Atletismo
Página 5 de 35 PrimeraPrimera ... 5 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 81 al 100 de 692

condromalacia rotuliana... cuidadín

Holaaaa

Hola alaminos, guapetón te veo mucho más animado eso me alegra mucho, tienes toda la razón con todo, yo también tengo temporadas que me crujen de la ostia, a veces pienso que hay cachitos de hueso por ahí nadando en mi rodilla porque es bastante bestia la sensación que tienes, yo fui a un podólogo y vi que pisaba fatal de una de las piernas, parecía que se me iba a desencajar y con las plantillas, aunque ya no me las pongo, me han hecho rectificar mi forma de caminar, todavía pienso como hacer la pisada, sobre todo cuando me duele la rodilla, mejoría mejoría la mínima pero algo es algo no?, además mis tobillos ya no sufren tanto y la rodilla yo creo que sí que mejora, aunque veo que estoy jodidisima jeje.

Yo noto cuando me hago las infiltraciones y no me duele nada la rodilla, que al hacer ejercicio me duele a muerte los músculos, y me duele en ocasiones tanto que no puedo ni andar, supongo que ejercito en ese momento músculos que no han ejercitado en mucho tiempo jeje.

Pero estoy de acuerdo en realizar este paso de las plantillas porque puede ayudar a una gran cantidad de gente sin realizar pasos más radicales.

Voy a leer lo que dices y ya te comentaré a ver que me parece, no he podido leeros hasta el día de hoy y me voy a poner al día, me encanta tener a gente como vosotros para poder hablar. Y si no al remedio natural, aunque si no hace efecto rápido yo con los temas naturales soy un poco excéptica, pero estando como estamos me lo pensaré muy mucho, gracias por este consejo.

Bueno lo leeré y a ver si me ayuda como te ha ayudado a tí

Saludetes
    Úlima edición por Garqui fecha: 16-10-2008 a las 15:48

mi dolorosa experiencia

Acabo De Contactar Por Primera Vez Con Un Foro De Estas Caracteristicas Y Siento Que Muchos Relatos Parecen Salidos De Mi Propia Boca. Es La Primera Vez Que Puedo Hablar Con Alguien Con El Mismo Problema, Aunque En Mi Caso Es Un Poco Peor.
    Me Diagnosticaron El Nivel Iii Hace Ya Diez Años. En Su Dia El Tratamiento Que Me Pusieron Fue Exclusivamente De Fortalecer Cuadriceps; Tengo 34 Años Y Un Trabajo En El Cual Tengo Que Estar Continuamente Subiendo Y Bajando Escaleras Y Cargando Peso.
    Durante Este Tiempo Para Proteger La Lesion Inconscientemente He Apoyado Mucho Mas La Otra Pierna Y Como Consecuencia La Pierna Afectada Ha Perdido Todo El Tono Muscular. Ademas, Si Caminas De Forma Incorrecta, Todo El Cuerpo Se Descompensa Y Acaba Doliendo Todo: Estoy De Baja Hace Dos Meses Y Bastante Deprimida Porque Estoy Esperando Que Me Hagan Una Nueva Resonancia Y No Se Como Estaré, Tengo Miedo A Las Consecuencias A Largo Plazo, Si Por Favor Alguien Con Fases Avanzadas Me Pueda Contar Su Experiencia O Las Garantias De Una Posible Operacion. Psicologicamente Afecta Mucho Tambien,

