Atletismo
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Tendinitis Aquiles

  1. #1
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    Tendinitis Aquiles

    Hola amigos. Hoy me levanto con tendinitis o tendinosis (o lo que sea) en mis Aquiles. Os pongo en antecedentes: en 2014 sufrí ese problema de forma aguda, visité a varios traumatólogos que me dijeron que no tenía arreglo, visité y me traté con varios fisioterapeutas y masajistas, dejé de hacer caminatas y montaña durante algún tiempo. Me dediqué a la bicicleta (hice algún Camino de Santiago).
    A partir del verano de 2015 las molestias fueron remitiendo, volví a hacer senderismo, y seguí con la bicicleta. Desde 2017 volví a hacer montaña y empecé a correr (primero en el gimnasio, en cinta, luego pequeños trotes al aire libre).
    Después de haber hecho en mayo de este año una 10K. me animé a preparar una Media para marzo del 19. Y en eso estoy, pero hoy me levanto con dolor en los tendones (especialmente el derecho). La culpable seguramente es la tirada larga que hice el viernes pasado (14 kms.), tras la cual no estiré bien. Y ayer volví a salir (corta, solo 8 kms.), pero hoy tengo esa molestia.
    De momento paramos los entrenamientos: en el mejor de los casos puede que con una semana de descanso esté recuperado. Y aquí es donde pido consejos o remedios: ¿hielo?, ¿estiramientos sobre escalón?, ¿pierna en alto?, ¿parches sor Virginia?, ¿magnesio?, ¿colágeno?... Soy todo oídos a vuestras sugerencias. Muchas gracias, y perdón por el tostón.

    __Saludos__
    Úlima edición por Javieruchi fecha: 13-11-2018 a las 17:57
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  2. #2
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    Te comento. A principio de Julio me vi obligado a parar por una tendinitis en el pie izqdo, si bien ya la arrastraba de un par de semanas pero no le hice mucho caso. Paré por miedo a que fuera a más. La causa seguramente fue el meter mucho desnivel sin ir paso a paso (comencé a entrenar en montaña de manera más seria). Me ocurría como a ti, molestias al levantarme por las mañanas, al caminar después de estar tiempo parado y sobretodo al bajar escaleras. Al caminar durante un rato dejaba de dolerme, de hecho no me dolía corriendo.
    Paré un mes, volví a correr y el dolor seguía ahí aunque menos, la inflamación también seguía y molestaba al tocar el tendón. Corrí un par de días y volví a parar otro mes, así estuve 2 meses más. A finales de septiembre volví a parar y me lo tomé un poco más en serio y comencé a hacer estiramientos de gemelos e isométricos. Hacía 3 ejercicios cada 3 días (para darle tiempo a regenerar tendón): estiramiento de gemelo en pared, isométrico que es colocarse de pie inclinado hacia delante y repeticiones excéntricas en escalón. Hace 10 días he vuelto a empezar a correr y ya no me duele nada, ni siquiera al tocarme.

    Mi alimentación ha sido la misma de siempre. Ha coincidido que desde hace 1 mes estoy tomando cúrcuma, que según dicen es un gran antiinflamatorio. Que me haya o no ayudado no lo sé a ciencia cierta, pero para alguien como yo que llevaba 3 meses desesperado diría que sí.

  3. #3
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    Sep 2018
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    Gracias Croman.
    Me alegro de que la lesión te haya remitido. Por mi parte voy a darme una primera semana de parón, a ver cómo va la cosa, haciendo ejercicios como los que comentas. Veremos.

    __Saludos__
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  4. #4
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    Efisaúde » Propuesta de ejercicios para la tendinopatía del Aquiles

    Estos ejercicios me han ido muy bien. El que suelo realizar todos los días es el de excéntrico en escalón.

    Saludos

  5. #5
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    Cita Originalmente escrito por chogori Ver Mensaje
    Efisaúde » Propuesta de ejercicios para la tendinopatía del Aquiles

    Estos ejercicios me han ido muy bien. El que suelo realizar todos los días es el de excéntrico en escalón.

    Saludos
    Gracias Chogori.
    Los de "bosu" de momento me parece que forzarían (los veo más para fortalecer una vez recuperado), la flexión plantar en escalón y la flexo-extensión creo que son muy adecuado. Los trabajaré.

    __Saludos__
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  6. #6
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    Los ejercicios que yo hice los saqué de Youtube, de un canal de fisioterapia. Cada uno tenía una función. El de flexionar el pie en una pared (4 minutos) es para estirar el gemelo y así liberar de tensión al aquiles, la torre de pisa (5 minutos) es para romper las fibras en mal estado (creo que se cristalizan) y poder eliminarlas, y el excéntrico en el escalón es para fortalecer el aquiles (3 series de 10 repeticiones).

  7. #7
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    Cita Originalmente escrito por Croman Ver Mensaje
    Los ejercicios que yo hice los saqué de Youtube, de un canal de fisioterapia. Cada uno tenía una función. El de flexionar el pie en una pared (4 minutos) es para estirar el gemelo y así liberar de tensión al aquiles, la torre de pisa (5 minutos) es para romper las fibras en mal estado (creo que se cristalizan) y poder eliminarlas, y el excéntrico en el escalón es para fortalecer el aquiles (3 series de 10 repeticiones).
    Muchas gracias. Me pongo a estudiarlos y practicarlos.

    __Saludos__
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  8. #8
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    Como te comenta Croman, esos ejercicios vienen muy bien, pero tienes que adaptarlos a tu caso concreto. El excentrico podría ser (o no) muy agresivo si lo realizas diariamente. El tendón de una persona no es como el de otra, y lo que le viene bien a uno, podría no venirle bien a otro... y teniendo en cuenta que tu lesión es bastante antigua lo haría con precaución. Prueba unos días, pero si los excéntricos te dejaran muy dolorido yo lo espaciaría a cada 48h. Y si en un plazo corto no mejoras yo volvería a ver al fisio para estimular la regeneración de esos tendones.
    Tampoco estaría de más ver si hay un problema de fondo... por ejemplo una mala pisada porque en ese caso, aun recuperándote volverías a tener el mismo problema en el futuro. Por lo que tendrías que ver a un Podólogo especialista en biomecánica.

    P.D. No olvides estiramientos de toda la cadena posterior de la pierna, no sólo gemelos y soleo.
    Úlima edición por URmyReason fecha: 15-11-2018 a las 14:50

  9. #9
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    Javier, aunque ya he comentado en tu diario, ya sabes que sufrí una tendinitis del Aquiles hace cosa de mes largo, y sabes que no lo pase bien.

    Fisio, hielo y rodillo.
    El fisio lo acachó a las sesiones en cuesta.

    Pero hay dos cosas mas que el fisio me comento:
    1.- Yo no he nadado en todo el verano, mientras prepare la maratón anterior nadaba tres veces por semana.
    2.- También he dejado de llevar mis MBT, son esos zapatos con balancín que aunque no lo parezcan obligan a estirar el Aquiles, soleos, gemelos y la fascia plantar. A veces esa cadena nos engaña: tenemos contracturado uno y el que duele es otro porque lo estamos forzando.

    Echale animo y ganas, que se sale, pero hay que cuidárselos.

