Bodego-W2W-amb-fons_comprimida

Srec, preS, Rgen y Care son los nombres que le dan los de Weapon To Win (W2W) a sus cuatro geles musculares de calor, frío, regeneración y antifricción respectivamente.

W2W es una marca muy jovencita (los conozco desde hace menos de un año) que ha sacado una de productos dedicados a la prevención, activación y recuperación muscular y que se caracterizan por estar basados en la aplicación de aminoácidos vía tópica.

20140307 - WeaponToWin Geles Musculares - Logo W2W

Aunque hace poco que se fundó W2W, se ha creado un equipo muy dinámico y participativo de atletas profesionales y amateurs de muchas actividades deportivas (ciclismo, triatlón, atletismo, trail running) que colaboran con los dermatólogos y químicos para ir desarrollando y afinando los productos de la marca en función de lo que van viendo y probando en la infinidad de situaciones en las que se pueden llegar a poner estos productos.

Tienen otros productos como un protector solar (Fsun), un limpiador quita grasa (Grem), detergente para ropa sintética (Wsyn)… pero nos vamos a centrar en los cuatro primeros.

20140307 - WeaponToWin Geles Musculares - Mirándolos

Como vamos a ir viendo, siguen más o menos unas mismas líneas maestras: formato gel, rápida absorción, efectos bastante marcados… pero no adelantemos acontecimientos, vamos a analizarlos uno a uno siguiendo el orden recomendado de uso.

preS (Gel Calentador)

Gel Weapon to win Pres

“Calienta tus músculos y los prepara para el esfuerzo de alta intensidad”.

Éste es el eslogan que utilizan en W2W para preS, su crema calentadora y podéis tomarla como un resumen perfecto de lo que es esta crema ya que calienta muchísimo los músculos y los deja preparados para poder hacer cualquier tipo de actividad deportiva, por muy agresiva que pueda ser muscularmente.

Es un gel ligeramente blanquecino, un pelín viscosillo, con el olor característico de este tipo de cremas pero sin llegar a ser agobiante, basado en el aminoácido arginina que, junto con el salicilato de metilo, el mentol y alcanfor actúa como vasodilatador en la zona donde lo hayamos aplicado, lo que facilita la capilarización y circulación local y acaba produciendo un incremento rápido de la temperatura.

Este aumento del flujo sanguíneo también favorece el intercambio de oxígeno y de nutrientes por lo que es muy útil para aplicarlo previo a la realización de actividades de alta intensidad en las que necesitamos empezar con el cuerpo a pleno rendimiento y la musculatura calentita, para correr con bajas temperaturas, etc.

La acción es rapidísima y muy intensa, de las más intensas que conozco (y no son pocas las cremas de calor que he probado) así que hay que llevar cuidado a la hora de aplicarlo, hacerlo muy poco a poco hasta que le cogemos el punto a cómo reacciona nuestro cuerpo y, sobre todo, preferiblemente quedarnos cortos y tener que hacer una segunda aplicación, que pasarnos y luego lamentarlo por ir achicharrados.

Esta recomendación es más importante aún si lo vamos a aplicar en grandes paquetes musculares ya que si es en zonas de articulaciones o ligamentos (como el tendón de aquiles), podemos tener un poco menos de miedo.

La marca recomienda aplicarlo 10 – 15 minutos y, aunque pueda pareceros poco tiempo, os aseguro que es más que suficiente porque, de hecho, casi antes de haber terminado de aplicarlo en toda la pierna, ya empiezas a sentirla caliente y cuando todavía estás aplicándotelo en la segunda pierna, ya sientes la primera a tope de temperatura. No es necesario apenas masaje para empezar a sentir el calor.

La duración depende de cada uno, las condiciones externas y demás pero una hora larga y, además, es de los que cuando llegas a casa y te duchas, parece que se reactiva así que cuidado si os lo echáis en días de lluvia.

Para competiciones de larga duración o cuando las temperaturas no son realmente frías, me cuesta verlo porque de veras que es muy intenso pero si son pruebas explosivas, de muy corta duración, con condiciones climatológicas realmente adversas (típica carrera por debajo de cero grados o competiciones sobre nieve donde vamos a ir con pantalón corto), etc., es muy buen recurso y os aseguro que no vais a echar de menos la protección de la ropa.

