La Federación Española de Atletismo ha hecho pública la lista de atletas que representarán a España en los próximos Campeonatos Iberoamericanos, a celebrar en la localidad venezolana de Barquisimeto durante la segunda semana de junio. En una escueta elección de jóvenes valores del atletismo patrio, destaca la presencia de la velocista Plácida Martínez o del lanzador Pedro Cuesta, además de los relevos corto y largo femeninos.
Si las caprichosas precipitaciones del continente americano lo permiten, el próximo Campeonato Iberoamericano tendrá lugar el próximo día 8 de junio en la ciudad venezolana de Barquisimeto, cambio de última hora tras las lluvias torrenciales registradas hace apenas un mes en Aragua, sede designada originalmente para la competición. Las autoridades venezolanas, a través de un comunicado emitido por su Ministro del Deporte, declararon que «por motivos de fuerza mayor, la sede para este evento inicialmente prevista en la ciudad de Maracay, estado Aragua, se trasladará a la ciudad de Barquisimeto«, ciudad localizada en el estado de Lara, al noroeste del país. Hasta allí se desplazarán dieciséis atletas españoles, siete hombres y nueve mujeres, para disputar dicho campeonato con una selección de jóvenes valores, sobre todo de concursos de saltos y lanzamientos. Defenderán la elástica roja en los saltos horizontales José Emilio Bellido y Jean Marie Okutu, en triple y longitud respectivamente, estando el castellonense Bellido en un momento fantástico de forma y a pocos centímetros de la mínima para el Campeonato de Europa de Helsinki, 16.60 metros. Los lanzamientos masculinos tendrán representación en Carlos Tobalina, lanzador de peso que pusiera en serios aprietos a Borja Vivas en los campeonatos universitarios de Salamanca, y al discóbolo Pedro Cuesta, afianzado por encima de los sesenta metros. Pondrá la nota de experiencia y veteranía el saltador de altura Javier Bermejo, en su incansable búsqueda de la mínima olímpica que le abra las puertas de Londres hacia su tercera olimpiada consecutiva.
En la selección femenina, compuesta por nueve atletas, tendremos a un buen número de velocistas no sólo compitiendo en las pruebas individuales de cien, doscientos y cuatrocientos metros sino también conformando dos equipos de relevos de 4×100 y 4×400 con el objetivo de conseguir marcas de relevancia internacional. Destaca sin duda la presencia de Plácida Martínez, flamante campeona de España de doscientos metros en pista cubierta que tendrá en Venezuela una oportunidad única de conseguir la mínima para los europeos de Helsinki, 23.65 segundos. Será ella quien, junto a Alazne Furundarena y la pareja de cuatrocentistas Natalia Romero y Begoña Garrido, conformen el relevo de 4×400 metros, igual que lo harán la vallista Ana Torrijos, María Martín-Sacristán y las antes citadas Martínez y Furundarena en el relevo corto. También viajaran hasta el continente americano las mediofondistas Khadija Ramouni y Mari Carmen González, que consiguieran sus mínimas el pasado fin de semana en sendas grandes carreras, así como la discóbola Sabina Asenjo, que buscará volver a casa con la mínima de los europeos de Helsinki que casi consiguiera en Zaragoza hace unas semanas.
Consulta aquí la selección española para el Campeonato Iberoamericano.
No sé yo hasta qué punto conviene irse hasta Venezuela tan cerca del Europeo… pero ánimo a todos!
Ya te digo Freski, qué fatiga. Veo tambien que no llevan a los tipicos, menos a Bermejo y a alguno mas.