Las Siroko Tech K2 son unas gafas de sol aparentemente grandes ideales para la práctica deportiva, sobre todo, aquellas en las que hay mucho movimiento, nos las ponemos y quitamos muchas veces y necesitamos buena protección contra el aire.
Ahí es donde presentan sus valores diferenciales pero un par de «advertencias previas»: 1.- no creáis que son tan grandotas como aparentan porque quedan mejor de lo que se podría pensar en caras finas y 2.- son aptas para cualquier tipo de deporte en los que requiramos protección en los ojos porque son muy cómodas.
Siroko es una marca muy jovencita que está trabajando desde el norte de España para crear una colección de productos que sean aporten valor añadido, que generen sensaciones especiales a quien los usa, que evoquen experiencias… Quieren que el dinamismo impregne su trabajo y, para ello, han hecho suyo el motto: What you are is what you do.
En su catálogo de productos ofrecen gafas de sol casual, ropa de hombre, mujer y niño y, lo que os presentamos en este artículo, las gafas de sol deportivas Siroko Tech K2. Nos han tocado en suerte las Siroko Tech K2 Sunset pero lo que hablemos aquí lo podéis extrapolar a todas las demás porque, salvo colores, comparten características.
NOTA: ahora mismo todas las gafas de Siroko tienen un 35% de descuento en su página web.
Las Siroko Tech K2 al detalle
Las Siroko Tech K2 están disponibles en cuatro versiones que varían el color de la montura y el tintado de las lentes aunque, en todos los casos, son de Categoría 3, es decir, lentes oscuras, de las que dejan pasar poca luminosidad.
Son lentes con doce capas TAC (Triacetato de Celulosa), polarizadas UV400, con cobertura REVO y, por supuesto, con 100% de protección contra los rayos UVA.
Como era de esperar, la lente captura muchísima luminosidad como podéis ver en la siguiente imagen. A la izquierda le está incidiendo directamente el sol y, a la derecha, está en una posición similar pero contando por encima de ella con la protección de una sombra de un arbolillo con una copa medianamente cubierta.
Se aprecia claramente el filtrado en condiciones de sol y, un detalle importante a tener en cuenta, que si disminuye mucho la luminosidad, su filtrado puede resultar excesivo y empezar a hacer que nos limite un poco la visión si, por ejemplo, estamos corriendo en zonas con claros y oscuros como podría pasar en trail running. De hecho, en la parte derecha, como veis, casi comienza a hacer un poco de espejo. Esto no es un punto negativo, ni mucho menos, pero hay que tenerlo en cuenta a la hora de utilizarlas o no porque, si vamos a meternos por zonas boscosas o en horas tardías, con la tarde cayendo, es posible que la categoría de la lente sea demasiado alta. Propondría a Siroko la posibilidad de adquirir los modelos con alguna otra categoría de lente porque alguno puede preferir unas categoría 1 ó 2 y así poder usarla en condiciones de menor luminosidad.
Si ahora las miramos, la parte exterior de la lente vemos que el REVO funciona a la perfección y las convierte prácticamente en un espejo y que, aun estando totalmente al sol y descubierta, apenas pasa luminosidad (a nuestros ojos no llegaría ninguna molestia).
La lente es de una sola pieza, una pantalla podríamos decir, y está montada «medio al aire» ya que por arriba y casi todo el lateral tiene estructura pero por debajo se ha dejado al aire para no quitar campo de visión.
Al estar ligeramente curvada, el ángulo de visión es enorme y, aun intentando mirar hacia el lado todo lo que nos es posible, no somos capaces de ver más allá de la lente sino que siempre tenemos protección (habría falta ser un camaleón para sobrepasar el tamaño de la lente). Esto es ideal para cuando hace mucho aire (anda que no molesta el aire lateral o las lentes pequeñas cuando hace mucho aire porque se cuela por los laterales) y para poder aplicar la «visión periférica» sin que, de repente, veamos el corte de la lente y nos reste visibilidad.
Por el interior sí que hay un larguero central, pero es sólo para darle un poco de cuerpo, para que la lente no vibre y para que, a pesar de ser una pantalla tan grande, no se doble cuando la manipulamos. De hecho, es algo que me ha gustado mucho porque, si vas poniendo y quitando las gafas o si las llevas colgadas en algún momento, le da mucha estructura y permite manipularlas con mucha tranquilidad (además de que evita los típicos chirridos que hacen a veces las gafas de pantalla).
