• El World Indoor Tour de la capital se cierra sin victorias españolas: Ortega perdió por una centésima, Peleteiro pagó un mal inicio en triple y Husillos todavía no está a tope

Los planes no siempre salen perfectos. Con Gallur lleno como nunca, con un gran ambiente en la grada y muchas ganas de atletismo, se apagó el brillo de las estrellas españolas en la reunión de Madrid del World Indoor Tour, resuelta con unas cuantas marcas mundiales rutilantes y pruebas con emoción pero sin victorias locales.

Ni siquiera Orlando Ortega, invicto hasta hoy, más rápido que nadie en semifinales (7,57s) pudo sucumbir a la maldición en una de las finales que más expectación suscitó. Siempre tan perfecto con la técnica, tiró la primera valla, dejó temblando la segunda y nunca pudo distanciarse de sus rivales, entre los que estaba Enrique Llopis, que destrozó su marca personal y se ganó el billete a Glasgow con 7,72s.

Pero volviendo a Ortega, hubo que esperar a una foto final para decidir la victoria de Jarret Eaton por tan sólo una centésima (7,56s por 7,57s). Una marca muy notable, no obstante, tras su 7,49s del miércoles en Torun.

“Son cosas que pasan, un error te pasa factura”, explicó Ortega, quitando importancia a la derrota y dejando claro que, aunque estará en el Europeo de Glasgow, todavía no está pensando en él, sino en el Campeonato de España y en las siguientes pruebas del tour.

La tarde empezó torcida también para Ana Peleteiro, a la que no se la dan bien las competiciones en la capital. Los 14,51 metros del pasado sábado en el triple de Karlsruhe prometían algo mejor.

Ana Peleteiro Meeting de Madrid

En el primer salto arañó los 14 metros y ya mostró su enfado; en el segundo enganchó un nulo, y se cabreó aún más al tiempo que la final empezaba como un cañón: su compañera de entrenamientos, la portentosa venezolana Yulimar Rojas, mataba la final con 14,98 metros, la mejor marca mundial del año, y la estadounidense Tori Franklin saltaba más que nunca, 14,57 m.

La gallega alcanzó los 14,37 metros pero no salió del agujero. Ni siquiera terminó de saltar. Desapareció del pasillo y no quiso hablar en una tarde feliz para todas las demás. Sus rivales europeas volaron más que nunca y la superaron en una prueba disputadísima (la portuguesa Mamona, 14,44 m; su amiga francesa Diallo, 14,39 m; la finlandesa Makela, 14,38 m).

El “miedo” de Husillos

Para los que el año no había comenzado bien, no siguió mucho mejor. Óscar Husillos aseguró su presencia en Glasgow con la mínima (46,71s), pero dejó un poso de decepción en los aficionados que esperaban ver repetida la gran victoria de hace un año, más aún con la baja del anunciado Pawel Maslak. La clave estuvo en el miedo. “He salido bien los primeros 100 metros y me he relajado. Temía meter el codo a Janezic porque es muy grande, después el americano ha acelerado y he pecado de inexperto”, se lamentaba sobre su gran fallo: no conseguir el primer puesto en la calle libre al toque de la campana.

Óscar Husillos Meeting de Madrid

Eso sí, el palentino reconoce que, con la preparación retrasada un mes, no es el mismo de 2018 y, por eso, aun en el caso de llegar primero a los 200 metros, habría sufrido para aguantar hasta el final.

Husillos sabe que lo importante es el Europeo de Glasgow y no le inquieta la marca con la que llegue allí, que de momento es la 10ª del año en el continente. Se queda, explica, con haber mejorado las sensaciones respecto a Karlsruhe y asegurar una marca de la que su compañero Lucas Búa, que ha perdido una semana por enfermedad, se quedó a tan solo 4 centésimas (46,99s) en la carrera que venció el estadounidense Nathan Strother.

De Arriba acaba con sus esperanzas en el suelo

Como al toledano, que tendrá que buscar en el Campeonato de España en Antequera la mínima, las prisas perseguirán también al salmantino Álvaro de Arriba, igualmente gafado este invierno.

