La biomecánica del pie es un engranaje perfecto de un gran número de huesos, articulaciones, ligamentos, músculos y tendones. Si se altera este equilibrio aparecen las lesiones.

Cuando se pierde el equilibrio biomecánico del pie el tratamiento conservador, con una ortesis y fisioterapia, es la primera elección para corregir estas alteraciones biomecánicas que provocan la lesión. En ocasiones los tratamientos conservadores no son suficientes para restaurar la biomecánica y en este punto es donde entra en juego la cirugía.

Los pacientes, en general, y los deportistas, en particular, no quieren someterse a cirugías traumáticas, pero a veces son necesarias. En muchas lesiones del tendón de Aquiles, en casos con pies cavos, pies equinos o fasciosis plantar se ha visto que el alargamiento de gemelos es una técnica muy útil y popularizada.

Los Doctores Manuel Villanueva y Álvaro Iborra, directores de la Clínica Avanfi y colaboradores habituales de foroatletismo, han desarrollado una técnica pionera en el mundo para realizar el alargamiento de gemelos con tan solo una incisión de 1 milímetro, con anestesia local, sin hospitalización y sin apenas baja laboral.

De esta manera, el paciente saldrá andando de la clínica una hora después de ser operado y en 2 semanas podrá retomar el ejercicio con bicicleta y natación. El paciente podrá realizar, un mes después de operado, elíptica y ejercicios de reeducación como son las contracciones excéntricas y concéntricas. Y tras mes y medio los pacientes podrán empezar a correr progresivamente.

Esta técnica ha tenido tanta repercusión mundial que recientemente fue galardonada por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS), la institución de mayor prestigio en el mundo en cirugía ortopédica.

Álvaro Iborra y Manuel Villanueva
Dres. Álvaro Iborra y Manuel Villanueva en Nueva Orleans recogiendo el galardón. Éste es el segundo premio de esta institución por cirugía ecoguiada, tras la fascitis plantar, y la novena técnica quirúrgica incluida en su catálogo de formación para cirujanos de todo el mundo.

Esta técnica es una solución cuando el deportista lleva arrastrando durante años una lesión ocasionada por un acortamiento de gemelos que le altera la biomecánica normal del pie sin haberse curado y se encuentra en un situación crítica, pues ha agotado todo tipo de tratamientos conservadores y no encuentra una solución para volver a realizar deporte.

El acortamiento de la cadena muscular de la pantorrilla, es decir, los gemelos y soleo, puede provocar alteraciones biomecánicas que desencadenan en patologías como la fascitis plantar, metatarsalgia, tendinitis del Aquiles, dolor en pie cavo o plano, sobrecargas en la cara externa del pie e incluso esguinces repetidos. Esto se produce debido a que los gemelos se insertan en el calcáneo mediante el tendón de Aquiles, lo que hace que se altere la posición del mismo, repercutiendo este sobre toda la biomecánica del pie.

Acortamiento de gemelos

Desde foroatletismo mandamos nuestras felicitaciones al Dr. Manuel Villanueva y al Dr. Álvaro Iborra por un éxito más en su carrera profesional.

Más información: Clínica Avanfi
Web del Dr. Álvaro Iborra: doctoriborra.com
Web del Dr. Manuel Villanueva: doctorvillanueva.com

Compartir
Foroatletismo.com nace en 2007 con un objetivo en mente: reunir a todos los atletas y corredores y ayudarles a que consigan su objetivo. Aquí encontrarás noticias de actualidad, análisis de material, consejos sobre entrenamiento, planes y un foro con más de 60.000 corredores.

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@foroatletismo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.