Atletismo
Página 4 de 5 PrimeraPrimera ... 4 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 61 al 80 de 81

Este foro es un peligro

Buenas, he tenido y tengo poco tiempo, de ahí que me ha sido imposible comentar, decir primero a Xotk que las correlaciones que digo, no se basa en una fisiología directa, es obvio que no lo es, pero eso ya lo aclararemos más despacio.

Solo digo que esta forma de correlacionar inversamente echa por tierra, los cálculos que utilizan muchos de los entrenadores, españoles, franceses, etc.. seguimos comentando.
    Saludos.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Cita Originalmente escrito por xotk Ver Mensaje
    Hola, pues bueno... veo que los datos de publicaciones científicas no te convencen. Entonces no se puede hacer más. Solo te digo que correlación no implica causalidad. Tú te aferras a la correlación entre incremento de lactato y aparición de la fatiga (también correlaciona con el pulso cardíaco etc). Sin embargo, como se explica en todos los enlaces que he dejado, los mecanismos celulares estudiados demuestran que no es así. Si se hiciera una correlación entre el número de nacimiento de los pueblos de Andalucía y el número de cigüeñas, tendríamos una correlación preciosa y de gran ajuste, los pueblos de más nacimientos son los de más habitantes y más construcciones, por ejemplo los que más iglesias (con torres donde hacen nidos las cigüeñas) y edificios altos. Por tanto, esos pueblos tienen mayor número de cigüeñas. De la correlación se podría concluir que los niños los traen las cigüeñas. Los mecanismos biológicos confirmaron que no... pero uno puede seguir opinando lo que quiera.
    Por favor, tómate tiempo y lee el enlace que dejo josemanu...

En otro tema... me he tomado la molestia de leer esa tesis (evalúo algunas al cabo del año...) y veo que arrastra algunos errores de conceptos fisiológicos muy claros. Pero, quizás la estoy mirando con ojos de tribunal de tesis. Me quedo con que es una revisión bibliográfica útil...y no voy a entrar en más detalles :-))
    saludos!!
    Ya tenía la lectura de los enlaces compartidos marcados en la agenda como obligatorios. Sí que leí la primera página del que compartió Josemanu donde leí ”No es el responsable de la fatiga muscular pero si es un un indicador de lo que está ocurriendo en el musculo". Veo un planteamiento lógico en esa afirmación, de ahí mi comentario. Que quede claro no es un comentario enfocado a cuestionar nada, solamente es lo que pude entender, repito, de una lectura rápida (debido en el contexto que me encontraba) y pendiente de leer detenidamente. A este respecto no tengo mucho que aportar, no he profundizado en el tema para ello.

Gracias de todas formas.

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Buenas, he tenido y tengo poco tiempo, de ahí que me ha sido imposible comentar, decir primero a Xotk que las correlaciones que digo, no se basa en una fisiología directa, es obvio que no lo es, pero eso ya lo aclararemos más despacio.

Solo digo que esta forma de correlacionar inversamente echa por tierra, los cálculos que utilizan muchos de los entrenadores, españoles, franceses, etc.. seguimos comentando.
    Saludos.
    Josemanu, cuando yo entrenaba en el club, mi entrenador nos mandaba repeticiones de 200 metros al 80%, haciendo hincapié en que debían ejecutarse entre 31 y 33 segundos recuperando X tiempo (no recuerdo bien, pero creo que 2-3 minutos). Nosotros al 100% en los test teníamos entre 25 y 27 segundos en el 200. Cuadra con los cálculos que hago. Además, he puesto un par de ejemplos en los que existe mayor lógica que de la otra forma. Muy distinto es decir un 10% más lento o un 5% más rápido. He visto escritos de Remató Canovas donde menciona que las series, por ejemplo, y esto es un ejemplo inventado, se harán series de 300 metros un 5% más rápido que la mejor marca personal en 800 metros. En este caso sí se calcularía de la forma que dices.

Sprinter en el segundo caso que dices,a mi entender tambien debiera de aplicarse la regla de 3 inversa.

