Atletismo
Página 2 de 4 PrimeraPrimera ... 2 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 21 al 40 de 72

Marta Domínguez

Menudas declaraciones las que ha puesto J. M. Breval en "Actualidad". Eso es dar ánimos a los chavales y lo demás son cuentos.
    Si miras el cronómetro te perderás el paisaje.

www.runtriton.es

Marta Domínguez quiere borrar de su mente "la caída de Pekín"

La atleta española Marta Domínguez reconoció que no llega en el estado de forma óptimo para luchar mañana por el triunfo en la San Silvestre Vallecana, pero asegura que se esforzará al máximo por dar una buena imagen y reconoce que está deseando pasar página de su caída en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín, espina que aún tiene clavada.

"Yo tengo en mente la caída de los Juegos Olímpicos de Pekín, me quedé con la miel en los labios y espero que esa caída no vuelva a repetirse", deseó la palentina, que fue una de las principales protagonistas en la presentación oficial de la carrera en la que compartió escenario con Chema Martínez, Eunice Jepkorir, Ekaterina Volkova, Abderrahim Goumri y Kiprono Menjo.

Marta Domínguez llega a la cita "resfriada, como siempre", del intenso frío de su Palencia natal, pero muy motivada. "Estoy centrada estos dos meses en las pruebas de cross y hago un parón siempre para venir a Madrid porque es la mejor carrera en ruta del mundo por la organización, la ciudad y la afición", indicó.

De todos modos, se sincera sobre sus posibilidades de repetir un triunfo que ya conquistó en 2002 y 2003. "No llego en mi mejor momento, porque el mes de diciembre nunca lo es, pero me voy a dejar la piel y correré lo mejor posible para estar cerca de mis rivales", comentó.

"No estoy como debería"

Aunque reconoce estar "relajada mentalmente", Domínguez sabe que para ganar se necesita "una preparación física específica". "Si no tienes ritmo de competición, no ganas y yo no estoy para ganar con estas rivales que tengo. Siendo realista, no estoy como debería", advirtió.

Sin embargo, considera muy positivo poder medirse a Jepkorir y Volkova, plata y bronce en 3.000 obstáculos en Pekín, ya que serán dos de sus principales adversarias el año que viene en los Mundiales de Berlín. "Me gusta controlar a mis rivales y saber qué hacen en la pista. las carreras en ruta me sirven para estudiarlas aunque como yo no llego bien es posible que ellas tampoco", confesó.

Por último, destacó sus aspectos favoritos de la San Silvestre. "La bajada es lo que más me gusta, porque voy muy embalada. Si saco ventaja es difícil que me cojan. La afición permite que aunque haga frío, haga calor, suben la temperatura dos o tres grados", concluyó.

Fuente: Marca

«Me da miedo que la gente me considere como una diosa»

Marta Domínguez es la mejor atleta española de todos los tiempos y en 2008 ha sido elegida, por sexta vez, mejor atleta española del año. Los aficionados la idolatran, como se demostró en la San Silvestre de Vallecas, su última victoria. O aunque no gane, como le pasó en Pekín

Pese a sus 33 años recién cumplidos se ha marcado el objetivo de Londres 2012 -llegará a esta cita con 36- porque los Juegos Olímpicos es la única competición que se le ha resistido hasta ahora. Quiere llegar a los de Londres y, además, hacerlo con opciones.

-Da la sensación de que para el público sí ganó la medalla en Pekín por los reconocimientos continuos que está recibiendo.
    -Me da miedo que la gente me considere a veces como una diosa. Soy una persona humana, con mis fallos, con mis errores y con mis virtudes, pero que tengo que trabajar muchísimo para estar donde estoy. Y esto a veces se le olvida a la gente. Todo lo que hago es para ganar, y a veces es muy complicado.

-¿Qué le dice que los reconocimientos desde el mes de septiembre no hayan cesado?
    -Son reconocimientos que me llenan de satisfacción porque significa que la gente me sigue apoyando y que no sólo ganar medallas es sinónimo de ganar premios.

-¿Se le ha pasado ya el disgusto de Pekín?
    -Sí, sí. Aquello fue un momento nada más. Pero creo que no hay que olvidar nada en la vida. Soy lo que soy gracias a mi pasado y a mi presente, y tengo que seguir trabajando para que en el futuro no vuelvan a ocurrir ciertas cosas. Las derrotas sirven para aprender y yo soy muy positiva.

-¿Ha encontrado ya las causas de aquel tropezón?
    -No hay ninguna causa en especial. Se me ocurre pensar, en un principio, que igual no era suficiente ir a unos Juegos con tres meses de preparación nada más y en una prueba nueva, como lo hice yo. Pero iba con lo que iba y aún así estuve en la lucha por las medallas. Quizás, por pensar como lo hacía siempre cuando corría lisos, dejé la pierna donde no la tenía que haber dejado. Hay que seguir trabajando para mejorar e intentar que no ocurra lo mismo.

