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DIARIO DE UN MAXIMUM NOVATUM (Naranjo)

  1. #1
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    Mar 2011
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    DIARIO DE UN MAXIMUM NOVATUM (Naranjo)

    Buenas a todos, señoritas, caballeros, llevo ya un tiempo en la sombra acechando varios diarios y creo que ha llegado el momento de destaparse y actuar. He visto como muchos han pasado de ser unos vagos a runners totales y me llegó la idea, ¿y yo, por qué no? Pero primero es el momento de una pequeña biografía:

    Tengo 21 años, peso 77 kilos, y mido 1'74, resumidas cuentas tengo sobrepeso, en teoría no es mucho, pero me gustaría quedarme en los 70 kilos. La novia me anima y me dice que no estoy nada mal, pero yo se que no es así, perdí la forma hace mucho tiempo y ahora, ha llegado el momento de recuperarla.

    Mi vida ha sido sedentaria salvo jugar al tenis alguna vez, o correr, poco deporte, soy más bien del buen beber y el buen comer... fallo, fallo grande, otro gran problema es el tabaco, llevaba fumando unos 4 años... y después de varios intentos, llevo 6 MESES libre de humos, creo que esta es la definitiva.

    Otra circunstancia que me ha llevado a esto es demostrarle al mundo que puedo hacerlo, hace meses me propuse correr el Mapoma los 10.000, pero entre examenes y demás no pude, y la pereza también me pudo... y bueno ya es tarde para correrlo, pero para mayo si me gustaría correr mi primer 10.000 o al menos junio. Cuando les comenté a esto a mis amigos nadie creyó en mi, total llevo 4 años sin hacer deporte serio jajaja, pero bueno.

    Primero que todo vivo en un colegio mayor de Madrid, aunque soy de Toledo (Fuensalida), llevo 4 años, y suelo salir a correr por Canal (que tiene un acolchado para los tobillos mu rico).

    Más cosas, soy un NOVATO TOTAL, he salido a correr alguna que otra vez... y no tengo pulsometro aun, mis zapas son unas Puma Tennis que por ahora me servirán... pero tendré que comprarme unas, más adelante. He visto un pulsometro bastante económico que por ahora me valdría, está en 30 euros en el Decathlon a ver que os parece (no me deja poner el enlace pero vamos, ya os lo pondré)

    Pronto os deslumbraré con mis entrenos, hoy espero salir a canal un ratejo.

    ¿Mis objetivos? Por ahora no muy ambiciosos, correr mi primer 10.000 en menos de 1h, quedarme en 70 kilos, y mejorar el fondo físico, luego ya veremos a ver que pasa. Intentaré buscar una carrera light para el mes de Abril.

    Pido perdón a todos por el tochazo, y espero deslumbraros pronto con algo más interesante! Un saludo y gracias =)

    PD: Esta tarde salgo a correr

    ------------------------------------------------------------------------------------
    14/05/2011 ---> I Carrera por la Esclerosis Múltiple (10.000) ---> 52:57 MMP
    28/10/2012 ---> III Carrera Villa de Fuensalida (6.600) ---> 31:06 MMP
    Úlima edición por Naranjo fecha: 28-10-2012 a las 13:58 Razón: Actualización!
    Objetivos

    -Correr un 10.000 en menos de 55 minutos---> 14/05/11---> 52'57
    -Correr un 10.000 en menos de 50 minutos--->
    -Pesar 65 kilos (actualmente al inicio 77)

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  2. #2
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    Pues bienvenido y mucho ánimo con tus objetivos!!

