La biomecánica del pie es un engranaje perfecto de un gran número de huesos, articulaciones, ligamentos, músculos y tendones. Si se altera este equilibrio aparecen las lesiones.
Cuando se pierde el equilibrio biomecánico del pie el tratamiento conservador, con una ortesis y fisioterapia, es la primera elección para corregir estas alteraciones biomecánicas que provocan la lesión. En ocasiones los tratamientos conservadores no son suficientes para restaurar la biomecánica y en este punto es donde entra en juego la cirugía.
Los pacientes, en general, y los deportistas, en particular, no quieren someterse a cirugías traumáticas, pero a veces son necesarias. En muchas lesiones del tendón de Aquiles, en casos con pies cavos, pies equinos o fasciosis plantar se ha visto que el alargamiento de gemelos es una técnica muy útil y popularizada.
Los Doctores Manuel Villanueva y Álvaro Iborra, directores de la Clínica Avanfi y colaboradores habituales de foroatletismo, han desarrollado una técnica pionera en el mundo para realizar el alargamiento de gemelos con tan solo una incisión de 1 milímetro, con anestesia local, sin hospitalización y sin apenas baja laboral.
De esta manera, el paciente saldrá andando de la clínica una hora después de ser operado y en 2 semanas podrá retomar el ejercicio con bicicleta y natación. El paciente podrá realizar, un mes después de operado, elíptica y ejercicios de reeducación como son las contracciones excéntricas y concéntricas. Y tras mes y medio los pacientes podrán empezar a correr progresivamente.
Esta técnica ha tenido tanta repercusión mundial que recientemente fue galardonada por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS), la institución de mayor prestigio en el mundo en cirugía ortopédica.
Esta técnica es una solución cuando el deportista lleva arrastrando durante años una lesión ocasionada por un acortamiento de gemelos que le altera la biomecánica normal del pie sin haberse curado y se encuentra en un situación crítica, pues ha agotado todo tipo de tratamientos conservadores y no encuentra una solución para volver a realizar deporte.
El acortamiento de la cadena muscular de la pantorrilla, es decir, los gemelos y soleo, puede provocar alteraciones biomecánicas que desencadenan en patologías como la fascitis plantar, metatarsalgia, tendinitis del Aquiles, dolor en pie cavo o plano, sobrecargas en la cara externa del pie e incluso esguinces repetidos. Esto se produce debido a que los gemelos se insertan en el calcáneo mediante el tendón de Aquiles, lo que hace que se altere la posición del mismo, repercutiendo este sobre toda la biomecánica del pie.
Desde foroatletismo mandamos nuestras felicitaciones al Dr. Manuel Villanueva y al Dr. Álvaro Iborra por un éxito más en su carrera profesional.
Más información: Clínica Avanfi
Web del Dr. Álvaro Iborra: doctoriborra.com
Web del Dr. Manuel Villanueva: doctorvillanueva.com
Hola, tengo 45 años y hace tres o cuatro años que no puedo hacer deporte,ya que me lesionó los gemelos.He leído el artículo de alargamiento de gemelos y muchos de los síntomas son los que yo tengo.¿Es una operación complicada?¿Cómo puedo saber que tengo ese diagnóstico? .gracias…..