poder ceñirlas más si queremos. Por el interior, tenemos en la parte izquierda el típico bolsillito que nos permite llevar pequeños objetos, llaves, etc.

En la zona de los tobillos, no hay elástico sino que es un dobladillo de un centímetro aproximadamente y, al igual que el resto de costuras, está hecho con hilo normal por lo que si le pegamos un tirón fuerte (por ejemplo, poner o quitar con las zapatillas puestas), podemos escuchar algún crujidillo que no tiene especial incidencia salvo que seamos unos bestias (todas las prendas acaban crujiendo tarde o temprano).

Las cremalleras quedan por la parte lateral para no producir rozaduras en el aquiles y están muy bien, tanto por la protección de plástico del tirador, como por el acabado con un reborde para dificultar que se salga hacia abajo cuando nos las ponemos.

Joma Conjunto Largo - Mallas L - Cremalleras

El tejido es 92% poliamida y 8% elastano, finito, de tacto licroso y bastante suave (mismo tacto por dentro y por fuera). Como sus “hermanas” Elite II, quedan ceñidas pero no se percibe ninguna sensación de agobio porque apenas tienen refuerzos y el tejido cede muy bien, amén de que estando disponibles en cinco tallas (desde XS a XXL), es fácil conseguir encontrar la talla que necesitamos (tallan normal).

Al ser tan finitas y no tener “tejido de apoyo” (esos interiores que a veces le ponen a algunas prendas), son bastante fresquitas así que su uso en temperaturas bajas dependerá de cómo de “chicarrón del norte” sea uno, mientras que de cara a estirarlas con algo menos de fresco, dan más juego (siempre podrás tirar por la opción de salir con ellas y luego “arremangarlas” un poco para dejarlas como mallas piratas cuando te entre el calor. No duele tanto hacérselo a unas mallas de esta gama como duele cuando se lo haces a unas tope de gama a las que a lo mejor les estás forzando el elástico del tobillo al llevarlo a la altura del gemelo).

Son buenas – bonitas – baratas, hacen lo que tienen que hacer, ni más ni menos, ni menos ni más y creo que los únicos “peros” que le puedo poner es que son quizá demasiado sobrias (no tienen más detalles que la ‘J’ de la marca del muslo izquierdo y la pegatina de ‘R.F.E.A. Sponsor Oficial’ y, que a lo mejor requieren un poquito de cuidado a la hora de lavarlas, tenderlas y ponérselas para que no se den demasiado de sí porque al tener tan pocos paneles y costuras, el tejido puede acabar cediendo quizá algo pronto (no lo he podido comprobar porque no las he usado tanto como para sacar esa conclusión sino que es una simple intuición… lo mismo me equivoco y no hay forma de hacerles perder la forma original ;-D).

Está disponible en dos colores: negro y azul marino.

En resumen, unas mallas largas con muy buena relación calidad-precio, cómodas, finitas, sencillas en grado sumo y muy elásticas con lo que apenas comprimen o agobian.

Camiseta Manga Larga

Hace mucho tiempo que dejé de guiarme por la gama a la que supuestamente pertenecen las cosas y antepongo, por encima de todo, la “clasificación personal”, de manera que si una cosa me funciona mejor que otra, para mí es mejor, independientemente de que pueda ser de una gama teóricamente inferior.

Comento esto porque la camiseta de manga larga que vamos a ver ahora para completar este conjunto largo es, teóricamente, inferior a la que vimos en la prueba del conjunto largo Elite II, pero a mí me ha gustado más. Ojo, no digo que una sea mejor que la otra sinó, simplemente, que si tuviera que elegir una sola de las dos, me quedaría con ésta porque me he sentido más cómodo al usarla.