-¿Con una mayor preparación hubiese sido subsanable aquel tropiezo en la valla?
    -No tiene por qué, porque a lo mejor estás preparada al cien por cien en la técnica pero físicamente no te encuentras bien, de cabeza no vas como debes, o tienes una lesión que te impide rendir. Hay tantas cosas que se tienen que dar para que ese día todo funcione a la perfección para estar en el podio que es prácticamente imposible.

-Físicamente estaba bien. ¿El error fue técnico o mental?
    -Un poco de todo. Lo tenía casi todo atado, excepto la técnica. Pero tampoco fue un problema técnico exclusivamente. Dejé la pierna un poco atrás porque iba pensando ya en el siguiente obstáculo cuando la cabeza tiene que estar en lo que haces en ese momento. Tenía que haber pensado como lo hubiese hecho un «obstaculero».

-Ahora sí tiene tiempo para preparar el Mundial de Berlín del verano próximo. ¿Qué pasará entonces?
    -Es difícil buscar motivaciones nuevas porque después de haber estado en unos Juegos Olímpicos al cien por cien y luchando por un puesto bueno... Ahora sé que me vienen cuatro años de duro trabajo para intentar competir en Londres. Entre medias no sé qué voy a preparar. Este año está Berlín y sí que quiero seguir trabajando en los obstáculos y pulir muchas cosas que tengo que mejorar todavía.

-Entonces, ¿la ponemos o no entre las favoritas del Mundial?
    -Mi gran espina son los Juegos Olímpicos. No sé si en Londres, si llego y llego bien, pasará algo porque ya creo que estoy un poco gafada en el tema de los Juegos. Pero mientras, en estos cuatro años, habrá de todo y me moveré por motivaciones, por sensaciones y por lo que me vaya atrayendo. Lo que no diré es que voy a preparar Berlín al cien por cien cuando a lo mejor a dos meses del Mundial tengo una lesión y no voy a poder prepararlo.

-Pero resulta difícil pensar en una Marta Domínguez que no se prepare para ganar.
    -Así es porque cuando me preparo para algo lo hago a tope. Si no, no lo preparo. Pero tampoco puedo decir que voy a ganar porque soy una persona a la que no le gusta hablar así. De lo que sí pueden estar seguros los aficionados es de que si me presento es porque voy con la intención de hacerlo lo mejor posible y de dar lo máximo.

-Con tres meses de preparación, en su primera carrera de 3.000 metros obstáculos hizo mínima olímpica; en la segunda, récord de España; en la tercera se codeó con la elite, y en la cuarta casi consigue una medalla. ¿Ha puesto el listón muy alto?
    -Es un comienzo muy fuerte pero es la consecuencia de una preparación de veinticinco años, que son los que llevo corriendo y haciendo mucho de todo, no sólo correr. He hecho mucha condición física, mucha gimnasia y mucho saber moverme por el mundo de las carreras. Sí que es verdad que la preparación técnica de los obstáculos han sido tres meses, pero he tenido una base muy buena. Mi entrenador, Mariano (Diez), siempre ha hecho una planificación para que supiéramos hacer un poco de todo: saltar, lanzar o correr.

-¿Ha llegado a los obstáculos por descarte?
    -Los obstáculos me han gustado de siempre. Lo que ocurre es que cuando salieron para las mujeres yo estaba en mis mejores años en los 5.000 metros y no me atreví a dar el salto. Pero cuando he buscado nuevas motivaciones he encontrado la prueba en la que más a gusto me encuentro.

-¿Qué balance hace de 2008?
    -Ha sido un año bastante bueno. Podía haber sido un poquito mejor, pero me quedé a las puertas. Me marqué el objetivo de ir a los Juegos al cien por cien, lo que no había logrado antes en ninguna otra cita olímpica, y lo conseguí. Me quedé en el camino, pero la preparación, las opciones y mi físico aguantó, que es lo que quería lograr. Gané también el Europeo de cross.

-¿Por qué no ha intentado revalidar este título?
    -Porque tengo que buscar las carreras que me vayan bien. El de Toro (sede del pasado Europeo de cross) era un circuito prácticamente llano y rápido. Y este año, en Bruselas, era un circuito muy duro, en el que había cuestas y barro. Tengo que buscar motivaciones para seguir compitiendo pero que sean reales. Es como si quisiera preparar el salto con pértiga, por ejemplo. Sería imposible.

-Pero no rechaza carreras de cross.
    -Claro, ya he corrido los de Atapuerca, Quintanar, Yecla, Venta de Baños, la San Silvestre de Madrid y haré algún cross en enero. Hay que estar motivada para seguir entrenándome.

-¿Y hará pista cubierta?
    -No.

-¿Y el Mundial de cross?
    -Tampoco.

-Sólo le queda Berlín.
    -Es mi gran objetivo del año.

-¿No hay marcha atrás en la distancia para volver en algún momento a los 5.000 metros?
    -No hay marcha atrás. Correré algún 3.000 o 5.000 metros lisos y carreras de ruta de cinco o diez kilómetros. Pero ahora mismo, lo que más me ilusiona son los obstáculos, que son para mí un nuevo mundo por descubrir.

