El atletismo está inmerso en un proceso revolucionario en el que se vislumbran muchos cambios. Los últimos acontecimientos en los que hemos visto todo tipo de escándalos ha llevado a que ese proceso de trasformación se acelere en un deporte que tradicionalmente siempre ha sido guardián de la tradición.

Los cambios que afronta el atletismo se pueden comprobar en varias áreas: en la propia estructura de la IAAF, en la desaparición del Campeonato del Mundo juvenil, en un proyecto de nuevo sistema de mínimas para los Campeonatos de Europa o en la aceleración del proceso inacabado de llevar a la igualdad hombre-mujer en el calendario atlético. De hecho, una de las medidas es la incorporación del récord del mundo de 50 kilómetros marcha femenino y otra la igualdad de distancia a recorrer por ambos sexos en los campeonatos del mundo de cross.

Antes de llevar a cabo algunos de estos cambios se han lanzado filtraciones a los medios de comunicación para saber cómo de populares serían en el universo atlético. Por ejemplo, no es casualidad que en los últimos meses se haya debatido la posibilidad de la modificación de las combinadas en el Campeonato de Europa, donde se eliminarían el decatlón y el heptatlón para hacer octatlón, tanto masculino como femenino.

En ese mismo sentido también se ha filtrado el nuevo sistema de récords de Europa de la E.A.A., que establecería un nuevo modelo con dos tipos de récords: los antiguos (anteriores al 2005) que pasarían a ser una especie de récords históricos; y uno más contemporáneo donde a los atletas les exigirían unas condiciones más estrictas para la consecución de los récords (tendrían que haber pasado controles en los meses previos al récord, la marca tendría que ser una reunión o campeonato de primer nivel, etc.). Aunque la IAAF no comunicó nada oficialmente, la aplicación de esta nueva normativa también podría estar en estudio por parte del máximo organismo internacional del atletismo.

Entre esa batería de cambios aparecen unas modificaciones reglamentarias que tienen una relevancia destacada, ya que muchas de esas medidas afectarán de manera directa a las competiciones.

En el artículo sobre el “Breaking2” ya comentamos uno de los cambios que se van a producir, inicialmente desde el 1 de noviembre, en lo que es en el uso de las zapatillas.

En los relevos tendremos la eliminación de la prezona en los 4×100 metros y 4×200 metros. Hasta ahora el atleta tenía 10 metros para comenzar la carrera y otros 20 metros para realizar el cambio con el compañero, así que la imagen del compañero entregando antes de zona ya no la volveremos a ver. En los cambios bien realizados esta medida no tendrá mucha incidencia debido a que los equipos apuran la zona al máximo, pero hay equipos con menos formación que se verán beneficiados. Otros de nivel internacional, como EE.UU., con una suma infinidad de inicidencias en las últimas competiciones, tendrá el camino un poco más allanado.

Por otra parte, los concursos otorgarán, cuando queden más de tres atletas en competición, sólo 30 segundos a cada uno para realizar su tentativa. Esta medida está pensada para dar agilidad a los concursos, pero es evidente que va en detrimento del atleta. 30 segundos no permiten ni un respiro y provocará una tensión evidente, ya que el atleta no podrá ni colocarse en su sitio con calma.

Estará por ver si se aplicará en todos los niveles o pruebas, ya que de ser así llevará a que, por ejemplo, todos los pertiguistas tengan su pértiga en la mano cuando salte el anterior. Es en esta disciplina donde más puede influir, ya que no siempre cuadra bien el talonamiento y en más de una ocasión hemos vistos a pertiguistas reiniciando la carrera, algo que ahora se presume casi imposible. Además, en días de viento, la carrera se verá afectada. Por no hablar de las numerosas ocasiones en las que hemos visto que han llegado a reuniones o campeonatos sin sus pértigas debido a problemas en el transporte y han hecho cambios dinámicos de pértigas con compañeros que se las prestaban una vez que estos acababan sus saltos. El minuto actual permite algo más de margen en el inicio del salto pero con 30 segundos podremos ver a atletas ganando medallas por nulos por tiempo de sus compañeros.

Los saltos horizontales (longitud y triple) tendrán el mismo tratamiento que los verticales a la hora de usar el dorsal y sólo tendrán que llevar uno. Harold Correa, en el Campeonato de Europa de Ámsterdam, que había saltado aproximadamente 16,60 metros, se quedó fuera de la final por poner mal los imperdibles. Su dorsal trasero se soltó y al aterrizar en la arena hizo que perdiera 40 cm.

Entre los motivos de descalificación se añade el recibir apoyo físico de otro atleta (que no sea ayudar a recuperar la posición de pie) que ayude a progresar en la carrera.

Los jueces podrán reconsiderar cualquier decisión tomada por ellos si se hizo por error, siempre que la nueva decisión siga siendo aplicable. Un juez también podrá reconsiderar una decisión si considera que levantó la bandera equivocada.

La salida también sufre modificaciones en cuanto a los movimientos que se puedan producir en los tacos. Queda de la siguiente manera:

“En las carreras donde se usen tacos de salida, si hay movimiento anterior al pistoletazo, realizado por uno o más atletas que no se paran y provocan el inicio de la salida, aunque una o ambas manos no hubieran perdido contacto todavía con el suelo o uno o ambos pies todavía no hubieran perdido el contacto con los tacos de salida en el momento en el que se escuche la señal, o si existiera un movimiento inicial realizado por uno o varios atletas que parara antes de la señal, dicho movimiento no sería interpretado como un comienzo de la carrera si no hubiera provocado que una o ambas manos perdieran el contacto con el suelo o que uno o los dos pies perdieran contacto con los tacos de salida, pero debería considerarse una salida falsa, lo que originaría la cancelación de la salida con una orden de ‘stand up’ (en pie) emitida por el juez de salidas o una anulación si la señal se hubiera producido. Ambos casos pueden estar sujetos a advertencia disciplinaria o descalificación”.

Se establece que los sistemas de detección de salidas falsas son considerados por los jueces un elemento relevante para determinar una nula, algo que ya estaba contemplado pero antes era concluyente. El uso de aparatos electrónicos causaron muchos problemas en el Campeonato de Europa de pista cubierta en Belgrado y en el pasado Campeonato de España en Salamanca.

En los lanzamientos desde el círculo no será nulo si en los giros, el atleta toca la parte superior del círculo.

Los récords del mundo en ruta de 15, 20, 25 y 30 km ya no serán reconocidos pero, en cambio, se incorpora el de 5 km en ruta.

Nota: la normativa está en inglés y la traducción ha sido personal, por lo que puede sufrir alguna variación.

Normativa: www.iaaf.org/about-iaaf/documents/rules-regulations

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.