Las carreras españolas están de enhorabuena en este campeonato de Europa: la final de 400 contará con dos españoles, y la de 3.000 metros masculinos con otros dos. En las dos vueltas al Kombank Arena, Lucas Bua y Samuel García han sacado pasaporte para la lucha por las medallas, mientras que el récordman nacional, Óscar Husillos, ha pagado el ir peor colocado en la última vuelta.

El palentino ha salido confiado y con fuerzas pero una carrera algo bronca en los puestos de cabeza le ha quitado fuerzas para hacer lo que ha hecho el toledano Lucas Bua en la última recta: remontar, acelerar y entrar en la final de cabeza. Menos satisfecho estaba el canario Samu García, que se ha metido por puestos pero ha descubierto por la vía dura lo difícil que es de alcanzar Pavel Maslak, el gran favorito al oro.

Ruth, a la final con ansia de oro

No tiene la mejor marca del año, pero es la que mejor está y más que dispuesta a ser campeona de Europa de nuevo. Ruth Beitia se ha clasificado para la final de salto de altura saltando 1.90 metros a la primera, sonriendo como siempre y como siempre solvente, buscando la mirada de Ramón Torralbo en la grada. “La pista me ha encantado“, ha dicho después en zona mixta, asegurando que el objetivo es estar en lo más alto posible y destacando, una vez más, que “me encanta competir”.

Apenas ha roto a sudar la cántabra, mientras sus rivales dejaban una actuación menos sólida: la lituana Palsyte, líder del año con dos metros, hacía un nulo más que Beitia, y la polaca Kamila Kycwynko, campeona del mundo indoor hace tres años, se ha quedado fuera de la final.

Mayo y Mechaal, a la final

Uno ha dado la sorpresa y el otro ha estado tan bien como se esperaba. Carlos Mayo y Adel Mechaal estarán en la final de los 3.000 metros luchando por todo, después de haberse exhibido, cada uno a su manera, en las semifinales. Carlos Mayo se ha puesto al frente del grupo perseguidor cuando el turco Ali Kaya se ha marcado el farol y ha salido corriendo como un torpedo: en la última recta ha tenido fuerzas para meterse en la final por puestos.

Mechaal, por su parte, ha ido todo momento en cabeza desgastando lo menos posible. El debutante Jordi Torrents se ha quedado lejos de los tiempos de acceso en un primer europeo de lo más digno.

Pablo Torrijos también a la final

El récordman nacional va calentando el tobillo y nada es descartable de cara a la final. Pablo Torrijos ha superado el trámite de la clasificación de triple salto con 16.77, mejor marca de la temporada.

El atleta del Playas ha pasado con la sexta marca de los participantes y tendrá muy complicado revalidar su medalla de plata de Praga si no rompe de nuevo la barrera de los 17 metros: el alemán Max Heb ha saltado 17.52 metros, mejor marca mundial del año.

En el 1.500, el catalán Marc Alcalá se ha frenado después de escuchar un segundo disparo tras la salida de su semifinal y después le ha sido imposible contactar con el grupo de cabeza. El único español en la final de la prueba será Llorenç Sales.

Compartir
Alberto Pozas
Periodista que preconiza el decathlon como forma de vida. Tribunales en Cadena SER, actualidad en Foroatletismo. A veces me dejan el micro.

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.