    Consejo: poco a poco y con paciencia
    De la bici al running, a ver qué tal se da Mi diario
    - Suunto T3d + Foot Pod Mini
    - Asics Gel 1170


    -04/09/2011: Trofeo AVV Alcor ~5,2kms: 25'00"
    -22/01/2012: Corre por una causa: corre por la educación, 10K (10,38kms): 49'01"
    -09/09/2012: Trofeo AVV Alcor 5,24kms: 23'06"
    -14-04-2013: Maratest Alcorcón 15K: 1h13'21"
    -08/09/2013: Trofeo AVV Alcor 5,25kms: 23'05"


    Próximas carreras:


  3. #3
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    Muchísimas gracias, espero no defraudar, como prometí, he calentado unos 5 minutillos, y he hecho una tanda corta de unos 30 minutos, quiero ir estableciendo un fondo antes de empezar con series y tandas. ¿Las sensaciones? Pinchazos, cosquilleo a la altura de las caderas, dolor en los tobillos... supongo que será normal, no he querido ir rápido pues voy probandome.

    Ahora bien, se que hay que trabajar duro, hacerme unas series de 1000x6 lo veo bastante exagerado por ahora.

    ¿Que tandas podría hacer a estas alturas?

    Voy a mirar cosas en google a ver que encuentro. Muchas gracias =)
    Úlima edición por Naranjo fecha: 11-03-2011 a las 01:56
    Objetivos

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  4. #4
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    Cita Originalmente escrito por Naranjo Ver Mensaje
    Muchísimas gracias, espero no defraudar, como prometí, he calentado unos 5 minutillos, y he hecho una tanda corta de unos 30 minutos, quiero ir estableciendo un fondo antes de empezar con series y tandas. ¿Las sensaciones? Pinchazos, cosquilleo a la altura de las caderas, dolor en los tobillos... supongo que será normal, no he querido ir rápido pues voy probandome.

    Ahora bien, se que hay que trabajar duro, hacerme unas series de 1000x6 lo veo bastante exagerado por ahora.

    ¿Que tandas podría hacer a estas alturas?

    Voy a mirar cosas en google a ver que encuentro. Muchas gracias =)
    No te vuelvas loco con las series... que te doy!!!

    Creo que lo fundamental es que acostumbres a tu cuerpo a tu nuevo "modo de vida". Deja que lo asimile poco a poco, si no, te empezarán a crujir todas las costuras y acabarás dejándolo.

    Entrena un día si, uno no. Como has hecho hoy, con calma. No hagas mucho tiempo. Ah! incluye estiramientos antes y después de cada sesión. Si tienes flexibilidad, podrás correr mejor y más rápido y las posiblidades de lesión disminuirán.

    Tienes por ahí mil planes de entrenamiento. Si buscas correr el 10000 en menos de 60' , no te presiones. Lo conseguirás.
    Jotake irabazi arte!!!!!!!!!!

  5. #5
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    Bueno Naranjo,pides objetivos alcanzables, asi que no es dificil eso a lo que quieres llegar. Todavía no te compres pulsómetro,llevas poco tiempo y sería mal asunto el que estuvieras preocupado de las pulsaciones,y eso te puede jugar una mala pasada. Tampoco inviertas en zapatillas para correr,te van a vender productos muy caros como específicos, aprovecha playeros usados a los que tu pié esté hecho, que si no eres atleta de élite o tienes mucha dedicación,no vale la pena hacer esas inversiones.
    Si tu objetivo es bajar de 1h. en 10000,alarga el tiempo y distancia de tus entrenos de forma progresiva hasta que puedas aguantar la hora corriendo o tal vez algo más,esto siendo carrera continua,y cuando se haya producido tu mejoría en fondo,podrás hacer entrenamiento total para fortalecer todo tu cuerpo,y fartleks o interval training para mejorar tu ritmo.
    Suerte y ánimo,que al principio siempre se necesita.

