Genís Zapater culmina con éxito el reto Chaining Dream Peaks de encadenar en seis días las cumbres más emblemáticas de los Alpes: el Mont Blanc, el Grand Paradiso, el Cervino y el Monte Rosa. Con este gran desafío, ha acumulado más de 24.000 metros de desnivel y ha recorrido más de 160 kilómetros por sendero, roca, nieve y hielo.

Primera etapa

La aventura empezó el día 3 de septiembre en Chamonix, desde donde partió en BTT hacia Bellevue. Allí empezó la ascensión al Mont Blanc.

La que tenía que ser una ascensión rápida y fácil se convirtió en una de las batallas más duras del proyecto. La fuerte nevada que cayó entre la Bolera y Gouter y la espesa niebla hicieron que Genís tuviera que hacer noche en un refugio y partir a primera hora hacia la cima, el techo de Europa, desde donde pudo ver una espectacular salida del sol.

Chaining Dream Peaks

La ruta seleccionada para la bajada, la vía del Papa, también resultó mucho más compleja de lo que Genís Zapater y su equipo pensaban: el descenso por la vertiente italiana hasta el refugio de Gonella se alargó más de 10 horas, ya que el glaciar estaba muy abierto y peligroso y no había traza para seguir, lo que lo convirtió en un auténtico laberinto.

Primera etapa en números:

Aproximación BTT

  • Tiempo: 1 hora 50 minutos
  • Desnivel acumulado: 950 metros
  • Distancia: 23 km

Ascensión Mont Blanc

  • Tiempo: 17 horas
  • Desnivel acumulado:  6.750 metros acumulados
  • Distancia: 41 km

La dureza de la primera etapa y el retraso que provocó la meteorología hicieron que se descartara la posibilidad del enlazar Val Veny y Pont en bicicleta.

Segunda etapa

El objetivo era la cima del Grand Paradiso, la montaña italiana más alta que no hace frontera con otro país. La ascensión, sin complicación técnica, se hacía rápida, por lo que Genís intentó llegar a la cima para la puesta del sol.

Al llegar al glaciar la montaña estaba absolutamente tapada por las nubes, pero, como por arte de magia, a unos 400 metros de la cima, la Madonna del Gran Paraíso se dejó ver y le proporcionó una puesta de sol espectacular. En menos de 24 horas había coronado el Mont Blanc y el Gran Paradiso.

La bajada, de noche, se llevó a cabo sin complicaciones y ya con la cabeza en el próximo reto, el Cervino.

Segunda etapa en números:

 Grand Paradiso

  • Tiempo: 9h
  • Distancia: 24km
  • Desnivel acumulado: 4.530 metros

Tercera etapa

La tercera etapa era una de las más comprometidas: una climatología adversa, con nieve en las cotas altas de la montaña, convertían la ascensión al Cervino, que se llevaría a cabo por la arista Lion, en una hazaña peligrosa.

El mal tiempo obligó a esperar un día y a plantear la subida en dos etapas: la primera, desde Cervinia al Refugio Carrell y, tras descansar unas horas, una segunda que llevara hasta la cima y bajara por la vertiente suiza, dirección al Hörnli.

La subida fue complicada, slabs de roca con nieve azúcar y cuerdas y maromas congeladas hicieron que la progresión fuese lenta. El descenso, también cubierto de nieve y hielo, se hizo más lento de lo previsto.

Genís pudo descansar en Schwarzee, gracias a su equipo, que le llevó material para poder dormir y afrontar la última cima: el Monte Rosa.

Tercera etapa en números:

Cervino

  • Tiempo: 17h 45m
  • Distancia: 23,5 km
  • Desnivel acumulado: 4.300 metros

Cuarta etapa

La última cima a la que debía enfrentarse Genís era el Monte Rosa. La climatología fue óptima y permitió que la ruta, de más de 50 kilómetros, se hiciera en muy buenas condiciones. El calor y la distancia, así como el desnivel acumulado de todos los días, fueron los mayores problemas.

Cuarta etapa en números:

Monte Rosa

  • Tiempo: 14h 30m.
  • Distancia: 50,3 km
  • Desnivel acumulado: 8.300 metros.

A las 18:00 del día 8 de septiembre, Genís Zapater hacía cima en el Monte Rosa y terminaba exitoso el mayor desafío de su vida, tras de 6 días, 161,8 kilómetros, 24.830 metros de desnivel acumulado y más de 60 horas de actividad.

En el canal de Instagram (@chainingdreampeaks) se podrán visualizar los videos de cada una de las etapas de esta impresionante expedición, con explicaciones exhaustivas sobre la ruta.

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@foroatletismo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.