Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 27

Plan Maratón Gavela, que opinión tenéis

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Oct 2012
    Localización
    Catarroja
    Mensajes
    31

    Plan Maratón Gavela, que opinión tenéis

    Hola, me gustaría saber que opinión os merecen los planes de Maratón de Gavela,
    ¿alguien los ha realizado con éxito?, en sus planes nunca se pasa en los rodajes largos de 1h50', ¿lo consideráis suficiente tiempo?
    Para un tiempo de 3h30' en Maratón en sus planes se entrena cuatro días a la semana, entre 55-65Kms semanales, ¿lo veis suficiente?
    Muchas gracias

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Jan 2010
    Localización
    Adeje (tenerife)
    Edad
    41
    Mensajes
    893
    ¿Para una competicion de 3h 30' el entrenamiento mas largo de la preparacion 1h 50'?

    No es dificil adivinar el estado en que acabarás la carrera, si es que llegas y no te quedas por el camino, esto se cae de maduro.

    La mayoria de expertos recomiendan llegar hasta las 2h y media para el maraton, algunos(los menos) completar los 42 km

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Oct 2012
    Localización
    Catarroja
    Mensajes
    31
    Gracias por la respuesta Daviduco!
    Esa es la cuestión, yo en los 2 que he corrido, hice un largo de 2h30' otro de 2h15' y varios de 2h. y entrenaba 5 días, no 4 como indica los planes de Gavela, pero tengo curiosidad si alguien ha entrenado un Maraton así y le ha funcionado, al menos para marcas entre 3h40'-3h20'.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Jan 2013
    Mensajes
    35
    En mi experiencia es suficiente con tiradas largas de hasta 1h50' para terminar con buenas sensaciones en el entorno de 3h30' o incluso por debajo. Lo que me parecen son pocos km semanales, yo esperaría unos 70-80 con alguna semana incluso por encima. Y mucho gimnasio.

    Un saludo

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Apr 2013
    Localización
    London
    Edad
    38
    Mensajes
    2.972
    Todo depende de las otras sesiones y del tipo de corredor y de cómo asimile los entrenos.

    55-65km semanales con 4 salidas a la semana es suficiente si las 4 salidas son todas de calidad. Yo hago 6 a la semana pero 2 son de recuperacion activa con lo que me quedo con 4 de calidad.

    Sobre la tirada larga tb depende de cada uno. Yo soy partidario de como minimo hacer 6 de 2-2.5 horas pero entiendo que hay programas de entreno que se quedan en 1h50m para poder aguantar las otras sesiones durante la semana.

    No es lo mismo cascarse 4x5Km a ritmo de MM dos dias despues de salir 1h50m que despues de meterse 2h30m.

    Si yo siguiera un plan con tirada larga de 1h50m me aseguraria de que los ritmos los otros 3 dias son tirando a fuertes.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Oct 2011
    Localización
    Hondarribia
    Edad
    34
    Mensajes
    707
    Yo he cogido como guía uno de Gavela. Y es verdad que la tirada larga es algo más corta que en otros planes. Pero algunas semanas, la víspera te metes 18km, donde 10km son a ritmo fuerte. Otra semana series de 5x2km, habiendo rodado la víspera también... Que entre pitos y flautas, en 3 días seguidos te has comido casi 60km.

    En general, me han salido menos kilómetros que el año pasado, pero la proporción de kilómetros cercanos al ritmo de carrera (por encima y por debajo) ha sido mayor. Como han dicho arriba, menos kilometraje, pero a más intensidad.

    Ya se verá como sale la cosa.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Apr 2013
    Localización
    London
    Edad
    38
    Mensajes
    2.972
    Cita Originalmente escrito por ekon Ver Mensaje
    Yo he cogido como guía uno de Gavela. Y es verdad que la tirada larga es algo más corta que en otros planes. Pero algunas semanas, la víspera te metes 18km, donde 10km son a ritmo fuerte. Otra semana series de 5x2km, habiendo rodado la víspera también... Que entre pitos y flautas, en 3 días seguidos te has comido casi 60km.