Me explico,la costante es un numero fijo,que es tu mejor marca personal X.
    Pues cada vez que aumentemos los porcentajes +5%,+10%,+20% etc etc......
    Los tiempos de ejecucion de las series disminuyen,no aumentan.
    Por lo tanto:
    Sobre valor de referencia X.
    Magnitud 1 aumenta,Magnitud 2 disminuye,se debe de aplicar la regla de tres inversa.
    Se aplica la directa cuando las 2 magnitudes aumentan o disminuyen.

Que anteriormente nos lo has explicado muy bien.
    Un saludo.

- - - Updated - - -

Por cierto,entrenabais rapido......

Ya, como ves los primeros trabajos al respecto del lactato como "no dañino" son de 2004. Pero bueno, hay más cosas que siguen rodando por pistas y gimnasios, por comentarios de periodistas deportivos e incluso por clases de fisiología en facultades de Ciencias del Deporte... como que las agujetas son "microrroturas" de fibras (claro que no!), en este sentido algo también escribí (https://www.foroatletismo.com/entren...as-musculares/) pero sobre todo atención a la revolución en fisiología muscular que ha supuesto el descubrimiento de las miokinas (interleukinas que regulan pro-inflamación y anti-inflamación entre otras cosas que seguro estarán involucradas en agujetas como proceso fisiológico natural y necesario para el trofismo post-ejercicio)
    Y algunos errores que siguen anclados en el conjunto del deporte. Se habla de propiocepción solo en referencia a las bases inestables y el equilibrio, que claramente la propiocepción está involucrada pero mínimamente con respecto al sentido del equilibrio. Se conoce poco de los reflejos durante el ejercicio, y la necesidad de hacer estiramientos/elasticidad de todo tipo para regular tanto la propiocepción como su importante papel en los reflejos (una propiocepción alterada altera reflejos...y puede producir lesiones)... en fin, así hay tantas cosas que están llegando. Porque afortunadamente la ciencia no para de rebatirse a si misma e ir mejorando. A ver si me toca lotería, me cojo un sabático y me dedico a escribir sobre estas cosas :-))
    Lo que me preocupa es que muchos de estos conceptos que están siendo renovados con datos empíricos y experimentales siguen estando en la base de libros de texto y en charlas y en comentarios de pistas... así es difícil avanzar. Pero nada es inmediato, ni en atletismo ni en ciencia. Así que a disfrutar de todo y paciencia.
    Saludos
    Xotk,me gustaria hacerte una pregunta si me permites.....
    El acido lactico es el causante de esa sensacion de....como amargor que se te sale por las orejas??
    O no tiene nada que ver al respecto??

Cita Originalmente escrito por juanjoruner Ver Mensaje
    Sprinter en el segundo caso que dices,a mi entender tambien debiera de aplicarse la regla de 3 inversa.

Me explico,la costante es un numero fijo,que es tu mejor marca personal X.
    Pues cada vez que aumentemos los porcentajes +5%,+10%,+20% etc etc......
    Los tiempos de ejecucion de las series disminuyen,no aumentan.
    Por lo tanto:
    Sobre valor de referencia X.
    Magnitud 1 aumenta,Magnitud 2 disminuye,se debe de aplicar la regla de tres inversa.
    Se aplica la directa cuando las 2 magnitudes aumentan o disminuyen.

Que anteriormente nos lo has explicado muy bien.
    Un saludo.

- - - Updated - - -

Por cierto,entrenabais rapido......
    Tienes razón, lo que pasa es que en el caso de Renato Canovas y muchos otros dicen 5% más rápido que tu marca en 800 distancia (siendo siempre superior a la utilizada en las series), en realidad no quieren decir al 105%, en realidad están pensado el tiempo de 800 menos el 5% de ese tiempo. En este caso es un error del lenguaje. Este tipo de series la utiliza para trabajar la resistencia a la velocidad especial de carrera con distancias de entre 200 y 500 metros. No estoy afirmando, entiendo que se refiere a eso, si se refiere al 105% estaría calculando erróneamente como bien dices. Igualmente, no implicaría demasiada diferencia por estar cerca del 100%.