-¿No vislumbra el relevo a corto plazo en el atletismo español en general y en usted en particular?
    -De momento es complicado porque algunos estamos viviendo nuestros mejores años y nos mantenemos en un buen nivel. Yo creo que la gente sale por rachas y la época nuestra, la del 75, 76 y 77, fue muy buena, como los vinos. Ahora estamos en una racha de bajada y tenemos que esperar a que salga una nueva hornada. Marta Romo, Álvaro Rodríguez o Arturo Casado, que ya es una realidad, ya están aquí. Pero tiene que haber una buena hornada, que en categoría júnior destaque a nivel europeo y mundial. Si no, poco se puede hacer.

-¿El problema está en que la juventud no se quiere sacrificar?
    -Esto es algo que viene marcado genéticamente. Y también educacional. La forma en la que te eduquen tus padres, lo que veas en tu familia y lo que lleves en la sangre es vital. Se tiene que dar un compendio de muchas cosas para que vuelvan a salir chavales como los que éramos nosotros. Pero alguno saldrá. Siempre sale.

-¿Dónde está el futuro del atletismo español?
    -En los inmigrantes.

-Hasta que logren las comodidades de nuestros jóvenes.
    -Pero se tendrán que acomodar. Primero tendrán que pasar lo que pasamos nosotros hace veinte años, cuando con unas zapatillas y un chándal éramos tan felices, y con un viaje éramos dioses. Ahora mismo a nadie le falta de nada en la vida y así es complicado. Por eso a los inmigrantes, que están bastante carentes de muchas cosas básicas, se les puede motivar igual con un chándal, con unas zapatillas, con un campeonato o con un viaje, como nos pasó a nosotros.

-Luis Miguel Landa, responsable de fondo en la Federación, dijo que el atletismo sólo puede ofrecer a los jóvenes sudor y barro.
    -Es así, por eso casi ningún chaval lo quiere.

-¿Qué ha sacrificado en su vida para llegar a donde hoy está?
    -He sacrificado mi vida, pero he ganado otra totalmente distinta y mejor. He dado una cosa a cambio de otra.

-¿Esta nueva vida que dice es mejor por todas las medallas que ha ganado?
    -No, nada de eso. He encaminado mi vida hacia una forma de ser, que es el atletismo, el deporte, donde he ganado mucho en valores, en convivencia y en conocer a gente. El éxito me ha venido acompañado. Pero pensaría lo mismo sin medallas. He encontrado otra vida.

-¿Es más difícil destacar siendo mujer?
    -Para nada. La familia es la que tiene que valorar a la mujer y en la mía las mujeres siempre hemos sido igual que los hombres. Incluso más, porque las mujeres hemos tenido más genio siempre.

Manuel Frías, 04-01-09
    Fuente: ABC
    Úlima edición por gijonés fecha: 04-01-2009 a las 22:55

«Al público le prometo que se va a ver a la Marta Domínguez de siempre»

Todo un placer para los aficionados guipuzcoanos poder contar por cuarto año consecutivo con Marta Domínguez en el Cross Internacional de San Sebastián. La palentina debutó en el 2006 y además lo hizo a lo campeón. No vaciló al decir que siempre que su calendario le permitiría volvería a participar en el hipódromo. Dicho y hecho. El público pudo verle también las dos últimas ediciones, en las que fue quinta y sexta, respectivamente. El domingo se reencontrará con la keniana Eunice Jepkorir, una dura rival con la que peleó por la plata en los Juegos de Pekín hasta que a 200 metros de meta un tropiezo terminó con la palentina en el suelo y fuera de la carrera.

- ¿Por qué vuelve al Cross Internacional de San Sebastián?
    - Es una prueba que se adecúa muy bien a mi calendario de competición. En su día ya dije que este cross goza de todos mis respetos y admiración por su tradición. En 2006 me marché encantada con la respuesta del público que, dicho sea de paso, lo considero de los más entendidos de España. Son muy exigentes y lo agradezco ya que en mi caso hacen que dé todo lo que llevo dentro.

- Entre la nómina de favoritas aparece la keniana Eunice Jepkorir. ¿Cómo recuerda la final de Pekín?
    - Es una atleta de calidad con la que me he enfrentado en varias ocasiones. Unas veces me ganó ella y otras le gané yo. No tuvo ninguna culpa de lo que me pasó en los Juegos. La mala suerte hizo que me tropezara y perdiera toda opción de medalla...

- ¿Qué se le pasó por la cabeza en ese momento?
    - En ese momento no le di más vueltas, eso es lo que pasó y ya está. Pero cuando regresé a casa y visioné en varias ocasiones la carrera por mi cabeza pasó que había desaprovechado una gran ocasión de sacar medalla olímpica, con todo lo que supone para un atleta. En mi caso y en el de cualquier deportista de élite los Juegos Olímpicos es la gran cita, para la que te estás preparando durante cuatro años. Tengo que admitir que este invierno he tenido un pequeño bache anímico motivado por esta circunstancia. Me sentía sin la motivación necesaria de seguir peleando en los entrenamientos porque algo dentro me decía para qué si te puede ocurrir otro percance.

- ¿Está ya restablecida?
    - Sí. Fue un pequeño bajón, pero ya tengo de nuevo las ganas de siempre de entrenar y darlo todo.