Hola Violeta

Yo empecé igual que tu, por desahogo y por interesarme si alguien sabía de otras salidas que yo no hubiera optado ya. Aquí hay muchas opiniones unos están mejor y otros peor, yo tengo el grado superior en la pierna izquierda y grado menor en la derecha, y lógicamente tu manera de andar dependiendo de cómo te duela es diferente por lo que no solo resientes la pierna "más sana" sino que tendrás problemas de dolor de espalda y algún pinzamiento en la cadera (por lo menos a mí me ha pasado).
    La cirugía debería de ser siempre la última opción, yo voy a cumplir los 32 años y varios traumatólogos me han indicado que la prótesis, que es por ahora la única solución drástica a nuestro problema, no debería de hacerse tan pronto, puedes estar bien 10 o 20 años pero luego estarías peor con la consecuencia de tener que realizar una segunda operación, de todas formas esta decisión tienes que tomarla tú pero siempre estando bien informada ya sea por gente que haya pasado por la operación pero sobre todo por tu traumatólogo, si es que tienes confianza en él.
    A todos nos dicen lo del cuádriceps y muchos lo consiguen, haz ejercicios como los que se han indicado anteriormente, levantar pesas cuando estés tumbada levantando las piernas en forma de tijera NUNCA sentadillas o flexionando la rodilla ya que el roce no favorece en absoluto, de ahí al tema de tu trabajo, lógicamente es tu trabajo y es importante pero tampoco te puedo mentir diciéndote que si bajas y subes constantemente escaleras y encima con peso no vas a empeorar porque te mentiría y además sé que terminas la jornada laboral reventada, llorando muchas veces, desesperada, dolorida e impotente. Yo solo te puedo decir que ese no es el mejor trabajo para tus rodillas y tú sólo puedes ver tus posibilidades de hacer cambios. Pero si llega el momento de que tus rodillas no responden tendrás que plantearte alguna solución y la medicina por ahora no la da, y como he dicho anteriormente las discapacidades no tienen cabida (en otro apartado anterior lo explico).
    Aquí se han dado muchas soluciones, mi amigo Alaminos indica ciertas técnicas a seguir, unas plantillas, tema referente al dolor paleofemoral el cual es muy interesante, etc... Todas las cosas que aquí se han dicho son totalmente válidas, pero en mi caso como comenté a Alaminos y a otros con los que he contactado y considero buenos amigos estas técnicas no me han funcionado y he optado por las infiltraciones las cuales hay dos tipos con ácido hialurónico y con factores del crecimiento a parte de los AINES orales que siempre te recetan. Yo sólo te doy mi opinión sabiendo cómo debes estar, ya que yo he llorado durante muchas noches, y como siempre decimos es una enfermedad muy incomprendida, pero ante todo tienes que tener algo presente, NO te puedes dar por vencida, tenemos la esperanza de que saldrá algo para curarnos y sobre todo apóyate en los que te quieren porque aunque no te entiendan son los únicos que te van a apoyar realmente y desde luego habla con nosotros cuando te den los resultados a ver si te podemos ayudar, porque solo plasmando aquí tus palabras te ayuda mucho, y por último NO TE VAYAS DE LA CONSULTA CON DUDAS, pregúntalo todo porque es la única manera de afrontar todo y de decidir. Selecciona mi alias o busca los mensajes que he escrito para informarte de todo ya que informo sobre las infiltraciones de factores de crecimiento, así mismo puedes leer a Alaminos o a Oscar en las páginas 3 y 4 y Vanessar también se siente como nosotras y estaría bien que la leyeras.
    ANIMO Y NO DESESPERES, siempre hay algo bueno por lo que luchar.

soy nuevo condromalacia

hola soy nuevo hace dos años que repetitivamente se me infllama la rodilla por salida de liquido sinovial ahora me ha dicho el traumatologo que puedo tener condromalacia rotuliana, mis sintomas son que no me duele solo ligera molestia y la inflamacion queria preguntaros si hay alguien en el mismo caso que yo que es que cada cierto tiempo sin venir a cuenta se me inflama y me sale liquido y alos 4 dias se me readsorve.
    me han recetado condrosam y reabililacion para fortalecer el cuadriceps.
    ¿ es esto lo correcto?
    y cuando estoy con la reablilitacion se me vuelve a inflamar ¿ debo seguir con la reabilitacion a pesar de tenerla rodilla inflamada?
    ¿ es normal que repetitivamente se me inflame?

