Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 21

intervalos en el fartlek

intervalos en el fartlek

hola a todos!!

Estoy haciendo fartlek y tengo dudas de sí lo hago correctamente. En concreto, tengo dudas sobre el tiempo de recuperación, yo hago 1 km a tope, y luego 1 km recuperación (5-6 minutos). Mi duda tiene que ver con si tengo que estar un km recuperando, 5 minutos o tengo que esperar a recuperar del todo...

En definitiva, cómo hago la recuperación y cuánto tiempo estoy recuperando, antes de empezar un nuevo intervalo rápido.

saludos!!

Hola amigo, puedes hacerlo con pulsaciones.

A mi me gusta hacer un 5-3.

5 minutos = al 50-60%
    3 minutos = al 80%

Total 8 minutos. Y hago 5 intervalos: 5x8 = 40minutos.

Es obvio que despues del 3 intervalo, cuando toca recuperar estoy algo elevado y no bajan tanto las pulsaciones, pero si bajan al menos a un 65%.

O lo puedes hacer con el paso:

5 minutos a 5min/km
    3 minutos a 4.30min/km

Algo asi lo hago yo. Porque ese es mas o menos mi nivel, tu acomodate a tu paso. Y al final revisas las pulsaciones para ver como anduviste.
    San Jose. Costa Rica

tu estas haciendo fartleck o series a tope con recuperacion ?
    Blackjack
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...ncipiante.html
    Visitar este blog es muy bueno y gratuito si desean ayuda solo pidan plan de entrenamiento >>>> http://entrenandoatletismo.blogspot.com/

Cita Originalmente escrito por ibond Ver Mensaje
    hola a todos!!

Estoy haciendo fartlek y tengo dudas de sí lo hago correctamente. En concreto, tengo dudas sobre el tiempo de recuperación, yo hago 1 km a tope, y luego 1 km recuperación (5-6 minutos). Mi duda tiene que ver con si tengo que estar un km recuperando, 5 minutos o tengo que esperar a recuperar del todo...

En definitiva, cómo hago la recuperación y cuánto tiempo estoy recuperando, antes de empezar un nuevo intervalo rápido.

saludos!!
    El fartlek es una cosa y las series o entrenamiento interválico otra, pero ya te contestarán foristas más expertos.

Pues si.. leyendo nuevamente la descripcion veo que lo que haces son series.

En las series descansas deteniendote, en el fartlek cambias de ritmo sin detenerte.
    San Jose. Costa Rica

Pues no sé muy bien que hago, la verdad, jeje. Básicamente, hago un 1 km a lo máximo que puedo y luego estoy un rato, sin parar en ningún momento recuperando. Imagino que son series, no?

Eso es Farlek

Las series se diferencian, principalmente en que la recuperación es parado.

Pero ya te confirmarán otros alumnos más aventajados

que hablas amigo las series pueden ser con descanso activo trote lento o parado el fartlck no es ir a tope luego trotar lentisimo = cantidad de tiempo el fartleck lo dice es cambios de ritmos en si podria ser como desees pero x ejm yo lo ago asi 2min rapidos 2min a un ritmo comodo como el de rodaje o algo menos ayuda a estar en constantes cambios de ritmos la idea no es ir a tope sino acostumbrar a los cambios develocidad cuando vas a una comoda para ti
    Blackjack
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...ncipiante.html
    Visitar este blog es muy bueno y gratuito si desean ayuda solo pidan plan de entrenamiento >>>> http://entrenandoatletismo.blogspot.com/

Equipo
    Quemasuelas
    Tu estas haciendo series de 1 KM con descanso activo,como bien han dicho el descanso puede ser activo o pasivo,eso si el KM a 5-6 min es un ritmo demasiado alto para las series,en ese KM debes recuperar al maximo para luego exprimirte en el KM a tope,el Fartlek simplemente son cambios de intensidad y ritmo en la carrera(cuando pasa a ser medido por tiempo o distancia el Fartlek pierde su esencia) puedes rodar 5 minutos acelerar 2 bajar 3 acelerar 4 segun te apetesca o puedas,eso es un Fartlek en condiciones.
    be runner my friend
    Amante del Pitbull.
    Tweet:@Saulpit

Temporada 2014:

Volver a correr

ok! todo aclarado, entiendo que hago series, ya que lo doy todo en un km y recupero 5 minutos, más o menos, para volver a darlo todo (siempre por debajo de 4:30 el km, y cercano a 4 - depende de lo quemado que vaya ya!! jeje). Seguiré entrenando así, la verdad es que estoy bajando bastante rápido mi tiempo medio de carrera.

gracias a todos!!
    saludos!

Yo hago unas sesiones parecidas, yo lo que pasa es que cambio los tiempos de unas sesiones a otras, por ejemplo si una semana hago 6x4' rec 2' en las que hago 4 minutos rapidos pero no a tope otra semana o hago 8x3' o 5x5' hay días que tambien hago series pero cortas de 1' estas si las suelo hacer a tope con recuperación o parado o con vuelta al inicio caminando, que opinan de estas series/fartlek
    Mi Diario: Diario de Ertopotapirao

Proxima carrera: Triatlon Olimpico Santa Cruz 08/03/2015

”Aquél que no es lo suficientemente valiente como para tomar riesgos no logrará nada en la vida” (Muhammad Ali)

Objetivos terminar las carreras en las que participo lo mejor posible pero siempre con una sonrisa

El trabajo fartlek no se considera trabajo anaeróbico, otra cosa es que tu lo plantees de esa forma haciendo tramos de 1km a tope y recuperación completa, eso ya no sería fartlek.