Éramos un grupito de 5-6 velocistas, es el motivo de esos tiempos relativamente rápidos, modestos en mi opinión. Ha llovido mucho desde entonces, por aquella época estaba inmerso en plena adolescencia.

Hola Juanjoruner, pues es difícil saberlo pero tengo serias dudas y otras razones (que ahora te digo) para pensar que es otro el origen de ese amargor. Partimos de la base de que el ácido láctico que se produce en el músculo es el mismo que se produce en el queso en el yogourth etc. Así que el sabor no tendría que ser amargor, sino algo más parecido a eso. Por otro lado, el sabor amargo o a veces metálico que aparece con el estrés durante el deporte tiene más relación con la reacción del sistema nervioso autónomo precisamente en respuesta a ese estrés al que estás sometiendo al cuerpo. Debe ser algo similar a ese sabor entre metálico y salado que se viene a la boca cuando te llevas un susto de verdad (cuando algo súbito sucede y te pilla por sorpresa total).
    Las reacciones del sistema nervioso ante el esfuerzo pueden mostrarse alterando la secreción salivar, alterando la acidez estomacal (ojo no es el ácido láctico que va al estómago, eso se decía en los 80, es que el estómago secreta ácido... como cuando hacemos la digestión), alterando incluso la composición de sudor. Todo esto te da una idea de que durante el estrés del ejercicio se alteran algunas secreciones y por tanto podría afectar a su percepción (alteración de olor y sabor).
    Una de las posibilidades a ese sabor entre metálico y salado es que sea sabor sangre. No porque sangremos directamente, sino porque la mucosa de las vías aéreas, boca, nariz, tráquea, incluso amígdalas... que están todas ellas muy irrigadas por vasos sanguíneos pequeños, durante respiración forzada se puede irrigar la mucosa y provocar que se exude líquido intersticial con mayor contenido en sangre de lo normal.
    Hay otra posibilidad, repito que esto que estoy escribiendo son las posibles explicaciones a la pregunta, no son datos concretos, es que el esfuerzo intenso y/o prolongado altera la percepción a través de los sentidos, lo que podría afectar claramente al sabor. El ejemplo más claro es el de visión nublada y dejar de escuchar, ambas cosas se dan con frecuencia posterior a un 400 a tope o justo en esos momentos del muro. A veces se altera la percepción del tacto, puede ser por bien por el sudor, pero también por las mismas razones que la visión nublada. En este contexto, ese sabor metálico en boca al final de un 400 mts a tope es una reacción del sistema nervioso. Hay corredores que después del 400 tiene alteración de la tensión arterial, mareos, ganas de vomitar... insisto, el sistema nervioso autónomo. La cascada de neurotransmisores moduladores de estrés y de hormonas que suceden en tan corto periodo de tiempo son una explicación más directa de esos fenómenos que la acumulación de lactato.
    Es mi "opinión". Si encuentro datos al respecto los traeré al foro.
    saludos
    Úlima edición por xotk fecha: 20-08-2018 a las 21:03

Buenas, habéis comentado muchas cosas y lo que si os digo, es que no tenemos la certeza, de que la correlación inversa o la directa sea la más acertada, es muy posiblemente que si lo sea para los velocistas o velocidad resistencia, lo que si digo que muchos entrenadores nacionales así lo hacen como por ejemplo https://g-se.com/el-entrenamiento-in...257cfb26d41a51, también la escuela francesa de la mano de Veronique Billat https://fr.wikipedia.org/wiki/V%C3%A9ronique_Billat, Peronnet (profesor titular del departamento de educación física de Montreal) Université de Montréal - Kinésiologie -Département - Francois Péronnet, no digo que cada uno, como entrenador crea conveniente utilizar la metodología que crea oportuno siguiendo el método empírico de otros.