    En general, me han salido menos kilómetros que el año pasado, pero la proporción de kilómetros cercanos al ritmo de carrera (por encima y por debajo) ha sido mayor. Como han dicho arriba, menos kilometraje, pero a más intensidad.

    Ya se verá como sale la cosa.
    Muy de acuerdo! Incluso 60k semanales pueden ser demasiados dependiendo de los ritmos y de la preparacion del corredor.

    A mi me cuesta subir de 80km manteniendo tres sesiones fuertes a la semana y no puedo hacer 100+ mas de 3 semanas seguidas si sigo con series, tempos, etc.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Feb 2011
    Mensajes
    89
    los planes son eso, planes, hay que adaptarlos a cada atleta, no es igual un tipo sedentario, que otro que viene del ciclismo, con un bagaje en resistencia aerobica, o un exfutbolista que está acostumbrado a esfuerzos mas explosivos, la obsesión por las tiradas largas es un clásico de los maratonianos populares, pero , a mi entender, el cuerpo no sabe si has hecho 30km seguidos tres semanas antes o si has hecho 15+15,la línea entre entrenar esfuerzos prolongados provocando adaptaciones, o bien, acumular cansancio y fatiga articular y muscular, es fina en ocasiones, escuchad al cuerpo, y sobre todo, disfrutad .

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Jul 2011
    Localización
    Las Rozas
    Mensajes
    247
    Yo he seguido el plan de 3:30 este domingo t doy el resultado de si funciona o no.
    Lo único es q modifique un poco las tiradas llegando a las 2.15 de máxima. Las demás todas en 2 horas.

    Me pregunto si llegare! Pero eso si, he sufrido haciendo series como un perro, el ultimo mes eran muy duras.

    Siguiendo el plan, he corrido dos carreras y bajando mis tiempos bastante sobretodo el de la.media de 1:36 a 1:31.

    Y no olvidar las pesas/gomas
    MMP en 10k= 42m 30"
    MMP en 21k= 1h 31' 30" AVILA MONUMENTAL 2013
    MMP en 42k = 3h 21 min DONOSTI 2013

    Objetivo del año 2014 --- por ahora vacaciones

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Nov 2009
    Mensajes
    16
    Yo probe el sub-4 el año pasado como novato y lo seguí casi a rajatabla e incluí dos tiradas largas de 2:30 y 30Km, por sugerencias de runners experimentados. Digo a rajatabla por que sólo me escaquee de la parte de gimnasio (sólo hacía abdominales y técnica de carrera). También hice el test ese de 2 series de 6.000 y me cuadró con el ritmo sub 4.

    Pues bien, morí literalmente en la maraton y me fui a 4h y 20min. La media la clave y con muy buenas sensaciones, pero a partir del 27 calambres everywhere. Luego me dío una pajara en el 35 y tuve que andar (¿exceso de powerade y geles?), pero sólo por los calambres no hubiese llegado al ritmo marcado.

    Me parece un plan que requiere mucho "gimnasio de piernas" para que funcione. Eso si las sesiones de series son variadas y las sigo haciendo como referencia de rutina.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Jul 2011
    Localización
    Las Rozas
    Mensajes
    247
    Te dieron calambres tan pronto habiendo llegado a tiradas de 30?

    Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
    MMP en 10k= 42m 30"
    MMP en 21k= 1h 31' 30" AVILA MONUMENTAL 2013
    MMP en 42k = 3h 21 min DONOSTI 2013

    Objetivo del año 2014 --- por ahora vacaciones

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Apr 2013
    Localización
    London
    Edad
    38
    Mensajes
    2.972
    2 tiradas largas son pocas. Con ese bagaje o llevas mucho tiempo corriendo (varias MM e incluso maratones) o vas a tener un problema.