- Recientemente ha sido nombrada junto a Juan Carlos Higuero mejores atletas españoles del año.
    - Es un verdadero orgullo para mí. He sido nombrada seis ocasiones mejor atleta española del año y eso me hace sentir muy orgullosa ya que en el atletismo femenino hay otras corredoras de mucho nivel que también se lo hubieran merecido. Soy de las que piensan que lo difícil no es llegar sino mantenerse. Seis veces me han nombrado mejor atleta del año y además de forma no consecutiva, eso quiere decir que llevo en la élite más de una década. Sí, todo un orgullo y satisfacción.

- ¿Cómo llega de forma a esta competición?
    - Para las alturas de temporada en las que nos encontramos no estoy mal pero tampoco, como es lógico, puedo estar a tope. El objetivo primordial es el Campeonato del Mundo de pista al aire libre de Berlín, que será el próximo agosto. A pesar de no encontrarme en mi mejor momento de forma, lo que sí puedo prometer al público guipuzcoano es que si quieren ver a la Marta Domínguez de siempre, allí estaré, independientemente de si consigo ganar o no.

- Las predicciones meteorológicas no se presentan nada halagüeñas. ¿Piensa que eso se puede convertir en un obstáculo?
    - Bueno, será duro para todas. En mi caso particular soy una atleta de pista y de ritmos altos. El que esté el circuito pesado y con mucho barro a priori no me beneficia mucho por mi forma de correr. El ritmo, al ser más lento, se me hace cansino. Prefiero que el circuito esté más duro, pero es lo que hay.

- ¿Qué pediría a los aficionados?
    - Que no duden en venir. En el País Vasco se concentra una de las aficiones más entendidas de toda España. Me gustaría que esto mismo sucediera en otros lugares. Además tengo la gran suerte de sentirme muy querida entre la afición vasca. Estoy convencida de que el público no va a salir defraudado.

SU FICHA

Nació en Palencia hace 33 años.
    Campeona de Europa de 5.000 en 2002.
    Subcampeona del mundo de la misma distancia en 2003.
    16 títulos de campeona de España en diferentes distancias.
    Récord de España de 3.000, con 8:28.80. También tiene las plusmarcas de 1.500 y 3.000 en pista cubierta
    Unica atleta en la historia campeona de Europa indoor, al aire libre y de campo a través
    37 veces internacional

Fuente: El Diario Vasco

La atleta palentina Marta Domínguez no sólo se impuso el pasado domingo en el Medio Maratón de Granollers, sino que además logró la segunda mejor marca mundial del año (1:10:54), lo que motiva que la atleta se muestre muy satisfecha con su actuación personal en tierras catalanas.

Marta Domínguez, que ya venció en Granollers en el 2007, ha rebajado ahora su registro personal en esa distancia (21,100 kilómetros) y se ha aproximado a la mejor marca mundial de la historia, que ostenta la deportista etíope Gete Wami (1:10:25).

La campeona palentina se impuso en la meta a la británica Holly May (1:14:58) y a la catalán Rosa Morató (1:15:32), y ocupó desde el principio la primera plaza, sin una 'liebre' que tirara de ella, plantando cara al fuerte viento que presidió toda la competición. A través de su pagina web (www. Marta Domínguez.es), la deportista palentina ha mostrado sus impresiones de la prueba. «He tirado mucho al principio. He salido de una forma muy valiente, a correr rápido desde el inicio y en las partes más duras del circuito. Luego, en el descenso, no pude ir tan rápida como hubiera deseado porque no estaba fresca. El viento sopló bastante, de forma racheada, pero frontal. Además, el suelo estaba húmedo y afectó a mi ritmo en la bajada. Pasando por el kilómetro 13 tuve un flato, del que logré restablecerme, haciéndome perder unos cuantos segundos, que recuperé con posterioridad», indica Marta Domínguez en su página.

Unos buenos resultados

Igualmente, Marta Domínguez también valora los resultados de las últimas competiciones en las que ha participado. «Está siendo un buen comienzo de temporada para mí y estoy contenta. He tocado todos los palos durante el invierno, desde el campo a través -con unas cuantas competiciones- hasta un par de pruebas de ruta y ahora este medio maratón. En todas estas competiciones los resultados han sido buenos, más teniendo en cuenta que no llevaba una preparación específica en ninguna de ellas. Estoy satisfecha», finaliza la fondista palentina en su página en internet.

Fuente: El Norte de Castilla

iaaf.org - 2009 Toplists HMAR W - O

Marta podría correr maratón

Lo dice Marta Domínguez: "En los Juegos de Atlanta 1996 corrí en 1.500 metros; en los de Sydney 2000 en 5.000 y en los de Pekín 2008 en 3.000 metros obstáculos. ¿Y en Londres 2012? ¿Por qué no en el maratón?". Suele sonreírse al mismo tiempo que lo comenta, de forma que no se sabe si en su agenda ya tiene marcada la fecha del maratón en 2012 o si, simplemente, está haciendo una broma. ¿Lo es? Parece que sí, pero pudiera ser que no. De momento, ni siquiera está claro lo que va a hacer en los Mundiales del próximo mes de agosto, en Berlín. Apuesten a los obstáculos, pero...