Seguramente os han parecido enormísimamente enormes, las lentes y las gafas y, si bien es cierto que las dimensiones son considerables, una vez puestas, es increíble lo cómodas que son y cómo se adaptan a una cara estrecha.
Dimensiones aproximadas
- Ancho montura: 150 mm.
- Longitud de patilla: 120 mm.
- Lente: 48 mm alto x 136 mm ancho total pantalla (78 mm cada «mitad»).
- Ancho puente: 28 mm.
Yo soy muy cabezón (y cabezota) pero las gafas suelen quedarme grandes y me suelen quedar mejor las pequeñas (incluso algunos modelos de chica) y pensaba que iba a ser un suplicio probar las Siroko Tech K2 pero, no, se me adaptan perfectamente (lo que no quiere decir que quede guapo con ellas puestas pero es lo que hay, el que es feo no puede hacer nada para evitarlo).
Esto lo consiguen gracias a esa gran curvatura y a que, la patilla, una vez que llega a la mitad, se mete un poco hacia dentro. Curiosamente, la patilla se me ha hecho casi hasta corta aunque me imagino que es sólo la sensación porque no está curvada hacia abajo sino que acaba recta.
Las patillas tienen una gomita asiliconada como la del puente y de serie viene con un repuesto para que las podamos cambiar si las perdemos o si se han deteriorado. No quedan del todo bien fijadas pero no he notado que se mueva así que no le pongo pegas.
La sujeción es muy buena, francamente buena y no hay ni una sola vibración o sube-baja que tanto molesta cuando vas corriendo porque hace que no tengas una visión nítida. Ésta es una de las cosas que más valoro en unas gafas de correr porque, aun en asfalto, al correr, las gafas tienden a botar y eso puede hacer que te desconcentres y que tengas algún que otro susto, sobre todo en trail running.
También quiero destacar lo fácil que se recolocan tras habértelas quitado y dejado encima de la cabeza, otra de las cosas que valoraría muy mucho al elegir unas gafas, sobre todo, si son para competiciones donde no te puedes permitir el lujo de parar a colocarlas con cuidadito sino que tiras de ellas de cualquier manera y, si son endebles, te duran un suspiro. Las Siroko Tech K2 aguantan lo que le eches o, al menos, yo no he notado la más mínima debilidad.
Recomendación: si os las ponéis en la cabeza, ponedlas apoyando la estructura superior porque, si apoyáis la parte inferior de la lente, el sudor del pelo va a dejar la lente mojada casi con toda seguridad y, al ponerlas, la zona inferior de la visión va a quedar sucia.
Como la pantalla es tan grande, en la parte superior se le han practicado cuatro grandes orificios que dejan pasar el aire para que ventilen y no se forme vaho. No he salido ninguna vez con niebla ni con la bici y un tubular, ambas pruebas de fuego para el tema del vaho, así que no puedo valorarlo con un 100% de contundencia pero creo que están bastante bien conseguidos porque consiguen su efecto en las condiciones en las que las he probado y, dato clave, no se nota el aire en los ojos, algo que a veces sí pasa con algunas gafas agujereadas, que ventilan pero que casi te hacen cerrar los ojos de tanto aire que dejan pasar.
El puente es también asiliconado, queda enganchado en una estructura que sale del travesaño del centro de la pantalla y eso es muy bueno porque suele ser un punto de fallo de las gafas que no tienen estructura inferior porque el enganche del puente quedaría sujeto sólo de la lente y, si son finitas como éstas, al final no da buen resultado. Me gusta cómo queda el conjunto en las Siroko Tech K2.
Otro dato que me ha sorprendido es que, a pesar de ser tan curvadas, la distancia a la que queda la lente es suficiente como para que no apoyen ni las cejas ni las pestañas, aun teniéndolas muy largas. De esto último doy fe porque es mi mayor problema con las gafas ya que normalmente me tocan las pestañas y eso es super molesto.
A nivel de pesos, se mueven en unos 28 gramos (28’6 gramos han pesado las de esta prueba a fondo) que, si bien no son un peso pluma, hay que tener en cuenta la gran estructura y contundencia que tienen así que está bastante bien ese peso. Además, como quedan perfectamente fijadas, no se sienten pesadas, ni mucho menos.