Decir a Xotk que la correlación directa como tal, se utiliza como digo, en la obtención de las zonas de entrenamiento a partir de la VAM (Velocidad Aeróbica Máxima), que mediante los porcentajes y correlaciones directas de la VAM, se correlaciona según que intensidades, con la obtención de energía, bien con más protagonismo de la vía aeróbica o por la vía anaeróbica y también fosfagena, aunque esto de anaeróbico, este mal definido.

Saludos y buenas noches.
    Úlima edición por josemanu fecha: 21-08-2018 a las 08:04
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)

Hola Juanjoruner, pues es difícil saberlo pero tengo serias dudas y otras razones (que ahora te digo) para pensar que es otro el origen de ese amargor. Partimos de la base de que el ácido láctico que se produce en el músculo es el mismo que se produce en el queso en el yogourth etc. Así que el sabor no tendría que ser amargor, sino algo más parecido a eso. Por otro lado, el sabor amargo o a veces metálico que aparece con el estrés durante el deporte tiene más relación con la reacción del sistema nervioso autónomo precisamente en respuesta a ese estrés al que estás sometiendo al cuerpo. Debe ser algo similar a ese sabor entre metálico y salado que se viene a la boca cuando te llevas un susto de verdad (cuando algo súbito sucede y te pilla por sorpresa total).
    Las reacciones del sistema nervioso ante el esfuerzo pueden mostrarse alterando la secreción salivar, alterando la acidez estomacal (ojo no es el ácido láctico que va al estómago, eso se decía en los 80, es que el estómago secreta ácido... como cuando hacemos la digestión), alterando incluso la composición de sudor. Todo esto te da una idea de que durante el estrés del ejercicio se alteran algunas secreciones y por tanto podría afectar a su percepción (alteración de olor y sabor).
    Una de las posibilidades a ese sabor entre metálico y salado es que sea sabor sangre. No porque sangremos directamente, sino porque la mucosa de las vías aéreas, boca, nariz, tráquea, incluso amígdalas... que están todas ellas muy irrigadas por vasos sanguíneos pequeños, durante respiración forzada se puede irrigar la mucosa y provocar que se exude líquido intersticial con mayor contenido en sangre de lo normal.
    Hay otra posibilidad, repito que esto que estoy escribiendo son las posibles explicaciones a la pregunta, no son datos concretos, es que el esfuerzo intenso y/o prolongado altera la percepción a través de los sentidos, lo que podría afectar claramente al sabor. El ejemplo más claro es el de visión nublada y dejar de escuchar, ambas cosas se dan con frecuencia posterior a un 400 a tope o justo en esos momentos del muro. A veces se altera la percepción del tacto, puede ser por bien por el sudor, pero también por las mismas razones que la visión nublada. En este contexto, ese sabor metálico en boca al final de un 400 mts a tope es una reacción del sistema nervioso. Hay corredores que después del 400 tiene alteración de la tensión arterial, mareos, ganas de vomitar... insisto, el sistema nervioso autónomo. La cascada de neurotransmisores moduladores de estrés y de hormonas que suceden en tan corto periodo de tiempo son una explicación más directa de esos fenómenos que la acumulación de lactato.
    Es mi "opinión". Si encuentro datos al respecto los traeré al foro.
    saludos
    Buenas Xotk,muchas gracias por tu explicacion,te preguntaba por que en mi vida como atleta(cuando entrenaba a tope) hubo un tiempo en el que esa sensacion de sabor amargo y algo como metalico,si metalico tambien,no solo amargo,por lo menos para mi.
    Pues al principio coincidia con la fatiga muscular,ya sea por el motivo que fuere,pero cuando iba estando mas entrenado ya dejo de coincidir,simplementente me venia ese sabor "amargo" y se me acababa pasando sin coincidir con la fatiga muscular......
    Te comento que en mi zona habia una "cultura popular" de que ese amargor era el acido lactico que se te salia por las orejas,por eso te pregunte al respecto.

Gracias por tu respuesta de nuevo,un saludo.