muchas gracias de antemano

Otra más

Buenas a todos. Me llamo Nerea y tengo 19 años. Bueno pues yo me he metido aqui porque mi taumatólogo me dijo que lo haría para ver k me podía contar la gente que ya padecia esta enfermedad. Bueno pues mi caso es el siguiente; Desde pequeña me han dolido mucho las dos rodillas pero nunca le han dado importancia los distintos medicos que me han mirado, se limitaban a achacarlo a crecederas, nervios y demás cosas. Segun he ido creciendo me he ido acostumbrando a esa molestia cotidiana (para mi) de mis dos rodillas. Pero este verano ya me comenzaron a fallar ambas rodillas, inesperadamente me caia y ese tipo de cosas...todo esto me ocurrió en el pueblo donde veraneo y acudi al medico de cabezera de alli quien despues de tocarme ambas rodillas y sin necesidad de ninguna otra prueba ni radriografia ni nada me dijo que tenia una CONDROMALACIA ROTULIANA, es decir, que mis rotulas eran demasiado pequeñas en comparacion a mi hueso...(o almenos eso me explicó) y me comentó que era una enfermedad de jovenes y que no era por una mala alimentacion ni falta de calcio, que simplemente salia. También me explicó que no tenia cura mas que rehabilitacion u operación. De vuelta a mi pueblo donde resido fui al hospital de urgencia porque cojeaba no podia estirar o doblar las rodillas y ya estaba asustada. El medico que me atendió me dijo lo mismo que el primer medico, pero éste necesito una radiografia para verlo. Me volvio a mandar paracetamol...e ir al traumatologo pero me expliko lo mismo que el primero al que acudi. En el traumatologo fue volver a escuchar por tercera vez lo mismo pero con una pequeña esperanza ya que la de la operación se esfumó cuando me explicó que había 18 operaciones diferentes y ninguna totalmente eficaz. Esa pequeña esperanza fue el T.E.N.S cosa que llebo buskando desde septiembre y aun no he encontrado, además no me aseguran que me pueda hacer algo y es muy caro. Hoy voy a volver a urgencias haber si me pueden hacer alguna otra prueba ya que la vez para el traumatologo me la han dado para dentro de mes y medio y estoy que apenas puedo moverme...
    Bueno pues aquí dejo mi "relato" y si alguien me podria decir si ha utilizado el T.E.N.S y le ha servido d ayuda pues se lo agradecería..y también donde lo ha conseguido.

Muchas gracias y hasta otra.

¡Besos!

Hola Nerea

Vaya me recuerdas a mí, has empezado muy joven y seguro que al tiempo mirarás hacia atrás cuando realmente sepas lo que es tu enfermedad y te preguntarás cómo no te lo han podido decir antes para no realizar ciertas actividades que has realizado.

Los TENS por lo que yo conozco es una alternativa no agresiva y es un comienzo para no entrar en "soluciones" más espinosas, aquí hemos hablado de distintas salidas, plantillas para corregir el andar incorrectamente (creeme que te sorprenderá cómo andas), infiltraciones, fortalecimiento del cuadriceps, etc... En caso del fortaleciemiento del cuádriceps lo mejor es bici y natación, sino con unas pesas en los tobillos subir y bajar las piernas en forma de tijera. La información de esta enfermedad es importantísimo, consultanos tus dudas para que te podamos informar de todo.

Tu caso se asemeja mucho al mío en cuestión de que estás hecha una mierda (siento la expresión), los TENS son estímulos al músculo, no sé si has ido a fisioterapia, pero son unos electrodos con cargas eléctricas, sientes una sensación de hormigeo. Esto dicen que reduce el dolor que es por lo que todos aquí luchamos, para controlar el dolor y tener una calidad de vida un poco decente, pero esto a mi parecer podrías hacerlo a través de la seguridad social y que te envien a un fisioterapeuta, también te puedes comprar el aparato pero tienes que saber muy bien como ponértelo, y si sigues con dolores o se producen como espasmos en el músculo consultarlo con tu traumatólogo.

Yo siempre digo que cuando vayais al traumatólogo no os vayais con dudas, aunque sean tonterías preguntar todo. De todas formas NO hay solución, las operaciones a tu edad NO son aconsejables, la cirugía descártala por ahora y dejalo para mucho más tarde, la prótesis NO te la hagas ,eres muuuy joven, y las alternativas hay pocas pero las hay antes de meterte a cirugía, aunque siempre te van a decir que no está nada comprobado.

Ánimo, buscame en el foro "Garqui" que explicamos muy bien esta enfermedad, que te informen sobre los AINES y lo que puedes tomar para el dolor en los momentos malos, y ánimo los bajones son frecuentes pero no hay que tirar la toalla.

Espero que esto te ayude
    Saludos

Condropatia rotuliana

Hola me llamo Sergio Rodrigo, no practico atletismo... y direis... que leches haces aqui pues???

Hace años que padecia una condropatia rotuliana de grado 3 que me detectaron en la seguridad social realizandome un scaner de mi rodilla, y digo padecia porque despues de un infierno de reabilitacion y de fortalecimiento con electroestimulacion y condroitin sulfato xicil extc, (cosas que no valen de mucho por lo menos a mi) tuve la suerte de ponerme en manos de la osteopatia y la homeopatia que sin necesidad de ninguna operacion quirurgica me estan curando mi rodilla a un ritmo vertiginoso en el que a dia de hoy no tengo apenas molestias.

Todas las condropatias tienen una causa, vienen por algo y suele ser porque la biomecanica del cuerpo falla o hace agua por algun lado, en mi caso fue por una cruralgia, (es una lesion en la que estan afectadas las vertebras en rotacion con el consiguiente desplazamiento de cadera, reflejo del dolor en la parte externa de la pierna atrofiando el basto interno) ademas el tener pies cavos como en mi caso o alguna problematica de pisada puede ser causa suficiente para padecer este tipo de problema.

Si se soluciona el origen de lo que esta produciendo que la rotula se desvie adios a la condromalacia, en mi caso me pusieron las vertebras en el sitio y con un mantenimiento y una medicacion que me va genial, esta todo casi solucionado.

Se que sereis reacios a creeros esta opinion porque a mi los traumatologos tambien me dijeron que era una lesion degenerativa y de curacion imposible, pero solo quiero compartir mi caso y ayudar a mas gente a que vuelva a ser feliz y volver a poder hacer deporte, yo me puse en manos de una clinica que se llama Cedesna y a dia de hoy me estan tratando con unos resultados increibles, podeis leer mi caso en su web en tutoriales, animo a todos y creedme esto se cura y sin necesidad de operar.

Me alegro que ta haya ido tan bien, sarku.
    En efecto, va ganando fuerza la opinión de que el origen del problema es biomecánico. Pero claro, las cosas no siempre son tan sencillas, y no siempre es fácil dar con la causa originaria. En mi caso el camino es parecido, pero no acaban de dar con ello.
    Como contigo, parece que es algo en la columna y la cadera, pero llevo meses y me dan con ello.
    ¿Cómo es eso de la atrofia del vasto interno? ya no sé sin son paranoias mías, pero es justo la sensanción que me da, lo tengo cada vez más débil y da igual lo que haga.
    Y como dices, todo lo que sea de beber o comer, nada de nada, eso es inútil, se enriquecen a nuestra costa, es una verüenza!!

Cita Originalmente escrito por sarku Ver Mensaje
    Si se soluciona el origen de lo que esta produciendo que la rotula se desvie adios a la condromalacia, en mi caso me pusieron las vertebras en el sitio y con un mantenimiento y una medicacion que me va genial, esta todo casi solucionado.

.
    Hola Sarku. Me alegro muchisimo que a ti te vaya tan bien. Pero como muy bien dicen mucha gente, cada persona es un mundo. Yo tengo Grado lll en las rodillas y sé que es por un mal alineamiento de rotulas y nadie ha tenido la solución de momento.
    Tengo 42 años y he tenido tiempo de probarlo todo y todo. Traumas de la Seguridad social, particulares, osteopatas, fisios, podologa, plantillas de 150€ reforzar las piernas un monton ( que es como las tengo ), zapatillas buenisimas, condrosan 400, cremas, operacion de la izquierda para centrarla y un largo etc, etc. I en mi caso a la unica conclusión que he llegado, pero yo solo es que no hay más. Que no te puedes pasar y ya está.
    Si aún puedes correr, hacerlo al nivel que tu problema te deje. Distancias más cortas y amoldarte a lo que hay. No hay más.
    Yo cuando oigo a alguien que con grado lll ha encontrado la solución, alucino la verdad. ME alegro un montón por tí pero no creo que sea un caso parecido al mio por ejemplo. Un desgaste del cartilago de grado lll está ahí para siempre, encuentres el remedio o nó.
    De todas manerás si alguien me encuentra la solución no me cansaré nunca de probar lo que sea para mejorar.
    Gracias y que se anime este post hombre.
    Suerte Sarku y a todos.

