Nuevo mordisco de Orlando Ortega al récord de España de 60 metros vallas, y van dos en una semana. El subcampeón olímpico se ha impuesto con una superioridad insultante en la ciudad polaca de Torun con una marca de 7.48 segundos, sacando casi tres décimas a sus rivales y aproximándose cada vez más a su marca personal. Por detrás, Yidiel Contreras ha sido tercero con 7.78 segundos.

Se trata de la segunda vez en que Orlando Ortega bate el récord de España en una semana, después de que el pasado dos de febrero, en Düsseldorf, llegase en 7.51 segundos a meta en un apretadísimo sprint con el francés Dimitri Bascou. El atleta entrenado por su padre está en un gran momento de forma, mostrando mucha solvencia incluso en la primera parte de la prueba, donde tradicionalmente tiene más dificultades para aguantar los explosivos comienzos de sus rivales.

Su magnífico arranque de temporada, a menos de un mes para el campeonato de Europa de pista cubierta, le sitúan en la parte alta de los ránkines mundiales: ahora mismo su marca es la segunda mejor del mundo y también de Europa, por detrás del británico Andrew Pozzi (7.44) que le derrotó hace unos días en la ciudad alemana de Karlsruhe.

Segundo récord para Adrián Ben

Sin duda una de las sensaciones del invierno: el gallego Adrián Ben Montenegro ha batido el récord de España junior de 3.000 metros lisos en el Gran Premio de Valencia, con una marca de 8:06.12 minutos, metiéndole un segundo a la anterior plusmarca que tenía David Bustos desde hace ocho años y un día. El gallego ha corrido en solitario buena parte de la prueba haciendo un último cuatrocientos de escándalo, rozando la barrera del minuto.

Se trata del segundo récord nacional junior que Ben bate en las últimas semanas: el pasado dos de febrero, el gallego entrenado en Madrid por Arturo Martín reventó el de 1.500 metros con 3:43.10 minutos, también arrebatado a David Bustos. Su marca de ‘milqui’, a falta de ratificación, es un nuevo récord de Europa junior, y la de 3.000 conseguida hoy es la segunda mejor de la historia del continente.

La ansiada mínima de Ana Lozano

La fondista de Guadalajara está siendo una de las grandes sorpresas del invierno, y además ha generado bastante expectación con varios intentos fallidos (por los pelos) de hacer mínima europea, pero a la tercera fue la vencida. Ana Lozano se ha impuesto en los 3.000 metros de un muy prolífico GP valenciano con una marca de 9:03.29 minutos, consiguiendo por fin la mínima europea para acudir a Belgrado, sumándose a la nómina de españolas junto con Nuria Fernández y Blanca Fernández de la Granja.

Enorme alegría la de la atleta de Javier Cañadillas, corriendo también en solitario buena parte de la prueba, después de dos intentos fallidos de mínima en Madrid: hizo 9:10.21 a principios de enero y 9:09.87 hace apenas una semana, ambas a las puertas de Belgrado. En los últimos años la alcarreña ha experimentado una progresión meteórica, mejorando por ejemplo minuto y medio su marca de 3.000 metros en apenas tres años.

Tarde de mínimas y alegrías en el velódromo Luis Puig: la gallega Solange Pereira ha conseguido la mínima europea con unos estupendos 4:13.54 minutos y, según ha expresado en redes sociales, “qué peso me he quitado de encima“. Ha llegado por delante de Blanca Fernández (4:17.57) y de la junior madrileña Lucía Rodríguez (4:17.67), que se ha colocado como segunda de su categoría de todos los tiempos, sólo por detrás de Celia Antón, que reaparecerá este fin de semana en los 3.000 metros del campeonato de España promesa en Gallur.

En las pruebas de anillo, tanto Álvaro de Arriba (800) como Óscar Husillos (400) han ratificado las mínimas que ya tenían para Belgrado, con especial mención a los 46.73 segundos que ha conseguido el de Astudillo corriendo en solitario.

Compartir
Alberto Pozas
Periodista que preconiza el decathlon como forma de vida. Tribunales en Cadena SER, actualidad en Foroatletismo. A veces me dejan el micro.

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.