El gran ojo que todo lo vé: El GPS
GPS o el sistema de posicionamiento global nació en los 70 para ayudar a los militares a saber donde estaban (porque no nos engañemos, el GPS es como el chiste del físico y el matemático ...) pero no estuvo operativo hasta los 90 y para principios del 2000 ya se sabía que había sido un fiasco y que mejor lo utilizaban los civiles.
La idea es sencilla: con tan solo tres puntos de referencia se puede saber a que distancia está un cuarto (eso los griegos lo hacían de vicio, y de ahí el teorema de Pitágoras, para medir alturas) así que ni cortos ni perezosos estos yankees (o gringos, según el lector sea europeo o de allende) rodearon la tierra con 24 satelites geoestacionarios (of course).
Los chinos, los rusos, los europeos y los hindues también desarrollaron los suyos. Así que nos encontramos con muchos satelites dando la vuelta a la tierra y pocos militares para usarlos ... y allí llegamos los civiles.
Esencialmente lo que hace un dispositivo gps es buscar esos satelites (Garmin en el sistema que ahora llevamos en las muñecas intenta localizar 5, aunque sabemos de sobra que con tres ya sabemos donde estamos) y anotar donde nos encontramos por el sistema de triangulación de toda la vida (benditos griegos y fenicios que ya sabían navegar y que utilizaban el ... ASTROLABIO)
¿Por qué no es exacto?
Pues hay motivos que yo llamaría previsibles y motivos que yo llamaría "pero como podemos saber tan poca física y matemáticas"
En los primeros es que son cacharros electronicos y por lo tanto estan sujetos a interferencias (y las nubes son una interferencia, recordad que son de agua). También hay que contaros algo: una vez que se dieron al uso civil y no muy lejos de los atentados del 11S el gobierno estadounidense pidió que tuvieran una incertidumbre (he intentado buscar esto en internet, pero no lo encuentro con certeza, aunque me fio mucho de la persona que me lo ha contado, porque ha hecho muchas cosas con gps). El sistema europeo dijo que nones, pero nunca se sabe que satelite te atiende. Bueno, sí se sabe, pero no puedes escogerlo.
En los segundos: El garmin no pregunta en cada milesima de segundo donde estamos, sino que lo pregunta cada cierto tiempo, por eso mirando al detalle vereis que no hacemos curvas sino un montón de rectas. Otra muy buena (pasaba mucho con los primeros iPhone) es que si te das la vuelta muy deprisa y vuelves a correr sobre tus pasos veras un pico de velocidad
La distancia es la misma, pero tiene su gracia el pico.
¿Por que el telefono no mide lo mismo que el garmin? Pues muy sencillo: nuestros smartphones tienen un doble sistema de triangulación: lo hacen con el satelite y lo hacen con las antenas de telefonia que atienden a ese telefono. Así van más sobre seguro. Pero, una cosa con los telefonos: tienen mucha mas electronica que los garmin, por lo tanto son mas sensible a las interferencias.
Espero que os haya servido. En internet hay mucho mas, pero he pensado que quizas os interesaria.