Me siento fatal cuando leo algunos de vuestros textos porque me recuerdan a como me sentia yo....totalmente desmoralizado y completamente convencido de que mi unica solucion era una protesis de rodilla a los 55 y aguantarme los dolores y no poder hacer vida normal...no debeis tirar la toalla, debeis de ser cabezotas como lo fui yo y pensar ¿y si este medico da con mi solucion?.

Por favor no tireis la toalla, ¿pensais que fortalecer el musculo hace algo?..., creo que os equivocais y os dire porque.

Cuendo tienes una dismetria o desviacion rotuliana lo que produce es que si la desviacion es externa el quadriceps externo se sobrecarga y el basto interno se atrofia, si es una desviacion hacia el interior ocurre lo contrario si lo que hacemos es fortalecer la zona vamos a cargar mas el musculo mas fuerte que es en el que tenemos mas sobrecarga, desviando aun mas la rotula, "gran putada".

Y lo peor de todo esto es que si la lesion viene de los pies o la columna etc el origen de la lesion sigue estando ahi.

Luego contrariamente a lo que pensais muchos, eso de que no existe nada que regenere el cartilago...je je je.

Hay unos supositorios de hueso y colageno que convinados con medicamentos osteopaticos, consiguen hacer verdaderos milagros, eso si siempre que se haya corregido el origen de la lesion y lo unico que quede es corregir el desgaste y no la biomecanica.

La verdad es que en esta clinica no cobran nada caro para los resultados que consiguen, lo caro son los medicamentos que te recetan, que se consiguen en herboristerias o parafarmacias.

Se me olvidaba, nada de lo que habeis nombrado me ha alludado a recuperarme, ejemplo condrosan 400, xicil, electroestimulacion, ejercicios, todo esto no vale de nada, sin la correccion del origen de la lesion, despues de eso, podria ser, pero ninguno de los medicamentos que me han dado en esta clinica los habia visto nunca, asi que yo os recomendaria que como ultimo cartucho probarais con CEDESNA y a ser posible que os trate ISMAEL, es un fiera.

Yo mas no puedo hacer por ayudaros,... la ultima palabra de si quereis curaros la teneis vosotros...

Un abrazo muy fuerte a todos cuidaros mucho y feliz navidad a todos.

Hola Sarku. Este tal Ismael es de Valencia no?. He visitado la pag de Cedesna y me pilla un poco lejos ( Soy de Barcelona ). Quien sabe, igual un dia pido hora y me voy con todo el historial y monton de resonancias y pruebas que tengo a ver que me dice. Un saludo y que vaya bien.
    FELIZ NAVIDAD A TODOS

Cita Originalmente escrito por Osc@r Ver Mensaje
    Hola Sarku. Este tal Ismael es de Valencia no?. He visitado la pag de Cedesna y me pilla un poco lejos ( Soy de Barcelona ). Quien sabe, igual un dia pido hora y me voy con todo el historial y monton de resonancias y pruebas que tengo a ver que me dice. Un saludo y que vaya bien.
    FELIZ NAVIDAD A TODOS
    Hola Oscar
    antes de ir a Valencia, ¿porqué no pruebas una consulta con el Dr. Gil (GBMOIM) en Mataró? Te pilla un poco más cerca, y es de Villareal, casi valenciano.