  6. #6
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    Bien entonces, por ahora este mes, mes y poco espero salir entre 3-4 veces por semana, alternando día si, día no, y voy a ir intentando progresivamente cada vez aguantar más minutos, por ejemplo el proximo día voy a intentar correr 35 en vez de 30, y al siguiente alargar algo más para coger algo de fondo. Y uno de los 3-4 días hacer bici que tengo una estática en casa.
    Gracias por la ayuda de verdad, mañana sabado espero salir a correr por la tarde otro rato, asique ya escribiré que tal se da y mis sensaciones. Voy a buscar algun tipo de calentamiento especifico a ver que encuentro para mañana que ando algo perdido. Un saludo a todos y gracias ^^
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  7. #7
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    primero que todo bienvenido a este mundillo yo también soy novata y laverdad estoy enganchada ahora pasemos a otra cosaerdona jericho que no este de acuerdo contigo hay zapas que están muy bien de precio y aunque estés empezando me parece lo mas básico de todo y se por que lo digo los que siguen mi diario saben que empece a correr con playeras por que correr es un “deporte barato” y las molestias que tuve que arrastrar y aun arrastro en menor medida no me compensaron en nada, estoy segura que naranjo puede encontrar alguna zapatilla bien de precio y adecuada a el , lo del pulsometro es cierto que no es indispensable , mira yo personalmente como no se mucho de esto hago caso y mucho a mis gurus del foro mali y paco gacela ya veras son majisimos y ayudan mucho a mi me han enseñado un montón, lo dicho bienvenido
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...arolina-5.html
    objetivo: correr, correr y correr!!

  8. #8
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    Cita Originalmente escrito por Naranjo Ver Mensaje
    Bien entonces, por ahora este mes, mes y poco espero salir entre 3-4 veces por semana, alternando día si, día no, y voy a ir intentando progresivamente cada vez aguantar más minutos, por ejemplo el proximo día voy a intentar correr 35 en vez de 30, y al siguiente alargar algo más para coger algo de fondo. Y uno de los 3-4 días hacer bici que tengo una estática en casa.
    ¡Qué tal, Naranjo!

    Te estoy viendo con muchas ganas, y eso está bien. Pero tienes que contenerlas y no tratar de querer subir demasiado rápido. No se trata de cada día hacer un poco más que el anterior. Cuanto antes te borres eso de la cabeza, mejor para ti.

    Intenta siempre permanecer un buen tiempo en un nivel, que se consolide adecuadamente, antes de pasar a otro más alto.
    El Pronador de Sevilla
    ------

    El Club del Autodidacta (de todo un poco y, naturalmente, los entrenos)

    ------

    El Club del Autodidacta en Facebook


    And then one day you find, ten years have got behind you.
    No one told you when to run, you missed the starting gun.

    Time - Pink Floyd

  9. #9
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    Bueno, mal día... pretendía salir hoy pero no pudo ser, tengo un catarrazo de esos buenos, se me cae la vela cada 30 segundos jajaja, asique nada, si mañana mejoro saldré si no pues me esperaré hasta recuperarme que al fin y al cabo es lo importante...

    Tenngo unas ganas de salir a correr, que no quepo en mi mismo!
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  10. #10
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    Hola Naranjo!!
    Antes que nada, muchas gracias por el aporte que hiciste el otro día en mi diario. Me hizo mucha mucha ilusión.
    Yo, desde mi novatilla experiencia te recomendaria que:
    1.- entrenes de momento 3-4 dias por semana, no más, a poder ser dejando días de descanso
    2.- entrenes de momento por sensaciones, sin pulsómetro. Si te agotas, paras, caminas un rato y vuelves a correr.
    3.- entrenes por tiempo, no por distancia. Sube 5' el tiempo cada 2 semanas. Cuando lleves dos semanas haciendo 30' pasas a 35' y asi consecutivamente

    Si tienes constancia, verás como la mejora viene sola
    Ah y bienvenido a los diarios. Seguiré tus progresos

  11. #11
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    Bueno sigo un poco triste... todavía no puedo salir a correr, a lo del catarro le siguió un gripazo de los guapos... no lo cojo en todo el año y me toca cogerla ahora! Que mala suerte... pero bueno, en cuanto se supere tardare segundos en ponerme las zapas y a correr..
    Por cierto un placer contar con tu apoyo aupa06, ojala siguiera tu progresión aunque lo veo difícil jajaja. Un abrazo
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  12. #12
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    De mal en peor... si no he escrito es porque tampoco tenía mucho que contar, el catarro en mayor o menor medida sigue ahí, la tos no se quiere ir, y para colmo haciendo el tontaco me hice daño en un tobillo (fragil que me rompi jugando al futbol hace 2 años). Pero ahora me duele algo menos, asique mi objetivo salir a correr mañana, y no parar 3 veces por semana.

