Takacs y Tur ganan un novedoso campeonato de España de marcha

Publicado por 16/02/14 - 16:20

sgpponnt

Las calles de Murcia han acogido la edición del Campeonato de España de marcha más novedosa: este año, en vez de celebrarse la carrera absoluta masculina sobre la distancia común y oficial de 20 kilómetros, se ha hecho sobre 35 kilómetros. Y nuevamente, triunfo colectivo del grupo entrenado por José Antonio Quintana: el gran vencedor de esta nueva distancia ha sido el joven Marc Tur (SG Pontevedra), mientras que Julia Takacs se ha hecho con su segundo título consecutivo de campeona de España, ambos a las órdenes de este entrenador en el CAR de Madrid. En total, han caído diez mínimas para campeonatos internacionales.

Marc Tur (1994) estrena así de manera brillante su salto a la categoría sub23, después de haber batido el récord de España junior de 10 kilómetros. En esta ocasión, sobre esta distancia de 35 kilómetros, ha batido por casi un minuto a su rival directo, Álvaro Martín, de su misma edad: dos jóvenes que llevan en la mochila el futuro de la marcha española. La marca conseguida por Tur (2:36.34) habla muy a las claras de las posibilidades de estos dos atletas sobre la distancia oficial de 20 kilómetros: han sabido leer la carrera a la perfección, consiguiendo relegar al bronce a un Mikel Odriozola que había cruzado el kilómetro 20 con dos minutos de ventaja sobre ellos. Sirva de referencia que Jesús Ángel García Bragado ha sido sexto.

SEGUNDO TÍTULO CONSECUTIVO PARA JULIA TAKACS

La medalla de oro en los 20 kilómetros femeninos también se ha venido para Madrid, colgada en el cuello de Julia Takacs, que otro año más se postula como la mejor marchadora del país. Con un tiempo de 1:29.08 horas, por el momento mejor marca mundial del año, Takacs ha pasado por encima de sus rivales, marchándose en solitario pasado el ecuador de la prueba y dejando a Raquel González en segunda posición y Mariajo Poves en tercera, con Beatriz Pascual quedándose fuera del podium. Las marcas conseguidas por las cuatro constituyen mínima para el próximo campeonato de Europa de Zurich.

MUCHO NIVEL EN CATEGORÍAS INFERIORES

El campeonato ha dejado una estupenda imagen de la salud de la marcha en las categorías inferiores. Mucho nivel en categoría junior, donde Diego García Carrera, recordman juvenil, se ha impuesto con 42:10 en la distancia de diez kilómetros, once segundos por delante del juvenil Manuel Bermúdez (42:21) y de Pablo Oliva y Fabián Bernabé. Misma situación de grandísimo nivel en mujeres: se ha impuesto Laura García-Caro (47:13) por delante de María Pérez (47:38) y Lidia Sánchez Puebla (48:27). Estas seis marcas, una de ellas de un atleta juvenil, constituyen marcas mínimas para el próximo campeonato del mundo junior, a celebrar este verano en Eugene (USA), además de haber decidido en buena medida la selección para la próxima Copa del Mundo.

Foto | SG Pontevedra

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacionalAtletismo nacionalZúrich 2014

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate