El Dr. Álvaro Iborra, especialista en dolor de talón, nos hace un breve resumen de la importancia del espolón.

Queridos corredores, a muchos de vosotros os habrán dicho que tenéis espolón y, por ese motivo, os duele el talón. Con este artículo voy a intentar solucionar las dudas sobre el espolón, aunque es un tema controvertido incluso para los especialistas en pie, ya que hay diferentes opiniones sobre si el espolón causa dolor o no. Este artículo está basado en una revisión bibliográfica (existen numerosas publicaciones sobre el espolón y su desarrollo).

talon-espolon

El espolón es una prominencia ósea que se va formando a lo largo de los años. En 1995, se pensó que el espolón se producía por la tracción continuada de la fascia plantar, pero en un estudio posterior en cadáveres de edad avanzada, se realizaron radiografías y estudio histológico, es decir, se analizó el tejido del espolón a microscopio, y se observó que el espolón no sigue la trayectoria de la fascia plantar o de los músculos plantares.

Es más, se observó que el espolón, en su interior, las trabéculas óseas (son los tabiques óseos que dan consistencia al hueso y están dispuestas según la carga que reciba el hueso para que este sea resistente a las cargas del cuerpo y el hueso no se fracture) no están alineadas en la dirección de tracción de la fascia plantar o músculos plantares, sino que estas trabéculas óseas llevan la dirección de la compresión del calcáneo al caminar; es decir, llevan la misma dirección de las cargas que recaen sobre el calcáneo.  Este estudio concluye que la mayoría de la población en edad avanzada tiene espolón y no tiene dolor de talón.

espolon

Las fuerzas descendentes provocan la formación del espolón.

Por lo tanto, multitud de estudios hacen hincapié en que el espolón no confirma el diagnóstico de fascitis plantar o dolor de talón. Algunos de estos estudios muestran que el 50% de los pacientes con fascitis plantar no presentaron espolón y el 15% de los pacientes que no tenían dolor de talón sí tenían espolón. Ya en 1987, el Dr. William descartó esta relación al no demostrar diferencias en su aparición en el pie con fasciosis plantar y el pie sano de los mismos pacientes.

La conclusión de la mayoría de los autores es que el espolón no está relacionado con tener o no dolor de talón.

¿Cómo interviene la hiperpronación en la aparición del espolón?

En 2012, el Dr. De Schepper afirma que, cuando el eje de la articulación subastragalina (articulación formada por el astrágalo y calcáneo) se encuentra medializado, las fuerzas de compresión vertical son mayores, pudiendo favorecer la aparición del espolón.

pronacion-excesiva-espolon

En la pronación excesiva, el peso recae sobre el borde interno de la planta del pie.

¿El tamaño del espolón está relacionado con la intensidad del dolor?

En un estudio reciente se clasificó el tamaño y forma del espolón y, a su vez, cómo afectaba al dolor y funcionalidad del paciente. La conclusión fue que la existencia de un espolón más grande o más pequeño no significa que duela más o menos o que afecte a la funcionalidad del paciente.

¿Hay que operar el espolón?

En principio, si nos ceñimos a las publicaciones, el espolón no es causa de cirugía.

Bajo mi punto de vista y experiencia, creo que a cada paciente hay que estudiarle de forma personalizada y, en este punto, la ecografía juega un papel muy importante ya que podemos hacer un estudio dinámico, es decir, podemos ver el comportamiento del espolón en relación a la fascia plantar, pudiendo tensar la fascia plantar y observar si el espolón está ayudando a que la fascitis plantar no se recupere. Este estudio puede ayudar a tomar la decisión de quitar el espolón o no.

ecografia-espolon

Estudio ecográfico para valorar como afecta el espolón a la fascitis plantar.

Dr. Álvaro Iborra Marcos. D.O
Podólogo-Fisioterapeuta-Osteópata
Especialista en cirugía y biomecánica
www.doctoriborra.com
www.avanfi.com

Bibliografía revisada

1.- Wainwright A, Kelly A, Winson I. Calcaneal spurs and plantar fasciitis. The Foot 1995;5(3):123-126.
2.- Menz HB, Zammit GV, Landorf KB, Munteanu SE. Plantar calcaneal spurs in older people: longitudinal traction or vertical compression? J Foot Ankle Res 2008 Aug 11;1(1):7-1146-1-7.
3.- Li, J., & Muehleman, C. (2007). Anatomic relationship of heel spur to surrounding soft tissues: greater variability than previously reported. Clinical Anatomy, 20(8), 950-955.
4.- Cornwall M, McPoil T. Plantar Fasciitis: etiology and treatment. J Orthop Sports Phys Ther. 1999;29:756-60
5.- Tisdel C, Donley B, Sferra J. Diagnosing and treating plantar fasciitis: a conservative approach to
plantar heel pain Cleve Clin J Med. 1999;66:231-5.
6.- Buchbinder R, Ptasznik R, Gordon J, Buchanan J, Prabaharan V, Forbes A. Ultrasound-guided extracorporeal shock wave therapy for plantar fasciitis: a randomized controlled trial. JAMA. 2002;288:1364-72.
7.- Williams PL, Smibert JG, Cox R, Mitchell R, Klenerman L. Imaging study of the painful heel syndrome. Foot Ankle 1987 Jun;7(6):345-349.
8.- De Schepper J, Van Alsenoy K, Rijckaert J, De Mits S, Lootens T, Roosen P. Intratest reliability in determining the subtalar joint axis using the palpation technique described by K. Kirby. J Am Podiatr Med Assoc 2012;102(2):122-129.
9.- Ahmad, J., Karim, A., & Daniel, J. N. (2016). Relationship and Classification of Plantar Heel Spurs in Patients With Plantar Fasciitis. Foot & ankle international, 1071100716649925.

4 Comentarios

  1. buenas noches, tengo espolón calcaneo en los dos pies y son dolorosos cuando estoy de piè quieto por largo tiempo, al correr no siento dolor, para contrarrestar el dolor uso siempre zapato tenis casuales para estar comodo y acorde con mi ropa diaria, no quiero cirugia por temor a que se intensifique el dolor.

  2. buenas tardes, yo tengo espolon calcaneo en mis dos pies, me causa dolor cuando estoy de pie y quieto, al caminar y al correr ni me causa dolor. para eso utilizo zapatos suaves, tipo tenis.

  3. Estimado caminandoelmundo, el dolor que tienes tiene pinta de ser una fascitis plantar y aunque en las radiografias salga un espolon calcaneo, el dolor matutino que nos indicas corresponde a un dolor de fascitis/fasciosis plantar.Efectivamente la cirugia ha de ser lo ultimo, te recomiendo que pruebes terapias como la EPI, e incluso infiltraciones o con Orthokine, puedes leer sobre esto en un articulo que publique en esta mimas web.
    Espero haberte sido de ayuda.
    Gracias por tus comentarios.
    Alvaro

  4. dr. Alvaro, mil gracias por su consejo e ilustración, lo tendré en cuenta para aliviar mis dolores. la radiografia de mis talones reflejan unos espolones no muy grandes.

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.