Marta comenzó en distancias medias y poco a poco fue añadiendo kilómetros a sus éxitos. Con 17 años fue campeona europea júnior en 1.500, en la inauguración del estadio de Anoeta, y desde entonces ha sido dos veces subcampeona mundial y otras tantas campeona de Europa en 5.000; oro continental y plata mundialista en 3.000 metros en pista cubierta; campeona de Europa de cross; plusmarquista española de 3.000 metros obstáculos y 10.000 metros... y muchas cosas más. Hasta ha corrido dos medias maratones, el último el domingo pasado, en Granollers, en un tiempo nada despreciable de 1h 10:54... ¿Por qué no los 42.195 metros?

Recordemos el caso de la noruega Grete Waitz, una de las mejores fondistas de todos los tiempos. Comenzó con un récord mundial júnior de 1.500 metros con 18 años y terminó batiendo la plusmarca de maratón con 25, la primera vez, y con 30, la última. Y en esta distancia llegó a ser campeona del mundo y plata olímpica. Grete Waitz era Grete Waitz, claro.

Marta llegará a los Juegos de Londres 2012 con 36 años. Parece mucho, pero son dos menos de los que tenía la rumana Dita Constantina-Tomescu cuando ganó el oro por las calles de Pekín... Y si Grete Waitz era Grete Waitz, Marta también es mucha Marta.

Ángel Cruz | 10/02/2009
    Fuente: AS

«Todo el mundo debería trotar por La Concha»

Todos los aficionados al atletismo tropezamos con aquella maldita valla que echó por tierra los sueños de Marta Domínguez en los 3.000 obstáculos de Pekín. Esta palentina de 33 años se ha hecho un nombre corriendo como una centella. De cerca es una mujer menuda (mide 1,63, pesa 52 kilos y calza un 36), pero dotada de unas piernas tremendas, musculosas y brillantes. También es una inteligente competidora, poseedora de cinco récords nacionales en la media y larga distancia.

Dice que nunca sale de viaje sin su cinta rosa y sin asegurarse de que lleva «un pijama» en su equipaje de mano. Lo que más le gusta «es disfrutar» de su familia y elige como paisaje «cualquier tarde soleada». Ahora lee 'El juego del ángel', la nueva novela de Ruiz Zafón, entre los entrenamientos diarios que, más que una rutina, son su vida.

-¿Cuál es la primera idea que le viene a la cabeza cuándo oye País Vasco...?
    -Me suena a una comunidad superdesarrollada.

-¿Y su primer recuerdo?
    -Todas mis vivencias en el País Vasco tienen que ver con mi vida deportiva. Pero recuerdo con mucho cariño la pista de Anoeta. En 1993 fui campeona de Europa junior de 1.500 allí. Eso supuso convertirme en una atleta de élite, y en un estadio olímpico. Desde entonces la Federación apostó por mí. Ahora acabo de volver del cross de Lasarte, donde he hecho tercera. Me gusta el campo a través: un día soleado, con mucho barro, je, je... un cross como los de antes. También admiro la cultura deportiva del País Vasco: con Cataluña y Madrid están por delante del resto. La gente sabe de atletismo y paga por ir a verlo.

-¿Qué lugar le recomendaría a un amigo que se acercara a visitar el País Vasco?
    -Le mandaría a San Sebastián, a darse un paseo o, mejor, a ponerse las zapatillas y a trotar un rato por La Concha. Es una experiencia que nadie debería perderse. ¡Menuda combinación! El oleaje del mar, la ciudad a tu lado, el verde de los montes...

-¿Cuál es su análisis de la situación vasca?
    -De política no entiendo. Tampoco me gusta opinar. Considero que todos los que están haciendo política en el País Vasco tratan de hacerlo lo mejor posible. Aunque a veces no los entendamos. Respecto a los que matan la opinión es unánime y clara: son asesinos.

-¿Sabe alguna palabra o frase en euskera?
    -Eskerrik asko. Y (se ríe y lo dice a la carrera) norbere-lekutara-prest (en sus puestos, listos...) y a correr...

-¿Cuántos vascos cree que hay?
    -No lo sé... Unos dos millones.

-¿Sabe qué es un batzoki?
    -Nooo.

-¿Y un kaiku?
    -Una fábrica de leche... y un patrocinador.

-¿Cuál es el plato vasco universal?
    -Los pintxos.

-¿Sabe cuál es la capital de la Comunidad Autónoma Vasca?
    -Vitoria.

-¿Sabe quién es Sabino Arana?
    -Pues no.

-¿Y Pichichi? .
    -Nooo, pero me suena a fútbol

Fuente: El Correo Digital

Marta rompe con su entrenador, Mariano Díez, tras 24 años juntos

El dúo formado por la mejor atleta española de toda la historia, la fondista palentina Marta Domínguez Azpeleta, y su entrenador, Mariano Díez Marcos, se ha roto repentinamente tras 24 años de una vinculación plagada de éxitos. La ruptura se produjo en la tarde del viernes, cuando la campeona, según manifestó ayer Mariano Díez, le dijo de manera sorpresiva en el Pabellón de Venta de Venta de Baños: «Desde este momento, rompo toda relación contigo».

