Me preocupa mucho el ataque de perros. Ya me ataco un mastin.
Mi esposa y yo somos ciclistas de MTB y necesitamos el salir con nuestras bicis al campo, es pura necesidad. Tenemos un nivel decente de media maratón y 1000 m DA maximo en salidas de 3/5 horas. Solemos salir a menudo por la Sierra Morena cordobesa, aunque también siempre en vacaciones llevamos las MTB allá donde vamos. Hemos hecho recorridos por los Pirineos, en Aralar, Urbasa, Andía, Covadonga y Picos de Europa, Vitoria, Apujarra almeriense y granadina, etc... Y hemos tenido varios episodios graves con perros.
En una ocasión un mastín me metió 6 dientes en un muslo y si no me quedo inmóvil me lleva media pierna. Denuncie y con ello evite que ese perro volviera a hacer daño. En otra ocasión al intentar otro perrazo atacar a mi mujer por sorpresa casi me lo como yo a mordiscos, voces y manoteos, pero podía haberme jodido bien sino le hecho muchos c******. Pasamos un tiempo con miedo y acojonados evitando recorridos, hasta que decidimos que no podían obligarnos a renunciar a nuestra pasión ciclista de muchos años.
Estudiamos todos estos procedimientos. Y ahora nuestra actitud cuando salimos pasa por una norma básica. (1) Ante un ataque si es posible por la distancia y tiempo de reacción, mejor evitarlo.
(2) Pero ante la duda por la inminencia del perro/s, por la sorpresa del ataque, por tratarse de varios perros a la vez (el mayor peligro) o por ser paso un obligado... en primer lugar parar y pie a tierra plantando cara, e inmediatamente poner las bicis de parapetos y coger piedras y esperar a que se acerque a unos metros (no mas de 5 m) y apedrear con varias pedradas fuertes. El chorrazo de agua de los botes puede ayudar mucho, ante perros normales. Mi mujer sabe ya que ante estas situaciones debe estar siempre-siempre detrás de mi, y ya aunque con mucho miedo, reacciona sin entrar en pánico.
(3) Tenemos otros medios defensa, por si la situación se alarga o complica. Que se puede complicar y bastante. Un día un mastín me tuvo casi 10 minutos en jaque con la bici entre el y yo con piedras en las dos manos. Esos medios secundarios son un bote grande de spray de pimienta (americano) que lleva mi mujer y un tirachinas de aluminio con de tres gomas que llevo yo, con varias canicas de vidrio que llevo en la trasera del maillot. Y tras entrenar unos dias, tira de PM a una distancia unos 6-10 m. Lo llevo en la mochila pero cuando me mosqueo, me lo cuelgo del cuello y ya me da mucha tranquilidad. Los perros se acojonan a la primera pedrada, mastines incluidos. También llevo dentro del manillar una vara/tubo de PVC fuerte de 60 cm como ultimo recurso ante posible ataque de varios perros, ni se ve. Pero al elevarlo con el brazo, el perro ya se achanta o se lo piensa mucho. Un día pasamos mucho miedo ante 4 dogos argentinos que gracias el dueño los recogió y obedecieron a tiempo, menos mal porque nos cagamos vivos .Tras ese día eche el tubo al manillar.
Quizás veáis excesivo este planteamiento. Pero ahora salimos al campo y a los montes más tranquilos, aunque seguimos teniendo miedo (si miedo) cada vez que oímos ladridos (varios). Estas navidades por la ruta Sulayr de Sierra Nevada casi nos hacen retroceder y tenemos que deshacer un recorrido de mas de 20 km por que en un paso obligado oímos varios perros distintos y hasta que no vimos que estaban al otro lado de un barrancazo no pudimos seguir tranquilos.
En fin con mis mejes deseos, espero que a los bikers os haya servido estas recomendaciones. Y a los runner la vara/tubo palo es buen remedio y unas piedras o canicas con o sin tirachinas os pueden salvar también de un apuro.
Saludos de Paqui (46 años) y Pedro (60 años) y un consejo ... "retroceder ni para coger impulso".