Soy nuevo aqui, pero inevitablemente queria poner mi experiencia, hace tres años vivia en almeria y alli me trató todo el mundo del q me dieron referencias y probe mil medicamentos, tratamientos y demas, yo tenia, ahora no se si tengo... pero el caso es que no me duele, me hicieron unas plantillas pero aun asi me seguia doliendo, cierto es que no les tenia mucha fe, aun sabiendo la importancia de alinear la extremidad, pero finalmente y de pura casualidad di con un tratamiento diferente, la inflitracion del factor de crecimiento, pues bien, lo probe hace unos meses, pero como mejoraba como esperaba acabe probando tambien un tratamiento del que oi hablar a una amiga alemana que hacia erasmus en barcelona, se llama PST y en alemania esta haciendo furor... empece a informarme y casualmente con lo avanzados q estamos aqui solo encontre dos sitios donde lo hacian y claro, por medicos alemanes, uno en canarias y otro en mallorca,casi tenia el billete para irme pitando a la desesperada... cuando una fisio me dijo que se informaria y me encontro un sitio en barcelona... tarde como un mes en conseguir tanda, pero finalmente me hice las sesiones y tras diez dias seguidos perdiendo una hora estirado y con dos tremendos imanes en la rodilla, al cabo del mes empece a notar progresivas mejoras y hoy por hoy os puedo decir que poco me acuerdo de mi rodilla. Claro q ya con tantos tratamientos uno no sabe cual es el que ha funcionado, o todos juntos, lo que si es es que no desespereis, espero no volver a pinchar, pero ahora mismo me han cambiado la cara... animo a todos.

Pues si Oscar, "Ismael" tiene una clinica en Valencia y otra en Xativa. ve a la que mas cerca te pille, por cierto es Osteopata y Homeopata. Espero que te recuperes pronto, un abrazo a todos.

Hola buenas¡¡¡

En fin, después de leer tantas historias distintas pero con un denominador común, no sabe uno ya que contar que no se haya dicho. La última novedad que puedo aportaros es que me han comentado, no se muy bien el origen de esto (rumor), que se está aplicando un tratamiento made in USA consistente en el tratamiento del cartílago con ozono y que los resultados son bastante buenos consiguiendo la regeneración del mismo y evitando la artroscopia, que fue lo que directamente me sugirió mi "querido" doctor, aunque, eso sí, me dijo que no me garantizaba que esa fuera la solución del problema. En definitiva, gran desconocimiento en el mundo de la medicina sobre esta dolencia a pesar de ser bastante común. Intentaré averiguar algo más sobre este tratamiento, parece ser que casi indoloro, al tratarse de infiltraciones pero no quiero aventurar nada más sin antes enterarme por fuentes más fiables. De todas formas, creo que lo más importante en mi opinión es conocer el origen del problema, algo que casi ningún traumatólogo recomienda o entra a valorar según los comentarios que haceis y mi propia experiencia, diciéndonos que dejemos de hacer deporte y practiquemos el "sillonning".
    Un saludo¡¡¡

Bueno, y digo yo, a mi que me digan que viene el tratamiento de usa no me da motibos para alabar ese tratamiento ya que yo algunos de los medicamentos que me tomo son de alli pero aqui hay buenos profesionales que pueden tratar eso, y una cosa mas, estamos artos de decir que te podran meter ozono, acido "ultraionico" o lo que te quieran decir en la rodilla, pero como bien te dijo tu buen doctor no te aseguraba nada, porque seguramente no tenia ni pajolera idea de cual era el ORIGEN de la lesion, (pies, columna, etc), y si no te soluciona el origen de la lesion como me he artado de decir, posiblemente te alibiara pero nunca estaras bien y si no al tiempo...

Hola Buenos dias a mi me acaban de diagnosticar esta lesión y como a muchos me han dado el medicamento condrosan 400, y como otros muchos no e dejado de correr, pero al llevar 25 o 30 minutos el dolor se me hace cada vez mas molesto, y cuando hay una pequeña cuesta me cuesta horrores soportar el dolor, incluso a veces me tengo que parar.

Mis dudas son las siguientes, ¿correis con rodillera? y ¿por que pabimentos correis?¿seguis compitiendo por asfalto?¿que tipos de carreras correis?