  10. #10
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    Cita Originalmente escrito por URmyReason Ver Mensaje
    Como te comenta Croman, esos ejercicios vienen muy bien, pero tienes que adaptarlos a tu caso concreto. El excentrico podría ser (o no) muy agresivo si lo realizas diariamente. El tendón de una persona no es como el de otra, y lo que le viene bien a uno, podría no venirle bien a otro... y teniendo en cuenta que tu lesión es bastante antigua lo haría con precaución. Prueba unos días, pero si los excéntricos te dejaran muy dolorido yo lo espaciaría a cada 48h. Y si en un plazo corto no mejoras yo volvería a ver al fisio para estimular la regeneración de esos tendones.
    Tampoco estaría de más ver si hay un problema de fondo... por ejemplo una mala pisada porque en ese caso, aun recuperándote volverías a tener el mismo problema en el futuro. Por lo que tendrías que ver a un Podólogo especialista en biomecánica.
    P.D. No olvides estiramientos de toda la cadena posterior de la pierna, no sólo gemelos y soleo.
    Cita Originalmente escrito por Elisa Tortuga Ver Mensaje
    Javier, aunque ya he comentado en tu diario, ya sabes que sufrí una tendinitis del Aquiles hace cosa de mes largo, y sabes que no lo pase bien.
    Fisio, hielo y rodillo.
    El fisio lo acachó a las sesiones en cuesta.
    Pero hay dos cosas mas que el fisio me comento:
    1.- Yo no he nadado en todo el verano, mientras prepare la maratón anterior nadaba tres veces por semana.
    2.- También he dejado de llevar mis MBT, son esos zapatos con balancín que aunque no lo parezcan obligan a estirar el Aquiles, soleos, gemelos y la fascia plantar. A veces esa cadena nos engaña: tenemos contracturado uno y el que duele es otro porque lo estamos forzando.
    Echale animo y ganas, que se sale, pero hay que cuidárselos.
    Gracias compañeros.
    Sin prisa voy a ir aplicando las opciones que me habéis indicado.
    En primer lugar reposo, aunque voy a trabajar caminando (unos 20'). He anulado una actividad senderista que tenía para este sábado, y nada de correr de momento.
    Hielo un par de veces al día.
    Estiramiento con escalón y apoyando en pared, pero sin forzar.
    Rodillo en el gemelo y algo de automasaje, también sin forzar.
    Masajista el lunes (no me pudo dar día antes)
    Magnesio y cúrcuma (se suponque que es anti-inflamatorio natural).

    Ahora bien, es posible que realmente tenga algo más profundo y que ha resurgido no como una cosa puntual (un mal entrenamiento) sino por la acumulación. Está claro que si quiero correr una media hay que entrenar para tener fondo, pero es posible que realmente no pueda hacer esa carga acumulativa.
    Eso se verá. Si después de una semana estoy igual me daré otra más de descanso. Si después de esto no hay mejoría tendré que abandonar el proyecto de la MM y, en general, la idea de correr. Volveré a la bicicleta. Es lo que hay.
    Muchas gracias.

    __Saludos__
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  11. #11
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    Cita Originalmente escrito por Javieruchi Ver Mensaje
    Gracias compañeros.
    Sin prisa voy a ir aplicando las opciones que me habéis indicado.
    En primer lugar reposo, aunque voy a trabajar caminando (unos 20'). He anulado una actividad senderista que tenía para este sábado, y nada de correr de momento.
    Hielo un par de veces al día.
    Estiramiento con escalón y apoyando en pared, pero sin forzar.
    Rodillo en el gemelo y algo de automasaje, también sin forzar.
    Masajista el lunes (no me pudo dar día antes)
    Magnesio y cúrcuma (se suponque que es anti-inflamatorio natural).

    Ahora bien, es posible que realmente tenga algo más profundo y que ha resurgido no como una cosa puntual (un mal entrenamiento) sino por la acumulación. Está claro que si quiero correr una media hay que entrenar para tener fondo, pero es posible que realmente no pueda hacer esa carga acumulativa.
    Eso se verá. Si después de una semana estoy igual me daré otra más de descanso. Si después de esto no hay mejoría tendré que abandonar el proyecto de la MM y, en general, la idea de correr. Volveré a la bicicleta. Es lo que hay.
    Muchas gracias.

    __Saludos__
    La solución para tus tendones no sería abandonar el entrenamiento y cambiarlo por otro que te moleste menos. Puede que en bici no te moleste, pero eso no quiere decir que la lesión desaparezca. Tener 2 tendones degenerados es una bomba de relojería, porque existe el riesgo de la ruptura espontanea.
    Échale muchas ganas a la recuperación y prueba Fisioterapia Invasiva como EPI ecoguiada, si ves que con los ejercicios no avanzas. Quema todos los cartuchos antes de tirar la toalla.

    La clave está en: Alimentación, estiramientos, ejercicios, masaje y fisioterapia

    Mucho ánimo.