También puede venir bien con objetivos puramente terapéuticos, cuando queremos aplicar calor local muy focalizado ya que con una mínima aplicación se consigue mucho calor y muy rápido.

Aunque no he tenido la oportunidad de usarlo, también puede ser muy útil en el caso de natación en aguas abiertas cuando no esté permitido el neopreno ya que puede ayudar a mantener muy bien la temperatura. Si el neopreno está permitido, no lo aplicaría por si acaso es demasiado calor.

Por último, como recurso para cuando no hemos podido calentar también puede servirnos ya que, aunque no sustituye al calentamiento, al menos servirá para soltar y despertar al músculo.

Srec (Gel Recuperador)

srec

En la otra cara de la moneda, encontramos el Srec, un gel recuperador basado en el aminoácido taurina y que, al igual que su “hermano”, produce un efecto intenso y rápido solo que esta vez es de frío.

Es también un gel ligeramente viscosillo, blanco y que desprende un olor mentolado muy marcado, de hecho, los vahos, a la vez que se agradecen al respirarlos por la sensación de frescor que transmiten, pueden producir un ligero picorcillo en los ojos.

El efecto criogénico se nota prácticamente de manera inmediata, dura con ese efecto intento alrededor de media hora (depende de cada uno) y luego ya se queda en una sensación de frescor que aguanta otros 30’-45’.

Es perfecto para aplicar justo después de la realización de una actividad física, preferiblemente después de la ducha, con la piel limpia para que el gel se reabsorba mejor y para que podamos aprovechar la sensación de limpieza y frescor que nos queda.

Me ha gustado especialmente cuando hay algún tipo de contractura muscular o tenemos algún tendón tocadete porque, aunque se reabsorbe bien y rápido incluso con la piel mojada, permite dar un poco de masaje sin que queremos pringosos.

También va muy bien para llevarlo como “frío rápido”, lo que vendrían a ser las típicas bolsitas de hielo de un solo uso, que no llegan a hacer hielo sino sólo un frío global mínimamente intenso. Lo he usado bastante con ese objetivo, en zonas tendinosas (por ejemplo corva y aquiles).

No sé si será sugestión o no pero aplicando un gel como este después de una carrera en la que he metido caña y llegan las piernas tocadas, si me lo aplico y utilizo además una prenda de compresión (típicamente calcetines o musieras), juraría que la recuperación es mejor o, al menos, la sensación de que tras un par de horas estás bien o, al menos, mejor que si no hubieras hecho nada más que ducharte después del ejercicio.

Aunque suene a mensaje publicitario y, partiendo del hecho de que mi ‘estudio’ está hecho con una muestra estadística de una única persona (yo mismo), combinando Srec con Rgen que veremos a continuación y las prendas de compresión, se pueden hacer recuperaciones francamente buenas o, al menos, ayudar al cuerpo a que se medio ponga a tono para la siguiente tunda con mayor rapidez que si no aplicamos nada.

Me ha gustado mucho para cuando estamos en verano o hace calor y, preferiblemente, para aplicármelo cuando estoy en casa o en recintos cerrados ya que si hace fresquete y estoy en la calle, la sensación de frío se me antoja un poco alta y al final no estoy a gusto, aunque es por el tema de la temperatura, no por el funcionamiento.

Como he escrito en todas las pruebas que he hecho de cremas o geles de frío, para mí es un imprescindible en mi kit de recursos y los uso prácticamente a diario, especialmente los que, como este Srec, tienen un gran poder criogénico.

Rgen (Gel Regenerador)

rgen

Después de haber machacado a saco y haber hecho una buena recuperación (buena alimentación, crioterapia, compresión… lo que hayamos utilizado), aún podemos dar más pasos para tratar de estar en las mejores condiciones cuanto antes.

Rgen es un gel con una viscosidad muy bajita y prácticamente transparente (da una ligera tonalidad marroncilla muy sutil), está basado en el aminoácido glutamina y, entre otras cosas, lleva añadido árnica montana para sumar efecto analgésico y harpagofito para darle efecto antiinflamatorio.

