Atletismo
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Preparando Maratón

  1. #41
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    Shinji Mikami,

    En mi opinión, el plan de la web de la Maratón de Valencia es muy light. No digo que no este establecido para poder bajar de 3 h, yo no soy ningún profesional y parece que el plan está avalado por un entrenador nacional. Pero para mi gusto se queda muy corto... Esa media maratón que indicas como test, seguramente también la haga, yo creo que para estar satisfecho de cara a la Maratón deberíamos hacer 1:23' baja, si cae ese tiempo será buena señal! todo lo que fuera por encima de 1:24':30 me crearía serias dudas..

    Ifcamacho77,

    De momento ya concluiré este proyecto de la Maratón con lo que ya tengo en mente y de cara futuros retos podremos hablar. Gracias!
    Úlima edición por Kiapuchi fecha: 13-09-2015 a las 11:14

  2. #42
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    Kiapuchi

    Ver tus entrenos y que no tengas claro hacer el sub 3 horas me genera serias dudas en mis objetivos. Tampoco me voy a obsesionar o deprimir si no lo veo al alcance. Sólo el hecho del entrenamiento específico de doce semanas que estoy (estamos) haciendo me está dando una fantástica experiencia enriquecedora que ni imaginaba.

    Un novato como yo que nunca ha corrido nada y plantearse una (utopía) marca de menos de 3 horas en su primer maratón y la que será su segunda carrera de su vida no hace que me olvide del que de verdad es mi puro objetivo, aunque nunca lo nombre y siempre lo deje atrás, que es el de correr y terminar un maratón, disfrutarlo y sentir lo que muchos de vosotros ya habéis hecho : ser un maratoniano por un día.

    Si veo que dicha marca me queda muy justa o algo lejos, os aseguro que no voy a hipotecar la experiencia de ese día llegando al kilómetro 30 en el límite de mis posibilidades.

    Vengo de hacer un extendido de 20kms oscilando entre 4:40 y 5:00 y aunque no he pasado dificultad, vengo de una tercera semana de carga ya, con una sesión de ayer sábado en la que metí kilómetros de calidad quizá más rápidos de lo que debía y de la que hoy domingo no me el recuperé antes de meter la jornada de hoy y en la que las piernas me pesaban mucho más de lo normal, aun con todo eso, no me veo (creo) capaz de un 1h 23m en un MM. Pero no he competido nunca, ni he hecho test ni tengo referencia alguna, sólo mis sensaciones y la referencia de tus formidables entrenamientos, por ejemplo. Y si con la calidad de tus ritmos y series no está claro el sub 3 horas, yo casi que me voy olvidando del registro dicho.

    Seguiré entrenando al mismo nivel y el mismo objetivo, lo cual creo que me dará un excelente colchón para terminar el maratón con un tiempo digno.



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  3. #43
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    Shinji,

    Como te digo no soy ningún profesional y lo que te comenté sobre el plan de la web (que en su día sopesé seguir) sólo es una opinión. Sé que los entrenos que llevo son un poco más intensos que los tuyos, pero también consciente que a veces más es menos, nadie me garantiza la marca a pesar de ello, solo que me gusta entrenar con más volumen de km y ritmos un poco más altos a los que indicaba el plan.

    Tu objetivo no lo veo una utopía, sé que en cualquier reto (y no te digo maratón) hay que llevar una buena preparación, un orden y hacer las cosas bien, pero tampoco lo veo como una ciencia exacta. Quizás tu genética, tus condiciones y tu coraje a la hora de esforzarte no lo tienen muchas personas que ya han corrido una o dos maratones, y eso también cuenta... por ello no te preocupes. Creo que estandanrizar en este tipo de distancias es más atrevido que tu reto. Yo creo que si entrenas y clavas lo que te pide el plan habrán muchas posibilidades de cumplir el objetivo.

    Ojalá no te equivoques y baje de las 3 h!!a mí lo que me pasa es que como a casi todos los corredores populares, nadie me lleva. Nadie me hace un seguimiento de mis entrenos, mi pulso, mis sensaciones, dieta, descansos etc... por ello precisamente pedí ayuda aquí sobre como hacer las tiradas largas, si progresivas o a ritmo mantenido.

    Creo que los más y menos experimentados que corren maratones deben ser un mar de dudas y yo no iba a ser menos. La verdad que varias personas me han dicho que haré 3 h peladas o un poco por debajo, pero hay días que no lo veo y días que no lo veo...