Mariano Díez afirma que desconoce los verdaderos motivos de esta decisión, pero intuye que los antecedentes se remontan a un mes atrás. «La madre de un alumno de la Escuela de Marta Domínguez se acercó a una de las monitoras, Blanca Crespo Martínez, para pedirle que su hijo pudiera también practicar lanzamientos con el grupo que yo dirijo los viernes. Yo le dije a Blanca Crespo que se lo comunicara a la coordinadora de la Escuela de Marta Domínguez, que es su hermana Nuria, y ahí quedó la cosa. Después vinieron otro amigo del niño y una niña más con la misma petición. Me parece hasta normal que los niños quieran conocer otras modalidades del atletismo y no le di importancia alguna creyendo que Marta estaba al tanto», explica.

Pero en la tarde del viernes, Marta y su hermana Nuria se presentaron en el Pabellón de Venta de Baños y la atleta comunicó su decisión a Mariano Díez de forma lacónica. «Me quedé de piedra, y no he vuelto a hablar con ella. Unilateralmente ha decidido romper nuestra vinculación y sigo sin entenderlo. Es más, a raíz de todo esto, también ha despedido a Blanca Crespo, la monitora de su propia escuela», apostillaba ayer un apesadumbrado Mariano Díez.

Malas envidias

El hasta ahora entrenador de Marta Domínguez únicamente encuentra una explicación a su inesperada situación deportiva: la envidia. «Hay que reconocer que la Escuela de Marta Domínguez no está funcionando como se pensaba y los resultados no llegan, posiblemente porque existen muchos puntos que atender y no se puede hacer todo a la vez», agregó.

A partir de ahora, Mariano Díez seguirá con sus entrenamientos en la Escuela de Venta de Baños, a la espera de que en un futuro próximo se pueda saber cuáles han sido los verdaderos motivos de la ruptura. «Me parece imposible que por una chiquillería dejemos un cuarto de siglo de nuestras vidas a un lado. Estoy dispuesto a hablar con Marta, pero no sé si ella quiero hacerlo conmigo», concluyó el técnico.

Ernesto Ruiz / Palencia

Éxitos a dúo

La palentina Marta Domínguez debe la mayor parte de sus muchos éxitos a su capacidad como deportista y a su probada entrega personal para enfrentarse a los retos que en su carrera profesional de atleta le han ido saliendo al paso. Pero en esa creciente y laureada trayectoria siempre habrá un hueco para su entrenador desde hace casi 24 años, Mariano Díez, por lo que la ruptura del tándem que siempre han formado nos entristece. Si además se suman las circunstancias en que se ha producido el divorcio, según ha relatado el técnico, la pena se acrecienta.

Mariano Díez ha ofrecido su versión de la ruptura y ahora se necesita contar con la opinión de la atleta para conocer las últimas causas de este desencuentro tan poco positivo para el atletismo palentino y que tanta sorpresa nos ha provocado por inesperado y oscuro. Y aunque Marta se halla en su pleno derecho de decidir con quién desea entrenar, el técnico que tan bien ha conducido su carrera hasta el momento y que ha hecho de aquella niña la mejor atleta española de todos los tiempos, se merece una amplia explicación. Y junto a él, todos los aficionados.

Marta Domínguez siempre se ha caracterizado por su sinceridad, y también hasta ahora por su gratitud hacia quienes le han ayudado, y entre esos benefactores se encontrará siempre por méritos propios un técnico como Mariano Díez, que ayer se mostraba ante todo incrédulo de la manera en que se ha producido la ruptura con su alumna.

Pero si además las causas de la abrupta separación se deben a motivos extradeportivos, se hace aún más perentoria la necesidad de que la atleta salga al paso y ofrezca una explicación que haga justicia a su entrenador y de paso a sí misma.

Javier García Escudero

Marta busca un nuevo entrenador

El ex atleta José Alonso Valero, agente de la fondista, afirma que será la propia deportista quien elija al sustituto de Mariano Díez

Ex atleta olímpico y varias veces campeón de España en la modalidad de 400 metros, en vallas y lisos, José Alonso Valero (El Vendrell, Tarragona, 1957) es el agente deportivo de Marta Domínguez Azpeleta desde que la fondista palentina tenía tan sólo 19 años.

Alonso Valero, que también es el representante de atletas españoles tan carismáticos como Natalia Rodríguez, Arturo Casado, José Ríos o Carlos Castillejo, entre otros, a través de su agencia Eurobest-Rum, encuadrada dentro de la Asociación de Gerentes de Atletismo, es la persona que organiza la agenda y los contratos de Marta Domínguez. Es por tanto asesor de los atletas y su misión es estar a su disposición para resolverles cualquier tipo de duda, bien sea profesional, deportiva o, en ocasiones, incluso personal. Sin embargo, Valero desconocía hasta ayer la decisión adoptada por Marta Domínguez de prescindir de los servicios de su entrenador, Mariano Díez Marcos, tras 24 años de relación. «No es que me haya pillado por sorpresa, pero Marta no me había dicho nada. Es un tema en el que no me quiero meter, pero reconozco que algo intuía», explicó ayer el agente.