Joma Conjunto Largo - Camiseta ML - Puesta Delante-Detrás

La composición es 95% poliéster y 5% elastano por lo que no hace mucho efecto elástico y se aproxima bastante a lo que sería una camiseta técnica “normal”, pero el punto de elasticidad que tiene por el tejido y el trenzado es más que suficiente para que sea muy cómoda y quede muy bien puesta. Además, al no ser tan elástica, tiene la ventaja de que se deformará mucho menos con el uso y nos quedará igual durante mucho más tiempo.

Es muy finita y ligera, lo que sumado a lo anterior, la hace muy cómoda, tanto como capa interior como para usarla como capa única. El panelado no es excesivamente complejo y tenemos dos grandes centrales para pecho y espalda y, es en los laterales donde encontramos más trabajo de diseño ya que vemos un tejido de rejilla en la zona cercana a la axila en rojo, tanto en el cuerpo como en la manga.

Joma Conjunto Largo - Puesto 2

El tejido gris que hay a la altura del pecho y en la parte baja es más finito (no sé por qué no se ha puesto en el hombro derecho) y, luego, hay otro de rejilla en la parte alta del hombro (tampoco sé por qué no se ha puesto en el derecho porque, si es por cosa de diseños y colores, con haberlo puesto en rojo, estaría igual que ahora, pero con una mejor configuración de tejidos.).

En la espalda, también se aprecia un tejido diferente entre el panel lateral y el central, de un tejido con un tupido intermedio entre el básico y el de rejilla, que es ligeramente más elástico y es el que ayuda a que la prenda tenga cierta holgura pero sin quedar como una bolsa.

Al tacto es igual por dentro que por fuera, pero es muy suave así que no debería dar ningún problema por rozaduras en ninguna de las zonas propensas a ello (pezones, axilas, etc.).

El corte de las mangas es, como en muchas camisetas, en raglán, y las mangas son de dos tejidos: por la parte exterior, el mismo que tienen los paneles centrales del cuerpo y, por la parte interior, el de rejilla, siendo de mayor tamaño en la zona del interior del codo para darle una mayor flexibilidad y transpirabilidad.

Los remates inferiores son en dobladillo aunque en el del cuerpo se le ha puesto una tela interior adicional para darle un poco más de cuerpo y de peso, para que no se mueva tan fácilmente. Una solución similar es la que se adopta en el cuello (ligeramente de pico), donde se ha puesto una tira de tela en la parte trasera.

Joma Conjunto Largo - Camiseta ML - Cuello

La camiseta es muy resultona (y el diseño y colores me han gustado porque mola eso de que sean diferentes los lados… tiene su punto) y funciona muy bien con temperaturas intermedias. Hasta se puede llevar cuando sube algo el termómetro (contando con tirar de la manga para arriba un poco si empezamos a sudar mucho) pero, si baja mucho el termómetro, la verdad es que se puede quedar un poco corta salvo que incluyamos un chaleco, sudadera o chaqueta.

Creo que su uso principal es como camiseta de entretiempo y se ha comportado muy bien como prenda interior donde, sin ser una maravilla expulsando el sudor, la verdad es que tampoco se queda encharcada así que pasa el examen con buena nota.

En definitiva, una camiseta de manga larga que cumple la premisa de la marca de ser buena – bonita – barata, relativamente suave, ligerita, que transpira bastante bien y que vale, sobre todo, para el entretiempo bien como capa interior o como capa exterior, o como capa interior para cuando baja bastante el mercurio.

Precio aproximado del look: Camiseta manga larga (25€) + mallas largas (41€) = 66 euros.

Compartir
Rodrigo Borrego (Morath)
Rodrigo Borrego (Morath) es una de las referencias nacionales cuando se habla de pruebas de material deportivo, nutrición, entrenamiento, fisiología, … Ingeniero Informático y deportista vocacional, lleva toda su vida practicando deportes de resistencia: triatlón, trail running, natación, ...

1 Comentario

  1. Teóricamente “conjunto básico” pero, como cuento en la prueba, poquito que envidiar a otras prendas de gamas (teóricamente) superiores, sobre todo la camiseta, que me ha gustado mucho.

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.