Hola juanjoruner, si eso nos ha pasado a todos cuando vamos alegres de ritmo mucho tiempo :-)) entre las explicaciones también podría ser un poco de reflujo gástrico, pero por las razones de arriba. Bueno, estas son las posibilidades más claras, pero siempre a la espera de que los experimentos demuestren que se debe a una u otra cosa. Además, piensa que quizás a cada uno le pasa una cosa, a veces será la irritación de mucosa, a otros será la acidez por reflujo gástrico... en fin.
    Y si, además de tu zona, eso del láctico en las piernas sigue en las retransmisiones de tv (tanto teledeporte como eurosport) los comentaristas y entre ellos atletas de gran calado. Si bien digo como antes, es decir, que no hay nada demostrado, si es cierto que a todos nos pasa que en un momento dado las piernas o pesan, o duelen o queman. En este sentido si que se ha avanzado en ciencia, ahora sabemos que hay receptores nerviosos en los músculos, parecidos a los que tenemos en la piel para detectar el tacto, el dolor, el calor etc. que son excitados por sustancias de nuestro propio metabolismo (se llaman metaborreceptores) y que podrían estar activándose cuando el metabolismo de músculo es alto. Por lo tanto, si es cierto que el fenómeno de quemar las piernas es una detección de alto metabolismo muscular que activa receptores nerviosos que nos informan de eso, lo que todavía está en discusión es si estos receptores nerviosos se activan más por amonio, por lactato, o por otros posibles metabolitos o sustancias que el músculo produce como señal del esfuerzo.
    Una posibilidad última para esa sensación es que un ejercicio muy intenso produzca sobre los capilares constricción y aparezcan mini-isquemias que serían transitorias, que igualmente desencadena o mejor dicho activaría receptores de dolor en el órgano que la sufre. De momento estas pequeñas isquemias se asocian más al dolor de flato (isquemias de órganos abdominales) que al dolor muscular. Pero nada es descartable.
    Ah! y hablando de flato, lo que si se ha demostrado es que no tiene nada que ver con el diafragma. El diafragma no se fatiga! el flato actualmente se asocia con un espasmo de vísceras abdominales que estaría originado por pequeñas isquemias ya que el riego sanguíneo estaría derivado sobre todo a músculos y como no, al cerebro durante el ejercicio.

Bueno, dejo el tema que me pongo y esto es un vicio.
    saludos

jajajajaja
    como ya habeis dicho por aqui,si es que este foro es un peligro!!!!(pero en el buen sentido)
    gracias por tus aportaciones.

Habiendo leído el comentario de Xotk, me surge una nueva duda, porque realmente no sé si eso tiene algún fundamento científico, me refiero sobre la pregunta de Juanjoruner, al menos por lo que he leído, apunta que el sistema autónomo es quien controla la producción de saliva y que a mayor participación a nivel simpático, se reduce la producción de saliva y por tanto se elevarían las concentraciones de sustancias orgánicas y también las que no lo son, lo que sí que se aprecia, es que a altas intensidades las concentraciones de CI- Na+ se ven alteradas en su concentración, la duda sobre esto es, que no se si en particular estos iones u otras sustancias, al variar su concentración a causa de la menor producción de saliva pudiera ser el motivo del sabor ese que dice Juanjoruner raro en la boca en intensidades de carrera elevadas.

Ya digo, lo planteo porque no lo puedo afirmar.

Saludos.

Al margen de lo anterior, al menos a mí nunca me ha pasado en todo mi recorrido de muchos años como corredor, ni siquiera haciendo series lácticas por la intensidad de las series cortas, para preparar pruebas de 800m. Eso si os digo, en las pruebas o competiciones de 800m, al acabar y llegar a meta, las piernas las sentía como si estuvieran “anestesiadas” o “vacías” por decirlo de alguna manera, lógicamente todo ello provocado por la fatiga muscular y también nerviosa, siempre es una sensacion rara para definirla, pero en ningún momento he tenido ese desagradable sabor que comentáis algunos.

Saludos.