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Jul 2011
    Localización
    Las Rozas
    Mensajes
    247
    Tiradas largas en el.plan hay, lo único es q son de 1:50 todas

    Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
    MMP en 10k= 42m 30"
    MMP en 21k= 1h 31' 30" AVILA MONUMENTAL 2013
    MMP en 42k = 3h 21 min DONOSTI 2013

    Objetivo del año 2014 --- por ahora vacaciones

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Apr 2013
    Localización
    London
    Edad
    38
    Mensajes
    2.972
    hmmm... a qué ritmo?

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    Jan 2010
    Localización
    Adeje (tenerife)
    Edad
    41
    Mensajes
    893
    Y la pregunta es.....¿Este señor pone 1h 50' de maximo cualquiera que sea el nivel?

    Para un Elite podria ser, para alguien de 4h en Maraton, lo va a pasar mal en la parte final aun cuando el ritmo elegido sea conservador, duplicar el tiempo maximo de entrenamiento tendra un alto coste. Para los de bajo nivel tal vez lo mejor sea hacer la tirada larga por distancia.

    A las carreras hay que presentarte habiendo hecho una buena preparacion o la mejor posible, si te presentas con pocos kilometros y tiradas largas cortas, dificilmente se puede acabar con buenas sensaciones, eso si estos planes son mas atractivos porque se emplea menos tiempo en el entrenamiento pero no hay que engañarse, para pruebas de este tipo la gran acumulacion de kilometros asegura llegar en condiciones a la parte final

  16. #16
    Fecha de Ingreso
    May 2013
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    288
    Cita Originalmente escrito por daviduco Ver Mensaje
    Y la pregunta es.....¿Este señor pone 1h 50' de maximo cualquiera que sea el nivel?

    Para un Elite podria ser, para alguien de 4h en Maraton, lo va a pasar mal en la parte final aun cuando el ritmo elegido sea conservador, duplicar el tiempo maximo de entrenamiento tendra un alto coste. Para los de bajo nivel tal vez lo mejor sea hacer la tirada larga por distancia.

    A las carreras hay que presentarte habiendo hecho una buena preparacion o la mejor posible, si te presentas con pocos kilometros y tiradas largas cortas, dificilmente se puede acabar con buenas sensaciones, eso si estos planes son mas atractivos porque se emplea menos tiempo en el entrenamiento pero no hay que engañarse, para pruebas de este tipo la gran acumulacion de kilometros asegura llegar en condiciones a la parte final
    +1

  17. #17
    Fecha de Ingreso
    Feb 2011
    Mensajes
    89
    Cita Originalmente escrito por netstalker Ver Mensaje
    Yo probe el sub-4 el año pasado como novato y lo seguí casi a rajatabla e incluí dos tiradas largas de 2:30 y 30Km, por sugerencias de runners experimentados. Digo a rajatabla por que sólo me escaquee de la parte de gimnasio (sólo hacía abdominales y técnica de carrera). También hice el test ese de 2 series de 6.000 y me cuadró con el ritmo sub 4.

    Pues bien, morí literalmente en la maraton y me fui a 4h y 20min. La media la clave y con muy buenas sensaciones, pero a partir del 27 calambres everywhere. Luego me dío una pajara en el 35 y tuve que andar (¿exceso de powerade y geles?), pero sólo por los calambres no hubiese llegado al ritmo marcado.

