Parque del Alamillo Revisited
Sábado, 29 de enero de 2011
Mañana soleada y perfecta para salir a correr. Unos kilómetros de bici, un poco de trabajo de dorsales, unas cuantas abdominales, un suave calentamiento y a las 13:29 me lanzo a patear la calle.
Una de las cosas buenas de salir acompañado con un GPS es que ya no necesitas planificar previamente la ruta y puedes dejarte a la improvisación, que el cacharrito se ocupa de ir registrando tus pasos.
Los objetivos de esta sesión eran diversos:
- Tomar conciencia de cómo lo estaba haciendo, pendiente de la postura, del grado de relajación de mi cuerpo, de las sensaciones en las piernas, de ensayar diferentes técnicas y ver el modo como respondía el cuerpo.
- Seguir consolidando la distancia de 5000 metros a un ritmo entre 6'30" y 7'. No tengo prisa alguna en aumentar hasta que no me sienta completamente preparado.
- No superar las 157 ppm y, de hacerlo, el mínimo tiempo posible.
Estos han sido los resultados:
- Distancia total recorrida: 5'52 Km.
- Tiempo empleado: 38' 33"
- Velocidad media: 8'6 Km/h
- Velocidad máxima: 11'4 Km/h
- Ritmo medio: 6:59 /Km
- Calorías consumidas: 457 Kcal
- Frecuencia cardíaca media: 152 ppm
- Frecuencia cardíaca máxima: 159 ppm
Un análisis de las gráficas del GTC muestran que entré en "zona" en el minuto 1:20 y superé las pulsaciones máximas marcadas como reto en dos ocasiones: en el kilómetro 2,2 (minuto 15:24) y en el 4,6 (minuto 31,52), pero rápidamente descendieron bajando algo el ritmo y respirando más profundamente.
Estuve en "zona" un total de 35:46 y fuera de ella, por encima, sólo 3:25.
El último kilómetro los tendones de Aquiles empezaron a decirme que fuera pensando en parar. Ya estaba en el tramo final de regreso a la base donde dejé la bici, pero seguí pendiente de las sensaciones.
Me gustó el hecho de que en estos últimos entrenamientos no he sentido necesidad de respirar por la boca. ¡Quién me lo iba a decir! 
Próximo entrenamiento: el lunes.
To 10K or not to 10K, that is the question
Lunes, 31 de enero de 2011
Primer entrenamiento de la semana. Si todo va bien y las circunstancias lo permiten planeo entrenar un total de cuatro días y recorrer un mínimo de 20 kilómetros totales a lo largo de esta semana.
El objetivo propuesto sigue siendo el mismo que la anterior, ir asentando la distancia de 5 Km sin romperme, a ritmo lento, entre 6:30 y 7:00 /Km y a un régimen de pulsaciones no superior a 157 ppm.
Caliento un poco las rodillas y los tobillos y a las 16:20 ya estoy en la calle trotando.
Comienzo, como siempre, muy suave, pero a eso de los 5 minutos me sucede algo inesperado y que no me había ocurrido antes: una especie de tironcillo, un calambre, en el gemelo izquierdo. Lo logro controlar sin necesidad de detenerme y no me molesta durante el entrenamiento.
Quizás debería estirar antes de salir. No acostumbro a hacerlo, me suelo limitar a calentar bien. Unas rotaciones de tobillos y rodillas y luego continuo calentando durante los primeros minutos del entrenamiento, trotando a un ritmo más suave del habitual.
Pero me parece que a partir de ahora incluiré una buena rutina de estiramientos también al principio del ejercicio, y no solamente al terminar.
Al terminar, una ligera molestia, la misma sensación que queda cuando uno ha sufrido un calambre. No es importante, pero dejo registrado lo sucedido.
He aquí los datos de este entrenamiento:
Distancia recorrida: 5'01 Km.
Tiempo empleado: 33' 10"
Ritmo medio: 6:38 /Km
Velocidad media: 9'1 Km/h
Velocidad máxima: 11 Km/h
Consumo energético: 411 Kcal.
Frecuencia cardíaca media: 152 ppm
Frecuencia cardíaca máxima: 159 ppm.
Realicemos un análisis "post-mortem": 
¡He mejorado el ritmo! En los dos últimos entrenamientos rodaba a 6:59 y ahora me he plantado en 6:38. He superado el umbral de los 9 Km/h.
Las pulsaciones se mantienen, en esencia. He mantenido las 152 de promedio y no he alcanzado las 160 de máxima. He estado "fuera de zona" (por encima de 157ppm) un tiempo total de 5'20".
Ha habido momentos muy placenteros en los que estaba rodando relativamente rápido (en relación a la media, claro), pero la sensación era como si estuviera yendo lento. Imagino que el cuerpo poco a poco irá pidiendo ir más rápido de modo natural, de modo que prácticamente ni nos demos cuenta de que esto sucede. 
Y ahora, la gran cuestión:
El próximo día 20 comienza la temporada de carreras populares que organiza en Sevilla el IMD (Instituto Municipal de Deportes). Se trataría de una 10K.
¿Me apunto o no me apunto? Mi única pretensión sería cruzar la línea de meta, sin importar el tiempo.
¿Demasiado pronto, quizás?
Cualquier sugerencia en este sentido es bienvenida!!