  12. #12
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    Cita Originalmente escrito por URmyReason Ver Mensaje
    La solución para tus tendones no sería abandonar el entrenamiento y cambiarlo por otro que te moleste menos. Puede que en bici no te moleste, pero eso no quiere decir que la lesión desaparezca. Tener 2 tendones degenerados es una bomba de relojería, porque existe el riesgo de la ruptura espontanea.
    Échale muchas ganas a la recuperación y prueba Fisioterapia Invasiva como EPI ecoguiada, si ves que con los ejercicios no avanzas. Quema todos los cartuchos antes de tirar la toalla.

    La clave está en: Alimentación, estiramientos, ejercicios, masaje y fisioterapia

    Mucho ánimo.
    Gracias URmyReason.
    No tiro la toalla,... todavía.
    Cuando tuve el primer episodio fuerte de tendinitis hace cuatro años inicié un periplo médico me decepcionó terriblemente: sucesivamente dos traumatólogos me dijeron, sencillamente, que no había remedio. Hablaron de mi edad, de la imposibilidad de regeneración, de posibles causas genéticas. Cuando propuse terapias alternativas se ofendieron.
    Luego entré en el mundillo de las plantillas (unos apostaban por plantillas blandas con abultamiento intermedio, otros por plantillas rígidas con elevación posterior y lateral,...)
    Y en el de los fisioterapeutas o masajistas: trabajo con ganchos, cambio de dieta, drenaje linfático,...
    Llegué a cansarme.
    Y, sin avisar, la molestia desapareció. Volví a hacer deporte (incluso tresmiles).
    Ahora mismo quiero pensar que es algo puntual, por un mal entrenamiento. Pero si no lo es, y va a ser permanente ya lo asumiré sin demasiado problema: limitaré mis actividades y me adaptaré a la situación. Pero, ya digo, tiempo al tiempo.
    Muchas gracias.

    __Saludos__
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  13. #13
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    Los médicos se ofenden muy rápido, tú tranquilo. Yo ya he dejado de contarles las cosas sobre otras terapias porque no vale la pena discutir con ellos. Se aferran a lo que han estudiado (por desgracia, a veces lo que han estudiado hace mucho y que está completamente desactualizado) y de ahí no les sacas.
    Perdona que me meta, pero creo que tu dolor desapareció posiblemente porque al cambiar de actividad bajaste el nivel de exigencia al tendón de aquiles y eso hizo que no pareciera que estaba allí "en silencio". Me cuesta creer que unos tendones, como los describían los médicos que te dijeron que no tenían solución, puedan pasar de estar tan mal, a que se "curaran" espontaneamente.
    A veces las lesiones te dejan en paz una temporada y se quedan agazapadas para aparecer cuando menos te lo esperas, o cuando de pronto decides aumentar intensidad, o cambiar de actividad.
    Sigue dándole a los ejercicios y lo dicho, si no ves que mejora, haz EPI, yo no dejaría de quemar ese cartucho,... que no es agradable, pero tiene un porcentaje de exito bastante elevado.

  14. #14
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    Sep 2018
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    Cita Originalmente escrito por URmyReason Ver Mensaje
    Los médicos se ofenden muy rápido, tú tranquilo. Yo ya he dejado de contarles las cosas sobre otras terapias porque no vale la pena discutir con ellos. Se aferran a lo que han estudiado (por desgracia, a veces lo que han estudiado hace mucho y que está completamente desactualizado) y de ahí no les sacas.
    Perdona que me meta, pero creo que tu dolor desapareció posiblemente porque al cambiar de actividad bajaste el nivel de exigencia al tendón de aquiles y eso hizo que no pareciera que estaba allí "en silencio". Me cuesta creer que unos tendones, como los describían los médicos que te dijeron que no tenían solución, puedan pasar de estar tan mal, a que se "curaran" espontaneamente.
    A veces las lesiones te dejan en paz una temporada y se quedan agazapadas para aparecer cuando menos te lo esperas, o cuando de pronto decides aumentar intensidad, o cambiar de actividad.
    Sigue dándole a los ejercicios y lo dicho, si no ves que mejora, haz EPI, yo no dejaría de quemar ese cartucho,... que no es agradable, pero tiene un porcentaje de exito bastante elevado.
    Gracias URmyReason.
    Yo tenía (y tengo) claro que el problema estaba allí y he pretendido (y pretendo) aprovechar lo que pueda las temporadas en las que me deje. Como digo, volví a hacer montaña, senderismo e incluso una 10K (cosa que pensé nunca ocurriría).
    La Electrólisis Percutánea Intratisular es una opción que no descarto, sabiendo que solamente es posible mediante médicos particulares (ni S.S. ni, en mi caso, Asisa)
    Pero no vamos a adelantar acontecimientos.
    Y te agradezco mucho tu aportación, para nada hay que perdonar, no te metes "donde no te llaman", que yo he abierto el hilo precisamente buscando ayuda.