Yo tampoco tuve nunca ese regusto que aquí se comenta. En los test de 400 y 500 terminaba con las piernas como si tuviera 2 piedras amarradas en cada una, con mucha dificultad para moverme, incluso temblor por haberlo dado todo.

hola Josemanu, pues lo que comentas sobre alteración de la concentración de Cl- y Na+ es una posibilidad más sobre las que propuse arriba. Y la cuestión es que no todos tienen/tenemos las mismas reacciones sensaciones ante esfuerzos (me refiero a nivel de percepción sensorial). Algunos tendrán la mucosa alterada y sabor a sangre, otros reflujo ácido del estómago, otros sabor metálico o salado etc. Depende del individuo, cómo se altera su sistema simpático/parasimpático y cómo percibe. Sobre la percepción del esfuerzo habría mucho que hablar, escribir, ya que cada persona percibe de una forma diferente incluso los estímulos sensoriales más normales. Por ejemplo, nos hemos puesto de acuerdo en que hay un color al que llamamos rojo, sin embargo, yo no sé si el rojo que tú percibes es el mismo que yo percibo, y matizo, si ante el mismo estímulo visual la construcción que hace tu cerebro es la misma que la construcción (interpretación) que hace el mío. Pero pensamos nos hemos puesto de acuerdo en que eso es rojo. Sin embargo, sobre el dolor es más difícil ponerse de acuerdo ya que no es algo que se pueda enseñar, como de pequeño te dicen que eso que ves es rojo... no te pueden decir que eso que te duele es dolor punzante, quemante, frío etc.
    En este contexto, lo que comentáis tú y sprinter sobre las sensaciones posterior a series de alta intensidad es normal, pero mira la diferencia uno percibe pesadez y otro vacío/anestesia. Lo interesante es que para "sentir" eso debemos tener receptores nerviosos adecuados que detecten la fatiga local de ese músculo (no son terminaciones nerviosas motoras, son sensoriales, como expliqué arriba). Posiblemente el fenómeno fisiológico en los músculos de ambos individuos sea el mismo, producción de lactato, interleukinas (miokinas porque las produce el músculo), radicales libres oxidativos... no sabemos cual de ellos activará las terminales sensoriales que indican que allí se ha hecho un esfuerzo que supera un umbral para generar esa sensación, lo cierto que es cada individuo lo siente/percibe de una forma diferente. Esto es muy interesante desde el punto de vista de la neurología.
    Lo interesante es que esa sensación está mediada por receptores nerviosos específicos, como dije arriba, posiblemente metaborreceptores pero también receptores de interleukinas.. y son diferentes de los receptores propioceptivos que indican tensión muscular estática y dinámica, diferentes de los receptores tendinosos, etc. Solo se activan ante su estímulo adecuado, en este caso la fatiga local. Para que se entienda que son nervios sensoriales con función diferente, pensad en músculos que no tienen propioceptores no conocemos ni percibimos su nivel de contracción como el músculo liso, el corazón, o el iris del ojo (generalmente los músculos sin propioceptores son aquellos sobre los que tampoco tenemos capacidad de contraerlos voluntariamente), pero esos músculos si tiene otros tipos de receptores, sobre todo dolor, por eso la musculatura lisa del intestino no percibimos cómo se mueve, pero si hay espasmos o dolor se activan estos receptores. Y finalmente, para terminar este rollo, pensad en lo complejo que es el corazón, no tiene propioceptores, y aunque se puede hipertrofiar posiblemente no siga el mismo mecanismo que el músculo esquelético (cuyo inicio de estímulo para hipertrofia es desarrollar agujetas, microinflamaciones de matriz extracelular), ya que microinflamaciones del miocardio pueden ser muy peligrosas! o bien si suceden pero no tenemos receptores que detecten agujetas en el miocardio para no generar una señal de alarma. El miocardio básicamente, en lo que se refiere a sistema nervioso sensorial es todo referente a dolor, cuando hay daño por inflamación, por isquemia, por lo que sea... si hay receptores que originan la sensación de dolor.
    Agh! que rollo... al menos espero que sirva para entender algunas de las cosas que pasan y percibimos durante la carrera
    salud

