Los kenianos Sharon Cherop y Patrick Terer en el Maratón de Turín y Lydia Cheromei en el Maratón Femenino de Yokohama hicieron posible el pleno del país africano en las pruebas de 42,195 kilómetros disputadas en la mañana de domingo.

Cherop rompió el récord de la prueba marcando 2:23:57 en una carrera de alta calidad donde hasta seis mujeres bajaron de los 2:30. La holandesa Hilda Kibet y la plusmarquista italiana Valeria Straneo, que había planeado originalmente estar en Nueva York, terminaron segunda y tercera respectivamente en 2:25:46 y 2:27:04. Por su parte, la etíope Derbe Godana Gebissa también hizo marca personal (2:27:32) para terminar cuarta por delante de la italiana Emma Quaglia, que rompió la barrera de los 2:30 por primera vez, con 2:28:15.

“Mi preparación se centró en el Maratón de Nueva York”, dijo Cherop. “El día en el que el Maratón de Nueva York fue cancelado, Turín se convirtió en una buena opción. Estoy contenta por haber corrido en negativo, con mejor marca en los segundos 21 kilómetros. Yo quería bajar de 2:23 pero ayer -por el sábado- me di cuenta de que era un riesgo para mí y me centré en la victoria”.

Patrick Terer vence entre los hombres

Patrick Terer, que tiene un PB 8:13 en los 3.000 obstáculos, hizo su debut en la distancia de maratón con una victoria en la carrera masculina con 2:10:34. Además, Kenia consiguió copar el podio con Daniel Rono segundo y Kirwa Jackson tercero.

Terer, un medallista de bronce mundial juvenil en los 3.000 obstáculos en 2008, arrasó con una diferencia de 1:06 sobre Rono. Kirwa, que tuvo que parar durante minuto y medio por problemas estomacales, pudo mantener su tercer puesto en 2:13:29. Terer se encontró con una victoria, a priori, inesperada: “Empecé a entrenar el maratón por casualidad cuando le pregunté a mi entrenador si estaría bien preparse para ir a Turín”.

Rono eligió una táctica más conservadora cuando vio que su ritmo era demasiado rápido. “Decidí seguir mi propio ritmo y al final me sentí mejor y me llevó hasta el final. Así me las arreglé para cerrar la ‘brecha'”, dijo Rono, que tiene una mejor marca personal de 2:06:58 lograda en Rotterdam.

Nada menos que 4.000 corredores se dieron cita en la línea de salida de la Piazza San Carlo. El Maratón de Turín también contó con la Stratorino y el Maratón Júnior para niños. Cada uno de estos eventos populares atrajo 10.000 participantes.

Hombres

1. Patrick Kerer (Kenia) 2:10:34

2. Daniel Rono (Kenia) 2:11:40

3. Jackson Kirwa (Kenia) 2:13:29

4. Niguse Erre Seboka (Etiopía) 2:14:48

5. Ahmed Nasef (Marruecos) 2:15:13

Mujeres

1. Sharon Cherop (Kenia) 2:23:57

2. Hilda Kibet (Países Bajos) 2:25:46

3. Valeria Straneo (Italia) 2:27:04

4. Godana Derbe Gebissa (Etiopía) 2:27:32

5. Emma Quaglia (Italia) 2:28:15

Cheromei es la más rápida en Yokohama

Lydia Cheromei, la corredora que partía con la mejor marca personal entre las participantes (2:21:30), se llevó la 4ª edición del Maratón de Yokohama de la Mujer con un tiempo que supuso un nuevo récord de la prueba, 2 horas 23 minutos y 7 segundos. Supuso una mejora de casi 50 segundos sobre el récord anterior de esta carrera (Yoshimi Ozaki, 2:23:56 en 2011).

Cheromei se  distanció del grupo de cabeza temprano, a  los 15Km, y cubrió los siguientes 5 kilómetros (del 15 al 20) en 16:25. Luego corrió el resto de la carrera completamente sola, y ganó por más de tres minutos y medio. De hecho, de no haber habido tanto viento, el tiempo podría haber sido mucho mejor.

“Estoy muy feliz por haber ganado el maratón de Yokohama, la carrera ha sido dura, pero me las arreglé para ganar”, dijo Cheromei, cuya media de tiempo en sus cinco mejores maratones es ahora un respetable 2:23:14.

Clasificación

1. Lydia Cheromei (KEN) 2:23:07 – Récord de la prueba

2. Mizuho Nasukawa (Japón) 2:26:42

3. Marisa Barros (Portugal) 2:26:51

4. Jelena Prokopcuka (Letonia) 2:26:55

5. Mai Ito (Japón) 2:27:06

Fotos | IAAF y AFP

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@foroatletismo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.