Asimismo, pese a que Alonso Valero se ocupa prácticamente de la totalidad de la agenda de Marta Domínguez, asegura que no tiene competencias para elegirle entrenador. «Ahí ni entro ni salgo. Puedo aconsejarle, si me lo pide, pero nada más. Marta se reserva algunas parcelas y una de ellas es la de seleccionar a su preparador», agregó Alonso Valero. «Soy de la opinión de que cualquier atleta necesita apoyarse en un entrenador. No obstante, en los competidores de élite, como es el caso de Marta, el preparador ya no es tan necesario. Es más importante cuando se comienza que cuando se es ya un campeón. Pese a todo, no me ha pedido opinión al respecto», apostilló José Alonso Valero, quien ayer logró hablar con la atleta palentina y quien comunicó que Marta Domínguez no realizará por el momento ninguna declaración sobre las causas que han motivado su ruptura con Mariano Díez. José Alonso prefirió centrarse ayer en opinar sobre la parcela puramente deportiva, sobre la conviencia de que Marta Domínguez tenga un nuevo técnico. «Yo creo que sí que necesita un entrenador, lo desee o no, por otro tipo de cuestiones. Para que te concedan becas, como en el plan ADO, es preciso disponer de un entrenador. Igual sucede con otro tipo de subvenciones, por lo que antes o después tendrá que tener un técnico», prosiguió Alonso Valero.

El mánager de Marta Domínguez intuye que el próximo preparador de Marta Domínguez habrá de tener unas características muy especiales. «Marta es una atleta que no se mueve de su tierra, que seguirá en Palencia, por lo que el futuro entrenador tendrá que reunir unos requisitos específicos de cercanía», concluyó ayer el agente de la deportista.

La atleta palentina continúa con su preparación para el Mundial de Berlín

Marta Domínguez Azpeleta regresó el pasado jueves, 12 de marzo, a las sesiones de entrenamiento después de unos días de descanso tras la temporada de cros invernal para preparar su gran objetivo de la temporada: el Campeonato del Mundo al aire libre, que se disputará a mediados de agosto en Berlín.

La fondista palentina competirá en la prueba de los 3.000 metros obstáculos, a la espera de poder resarcirse de la caída sufrida en el transcurso de los último Juegos Olímpicos en Pekín.

Según su ya ex entrenador, Mariano Díez, Marta se encuentra bien físicamente. «Ya habíamos planificado una nueva programación con ejercicios novedosos para saltar las vallas», indicó ayer el técnico, aún sorprendido de que la atleta haya decidido dejarle. Díez confía plenamente en que consiga una medalla. «Creo que tiene muchas opciones de subir al podio, con el permiso de las rusas y de las africanas, que volverán a ser sus grandes oponentes. Si la suerte le respeta, como se trata de una mujer muy competitiva, puede lograr lo que quiera», finalizó.

Ernesto Ruiz / Palencia

"Tengo una espina clavada con los Juegos"

Como siempre que se calza las zapatillas, Marta Domínguez será la gran atracción hoy en la ‘Cursa de Bombers’. Doble campeona europea y doble plata mundial en 5.000 metros, la palentina afronta a sus 33 años su segunda temporada como obstaculista.

¿Cómo te encuentras?

Pues bastante verde. Estamos trabajando mucho para llegar bien a agosto. Siempre empezamos haciendo muchos kilómetros y a partir de ahí vamos bajando. Eso sí, en competición he tenido que buscar nuevas alternativas para seguir ilusionada y por eso he corrido 10.000 metros, ruta y alguna media maratón, también para tener la mente más liberada.

¿La Marta que empezó en el 1.500 es la misma que hace ahora 3.000 obstáculos y medias maratones?

Claro, la misma Marta con la misma ilusión. Cuando te crees que no tienes nada que aprender o que lo ya has conseguido todo... malo. Pero yo sé que siempre puedo mejorar y soy la misma, tan trabajadora como al principio.

¿Te puedes resarcir este año del mal sabor de boca de Pekín?

No creo... la espina que tengo clavada es con los Juegos Olímpicos, que es una historia de amor y odio. He participado en tres y me perdí los de Atenes, pero ya sea por juventud, por un resfriado, porque me rompo un tendón o porque me caigo a 150 metros de la meta... (Ríe) Me gustaría llegar a Londres para resarcirme, pero no sé si llegaré.

¿Habría sido mejor que los Juegos de Pekín hubieran sido este año?

Es posible. Preparar unos Juegos en tres meses en una especialidad nueva para mí y tan técnica como los obstáculos fue muy prematuro. Con ese tiempo no se puede pretender ser medalla. Me faltaba entrenamiento específico de obstáculos y el mes anterior tuve un problema en el glúteo… Demasiados problemas, pero decidí cargarlo todo a en espalda. Soy muy echada para adelante y cuando decido algo, va a misa.

De cara al verano, ¿cuándo harás tu primer 3.000 obstáculos?

No lo sé todavía. Huelva y Málaga son las primeras competiciones y quizá estaré en una de las dos. Y otra seguramente será en Barcelona, como el año pasado.

