• La atleta etíope Letesenbet Gidey ha parado el crono en 1h02:52, 70 segundos por debajo de la anterior mejor marca
  • La segunda clasificada, Yalemzerf Yehualaw, también han entrado por debajo del anterior récord del mundo con 1h03:51
  • El Medio Maratón Valencia se convierte en la única prueba que posee actualmente las mejores marcas femenina y masculina en la misma distancia
  • Abel Kipchumba gana en categoría masculina con 58:07

La atleta etíope Letesenbet Gidey ha batido hoy el récord del mundo de medio maratón en el 30º Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP con un estratosférico tiempo de 1h02:52, 70 segundos por debajo de la plusmarca previa en la distancia (1h04:02 de Ruth Chepngetich). Gidey ha hecho una carrera perfecta liderando en todo momento y dejando un espectáculo para recordar.

Tras la gran marca de Gidey, ha cruzado la meta también por debajo del anterior récord del mundo la segunda clasificada Yalemzerf Yehualaw, con 1h03:51. La tercera clasificada ha sido Sheila Chepkirui con 1h04:54.

De esta manera, el Medio Maratón Valencia se convierte en la única carrera que posee actualmente el récord del mundo femenino y masculino de la misma distancia, pues la marca de Kibiwott Kandie, 57:32 (Elite Edition de 2020) sigue vigente como la mejor de la historia.

Abel Kipchumba se impone en el 30º aniversario

En hombres, el keniano Abel Kipchumba se ha proclamado ganador de la prueba con una marca de 58:07, que se convierte en la mejor marca mundial de 2021, 41 segundos más rápida que la anterior (58:48) que también era suya.

Tras Kipchumba han cruzado la línea de meta Rhonex Kipruto, que ha entrado en 58:09 y de Daniel Mateiko, con 58:26.

Carlos Mayo y Nuria Lugueros, primeros españoles

El atleta Carlos Mayo ha sido el primer español en cruzar la línea de meta con un grandísimo tiempo de 1h00:58 y se coloca en el top 3 de las mejores de la historia de España en la distancia.

Tras Mayo, que se lleva el Premio EDP, los siguientes españoles en entrar han sido Hamid Ben Daoud con 1h01:05 y Tariku Novales, con 1h01:46, ambos logrando su mejor marca personal. En total, de los 6 primeros clasificados españoles, cinco han conseguido rebajar su marca personal, demostrando una vez más que se trata de un circuito rapidísimo.

En categoría femenina también se han mejorado marcas. La primera mujer y también premio EDP ha sido Nuria Lugueros, con 1h12:28, seguida de la debutante Laura Luengo, con 1h14:15 y Cristina Giurcanu, que ha hecho 1h15:10.

Cae el récord autonómico de 27 años

El Medio Maratón Valencia también ha visto cómo se batía el récord de la Comunitat Valenciana de media maratón. Andreu Blanes, con sus 1h02:40, invalida la anterior mejor marca de 1h03:14 que poseía Francisco Ribera Romero desde 1994.

Cerca de 9000 corredores toman las calles de Valencia

Un total de 8920 corredores han tomado la salida hoy del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, organizado por la SD Correcaminos, en una de las ediciones más especiales de su historia, ya que se celebraba el 30º aniversario de la prueba y, sobre todo, porque suponía la vuelta de los populares a las calles de Valencia Ciudad del Running tras el parón de 2020.

Los corredores han podido disfrutar del nuevo y rapidísimo circuito y del público valenciano, que ha salido a las calles para darles aliento en cada paso. Finalmente, 8806 han sido los que han cruzado la línea de meta, ubicada por primera vez en la Avinguda dels Tarongers, en la primera clasificación provisional de la carrera.

Precisamente, esa cantidad, 8806, son los euros que ha entregado la Fundación Trinidad Alfonso, colaborador principal de la carrera, a la entidad solidaria de esta edición Payasospital, como parte de la acción ‘1 euro por corredor’ que premia el esfuerzo de cada una de las personas que llega a meta. A esta cantidad hay que sumar los 16 600 euros de la aportación voluntaria de los inscritos.

La Organización de la prueba agradece también a la ciudadanía de Valencia el gran comportamiento que ha tenido alentando a los corredores, tanto en algunas zonas de la ciudad como en la recta de meta, pero siempre cumpliendo con las medidas sanitarias.

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.