    Animo NARANJO, TU
    PUEDES!

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  13. #13
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    Animos a ese Naranjo
    No te preocupes, que días hay muchos. Tú recuperate y vuelve a salir con constancia a correr. Ya verás cómo disfrutas de esto.
    Un saludo.

  14. #14
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    Día 2 del MAXIMUM NOVATUM

    Hemos de recordar que la última vez que corrí fue el día 11 de Marzo, desde entonces, una gripe bastante complicada, y unos días de fiesta universitarios bastante salvajes me han impedido corrrer un ratejo, es más incluso llegué a plantearme no volver a correr hasta verano... pero supongo que mi vaguería hoy ha sido brutalmente derrotada y castigada

    Comenzamos con el día, tras hacer mis asuntos universitarios por la mañana (me he llevado un revés personal), me sentí un poco triste y decidí llamar a los colegas de la uni, total que hemos quedado para comer... una comilona de esas míticas, carne adobada, salchichas, bravas... una brutalidad en serio, acto seguido a este acto tan salvaje, hemos decidido regar esta comilona tan copiosa a base de minis de calimocho...
    seguido de una barra libre de calimotxo de 5 a 6.30, como comprendereis las ganas de correr que tenía, que ya de por sí eran pocas se han ido por el retrete.

    No se que ha sido, pero hoy me sentia fuerte, entre el mareo de la comida y de la tarde tan dura que ha sido, asique me he puesto mis zapas, y he decidido probarme en el durísimo campo de Canal

    Parque del Canal de Isabel II

    He calentado unos 5 minutos a trote, he estirado durante otros 3-4 (en realidad no sabía que más cosas hacer jajaja, a ver si ojeo algún video por internete), y he empezado a correr, he anotado los tiempos en un movil pequeñito que uso a modo de cronometro, no pesa nada, ni 100 gramos. Los tiempos son los siguientes:

    -1 Kilometro= 5'37''
    -2 Kilometro= 5'44''

    Aqui me he sentido bastante asfixiado asique he decidido descansar... mi problema ha sido el descansar durante 2 minutos, eso me ha matado, cuando he reanudado la marcha me dolia todo y me pesaban las piernas, se que he ido a un ritmo demasiado alto para mi y el proximo dia trataré de corregirlo, antes de correr creo que tengo que empezar a andar.

    -3 Kilometro= 6'37''

    Al acabar este kilometro me he vuelto a ver otra vez exhausto asique he decidido caminar durante 1 minuto antes de volver a la carga

    -4 Kilometro= 6'17

    Los dolores se iban aunque notaba muchos pinchazos en los isquiotibiales (no se que coño era en realidad, lo de detrás del tobillo jajajaja), pero he decidido continuar pese a todo.

    Las sensaciones pues os las imaginais, asfixiado todo el rato... tengo que coger más fondo antes de volver a estos tiempos o al menos eso creo... aun asi, me he visto muy lento, se que con el tiempo puedo mejorarlo

    Conclusiones:
    -He ido demasiado rápido
    -Mis piernas no están preparadas para este esfuerzo (dolor de isquios y rodillas)
    -No se si tengo piernas o patatas XD

    PD: Entre el kilometro 1 y 2 me ha dado un flato bastante radical y he tenido que ralentizarme a mi mismo...aunque por lo que veo el tiempo no dice lo mismo ¿?