    Gracias por seguir el hilo, seguiré poniendo mis entrenamientos y si tú quieres compartir los tuyos genial. Aquí seguro que siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte.

  4. #44
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    Gracias por tus ánimos, y bajo mi humilde opinión, el sub 3 horas lo vas a hacer. Cuando asimiles las dos últimas semanas toda la carga, lo vas a tener. Creo que uno de los factores clave será elegir el grupo correcto con el ritmo adecuado que te hagan llegar al 30/32km "entero" y dentro del margen de tiempo bueno. A partir de ahí serás tú quien termine lo empezado tres meses antes.

    Respecto a los populares, 100% de acuerdo. Nos movemos por sensaciones, muchas veces sin saber si vamos bien o no, por eso aquí preguntamos tanto, porque cualquier mínimo dato que nos den es muy valioso.

    Yo tengo una duda ahora mismo: ¿ritmo mantenido a qué te refieres exactamente? ¿Lo que se conoce como "ritmo extensivo"?

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  5. #45
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    Sí, es prácticamente lo mismo. Con eso me refiero a un ritmo más lento que el previsto el día de la maratón pero sin grandes oscilaciones. Es decir, si he de ir 30" o 40" más lento y supongamos que ese ritmo es de 4'40", tratar de no moverte mucho. Intentar no picar algunos km a 4:48 ni a 4:32, sino tratar de mantener constante esa cadencia. Al principio puede parecer complicado luego te conviertes en un reloj. De todas formas, sé que es un pormenor, desde luego no irá de eso...

  6. #46
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    Yo estoy preparando la Maratón de Málaga y ni mucho menos me muevo en tus ritmos, pero en las diferentes tiradas largas que voy haciendo me muevo en un rango de tres semanas en las que en dos intercalo ritmos de maratón o un poco más rápidos con otros suaves y una en la que voy todo el rato a un ritmo suave que puede oscilar entre 30 segundos a un minuto más lento que el ritmo previsto.
    Creo que asi se combinan todas las variables pues se hacen bastantes kms a ritmo de carrera incluso algunos más rápidos con muchos a ritmo recuperador y quemagrasas.

  7. #47
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    Y en ese tipo de tirada progresiva donde trabajas varias intensidades, es más corta en km que la tirada que mantienes el ritmo o vas alternando independientemente del kilometraje??

  8. #48
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    Hoy toca descansar, ayer al final la tirada larga fue de 25 km. Estoy contento con la sensaciones y sobre con como despertaron hoy mis piernas, apenas cargadas, mucho menos de lo que me imaginaba. La última semana la completé con 97 km. Este es el plan para esta semana.

    LUNES: DESCANSO
    MARTES: 70' a 4' 35"
    MIÉRCOLES: 15' Cc, 2X6x500 r60" R180", 15' recuperación.
    JUEVES: 70' A 4' 35"
    VIERNES: 15' Cc, Cuestas: 15x150,5x100,5x50 + 1x2000, 15' recuperación.
    SÁBADO: 70' a 4' 35"
    DOMINGO: 120' Rodar.
    Úlima edición por Kiapuchi fecha: 14-09-2015 a las 11:46

  9. #49
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    Ahí va mi semana que comienza hoy

    -Lunes: 8 km + 50´ de acondicionamiento físico. (4 km a 4´40 – 4 km a 4´30).

    -Martes: 7 km calen. a 4´40 + 10 cambios de ritmo de 60´´, recup. 3´ entre cambios, la recup. a ritmo de
    4´30 el km., el cambio a ritmo de 3´50, no bajar de 145 ni subir de 170 puls.

    -Miércoles: 15 km + 40´ acondicionamiento físico. (4 km a 4´40 – 4 km a 4´30 – 7 km a 4´20).

    -Jueves: 7 km calen a 4´40 + 4 series de 2.000 m. a 3´55, recup. 3´ al trote suave. (No pasar de 175
    pulsaciones en las series, y bajar en la recup. menos 120).

    -Viernes: descanso.

    -Sábado: 15 km. (4 km a 4´40 – 4 km a 4´30 – 4 km a 4´15 – 2 km a 4´10 – 1 km a 4´30).

    -Domingo: 24 km montaña (10 km a 5´00 – 14 km a 4´45)

    En mi casi sí me he levantado a trabajar hoy cansado. También es que hay días que doblo con sesiones de gimnasio, y ayer domingo por la tarde hice una buena sesión de core, y sudé bastante, y ya venía tocado de los 20kms matinales.