    __Saludos__
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  15. #15
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    En mi caso, como apunta URmyReason, yo hacía los ejercicios cada 3 días porque al día siguiente de hacerlos el tendón estaba resentido y con un poco más de dolor al tacto. De ahí que por precaución dejaba esos días, para no forzarlo.
    Mi tendinitis también se la achaco a las cuestas, tal y como le pasó a Elisa.
    Ah, si quieres probar la cúrcuma cómprala en polvo y con pimienta (también es un antiinflamatorio y dicen que potencia la absorción de la cúrcuma). Un bote vale 4€ y te da como para un mes.

  16. #16
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    Cita Originalmente escrito por Croman Ver Mensaje
    En mi caso, como apunta URmyReason, yo hacía los ejercicios cada 3 días porque al día siguiente de hacerlos el tendón estaba resentido y con un poco más de dolor al tacto. De ahí que por precaución dejaba esos días, para no forzarlo.
    Mi tendinitis también se la achaco a las cuestas, tal y como le pasó a Elisa.
    Ah, si quieres probar la cúrcuma cómprala en polvo y con pimienta (también es un antiinflamatorio y dicen que potencia la absorción de la cúrcuma). Un bote vale 4€ y te da como para un mes.
    Gracias Croman.
    Iré espaciando los ejercicios como me decís, sin prisa.
    Curcuma estoy tomando en polvo. Me comentaron lo de la pimienta negra, pero no me he atrevido a hacer esa mezcla, de hecho la tomo con la leche y no es muy agradable. Tal vez busque otra manera de tomala y le añada una pizca de pimienta...

    __Saludos__
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  17. #17
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    Yo tomo la pimienta, aunque te parezca raro, nada más levantarme, en un zumo de limón (agua con limón, no solo limón) y miel. Empecé un invierno porque es antiinflamatoria, antiseptica y descongestiva... pero como no me desagrada y son muy saludables para más cosas. He seguido. Y la verdad es que notas un toque picante, pero a no ser que te pases, la verdad es que no está malo.
    Jajaja... a mi me gusta.

  18. #18
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    Al principio de tomar la cúrcuma sí que tiene un sabor un poco desagradable. Yo la tomo con agua en vaso chico, de un trago y luego sigo comiendo, así no me "estropea" el resto de la comida. La primera vez que la tomé me arripié todo y encima estuve 20 min con ardor en la boca por culpa de la pimienta (mejor beber algo después), pero al cabo de unos días ni te enteras. Simplemente es por no estar acostumbrado, ahora ni siento la pimienta.

  19. #19
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    Con lo bien que sabe un ibuprofeno.

    Es broma. Yo no tomo curcuma (me parece como si me metiera un trozo de tierra en la boca), la pimienta la utilizo para aderezar (no tomo casi sal) pero hay dos antiinflamatorios que me vuelven loquita: Ajo y jengibre. El ajo en sopa de ajo (benditas abuelas) y untado en el pan con aceite. El jengibre en infusion.

  20. #20
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    Yo soy más partidario de un tratamiento "manual" antes que uno "digestivo" Los resultados son más inmediatos y apreciables

    Sobre todo para lo que también sufrimos de la deformidad de haglund: estiramientos -muchos-, masajes transversales cuando hay dolor y longitudinales cuando no, electroestimulación, ejercicios de propiocepción y evitar correr mucho cuesta arriba cuando aprieta la molestia

    Saludos.

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