Kevin López se baña en plata en 800 metros

Publicado por 03/03/13 - 12:52

Kevin-Lopez-en-la-final-de-800_54368943698_51351706917_600_226AP

El sevillano Kevin López ha hecho buenos los pronósticos y se ha proclamado subcampeón de Europa de 800 metros lisos, consiguiendo la tercera medalla para la delegación española en estos Campeonatos de Europa de pista cubierta. Fue segundo por detrás del polaco Adam Kzczot, y en una carrera en la que Luis Alberto Marco fue sexto. El checo Pawel Maslak y la británica Perri Shakes-Drayton arrasaron en los cuatrocientos metros, mientras que las españolas Patricia Sarrapio y Úrsula Ruiz rendían a buen nivel en las finales de triple y peso respectivamente.

Sevilla ha saldado, al menos por ahora, la deuda que tenía con los Campeonatos de Europa de pista cubierta. El joven Kevin López, ‘pies calientes’, se ha proclamado subcampeón de Europa, subiendo un peldaño con respecto a la anterior edición de París  y cerrando un magnífico invierno. La carrera se planteó de mucho nivel desde el principio: tomaron las riendas del asunto los dos compañeros de entrenamientos, López y Luis Alberto Marco, pero por la parte de atrás ya se empezaba a revolver el gran favorito, la bestia negra de los españoles, el polaco Adam Kszczot. A un ritmo asequible para todos llegaron los atletas a la última recta, con un Kzczot intratable que se marchó en pos del oro mientras que nuestro Kevin López hacía lo necesario para aguantar la plata y escribir un nuevo capítulo en su incipiente pero exitosa carrera atlética. Por detrás, el británico Mukhtar se hacía con una medalla de bronce in extremis por delante del bielorruso Ananenka, mientras que Luis Alberto Marco quedaba descolgado hasta la sexta plaza, fuera de la carrera. Tercera medalla para España en lo que llevamos de campeonato, la 101 del total de la historia del atletismo español.

PATRICIA SARRAPIO ES QUINTA EN TRIPLE SALTO

La madrileña Patricia Sarrapio ya avisó en Sabadell sobre su buen estado de forma, y lo ha refrendado donde había que hacerlo: en la final de un Campeonato de Europa. En un concurso plagado de nulos, su único intento válido fue un gran salto de 14.07 metros, que catapultaron a Sarrapio hasta una buena quinta plaza. El concurso fue ganado, como no podía ser de otra manera, por la ucraniana Olga Saladuha, que encontró el oro en los 14.88 metros de su primer intento. Las medallas de plata y bronce fueron para la rusa Gumenyuk y la anterior campeona, la italiana Simona la Mantia.

Cerró la actuación española de la mañana la murciana Úrsula Ruiz, que no hizo un buen concurso pero consiguió, en su último intento, pasar de los diecisiete metros para quedar octava con 17.22. La lanzadora española cierra así un buen invierno, mientras que la campeona era la alemana Cristina Schwanitz. La lideresa europea del año tuvo que aplicarse a fondo para ganar: muchos nulos y algún tiro flojo de dieciocho metros mientras que la rusa Kolodko se enrocaba en la primera posición con 19.04. No fue hasta el último lanzamiento cuando Schwanitz sacó a relucir su verdadera calidad y se hizo con el oro con 19.25. Campeona de Europa con el permiso del señor nulo que hizo la bielorrusa Kopets en su último lanzamiento.

Sara-Moreira-007

SARA MOREIRA DESTROZA A SUS RIVALES EN EL 3.000

No llegaba con la mejor marca, pero estaba claro que era la favorita. La portuguesa Sara Moreira mantuvo la cabeza fría en una carrera desesperantemente lenta y táctica, con salida falsa incluida. Tomó el mando de la prueba al paso por el segundo kilómetro y dejó a sus rivales sin aliento para proclamarse Campeona de Europa, en un último kilómetro trepidante y dando muy buenas impresiones de cara al aire libre. Por detrás, la verdadera emoción estuvo en la lucha por la plata y el bronce, con tres atletas entrando en meta en menos de una décima. Se llevó el gato al agua la alemana Corinna Harrer, plata después de un agónico sprint y apenas cuatro centésimas por delante de la vigente Campeona europea de cross, Fionnuala Britton, que hizo una buena carrera de menos a más.

MASLAK Y SHAKES-DRAYTON ARRASAN EN 400

La velocidad larga tuvo dos claros dominadores desde el primer metro, tanto en categoría masculina como femenina: el checo Pawel Maslak y la británica Perri Shakes-Drayton salieron como cohetes y dominaron sus carreras de principio a fin para proclamarse Campeones de Europa con dos grandísimas marcas. Maslak corrió en un nuevo récord nacional checo, y pasó a liderar el ránking europeo del año con 45.66 mientras que Shakes-Drayton hizo lo propio con 50.85, una marca que la coloca como mejor corredora mundial de este invierno. Maslak firmó un nuevo capítulo en una progresión de lo más interesante que ha protagonizado en el último año, mientras que la británica abre un inmenso abanico de posibilidades de cara al verano, donde es especialista en cuatrocientos metros… con vallas.

maslak

Fotos | Adam Ishe (AP) | Andreu Dalmau (EPA) | Petr David Josek (AP)

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacionalAtletismo nacionalGöteborg 2013

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate