Crónica de la Carrera "III Carrera Divina Pastora de San Fernando (Cádiz)
Distancia: 8,300 Km (según Garmin 8,09)
Tiempo: 40:02
Promedio: 4:57 min/km
Progresión: 4:59 - 4:50 - 4:46 - 4:53 - 5:02 - 5:06 - 5:14 - 4:50
Mejor Kilómetro: 4:46
FCmedia: 168 FCmax: 186
Carrera en Garmin Connect
Carrera en endomondo
Las primeras palabras que deben salir de esta crónica, es "objetivo cumplido", no es la primera vez que bajo de 5min/km, pero si la primera vez que bajo en una carrera que ya casi es de 10k. No las tenía todas conmigo, ese día no tenía buenas vibraciones, pero fuí creyendo en mi tal y como se iba desarrollando la carrera.
Quedé con Marco (mk46) que hizo también un tiempo fabuloso y aprovechamos para hacer una rutina de calentamiento que nos vino bien (que fue la que estos días me fue enseñando Jose), charla con bastante gente antes de la carrera y aunque el tiempo estaba frío, me atreví con camiseta corta y calzonas simples (como si fuese verano)... la verdad es que carrera tras carrera vas aprendiendo y vas acertando cada vez más con la ropa a llevar...
Cada carrera vas conociendo a más gente y vas creándote liebres... y carrera tras carrera te das cuenta que te vas equivocando y vas aprendiendo... en esta tenía a varias liebres, concretamente 3:
- MªCarmen (más lenta que yo), con una buena arrancada, no explosiva y podría servirme para comenzar bien la carrera.
- Lourdes (un ritmo global más lenta que yo), pero durante 5 km podríamos estar al mismo ritmo... una buena referencia.
- Joaquí (más rápido que yo), si me lo encontraba durante la carrera... algo iba mal, iba más explosivo que la cuenta y lo pagaría...
Había otra liebre que no conozco y se llama Davinia, siempre en todas las carreras que coincido veo que está un poco por delante de mí pero no la conozco físicamente, tengo ganas de conocerla, la verdad... en esta carrera llegué yo delante (después os lo enseñaré), tenemos amigos en común... pero siempre se me olvida preguntar por ella en la antesala de las carreras.
Marco (mk46) rueda un poco más lento que yo y arranca bien, estaba claro que en la salida ya nos separaríamos, pero me comentó que también se quiere inscribir en la Media Maratón que quiero hacer en Marzo. Evidentemente, ahí si es un apoyo a tener en cuenta y estuvimos hablando de hacer entrenamientos conjuntos a ritmos superiores a 5'35''-5'40''... ya iré hablando de esto.
Si no habéis leido la previa puse un limitador a Garmin de 4'35'' a 5'35'' para que no se me fuese la bola, es decir me pitaría si bajaba y pitaría si subia.
Después del calentamiento de rigor, llegamos unos 5 minutos antes de la salida y nos colocamos en la mitad aproximadamente, vi un pequeño hueco y lo aproveché y directamente Marco y yo nos separamos en el mismo grupo de salida. La salida es en una pequeña cuesta abajo y después una avenida peatonal de 2,5k con altibajos por donde pasará el tranvía, están hechos los railes y es un poco peligroso el meter el pie.
Durante el primer kilómetro veo a Joaqui delante mía (sigue sigue) y miro garmin... ritmo actual 4:40 bajo revoluciones... hay que ir más lento y busco a las otras liebres... no las veo... pita el primer kilómetro 4:59, bien bien... era la estrategia... de 4:55 a 5:05... pero puedo subir un poquito más... de repente veo a MªCarmen que va junto a dos chicas de su mismo club... me da que van a ir juntas en la carrera... las adelanto... tal y como las adelanto veo a Lourdes, me pongo a su ritmo que era la estrategia y acabo km2 a 4:50 con algún pitido del garmin de que voy rápido, sin embargo se forman dos situaciones, por una parte no me siento a gusto a su ritmo (lo veo lento), y por otro lado ese ritmo me puede matar... me quedo sin saber si tirar o no... como conozco el recorrido y se que hay una cuesta abajo, pues decido tirar y recuperar energías en la bajada, con lo cual la adelanto y pita el km3 a 4:46.
Después de la carrera supe que en algún punto había adelantado a Joaquí que el día anterior (se está preparando una maratón) hizo 20k e hizo esta carrera como simple rodaje... es decir me quedé sin referencias.
Seguía la bajada y en el km3,5 aprox. comenzaba una interminable avenida (totalmente llana) por donde yo entreno que es de 2 km, pero con poco público y monótona... se que se iba a hacer dura, pero después de esta subida comenzaban las subidas... había que guardar fuerzas... el agua vino (a mi gusto) demasiado pronto, había vasos y botellines... pues me toco vasito de agua 

Este km4 tenía parte de bajada y parte de llano, pito el Garmin en 4:53 y me encontraba cansado... el agua no me había hecho mucho efecto, quizá era demasiado pronto, bebí un par de sorbos y como pude desde el vaso un poco de agua en la nuca... Aquí apareció una atleta que entrena Jose (mi preparador) y se llama Aurora, ella es la atleta perfecta que va de menos a más... y como buena atleta que es me adelantó y me quitó hasta las pegatinas... fue un visto y no visto...
era consciente que el km5 no iba a ser un buen kilómetro pero tenía mucha holgura con los anteriores, pitó un 5:02 que me supo a gloria. No recuerdo la media que me daba el Garmin en estos primeros 5k (no viene al caso calcularlo ahora), pero sería 4:53 o así... tenía holgura para acabar en menos de 5:00/km, pero venían las cuestas.
Yo subo bien, yo subo bien... era mi esquema mental y en el km5,5 comienza la primera subida fuerte de 300m... adelanté a bastante gente en la subida y aunque me fallaban un poco las fuerzas y me notaba ya un poco fuera de fondo, no me fue mal ese km, el garmin pitó en 5:06. Apenas unos 200m de descanso y viene la parte que conozco medio mal, una subida que pensaba que serían unos 200m o 300m y un desnivel como la anterior... pues no... eran 500m y un desnivel de cojones... aunque adelanté y adelanté... ya quedarían unos 200m y estaba viendo donde giraban los que tenía por delante... no podía más... pero aquí venía la clave de la carrera... sabía que venía una recta de bajada... tenía que recuperar cardio en esa recta para afrontar el final, me salió entre la subida y el llano 5:14 (una maravilla). Quedaba poca carrera, el ritmo estaba en lo previsible y estaba recuperándome del esfuerzo, venía un kilómetro de llano - bajada... a darle a darle... el Garmin no paraba de pitarme que iba muy rápido (cállate cállate que se lo que hago)... un último km en 4:50... pocos metros y ya el objetivo conseguido, me pareció que cruzaba la meta trotando y la crucé a ritmo de 4:20... el Garmin que no se callaba... pulsé el boton de parar... y se calló y muy feliz...
El primero que vi venir fue a Marco, ni 2 minutos después de mi, hizo un tiempazo!!!, vi a Joaqui que me dijo que había entrado en 42' (ni me lo creí... después me dijo lo del entrenamiento del día anterior de 20k)... y a las chicas que llegaron juntas (¡Marco llegó por delante de ellas!)
Os pongo los tiempos de las personas que he nombrado en la crónica, pero según entrada de chip, es decir no corregidos por pulsómetro en la salida.
39:00 Aurora
40:12 Mío
40:45 Davinia
41:47 Joaqui
42:00 Marco (corregido por pulsómetro)
42:13 Lourdes y MªCarmen
Muy contento con el final de año, que no de temporada, recuerdo que los objetivos que me marqué fueron los siguientes y hay fecha para casi todos:
* RETO 5k sub24, el 12 de marzo hay una carrera de 5k
* RETO 10k sub50, hay muchas pero en Mayo hay una muy buena.
* RETO Acabar una Media Maratón, el 26 de Marzo si todo va bien será mi primera media.
* RETO Acabar una Carrera de Cross, el tiempo del Cross se me pasó con la lesión, pero hay un Trial en Agosto... uffff este lo veo chungo.
* RETO Lastre a 78kg al final de temporada, estoy un poco pasado de peso, pero cuando pasen las Navidades lo retomo... realmente estoy adelgazando solo con los entrenamientos.
Muchas gracias por leerme!!! 
Úlima edición por 20241111anónimo fecha: 19-12-2016 a las 19:24