    Me parece un plan que requiere mucho "gimnasio de piernas" para que funcione. Eso si las sesiones de series son variadas y las sigo haciendo como referencia de rutina.
    te dieron los calambres porque no estaban los musculos "acostumbrados"a ese esfuerzo por falta de tiradas largas, o al contrario los musculos estaban fatigados por exceso de kilometraje y acumulación de fatiga? ¿ tal vez stress por el debut en maratón? ¿ o un poco de todo lo anterior?
    el maraton no es una ciencia exacta, entrena esto y aquello y harás tal marca, sino sigue el plan y estarás en condiciones de hacer tal o cual , que no quiere decir que al final se consiga, es como abrir un melón, puede salir o no.
    Úlima edición por señor paquito fecha: 22-11-2013 a las 23:10 Razón: añadir

  18. #18
    Fecha de Ingreso
    Jul 2011
    Localización
    Las Rozas
    Mensajes
    247
    Pues acabo de terminar el maratón con muy buenas sensaciones, ni muro, ni demasiado sufrimiento. A mi este plan de gavela me ha funcionado muy bien. Si vuelvo a correr un maratón volveré a estos planes de series y tiradas largas no excesivas.



    Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
    MMP en 10k= 42m 30"
    MMP en 21k= 1h 31' 30" AVILA MONUMENTAL 2013
    MMP en 42k = 3h 21 min DONOSTI 2013

    Objetivo del año 2014 --- por ahora vacaciones

  19. #19
    Fecha de Ingreso
    Nov 2009
    Mensajes
    16
    Me alegro que te resultase, en mi caso sigo sin poder bajar del sub-4 y eso que esta vez he seguido un plan más duro y tres tiradas largas de 2:45-3h. El tema de los calambres en mi caso es crónico a partir de cierto km (en este caso en el 31). El problema es que me ocurre también en medias en cuanto apreto un poco, por el 17-18. Me da rabia por que tengo buenas sensaciones pero las piernas no van. Y encima, termino "relativamente" fresco por que no es por kilometraje.
    Tal vez me falte gimnasio como dije.

  20. #20
    Fecha de Ingreso
    Feb 2014
    Mensajes
    29
    Hola,

    El año pasado hice el de mediamaratón 1:45 min, adaptándolo un poco (uno de los días de carrera continua lo hacia en pendientes y según el día con cambios de ritmos en las subidas) y acabé cumpliendo los tiempos de las series (1 dia/semana) y con 1:32 en la MM objetivo. Este año planteé para hacer la maratón, primero un plan de MM 1:30 también de Gavela que hice hasta dos semanas antes de acabar porque no pude hacer la MM objetivo por cuestiones laborales. Descansé cuatro semanas (activo) y empecé el plan de 3:15 17 semanas haciendo tiradas largas de 20 km como mínimo pues venía de hacer carreras de montaña de 25 km y quería hacer más de los 110' que pone para ganar seguridad. No se como saldrá pero como mínimo es un plan que puedo seguir por días y por lo planificado. Al principio pensaba que no llegaría a los tiempos de las series de estas últimas semanas y me conformaba con hacer las series a mi nivel pero me ha sorprendido que cuando he llegado las estoy haciendo. No se como acabará la maratón pero de momento a mi me va bien el plan teniendo en cuenta que incumplo su advertencia de no hacer más tiempo ni km, pero en mi caso, que he hecho deporte toda la vida y de fondo, después de lo 28 km del domingo y el lunes de descanso, el martes me noto energía y ganas para hacer lo que toque.

    Por otro lado, sus planes indican p.e. 110' 60 ' 6:00-5:00 30' 5:00-4:30 20' 4:30-4:20, con lo que no es una tirada de calidad (por decirlo de alguna manera) más que un rodaje tranquilo.

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima

Temas Similares

  1. Opinión sobre plan de entrenamiento mediofondo
    Por sprinter en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 186
    Último Mensaje: 08-02-2015, 17:26
  2. Plan entrenamiento Maratón
    Por D@vid en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 102
    Último Mensaje: 08-10-2014, 04:20
  3. Plan Medio Maratón en 1h 20'
    Por alleres en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 23
    Último Mensaje: 07-03-2014, 10:23
  4. planes de Rodrigo Gavela. Experiencias positivas?
    Por travis en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 30-06-2013, 17:19
  5. Opinión sobre este plan para empezar desde cero a correr
    Por pedroforo en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 11-09-2012, 23:19