Las he estado utilizando de manera intensiva durante un par de semanas, para todo, desde pasear hasta correr o montar en bici y, aunque no he tenido la (mala) suerte de pegarles ningún golpetazo considerable que me permita valorar su resistencia a arañazos, diría que no van mal o, al menos, ésa es la sensación que tengo al toquetear y limpiar el cristal.
Cuando una lente es mala y utiliza tintados malos, tiende a chirriar y cuesta mucho limpiarla en cuanto las has usado y sudado un par de veces mientras que las Siroko Tech K2, las he tenido que limpiar a conciencia ya unas cuantas veces y están como el primer día. De hecho, a pesar de estar sudadas a tope es suficiente con limpiarlas con un poquito de papel higiénico y, si hay salitre, con darles un remojadito suave antes ya vale para después limpiarlas y dejarlas niqueladas.
Por cierto, que se me olvidaba, ojito a la presentación y a los accesorios que traer porque vienen muy guapitas, en una caja la mar de mona, con un estuche que, aunque grande, es super práctico y traen además un repuesto de gomas de las patillas, uno del puente, una cinta para colgarlas y que no se caigan y una funda.
Si a todo esto le sumamos que el precio es francamente competitivo (55,95 € ahora que están de rebajas), la verdad es que tenemos unas gafas que merece la pena considerar y que pueden ser una opción muy buena para la práctica deportiva… Salvo que seas un poco modosito y te dé cosilla ir con una pantalla tan grandota, algo que a algunos le será incluso un aspecto positivo pero es que, para gustos, los colores.
Lo que está claro es que son bien prácticas, cumplen bien con su cometido y que tienen un estilo propio que llama la atención.
Ahora mismo todas las gafas de Siroko tienen un 35% de descuento en su página web.
Las tengo y son BRUTALES!!! Super ligeras, no se mueven nada, un gran descubrimiento.
Por cierto la lleva gente Top de deporte, como mi amigo Saul Craviotto entre otros!
Luis san, no digas lo de «brutales» con el tamaño que tienen, que la gente lo mismo lo interpreta erróneamente jejejejej
Totalmente de acuerdo en lo de que no se mueven nada. Serán grandotas y llamarán la atención pero, para correr son la pera, no se mueven aunque vayas dando volteretas.
Gracias por el comentario!!!
Y que tal con visera? o con casco de ciclismo? Es que incluso las BTWin Cycling 500 que son bastante mas pequeñas, ya me hacen subirme un poquillo la visera corriendo y/o el casco en la bici. Por lo demas, molan un huevo.
Kake, con casco no las he usado pero sí con gorra y, sin problemas.
Yo las he pedido y utilizado este fin de semana, hago triatlon y geniales. Se ven fantastico, no molesta nada con casco, no se mueven y son super ligeras y encima calidad precio mejor imposible. Muy fan de esta marca.
Gracias por el feedback Javierm!!!
Kake, toma nota de lo que dice en cuanto al casco, que yo no te supe decir y no me ha dado tiempo aún a probarlo ;-D
Bueno es saberlo 😉
Después de leer todos vuestros comentarios me he decidido y las he pedido. Ya os contaré que tal pero me fio de lo que comentáis, lo único que me gustaría saber es si se ve bien con ellas cuando empieza a salir el sol o por el contrario tiene que haber mucha luz para que se vea bien.
Armando, quitan mucha luminosidad así que las usaría para cuando hace sol de verdad.
Ya nos contarás a ver.
Ya las recibí y las he probado en dos salidas a correr que he hecho hasta el momento. La verdad es que me han gustado mucho, son superligeras (no notas que las llevas ),se ajustan muy bien y no se mueven nada,el ángulo de visión y la protección al sol son muy buenos y el tema del empañado de los cristales nada de nada.Me parece una buena compra desde luego.Gracias por vuestros comentarios que ayudaron a decidirme.
Genial, gracias por el feedback Armando!!!
Buenas a todos.
Ahora mismo Siroko tiene toda la gama Tech (la de running y ciclismo) con un 35% de descuento en su página web.
El enlace con una pequeña comisión para foroatletismo es https://www.foroatletismo.com/ir/siroko/tech (nos ayuda a mantener la web, gracias).
Si queréis mirarlo sin comisión, éste es el mismo enlace: https://www.siroko.com/collections/gafas-deportivas-ciclismo-running
Saludos!