Que interesante.....
    Pues yo daba por hecho que le ocurria a mucha gente,de hecho como dije antes cuando se lo comentabas a algun corredor mas veterano te decia "ese es el acido lactico"....
    vamos que deduzco que todo lo que te pasase por entrenar fuerte "era el acido lactico".....
    lo de llegar despues de un 400 y ni escuchar si me ha pasado bastante.
    Por cierto fui a abrir el enlace que envio Josemanu y no me dejo,podriais facilitarme el link que habia dentro referente a lo de el lactato,si no es mucha molestia.

Saludos.

Hola juanjoruner, aquí llevas el link. Espero que funcione, pero si no te funciona quizás podrías localizarlo con el buscador del foro.

https://www.foroatletismo.com/foro/e...la-fatiga.html

bueno, solo por matizar más el tema, lo importante del ácido láctico es que es un metabolito que sirve para muchas cosas en el organismo, en general buenas ya que en su justa medida está en casi todos sitios, en lo referente a la fatiga un perfecto indicador (muy confirmado en estudios) de intensidad de ejercicio que permite determinar umbrales o rangos de intensidad a los que trabajar. Y finalmente, posiblemente (ojo que no afirmo :-)) esté involucrado en señalizar fatiga local, es decir, en informar de que algo está pasando en el sitio donde se acumula en exceso.
    Saludos

Buenas Xotk,muchas gracias,si lo conceptos que explicas ahi ya los tengo bastante claros.
    Pero gracias por la aclaracion.

En cuanto a lo de el sabor amargo-metalico antes os iba a comentar si no tendria algo que ver que yo soy fondista,y vosotros velocista-medio fondista,y parece ser que si,que se da mas con el esfuerzo intenso prolongado.
    He estado buscando por ahi,y parece que la causa pueden ser los globulos rojos en movimiento,que la practica del ejercicio intenso causa mas presion sanguinea(logicamente),esto puede producir que se rompa algun capilar y que se filtra algo de sangre a los pulmones y es lo que produce ese sabor raro metalico.
    Parecese que hay gente mas propensa que otra,y que se da mas en lugares secos......

Mas o menos es lo que he leido por ahi.....
    Por cierto,entre pagina y pagina acabo de volver a leer que era el acido lactico,jijiji.

Un saludo.

- - - Updated - - -

Cuidado que yo no aseguro nada,es algo que he leido por ahi.
    Vosotros sabreis mejor si puede ir bien encaminado...
    Xotk,no me deja,pero he entrado en la pagina web y lo busco por ahi.

Muchas gracias.

Dilculpar,queria decir "vosotros sabreis mejor que yo si puede ir bien encaminado"

Me he referido a que nunca recuerdo haber tenido esa sensación en el paladar metálico o de sabor a sangre, incluso cuando entrenaba para las medias, pero bueno, eso no quita que a otros les pase, cambio en la osmolaridad, etc.. hay que saber la cantidad de elementos orgánicos que tenemos en nuestra propia saliva y que a pesar de tener un PH algo bajo, en torno a 6,64, cuando hay mayor concentración de Co2 en la sangre, también se dirigen mayor cantidad de Co2 hacia nuestra saliva, bajando aun mas ese valor del PH, además de la concentraciones de elementos orgánicos.

No querría repetirme en hablar del lactato, pero es que solemos asociar el lactato, (que no acido láctico, ya que este se disocia rápidamente a lactato), con la alta intensidad o con un metabolismo mas “anaeróbico”, cuando es una molécula que la podemos encontrar en reposo en cualquier parte de nuestro cuerpo, hasta en nuestro delicado cerebro, de hecho gracias al incremento del lactato, se reduce la acidosis metabólica, vaya contradicción ¿no?.

Saludos

Página 4 de 5 PrimeraPrimera ... 4 ... ÚltimaÚltima