Yo estaba empezando con las medias, y tengo miedo de volver a correr una, ya que me lesione en un media, estoy planteandome en conservar mis pequeñas carreras y dejar las grandes para el futuro si me recupero. Nada mas que tengo 19 años y me asusta que esto salga tan temprano

Saludos y Felia Navidad y Prospero año Nuevo
    Úlima edición por seal22_23 fecha: 26-12-2008 a las 13:25

[QUOTE=sibelius;7407]Os envío este artículo que me pareció que resume muy bien esta maldita lesión, y a la vez apunta posibles soluciones. Es un poco largo, pero merece la pena. Los cartílagos son mi gran problema, y la verdad es que estuve demasiado tiempo sin información correcta, osea, haciendo las cosas mal, por eso no quiero que eso le pase a otro. Un saludo foreros . Espero que os sirva de algo:

Cada vez está tomando mayor importancia la relación entre deporte y lesión condral, dado que la actividad deportiva requiere la sobreutilización de ciertas articulaciones y depende de la intensidad, la frecuencia y la edad con la que se practica cada deporte. El cartílago es un tejido muy especializado que se caracteriza por su bajo contenido en células (un 2% aprox.) y por una matriz extracelular (colágeno tipo II y proteoglicanos) que recubre toda la superficie articular y permite el deslizamiento de una superficie sobre otra. El líquido sinovial tiene propiedades viscoelásticas y actúa como lubricante. El tejido cartilaginoso permite amortiguar la sobrecarga de presión de las superficies articulares y permite el desplazamiento de las superficies óseas sin que se produzca fricción entre ellas.

Denominamos CONDROMALACIA ROTULIANA a la lesión del cartílago de la rótula como consecuencia de la sobrecarga articular.
    La evolución de esta enfermedad sigue varias fases: FASE 1 o de REBLANDECIMIENTO en la que no se hallan signos clínicos ni radiológicos y sólo es apreciable al microscopio electrónico (edema del cartílago). En la FASE 2 o de FIBRILACION, se caracteriza por un cartílago desgastado, en cepillo. En la FASE 3 o de FISURACIÓN observamos la presencia de fisuras pronunciadas en el cartílago. En la última FASE 4 o de ULCERACIÓN aparecen úlceras degenerativas que terminan con la exposición del hueso subcondral.

Cualquier alteración en la MECANICA (alteraciones del eje de carga en las extremidades inferiores, alteraciones del aparato extensor de la rodilla, inestabilidad articular, lesiones meniscales, traumatismos, hiperlaxitud articular…), METABOLISMO (síndrome doloroso rotuliano por edema, artritis gotosa, condromatosis sinovial, condrocalcinosis…) o FACTORES PROPIOS DEL DEPORTE (sobre entrenamiento, no recuperación, superficies de juego duras, mal calzado…) pueden favorecer este tipo de lesiones.
    El diagnóstico se basa en una buena historia clinica y el estudio radiológico. La RNM (Resonancia Nuclear Magnética) nos informa con precisión de la lesión del cartílago y del hueso así como derrames líquidos. La artroscopia permite visualizar mediante una cámara introducida en la articulación el estado de esta y a su vez realizar un tratamiento.

Llamamos CONDROPROTECCION al conjunto de medidas farmacológicas y no farmacológicas dirigidas a prevenir, retrasar, estabilizar, reparar o incluso revertir las lesiones del cartílago y hueso subcondral. Se basa en varias medidas:

TRATAMIENTO EN REHABILITACIÓN:
    El objetivo es equilibrar las fuerzas que controlan la estabilidad de la rótula y tratamiento del dolor. Consiste en flexibilización de las estructuras articulares, refuerzo muscular del cuadriceps, cadera, tobillo e isquiotibiales, propiocepción para mejorar los reflejos de defensa y coordinación. También podemos utilizar masajes, ultrasonoterapia e ionizaciones para aliviar el dolor.