    Ufff, esto comienza a ponerse serio


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  10. #50
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    Solo quedan dos meses, ahora llega lo bueno...jejeje

  11. #51
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    Cómo piensas hacer la semana del medio maratón? Variará completa o solo el sábado? Y vas a ir a tope ese día o guardando algo?

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  12. #52
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    La semana del Medio Maratón tendrá dos días de descanso en vez de uno y el volumen de km decaerá ligeramente... la semana que viene ocurre algo similar ya que el domingo 27 competiré en 10 k y por la tarde haré 50' suaves.

    Tanto el 10 k como la media saldré a buscar mi mejor tiempo. Sé que no es lo más indicado y que seguramente debería guardar un poco, pero creo que tengo tiempo más que suficiente para recuperar y aunque ambas competiciones las haga a tope no me afectaran negativamente.

    En la media quisiera colocarme sobre 1:23' y en el 10 k sobre 38' bajos o 37' altos.

    Tú, cómo la harás?

  13. #53
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    Cita Originalmente escrito por Kiapuchi Ver Mensaje
    Y en ese tipo de tirada progresiva donde trabajas varias intensidades, es más corta en km que la tirada que mantienes el ritmo o vas alternando independientemente del kilometraje??
    Durante la semana hago un día de cambios de ritmo los martes en los que alterno dos o tres kms suaves con otros tantos a ritmo unos segundos por encima del previsto en maratón realizando entre 10 y 14 kms sin ninguna recuperación.
    Los sábados los reservo para la tirada larga en la que una semana es toda suave y las dos siguientes con ritmos alternos comenzando y terminando suave. En estas dos semanas unas veces hago más kms a ritmo de maratón que otras y a veces intercalo ritmos suaves a mediación, realizando como no otros un poco más rápidos que el ritmo previsto para la carrera.
    Pero no por variar los ritmos y hacerlos algo más exigentes bajo el kilometraje, normalmente lo voy aumentando progresivamente de 18 a 28 kms y sea al ritmo que sea intento hacer la tirada completa.

    - - - Updated - - -

    Este es el entrenamiento de esta semana .....

    SEMANA 7 - 64 KMS

    Sábado
    6 S + 10 M + 2 U + 2 S
    Domingo
    10 kms a ritmo S
    Martes
    4 S + 3 U + 2 S + 2 U + 3 S
    Miércoles
    10 kms a ritmo S
    Jueves
    10 kms a ritmo S

  14. #54
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    Está muy bien, la verdad que no me desagrada nada ese tipo de entrenamiento. Parece bastante completo, variado y nada aburrido. ¿Qué marca buscas tú en la maratón de Málaga?

  15. #55
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    Este domingo tengo tirada de 24 kms y por campo me ponen

    ¿Cómo veis para comenzar a hacer pruebas de tomar geles de cara al maratón? Nunca he tomado ninguno,tampoco he hecho distancias para requerir.

    Sólo he tirado a probar alguna vez dátiles, pero me han dejado "clavado" en el instante

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  16. #56
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    Sería muy aconsejable que hicieras esas pruebas hasta encontrar uno que te siente bien y te aporte buenas sensaciones. Y para la maratón mi consejo es que bebas cada 5 km (aunque no tengas sed, pequeños sorbos) y tomes un gel o comas algo cada 10 km aproximadamente.
    Mi estómago por suerte tolera bien casi todo, este domingo también meteré un gel a mitad de la tirada.

  17. #57
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    Sí, probaré con un gel que tengo y compré la otra vez, y también lo haré con geles y gominolas de Victory Endurance, a ver qué tal, pero comer debo hacerlo sí o sí.

    En un medio maratón no creo que me haga falta, pero en maratón sí o sí

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  18. #58
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    Cita Originalmente escrito por Kiapuchi Ver Mensaje
    Está muy bien, la verdad que no me desagrada nada ese tipo de entrenamiento. Parece bastante completo, variado y nada aburrido. ¿Qué marca buscas tú en la maratón de Málaga?
    Me gustaría bajar mi marca personal que es bastante discreta (4 horas y 10 minutos).

  19. #59
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    Tienes mucho tiempo por delante... se constante, seguro que lo consigues!!

  20. #60
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    Gracias, ojalá sea así.

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