Van bien para esqui??
Jordi, no son máscaras pero tienen una gran pantalla, quedan bien sujetas, tienen estructura, … así que sí las veo buena opción para esquiar.
Gracias, ya tengo mascara, era para dias buenos de sol, sustituir a la mascara,
Gracias.
Como se coloca la cinta de sujeción?
Tengo dudas de que modelo pillar por el color de las lentes que sea lo más natural posible .Salgo muy pronto a las mañanas .Me gustan las de triatlón pero igual la visión es muy artificial
Óscar, no sabría decirte. Andarán todas poco más o menos pero pregúntales a ver qué te dicen ellos que las tienen todas. Yo sólo conozco dos modelos.
Que dos modelos conoces ?,aconsejable la compra ?, una pena que no tengan fotocromáticas
Óscar, las Sunset y las Ironman,
Las fotocromáticas creo que las tienen en mente así que no deberían tardar mucho en sacarlas.
Gracias
Buenas, ya he recibido las gafas siroko tech, las usaré para esquiar.
Una pregunta? Como se pone la cinta de sujeción?
Genial!!! A ver si te van bien!!!
Para poner la cinta, como la de cualquier otra gafa: tienes que meter cada una de las patillas por el agujerillo que hay en el extremo de la cinta.
Ok, hay que meter toda la patilla por el agujero no? Esque cuesta y no quería forzarla.
Jordi ,mete tanta como quieras. Cuanta más metas, mejor sujeción.
Merci
Tienen una calidad ínfima, son un engaño, te duran dos meses y empieza a caerse la protección de la lent con un uso de tres días a la semana y como he limpiado durante 30 años gafas de sol. No me ha pasado eso ni con las gafas de China. Si queréis tirar 55€ a la basura ya sabéis…
Perico, ¿has hablado con ellos para que las miren a ver si es un defecto? Es algo que le puede pasar a cualquier producto y, antes de lanzar ese tipo de acusaciones quizá conviene asegurarse.
En dos meses, como tú dices, ni las más malas malísimas del «todo a cien» se te estropean y, en éstas (ni en ningunas con garantía), tampoco te debería pasar.
En cualquier caso, no olvides que estás generalizando con una «demostración» de n=1, tu caso que, hasta donde sé, es el primero que conozco.
En frente, el resto de gente que las ha usado y que no lo han tenido.
Siento que hayas tenido tan mala experiencia pero, como te decía, quizá adoptaría otras posiciones que a lo mejor te llevan a solucionarlo y remarco el hecho de que no es habitual lo que comentas así que no generalizaría.
Buenas, no es solo mi caso, solamente con mirar en algunos foros como el de foro MTB, verás como les ha pasado a varios usuarios. Les he mandado varios emails y no me hacen ni caso, por eso quiero comentar mi experiencia a los demás para que no les pase lo mismo. Si quieres fotos te las paso y verás la pésima calidad de las gafas. El protector no se les cae ni a las más malas de China.
Perico, yo no tengo nada que ver con Siroko así que poco voy a poder hacer con las gafas, lo siento y, como te decía, una pena que te hayan ido mal.
Yo sólo te puedo decir que, hasta ahora, no había tenido quejas sobre ese tema más allá de lo típico que puede pasarle a cualquier gafa de esa gama.
Y, particularizando en mi caso, dos son las que he utilizado y no tengo ni la más mínima queja en cuanto a la caída de nada, tampoco en los rayados algo por lo que de inicio habría pensado que sí le pasaría por el tacto que le notaba al cristal.
Lo siento, no puedo hacer más por ti.
Efectivamente, soy otro engañado por siroco, compre unas el mes pasado y el acabado espejo se ha desintegrado por completo, !que desilusión , estaba super contento con ellas¡
y lo peoor , ni contestan los mails. En fin unos impresentables.
Si quereis unas gafas buenas okley, y a pasar por caja. bueno……… o cualquier otra reconocida, pero a esta gente ni se os ocurra.
No soy de los que suelo entrar en los foros a poner verde a nadie, se lo que cuesta ganarse la vida ( con lo que sea ) , pero lo que no se puede es estafar a la gente de esta manera.
En fin siroco, nunca más……………………….
Gracias por el aporte David Barranco. Una pena que no hayan funcionado bien las gafas en tu caso.