    Nos vemos en 2 días, gracias a todos
    Objetivos

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  15. #15
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    Día 3 del MAXIMUM NOVATUM

    Hoy a diferencia de ayer he comido algo mejor, unas judias verdes mu ricas pero no he cambiado lo de beber... cayeron dos litros de vino esta tarde
    El caso esque hoy tocaba correr y así ha sido, me puse las zapas, allí que fui a Canal

    PARQUE DEL CANAL DE ISABEL II

    Mi mayor temor eran los isquiotibiales que me dieron bastante guerra el ultimo dia, y quizás algo de miedo tambien por las rodillas que los días siguientes al último me dieron bastante for behind
    Pero por suerte, hoy he notado unos pinchazos más leves y en torno al 3er-4 kilometro y en cuanto he parado de correr se han ido asique no creo que sea nada grave

    Bueno al tema:

    Estiramientos + carrera cortita = 10 min
    KM 1: 6'08
    KM 2: 6'05
    KM 3: 5'53
    Descanso de 1'30''
    KM 4: 5'42

    Hoy la estrategia era rodar a un ritmo más lento que el otro día y durar más en la pista y así ha sido, las 2 primeras vueltas bastante comodo (un poco asfixiado pero bastante menos), tanto es asi que decidí dar una vuelta más antes de hacer un pequeño descanso y continuar, hoy un poco más corto el descanso la última vuelta la he hecho algo más comodo también.

    Por cierto, aunque no lo he cronometrado, pero me he hecho unos 600 metros extras a un ritmo más lento para el enfriamiento y algun que otro estiramiento (que he completado al llegar a casa). Se ha notado como al ir más lento, iba mucho más comodo al final

    ¿Los proximos objetivos? Hacer rodajes de 35 min sin hacer descansos aunque sea a un ritmo más lento, es decir, hacer más metros a ritmos más lentos.

    Esto solo está comenzando =)

    Saludos Naranjanianos
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  16. #16
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    Otro nuevo día, y el fin de la primera semana de mi época runner!!!! Ya que ayer no pude correr ya que estuve con la parienta hoy tocaba si o si, y asi fue, para canal que no me aburre la pista XD

    Como normalmente hago las cuentas con mi movil usando su cronometro, si me llaman se pierde toda la información, y justo al acabar me ha llamado mi señora madre para variar... jajajaj pero fueron 31'30 segundos aprox, unos 4700-4800.

    Aunque hoy he cometido un error de novato... hacía bastante mas calor que otros dias, y he ido con la sudadera, total he acabado empapadaisimo, y además muy muy seco, se me pegaban los labios (hacia horas que no bebia...), aun asi los tiempos algo mejor que ayer (seguimos mejorando), en torno a 5'50'' el KM.

    Esta vez paré tras el 4000 y me hice los ultimos 700-800 de desenfriamiento, por tanto uno de los objetivos cumplidos, terminar los metros si parar.

    El punto negativo del día, un dolorzaco a la altura del tobillo... justo donde me hice un esguince años atras, aunque tras el enfriamiento se ha ido el dolor. Los isquios ni han aparecido hoy.

    Nos vemos el lunes ^_^

    Saludos naranjanianos
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  17. #17
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    2 litros de vino en una tarde? y no terminas piripi? joder resistencia aerobica quizás no mucha, pero tu resistencia la vino es digna de alabanza
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...arolina-5.html
    objetivo: correr, correr y correr!!

  18. #18
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    Por cierto, una foto de mis zapas a ver que os parecen, me las compré porque tb practico tenis algun día que otro... a ver que os parecen:

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  19. #19
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    Cita Originalmente escrito por carolina5 Ver Mensaje
    2 litros de vino en una tarde? y no terminas piripi? joder resistencia aerobica quizás no mucha, pero tu resistencia la vino es digna de alabanza
    Bueno, normalmente suelen ser 3 litros, y algún dia han caido 4 o 5 jejejeje, es algo que tengo que controlar.

    Lo que no se es si mis zapatillas son aptas para correr, porque no se si es de que estoy empezando pero me hago bastante daño en los tobillos, yo supongo que aun no tengo la fuerza suficiente.

    ¿Que pensais de este modelo?
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  20. #20
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    a mi personalmente no me parecen que sean muy adecuadas para correr, yo cuando empece llevaba unas muy parecidas y ya ves casi me destrozo las tibias pero si lo pregunas a jonatan en el foro de equipamiento te dirá si te van o no, es mas di le das tus datos de peso y pisada y tal hasta te propone un modelo adecuado
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...arolina-5.html
    objetivo: correr, correr y correr!!

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