¿Qué te falta para llegar al nivel, por ejemplo, de la rusa Samitova?

Muchas cosas. La diferencia entre las demás de primer nivel y yo es que no sé saltar la ría. Pierdo mucha energía y gasto demasiado. Cuando aprenda a pasarla, ya veremos en cuánto puedo mejorar, porque con un segundo que gane por vuelta... eso serían siete segundos (ríe).

¿Te has puesto un límite para acabar tu carrera deportiva?

Seguiré compitiendo hasta que mi cuerpo y mi mente aguanten. Había pensado dejarlo después de los Juegos si todo salía bien, pero no fue como a mí me habría gustado y opté por seguir.

¿Y piensas en los Europeos de Barcelona’10 o tu meta son sólo los Mundiales de Berlín’09?

Yo pienso año a año, aunque al ser un Europeo en casa tienes más responsabilidad y tienes que pensártelo dos veces. No puedes venir a correr a Barcelona sin opciones de medalla. Como siempre, cuando acabe Berlín me sentaré, pensaré y decidiré.

Y de cara a mañana (por hoy), ¿qué expectativas tienes?

La carrera me viene un poquito larga... y eso que por suerte este año no estoy resfriada. Se me hará dura, porque son 10 kilómetros por la mañana y con mucho nivel de exigencia. Pero la organización ha hecho un gran trabajo para que las mujeres participen y lo importante es estar ahí y que los populares disfruten con nuestra presencia. Mi objetivo es dar lo máximo en el momento de forma que tengo... siempre hay que darlo todo. Pero claro, no es lo mismo dar el máximo estando al 50% que estando al 100%. La diferencia es muy grande.

Para acabar, algunas voces te ven como alternativa para presidir la Federación Española cuando José María Odriozola agote su mandato. ¿Te atraería este reto?

Mira, ahora tengo que estar centrada en lo mío, en mi trabajo, que bastante tengo con entrenar, descansar y comer… No me preocupo de otras cosas. Es lo único que te puedo decir.

David Rubio 5/4/2009
    Fuente: Sport

La palentina ha terminado quinta, por detrás de Natalia Rodríguez:

El keniano Menjo y la etíope Makda Harun, ganadores de la Cursa dels Bombers | SPORT | Más deportes

Hola me llamo MARTA Gallardo tengo 9 años .Marta he hido a verte en malaga y me hice una foto contigo.ME ENCANTA LA FUERZA QUE TIENES CORRIENDO,yo hago atletismo y me gustaria ser de mallor atleta.

Cita Originalmente escrito por Martita Ver Mensaje
    Hola me llamo MARTA Gallardo tengo 9 años .Marta he hido a verte en malaga y me hice una foto contigo.ME ENCANTA LA FUERZA QUE TIENES CORRIENDO,yo hago atletismo y me gustaria ser de mallor atleta.
    Jejeje creo que eres la Foroatleta más pequeña

Marta Domínguez Medalla de Oro,Felicidades Marta!

enhorabuena, marta, campeona, el esfuerzo y el trabajo siempre tienen su premio, y que se joroben los jetas y los vagos

Un orgullo para todos los palentinos, eres la más grande!

Como podréis apreciar en mi avatar, para mí es la más grande y después de todo lo que ha pasado, mucho más.

El broche sería el éxito en los JJOO... desde aquí la deseo mucho ánimo y ojalá pueda prepararse a tope para darnos más alegrías

Marta Domnguez ya piensa en los Juegos | Ms Deporte | elmundo.es

Equipo
    Quemasuelas
    La Prensa es la que se ha encargado de ensuciar a Marta con sus infamias y su sencionalismo,durante un par de meses la operacion Galgo fue portada en periodicos y telediarios,ahora que se la esculpa ¿donde estan las portadas?,¿donde esta el reconocimiento? la basura es lo que vende, pero a la hora de echar un paso atras y reconocer la valia de alguien...... por ahi te pudras.
    be runner my friend
    Amante del Pitbull.
    Tweet:@Saulpit

Temporada 2014:

Volver a correr

Ironpit... en este caso, como en casi todos, no todos los "mensajeros" se comportaron tan carroñeramente como los que todos tenemos en mente (espero). Por ejemplo, antes de que saliera la sentencia, yo ví una entrevista en Veo7 (ya no existe) con PJ y allí Marta explicó todo lo ocurrido.

De todo formas, un "asalto" a su casa por parte de funcionarios del ministerio de interior buscando no sé qué, es una noticia que no se deja de dar así como así... son estos cargos políticos que "procuraron" que los acontecimientos ocurrieran así, los que deberían de pedir perdón a Marta y a todos los aficionados del atletismo en general.

Espero que su bebé la compense de todas las calumnias y que la veamos en plena forma compitiendo como una campeona que es lo que ha demostrado ser.

Parece que la duda vuelve a planear sobre esta atleta, y ahora desde organismos internacionales.

Cita Originalmente escrito por Gurb Ver Mensaje
    Parece que la duda vuelve a planear sobre esta atleta, y ahora desde organismos internacionales.

Página 2 de 4 PrimeraPrimera ... 2 ... ÚltimaÚltima