El sudor, ese líquido incoloro y pringoso que acompaña nuestras sesiones de entrenamiento. Ese líquido cuya función principal es la termorregulación de nuestro organismo al realizar ejercicio, aunque también puede aparecer ante situaciones de estrés, miedo…

El sudor está compuesto en un 99% de agua, y el resto se reparte entre sales (NaCl) y sustancias orgánicas y nitrogenadas como urea, aminoácidos, ácido acético, ácido propiónico, algo de histidina y de ácido urocánico… es decir, de una composición muy variable, que depende de numerosos factores personales.

Los deportistas debemos mantener un equilibrio permanente de sales minerales, de ahí la necesidad de reponerlas tras un esfuerzo. Si rompemos dicho equilibrio, aparecerá fatiga, calambres, lesiones musculares, aumentará el tiempo de recuperación…

Actualmente, encontramos en el mercado muchas bebidas isotónicas industriales, algunas llamadas así a pesar de ser puro azúcar, otras bien denominadas por incluir sales en su composición. En este caso, vamos a hablaros de una de estas bebidas: Totum Sport (de Laboratorios Quinton).

Totum Sport

Totum aporta de forma masiva hasta 78 electrolitos de asimilación inmediata (de ahí que haya que tomarlos post-entrenamiento) para una rápida rehidratación a nivel celular. Concretamente, aumenta el contenido de sodio en sangre (que al ser un ión con gran afinidad por el agua) y evita la hiponatremia. También aumenta el contenido en bicarbonato, generando el conocido “tampón sanguíneo”, controlando el pH y evitando así posibles lesiones y los temidos calambres. Así conseguimos disminuir el daño oxidativo y aliviar el padecimiento de la célula muscular. Este producto de Totum Sport viene en ampollas bebibles de 20 ml (todo natural), con la siguiente composición:

  • Agua: 19’34g.
  • Sal: 410 mg.
  • Cloruro: 396 mg.
  • Magnesio: 26 mg.
  • Calcio: 8 mg.
  • Potasio: 8 mg.

Totum Sport - Bebida hipertónica

Como veis, sin más: agua y sales. Nada de azúcares ni edulcorantes, de ahí que tomarse las ampollas tal cual sea “duro”, es decir, la sensación es que te tomas un vaso de agua salada, así que yo diluyo la ampolla en un vaso de 200 ml de agua para suavizar el sabor.

2 Comentarios

  1. Yo lo he probado y me ha funcionado super bien; menos calambres, mejor recuperación muscular,… Además es un producto muy natural ya que es solamente agua de mar hiper filtrada para eliminar todas las impurezas y asi sea únicamente agua de mar pura. Lo toman los deportistas de alta competición. Para que os hagáis una idea el totum lo toman en la F1 que como sabéis pierden muchísimas sales por los altos índices de sudoración.Os pongo el enlace de un video:
    https://www.youtube.com/watch?v=PyxOGeSDvQ8&list=PLCA71FFEC0C381CA3&index=5
    El problema es el precio y su sabor! Yo lo que hago es utilizarlo en épocas de sobre entrenamiento y en competiciones donde el desgaste es mucho mayor.
    Ahora es fácil encontrarlo en internet.

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.