Ya sólo quedan dos semanas para la gran cita, la Zurich Marató de Barcelona. El próximo 12 de marzo se celebra el 25º aniversario de la Maratón Olímpica de Barcelona ’92, con una edición que rendirá homenaje a la maratón más popular de España en los últimos años.

La organización ha confirmado la presencia de los seis medallistas olímpicos de Barcelona 92′ con los que podrás compartir asfalto e ilusiones. Más de 15.000 inscritos avalan una edición de lujo.

Zurich Marató de Barcelona

Si estás inscrito en la Zurich Marató de Barcelona o en cualquier otro maratón, te vamos a dar unos consejos para que puedas afrontar los 42.195 metros con garantías.

6 consejos para correr la Zurich Marató de Barcelona

Tener un plan de entrenamiento

  • Entrena de tres a cuatro días a la semana. Intenta que sean alternos. Aquí puedes ver algunos planes de entrenamiento para maratón.
  • Reserva un día de la semana para entrenar un entorno que sea lo más similar posible al recorrido de la carrera, para que vayas familiarizándote con la situación que afrontarás.
  • Si estás iniciándote o si vienes de otro deporte, antes de pensar en la maratón tienes que adaptar tu cuerpo a la carrera a pie. Hazlo poco a poco, combinando tramos corriendo y andando. Aquí puedes ver algunos consejos para empezar a correr.
  • Da igual el ritmo que lleves, tu cuerpo necesitará adaptarse. Sé paciente e incrementa el volumen de entrenamiento semana a semana.

Hazte una prueba de esfuerzo y consulta con tu médico

Esta parte es fundamental. Si no has hecho deporte en más de un año, consulta a un profesional para asegurarte de que puedes empezar a correr. Es más que recomendable que te hagas una prueba de esfuerzo para ver que todo está correcto. Tu médico también te podrá asesorar sobre ritmos razonables para tu organismo.

Compra todo el equipo que necesites

La elección del material es muy personal, pero intenta hacerte con textil técnico y unas zapatillas para correr que se ajusten a tus necesidades. La elección de los calcetines es también más importante de lo que parece, ya que puede evitar que te salgan ampollas.

Lo mejor para elegir las zapatillas es que te dejes asesorar por los profesionales de la tienda a la que acudas, ya que te sacarán 3 o 4 modelos en función de tu tipo de pisada, tu ritmo de entrenamiento y tu peso corporal (entre otros factores).

Si quieres indagar un poco más, puedes leer sobre el triángulo UZU para elegir las zapatillas para correr adecuadas o preguntar en el foro de zapatillas.

Hidratarse muy bien antes y después de correr

La hidratación es fundamental para cualquier esfuerzo deportivo. Debes reponer líquidos al menos en un 90% para poder mantenerte en óptimas condiciones en carrera.

En una carrera como la Zurich Marató de Barcelona, los kilómetros más duros suelen ser los últimos diez. Te recomendamos que te hidrates cada 5 kilómetros y, cuando estés llegando a esta última fase, hagas avituallamiento de líquido cada 2,5 km aunque no tengas sed.

Zurich Marató de Barcelona

Descanso y recuperación

El entrenamiento exigente va a hacer que te sientas sobrecargado, con agujetas e incluso que tengas pequeñas lesiones.

Cuida tu cuerpo y haz caso de tus sensaciones, parando cuando lo necesites. Es mejor tener la sensación de que el cuerpo está pidiendo más a que tengamos que parar por dolores o sobreentrenamiento.

Recuerda que, al fin y al cabo, estás corriendo para disfrutar.

Haz ejercicios de movilidad, técnica de carrera y estiramientos

Lo mejor para terminar las sesiones es hacer ejercicios de movilidad, trabajar la técnica de carrera y estirar un poco para que el cuerpo vuelva a la calma.

No tengas prisa por hacer esta fase del entrenamiento y, si no tienes tiempo, corre menos y añade estos ejercicios a tu sesión, ya que previenen lesiones y mejoran tu eficiencia en carrera.

Si es posible, sigue los consejos de un entrenador para hacerlos correctamente.

 

Finalmente, para que puedas disfrutar plenamente de este gran evento de atletismo, Zurich Seguros ofrece un seguro exclusivo para runners participantes de la Zurich Marató de Barcelona y el Zurich Maratón de Sevilla, el cual cubre antes, durante y después de las maratones y desde solo 10 euros ¡Qué viva el deporte!

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