Cuando te lo aplicas, la sensación es la misma que cuando te pones un tónico facial o alguno de los tónicos similares pero especiales para el cuerpo, limpieza y frescor absolutos, algo a lo que también ayuda el olorcillo a mentol que desprende.

Es perfecto para aplicarlo un par de horas después de haber hecho el ejercicio y haber aplicado un Srec y típicamente alguna prenda de compresión porque te deja con sensación de muchísima calma y de limpieza, es como si ayudara a limpiar los residuos de la crema y a que la musculatura se soltara un poco después de una hora y pico de compresión fuerte.

Al ser tan “acuoso” se absorbe muy rápido con lo que puedes vestirte después sin manchar y sin quedar con sensación de ir pringoso.

Apenas desprende olor por lo que te lo puedes poner aunque vayas a salir a hacer cosas.

En principio, la glutamina ayuda a la recuperación, disminuye el proceso catabólico, etc. pero, nuevamente, esto me es complicado medir por lo que me quedo sobre todo con la sensación de frescor inicial que, sin llegar a ser de frío ayuda mucho a esa sensación de calma que produce, y destaco sobre todo esa sensación de calma y limpieza con la que te quedas.

Me ha gustado mucho para utilizarlo antes de ir a la cama cuando he entrenado por la tarde – noche. Al día siguiente seguiré estando muerto y con las piernas tocadas (si el entrenamiento ha sido duro), pero juraría que sí que ayuda y que por la noche ha estado trabajando en recuperar las piernas. Junto con Srec, los dos productos que más he usado de la gama de WeaponToWin.

Care (Gel Antrificción)

care

Dichosas rozaduras que aparecen sin saber cómo ni por qué, casi siempre en el peor momento y lugar. Para disminuir el riesgo de que se produzcan hay mil posibilidades y una de las más fiables es recurrir a cremas o geles antifricción.

Sí, están la vaselina, aceites y determinadas cremas que se han usado toda la vida pero sin ninguna duda, productos como el Care de W2W superan claramente a esos productos tradicionales, amén de que en algunos casos como cuando utilizamos un neopreno, la vaselina lo estropea, algo que no pasa con el Care.

He utilizado muchos productos antirrozaduras pero juraría que es la primera vez que veo uno en formato gel y que no sólo no dé la sensación de ser grasoso, sino que se reabsorba a la velocidad que lo hace el Care.

Además, al aplicarlo, produce cierta sensación de frescor y calma gracias al mentol que, en el caso de que lo estemos usando para una competición, siempre ayuda un poquito. Gracias a la glicerina y el aloe vera que contiene, deja la zona donde lo hemos aplicado suave y calmada.

Hay que llevar un poco de cuidado y no hay que pasarse de cantidad aplicada, porque al verlo en ese formato gel, que se reabsorbe tan rápido y que parece que no queda protegida la zona, uno puede caer en el error de ponerse demasiado para protegerse.

Queda la zona protegida pero no desliza en exceso una vez que se ha terminado de aplicar con lo que te lo puedes poner en ingles e incluso en la zona de los dedos de los pies para las carreras sin que vayan deslizando.

Además, se limpia muy bien de las manos por lo que es ideal para triatlones y para natación ya que cuando te aplicas otros similares (o la dichosa vaselina como hacen algunos), luego te toca limpiarte a conciencia las manos para no perder el agarre del agua.

Aunque parezca que no está ahí, perfectamente aguanta salidas de 3-4 horas de bicicleta o de ultra trail, minimizando el riesgo de rozaduras.

Formatos y Dónde Comprarlos

Todos los productos están disponibles en sobres monodosis de 8 mililitros y en botes con dosificador de 90 mililitros.

El listado de Puntos de Venta se puede consultar en su página web oficial: Weapon To Win.

Compartir
Rodrigo Borrego (Morath)
Rodrigo Borrego (Morath) es una de las referencias nacionales cuando se habla de pruebas de material deportivo, nutrición, entrenamiento, fisiología, … Ingeniero Informático y deportista vocacional, lleva toda su vida practicando deportes de resistencia: triatlón, trail running, natación, ...

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.