Se acerca el fin de semana, y con él también la tercera para de la Diamond League, este jueves en la capital italiana de Roma, otrora desde donde Julio César gestionara sus vastos imperios y donde Usain Bolt tiene toda la intención de desquitarse de su descafeinada actuación en la Golden Spike de Ostrava. Con él estarán Asafa Powell y Cristophe Lemaitre, además de la aparición en medio fondo de Genzebe Dibaba y una buena carrera de cuatrocientos metros vallas de hombres, además del sevillano Antonio Reina en representación del atletismo nacional.
El Estadio Olímpico de Roma será testigo este viernes de la tercera parada de la Diamond League, que en su habitual despliegue de atletismo de élite mundial tendrá una vez más como principal atracción al jamaicano Usain Bolt, más marciano que nunca, en los cien metros lisos con el claro objetivo de sacudirse de encima su actuación de Ostrava. Estarán allí para evitar que Bolt se duerma en los laureles del César su compatriota Asafa Powell y el francés Cristophe Lemaitre, dos atletas metidos de cabeza en la pelea por las medallas olímpicas de Londres. El vigente recordman mundial del hectómetro se ha mostrado, en rueda de prensa, más contenido que otras veces con respecto a sus posibilidades, y se declaró «poco preocupado por su actuación de Ostrava» y sí muy animado con respecto a las Olimpiadas de Londres. No menos interés tendrá la velocidad femenina, con la infantería pesada de las sprinters jamaicanas lideradas por Kerron Stewart y Shelly-Ann Fraser viéndose las caras con Ivet Lalova y LaVerne Jones-Ferrete. Las vallas largas serán también escenario de un emocionante duelo, con los mejores especialistas de los últimos años batiéndose el cobre en el Olímpico de Roma: allí estará el campeón mundial David Greene con el estadounidense Bershawn Jackson, además del joven triniteño Jehue Gordon y la pareja de sudafricanos Fredericks y van Zyl, sin olvidarnos del veteranísimo dominicano Félix Sánchez que atraviesa una segunda juventud en pleno año olímpico. Buen cartel el de las vallas cortas femeninas, con Danielle Carruthers, Kellie Wells, Priscillia Lopes y Brigitte Foster protagonizando una lucha de élite por los diamantes, en un ensayo de final olímpica en el que sólo se echará de menos a la australiana Sally Pearson.
Antonio Reina será quien represente al atletismo español el jueves en la Diamond League de Roma corriendo los ochocientos metros, a expensas de tramitarse la participación de la aragonesa Isabel Macías en los mil quinientos metros femeninos. El sevillano parece haberle cogido el gusto a las carreras de la Diamond League tras sus 1:44.65 minutos de Doha y tendrá en Roma una nueva oportunidad de seguir mejorando y puliendo su candidatura olímpica frente a rivales de la talla de los británicos Rimmer y Osagie o el polaco Marcin Lewandowski. Reina, ahora ya con el pelo sin tintar, parece haber vuelto a su mejor versión, aquella que arrancaba las pegatinas a todos sus rivales en la última recta sin atisbo de compasión, y quién sabe si en Roma podrá acercarse un poco más a su propio récord de España. El mediofondo femenino tendrá también gran interés tanto por la participación de la joven etíope Genzebe Dibaba, 3:57.77 minutos en los mil quinientos de Shanghai, como por el nuevo duelo entre Pamela Jelimo y Caster Semenya, acompañadas esta vez por Janeth Jepkosgei y la rusa Mariya Savinova. En los concursos, lo más destacado será la participación de Renaud Lavillenie y Steve Hooker en el salto con pértiga, dos integrantes del selecto club de los seis metros que comenzarán su particular pelea hacia las Olimpiadas de Londres por ser el rey del salto vertical, además del discóbolo Robert Harting, recientemente acreditado por encima de los setenta metros.
Consulta aquí las listas de inscritos de la Diamond League de Roma.
Reina ahora no creo que baje de los 1.44.63 que hizo en doha porque ya debe estar mas tranquilo preparando los jjoo sabiendo que casi seguro que lo seleccionan. Aún así le servirá para ir compitiendo y para hacer caja, que eso siempre viene bien (no lo digo como una crítica)
Y por cierto, una pena que no hayan decidido llevar a Isabel Macias…
Después de los resultados de esta tarde-noche, vaya olimpiadas que nos esperan! Que ganas de que empiecen!