En los 800 metros que cerraban el mitin sin un Saúl Ordóñez que se guardó por molestias De Arriba buscaba una gran marca que acompañara a su victoria, pero tropezó en la segunda curva con Pablo Sánchez-Valladares y los dos se fueron al suelo. El keniano Cornelius Tuwei (1:47.76), acabó sobre la parrilla final con la aventura de Kevin López (1:48.02), que como Adrián Ben (1:48.18), añadieron mínimas en esta prueba a la de los 1.500 metros lograda el miércoles en Sabadell.

Al kilómetro y medio volvió Adel Mechaal tras año y medio de ausencia de la prueba. Por eso, explicó después, salió más conservador que de costumbre y, a mitad del grupo, sufrió la caída del keniano Kibet que le cortó el ritmo. Aceleró como nadie en la última vuelta pero no le llegó para alcanzar al keniano Bethwel Birgen (3:40.17) ni al español Jesús Gómez (3:40.59). Mechaal consiguió, con 3:41.82, una mínima que no necesita por delante del jovencísimo Mariano García, que con marca personal de 3:42.53 también logró la mínima absoluta para Glasgow. En una semana, en el Campeonato de España de Antequera, se olvidará sus habituales exhibiciones de poderío doblando prueba y se centrará en los 3.000 metros, la prueba en la que quiere repetir su oro europeo.

Cáceres, aún lejos de su mejor versión

En Gallur también sufrieron los saltadores de longitud españoles, que tendrán que intentar otra vez la mínima. Eusebio Cáceres aún está lejos de su mejor versión después de su calvario de lesiones y se tuvo que conformar con 7,79 metros.

Héctor Santos salió más contento (7,90 m, marca personal), pero volvió a quedarse, como en verano, a cinco centímetros de la mínima europea. En otra liga jugó el griego Miltiadis Tentoglou, que entre charla y charla de corrección con su entrenador voló hasta 8,23 metros para colocarse segundo del mundo este año.

También le pesa aún su grave lesión del año pasado a Ana Lozano, muy sufriente en unos 3.000 metros en los que pronto se descolgó y aguantó por orgullo hasta el final. No se acercó a ella la actual campeona de España Maitane Melero (9:17.14).

La mejor española (ganó la etíope Alemaz Samuel con 8:43.76) fue Cristina Espejo, que por sólo 31 centésimas (9:05.31) se quedó sin mínima europea. Una rabia parecida a la que tiene que sentir Adriana Cagigas, que con marca personal y victoria en la prueba nacional de 800 metros (2:03.94), se quedó a 14 centésimas.

Tampoco en los 1.500 metros destacaron especialmente las españolas, ya con mínima, Esther Guerrero (4:13.73) ni Marta Pérez (4:15.65), 5ª y 9ª respectivamente en una prueba gobernada con enorme autoridad por la polaca Sofia Ennaoui (4:08.31).

Más dulce parece la joven Celia Antón, que tras su mínima en 3.000 metros, consiguió su marca personal en el kilómetro y medio con 4:15.61.

La estrella, la pertiguista Sidorova

En el lanzamiento de peso, tendrá que esperar también el gigante Carlos Tobalina, que esta vez llegó a los 19 metros en el último intento (19,07 metros), 7º en la prueba que pesó la experiencia del alemán David Storl (21,01 metros).

En pértiga, la rusa autorizada Anzhelika Sidorova dio un enorme golpe de autoridad con su victoria en 4,91 metros, a un mundo de las españolas Maialen Axpe (4,34m) y Mónica Clemente (abandonó con 4,04m)

Otro de los momentos memorables de la reunión, además del salto de Sidorova, fue la victoria de la pequeña polaca Ewa Swoboda (7,11s) sobre la holandesa Dafne Schippers (7,18s) en 60 metros, con Jael Bestue y Estela García cerrando el billete para Glasgow con sendas marcas personales de 7,32s.

Más cerrado aún resultó el sprint masculino: el estadounidense Mike Rodgers (6,57s) derrotó al eslovaco Jan Volko (6,58s).

Resultados del Meeting de Madrid

1 Comentario

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@foroatletismo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.