Un buen trabajo de fartlek es el cual hay "juegos de velocidades" de tiempos mayores a 2 min de trabajo más intenso y de tiempos algo inferiores para el trabajo más suave. Deberías trabajar en la zona intensa al 80% y en la suave al 50%, de esa manera tu ritmo cardíaco medio se establecerá a nivel de umbral o un poco por debajo que es el objetivo principal (capacidad aeróbica). Mucha gente piensa que en la parte dura hay que ir al máximo pero no es así, ya que si no no podríamos realizar un gran volumen de trabajo. Te recomendaría algo del tipo: 4x(1km 80% +500m 50%) o 2x(1500m 80%+500m 50%+1km 80%+500m 50%), etc. Hay infinidad de combinaciones pero a esas intensidades.

Un saludo.
    www.entrenamientotriatlonironman.com

@yosoyETI

www.facebook.com/entrenamientotriatlonironman

hola eti!!
    En mi caso, lo que busco es conseguir correr una carrera a un ritmo de entre 4' y 4'20''. Estoy haciendo la rutina de entrenamiento que he comentado porque veo que estoy bajando rápido de tiempo, pero claro, entiendo que quizás no sea lo más aconsejable para el cuerpo. Probaré una combinación del estilo que comentas, a ver que tal.

gracias y saludos!

Hola.

Depende de que distancia sea la carrera. No es lo mismo un 5km que una MM. Por lo tanto debes entrenar para la distancia de competición, no para el ritmo. No es lo mismo hacer 3 series de 1km a 4:00 que hacer 8 series de 2km a 4:30. Depende para lo que quieras prepararte.

Un saludo.

@yosoyETI

Estoy preparándome para una carrera de 15,5 kms. Siendo realista dudo que pueda aguantar a un ritmo de 4 toda la carrera, a 4:30 sí. ¿Qué me recomiendas?

Para 15,5km estaríamos hablando de un tiempo de entre 1h07min y 1h12min, más o menos. Por lo tanto es una prueba de resistencia de larga duración II, por lo que el trabajo anaeróbico es poco influyente, simplememente para poder apretar al final o para empezar la prueba sin descolgarse, pero al fin y al cabo muy poco influyente.

Deberías trabajar mucho tu UAN (umbral anaeróbico) en forma de carrera continua (tramos de 15min a UAN por ejemplo y después ir aumentando), en forma de series y de repeticiones. Un ejemplo para un entrenamiento sería:
    15min calentamiento suave a 130-150 p/min
    15min trabajo de UAN a 160-170 p/min con ritmo constante, aquí deberías poder correr a 4´40-45 todo el tiempo.
    10min a UAE (umbral aeróbico) a 140 p/min deberías ir cerca de 5´15 sin sufrir demasiado.
    15min otra vez a UAN 160-170 p/min también a 4´40-45 todo el tiempo.
    5min suave 130p/min.

Un buen entreno de 1 hora trabajando a ritmos aeróbicos muy importantes para tu prueba. Aunque vayas a 4´40 no creas que es demasiado lento, recuerda que estarías trabajando ritmos aeróbicos de base para cuando se acerque la prueba poder ir a ritmos de prueba más exigentes y tolerarlos mejor.

Simplemente es un ejemplo, pero para que te hagas una idea, no todos los días debes trabajar esto, hay que saber gestionar la carga de entrenamiento para que la mejora sea óptima. No por hacer todos los días 20km vamos a mejorar nuestro nivel en una media maratón por ejemplo. Hay que trabajar en todas las zonas energéticas y saber combinarlas para obtener el mejor resultado.

Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra web.

Un saludo.

@yosoyETI

Muy al principio de nuestra temporada cuando comencemos a realizar los entrenos de fartlek,estos empiezan a ser mas suaves,con ritmos algo menos exigentes y los ritmos lentos mas suaves con pulsos suaves,pero segun avanzamos y progresamos los ritmos de los cambios cambian y empiezan ya a ser mas intensos,los ritmos lentos empiezan ya a ser ritmos de rodaje extensivo con pulsos algo mas altos,de todo esto del fartlek lo que intentamos mejorar es nuestra banda de intensidades desde nuestro primer umbral (aerobico)y el segundo (umbral de lactato o anaerobico) aunque por supuesto en muchos entrenos de fartlek se sobrepasa la velocidad del segundo umbral,los beneficios conseguidos con estos entrenos son muy importantes como soporte de futuros entrenos mas exigentes .
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

que pasada eti! está genial, gracias por la recomendación! me voy a pasar por vuestra web para ver más cosas.

Muchas gracias, saludos

Facil...

Ponte un pulsometro... estaras recuperado cuando bajes al 40 o 50 % de pulsaciones....

Varias personas hablan de hacer los ritmos lentos del fartlek al 40-50% de pulsaciones y yo no entiendo nada, a mi eso me parece simplemente IMPOSIBLE.

Por muy lento que uno corra me parece imposible hacerlo a menos de 130 pulsaciones, y menos aun cuando acaba de hacer un esfuerzo al 80-90% y se está recuperando. Y aquí habláis de recuperar a 100 pulsaciones o menos, cuando yo entiendo que eso es una recuperación completa a la que uno solo puede llegar quedándose completamente parado.

Ayer estuve haciendo un fartlek 10x(1l-1r) y en los ritmos lentos de la primera mitad del entreno podía recuperar hasta 145ppm, pero a partir de la mitad en adelante no bajaba de 158ppm, haciendo siempre los ritmos rápidos a 170ppm más o menos.

Entiendo que cada uno tiene unos ritmos y unas zonas determinadas, pero es que lo que aquí se está diciendo sonbre los ritmos lentos a mi me parece irreal.

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima