Maratones Disputados
-Barcelona-mar'13
-Berlín-sep'13
-París-abr'14
-Valencia-nov'14
-Barcelona-mar'15
-Donosti-nov'15
-Boston-abr'16
-Donosti-nov'16
-Amsterdam-oct'22
-Bratislava-abr'23
-Donosti-nov'23
-Cophenague-may'24
-Chicago-Oct'24
-Londres-Abr'25
Alex y tu porque sales a correr?
porque me sale de los cojones!!!!
Perfil Strava http://www.strava.com/athletes/73970...source=top-nav
Exacto Chains. Tal cual.
Maratones Disputados
-Barcelona-mar'13
-Berlín-sep'13
-París-abr'14
-Valencia-nov'14
-Barcelona-mar'15
-Donosti-nov'15
-Boston-abr'16
-Donosti-nov'16
-Amsterdam-oct'22
-Bratislava-abr'23
-Donosti-nov'23
-Cophenague-may'24
-Chicago-Oct'24
-Londres-Abr'25
Alex y tu porque sales a correr?
porque me sale de los cojones!!!!
Perfil Strava http://www.strava.com/athletes/73970...source=top-nav
Farah es un gran atleta pero la comparacion con Bekele no tiene sentido, el etiope es un top dentro de los fondistas de la historia y apuesto a que va a ostentar los records de 5000, 10000 y maraton a la vez
Yo apuesto por Bekele... aunque esta estadística de Kipsang es simplemente brutal...
Performance Place Date
2014 2:04:29 London 13 APR
2013 2:03:23 Berlin 29 SEP
2012 2:04:44 London 22 APR
2011 2:03:42 Frankfurt 30 OCT
2010 2:04:57 Frankfurt 31 OCT
Lo de Kipsang es espectacular. Tengo unas ganas enormes de verle en Berlín este año, con otra carrera hecha a medida para intentar el WR. Creo que tiene el sub 2.03 si lo saben llevar bien hasta que decida ponerse luego en modo #Imparable...
Ademas, la experiencia de Kipsang en maratón es infinitamente mayor que la de Bekele (evidente). Ya tiene mucho ganado el keniata.
La 1ra batalla la tendremos en el BUPA Great Manchester Run con un 10000 que les enfrentara cara a cara. Mejor distancia para el etiope.
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo
Kipsang sera el recordman mundial, tendrá esa estadística brutal... pero este año les han separado apenas 35 segundos... 2h4´29" del keniata por 2h5´4" del etiope... con peor circuito en París...
Y esos 26´17" de Bekele en 10.000 son mucha tela...
Creo que Kipsang ha llegado a su límite y Bekele acaba de empezar... siendo ambos de la misma edad, por eso creo que el próximo WR será para Bekele si decide proponerselo este otoño.
En cualquier caso... el asunto del maraton se ha puesto realmente apasionante
Yo no creo que Kipsang haya llegado, ni mucho menos, a su límite. De hecho, con 32 años, y con el tipo de atleta que es, creo que tiene cuerda para rato.
Sí que estoy de acuerdo en una cosa: Bekele es, potencialmente, el WR de maratón. Lo va a intentar, y visto lo visto en París (circuito duro, 'liebres' insuficientes y no muy correctas, sólo el último tercio de la prueba...), puede conseguirlo perfectamente.
Veremos quién va a Berlín, pero dada la manera de plantear la carrera que tienen en la capital alemana, podemos asistir a una barbaridad si va cualquiera de estos dos.
Cuando hablo de que Kipsang parece haber llegado a su límite, me refiero a que parece que no será capaz de mejorar mucho más sus registros... su serie de marcas parece indicar que su límite estaría en el entorno de 3h03´ y que dificilmente bajaría mucho de ahí...
Bekele, a priori, con sus estratosféricos registros en 10k parece que tiene más margen... algo similar a lo que pasó cuando Gebre llegó a la distancia... que lo empujo un minuto por debajo de sus predecesores.
Sin embargo, también es verdad, que nunca se había pagado tanto en marathon y que en consecuencia, nunca había habido una pléyade de atletas tan buenos consagrados a una única tarea... batir el WR... hasta el punto que parece importarles más esto que ganar el Oro Olímpico...
A ver lo que vemos en los próximos 2 años...
Yo me hago varias preguntas:
Bekele tiene 26:17 en 10mil del 2005, ¿qué marca hubiese hecho en aquella época, digamos entre el 2004 y el 2008, en pleno apogeo, de haberse dedicado exclusivamente a la maratón como los jóvenes etiopes de ahora que debutan en 2:04??
Gebre tiene 26:22 (empate técnico con Bekele) de 1998 y debutó en maraton con 29 años, y "sólo" tiene 2:03:59 en maratón.
El hecho de que Bekele haya hecho un mejor debut a los 32 años y a priori sea capaz de bajar la marca de Gebre ostensiblemente en maratón, ¿a qué puede deberse? ¿Los sistemas de entrenamiento? ¿La evolución de la "preparación fisica" y la recuperación de los atletas? ¿Que la creciente contaminación aumenta la hemoglobina?
Y por ende la lógica diría que wilson Kipsang y Makau, por ejemplo, hubiesen hecho mejor marca en 10mil que Gebre de haberse dedicado a ello desde jóvenes. Muchas cosas no cuadran. Otras pruebas atleticas han experimentado un estancamiento. Parece que hay unas variables temporal y socioeconómica importantes y dentro de ellas aspectos que se me escapan.
Si fuera mal pensado metería ahí el tema del dopaje sanguineo, pero algo más debe haber.