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO: tratamiento con condroprotectores (condroitín sulfato, glucosalina o la combinación de ambos) durante al menos tres meses. Asociados a analgésicos y anti-inflamatorios. También se pueden administrar por vía intra-articular (ácido hialurónico, una infiltración por semana durante 3-5 semanas.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO: la mayoría se realizan de manera artroscópica.
    Destacan el lavado y abrasión de la lesión, la estimulación de la médula ósea mediante perforaciones o microfracturas, la realización de injertos de periostio, mosaicoplastia, implantes sintéticos, injertos osteocondrales…también se pueden realizar técnicas que requieren cirugía abierta como las osteotomías (cuya fundamento es re-equilibrar el eje de los miembros inferiores) o las prótesis de rodilla (sólo en casos extremos).

Las últimas tendencias de tratamiento se dirigen hacia la ingeniería tisular (implantación de condrocitos antólogos, factores de crecimiento, terapia génica…). Progresivamente asistiremos al desarrollo de nuevas técnicas que permitan el recubrimiento articular incluso de manera artroscópica.

Muy interesante lo que publicas, mil gracias, es la cruz que he tenido que aguantar durante mucho tiempo... pena de rodilla.

Objetivo Maratón.
    V.

Hola a todos, soy Patricia de 32 años.Actualmente realizo todo tipo de deportes: correr, baloncesto, nadar, bicicleta, esqui...y lo que me surja. Desde pequeña tenía molestias en la rodillas pero solo me decían que era del crecimiento. Hace unos 6 años vieron que tenía condromalacia rotuliana, las rótulas desviadas y solo me dieron dos soluciones: fortalecer el cuadriceps o la operación. Evidentemente no tenía intención de operarme, y me mandaron varias cosas:condroitin sulfato, xicil, condrosan, etc. La verdad es que seguí haciendo deporte, principalmente correr pero carreras de no mas de 16km, ya que a partir de los 8-10km me duelen las rodillas. Actualmente apenas me acuerdo de las rodillas excepto cuando estoy un rato sentada, con las piernas dobladas o en elgún momento jugando al baloncesto ya que hay movimientos muy bruscos, o si corro mucho tiempo. Se lo desesperante que es lo vuestro, aunque no lo haya vivido on las rodillas tambien arrastro una lesión en la pelvis desde el año pasado, y tampoco dan con el problema ni con la solución, lo peor es que apenas puedo estar de pie un rato. Lo único que te recomiendan es reposo, pero no entienden que los deportistas no pueden dejar de hacer deporte, si acaso hacer un deporte alternativo, pero nunca parar del todo, a mi psicológicamente me matarían...Una al final se acostumbra al dolor y como eso va a seguir corra o no, pues a correr...
    Espero que todos os recupereis de los dolores y podais hacer vida normal, y si podeis hacer deporte comodamente mucho mejor,

Un saludo

Hola Patrica. Yo tengo el mismo problema que tú pero con 10 años más.
    Es lo que comentas tú. No hay más y no excederse en las distancias.
    Yo he probado todo y todo lo que se puede hacer para mejorar. Muscular mucho, tomar potingues,operacion rodilla izquierda para alinear la rotula, plantillas deportivas para controlar la pisada, calzado de calidad, hielo despues de las salidas y gracias a eso puedo ir tirando aunque no se hasta cuando....eso quien lo sabe.....espero que mucho,o hasta cuando inventen cartilagos de plastico por que como bien dices tú a quien nos gusta el deporte y a mí en especial el correr me doy por hundido cuando no pueda correr o hacer algo.
    Soy de Barcelona y lleva unos dias lloviendo y con mal tiempo. Esto es para morirse para mí, pero hoy he salido con unos compañeros de grupo y hemos hecho 23km en 2h. Pues mañana a descansar por que será cuando mañana tendré un poco de molestias.Yo como comentas estoy acostumbrado al dolor de rodillas desde que era joven, osea que uno se llega a ir acostumbrando.
    De todas formas hay que seguir luchando y " mimando "las rodillas. Ellas te lo agradecerán.
    Un saludo y que te mejores.

Página 5 de 35 PrimeraPrimera ... 5 ... ÚltimaÚltima